Alto a la impunidad verbal de políticos

31 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Las promesas incumplidas deben tener un costo político, afirman 
Publicada:  31 marzo 2012
Martín Echeverría Victoria, durante su conferencia
Martín Echeverría Victoria, durante su conferencia "Cómo afecta el marketing político", en la Coparmex Ver fotos(1)
 En el arranque de las campañas políticas para los puestos de elección federal, el experto en comunicación Martín Echeverría Victoria afirma que es necesario castigar a los candidatos que no cumplen sus promesas, a fin de ponerle un alto a la impunidad verbal en Yucatán.

"Las promesas incumplidas deben tener un costo político para los candidatos y sus partidos. La sociedad debe castigar la demagogia", subraya el maestro y consejero de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Capítulo Yucatán.

Ante un grupo de jóvenes que asistieron a su conferencia "¿El marketing político afecta a la democracia? Persuasión y demagogia en la mercadotecnia electoral actual", en la sede de la Coparmex-Mérida, Martín Echeverría recomienda "desempolvar" las promesas de campaña de anteriores procesos, a fin de analizar si los candidatos las cumplieron y en consecuencia cobrarles la factura en las urnas.

"Si no hay leyes ni una autoridad que castigue las promesas incumplidas, lo que procede es la sanción moral contra los candidatos", recalca el maestro en Comunicación Política y Opinión Pública por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El especialista recuerda, a manera de ejemplo, que en la campaña de 2007 Ivonne Ortega Pacheco ofreció combatir la pobreza para "no heredarla" a la siguiente administración, y en 2006 Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a instalar cámaras con sistema de alarma en los cajeros automáticos, para accionarlos en caso de asalto.

Más recientemente, en la campaña de 2010, Angélica Araujo Lara prometió erradicar la pobreza extrema en Mérida en menos de tres años, cuando se sabía que era imposible de cumplir.

"Si digo un disparate, una mentira, debe haber un costo electoral", recalca el experto.

Ojo a "candidatos light"
La mercadotecnia vende personajes, indica un experto 
Publicada:  31 marzo 2012
Martín Echeverría Victoria, durante su conferencia
Martín Echeverría Victoria, durante su conferencia "Cómo afecta el marketing político", en la Coparmex Ver fotos(1)
  Uno de los males de la mercadotecnia política es que personaliza y basa las campañas en imágenes y sensaciones, lo que da como resultado que los partidos postulen "candidatos light" que no aportan elementos para emitir un voto razonado, advierte Martín EcheveríaVictoria, experto en Comunicación y Opinión Pública.

  La mercadotecnia se vuelve entonces, indica, una venta de personajes con atractivo mediático, que tengan carisma, manejen bien el lenguaje y de presencia joven, que resulten atractivos para el "mercado electoral".

  Otro de los males de la mercadotecnia política, agrega el especialista, es que simplifica el argumento político, comprime las ideas, relega las propuestas e, incluso, despolitiza el mensaje, de manera que no aporta elementos para un voto razonado.

  Invitado por la Coparmex-Mérida, como parte de su programa de educación cívica, Martín Echeverría ofreció una charla sobre "¿El marketing político afecta a la democracia? Persuasión y demagogia en la mercadotecnia electoral actual", a un grupo de jóvenes y directivos del sindicato patronal.

El doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, España, advierte también que la mercadotecnia "sentimentaliza" las campañas, anteponiendo el corazón a la razón, de ahí que se promuevan personajes que sufran y se conmuevan, con los que la gente se emocione.

De esa manera, advierte, mientras la democracia promueve el voto razonado, la mercadotecnia, que es dirigida a las masas, en particular a la gente con menor instrucción escolar, privilegia las emociones y trivializa en general las campañas.

El experto indica que en un estudio que realiza con un colega de la UNAM, sobre 396 spots de campañas, han encontrado que el 85.8% promueve al candidato y sólo el 11.4% al partido, el 74.7% son mensajes de opinión y sólo el 21.7% de hechos, y el 70.2% es de manejo de un tema, el 28.7% en respuesta a un tema y sólo el 1.7% se refiere a políticas públicas, es decir a propuestas, que es lo que propicia un voto razonado.

Otro de los inconvenientes de la mercadotecnia es la "asepsia ideológica" de los candidatos, que suelen evitar fijar una postura concreta a temas espinosos y responden con ambigüedades, a fin de no contrariar en especial al grupo de indecisos.

La apatía ciudadana y la despolitización es lo que legitima y propicia el uso intensivo de la mercadoctenia.

En relación con las campañas que inician, el experto afirma que, en principio, hay que castigar a los candidatos que no cumplen sus promesas.-FéLIX UCáN SALAZAR
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Martín Echeverría Victoria

"Es una contradicción que mientras la democracia promueve el voto razonado, la mercadotecnia, que es lo que más utilizan los partidos para dirigirse al grueso del electorado, relegue la propuesta, simplifique el mensaje a un spot espectacular de segundos y anteponga el corazón a la razón".

"¿Qué podemos hacer? Exigir la difusión de propuestas,pedir debates entre candidatos, vigilar los gastos de campaña y pedir una sanción efectivapara quienes excedanlos topes y exigir rendición de cuentas a los candidatos. Hay que darle seguimiento a sus promesas de campaña y aplicar una sanción moral a quienes no las cumplan, para ponerle un alto a la impunidad verbal. La demagogia debe tener un costo político".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada