Amplio proyecto para el Centro

18 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Las obras actuales, apenas la primera de las tres etapas 
Publicada:  18 marzo 2012
Las obras que se realizan en el Centro Histórico son apenas la primera parte de un proyecto de tres etapas que es financiado por el BID
Las obras que se realizan en el Centro Histórico son apenas la primera parte de un proyecto de tres etapas que es financiado por el BID Ver fotos(1)
   Los actuales trabajos del centro de la ciudad son sólo una parte del Proyecto del Centro Histórico que se realiza con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se dividió en tres componentes, informó Zácil Canto Ureña, presidenta del patronato respectivo.

  Lo que está en marcha es el Componente deDesarrollo e Imagen Urbana e incluye, además de los obras en marcha, la edificación de un parque en La Plancha.

  Los otros dos componentes se realizaran más adelante y son sobre Desarrollo Social y Económico y de Fortalecimiento Institucional y Comunicación.

  Según datos proporcionados por Zácil Canto y la Secretaría de Obras Públicas, la razón de ser del proyecto es "contribuir a generar un proceso de revitalización, consolidación y desarrollo sostenible" de esa parte de la ciudad.

La Mérida de 2030, el tema de varios foros
Invitan a la gente a hacer sustentable la capital yucateca 
Publicada:  18 marzo 2012
La formación de un proyecto de sustentabilidad para la capital yucateca es el tema de varios foros que se llevarán al cabo la próxima semana, a partir del lunes, en los que se espera la participación ciudadana
La formación de un proyecto de sustentabilidad para la capital yucateca es el tema de varios foros que se llevarán al cabo la próxima semana, a partir del lunes, en los que se espera la participación ciudadana  Ver fotos(1)
  La Comuna dio a conocer ayer las bases de participación de los foros temáticos denominados "Mérida 2030: Políticas y Estrategias", con los que se espera dar cauce a las estrategias contenidas en el Eje 6 del Plan Municipal de Desarrollo, en lo relativo a Visión Metropolitana y Desarrollo Sustentable.

  El Ayuntamiento de Mérida forma parte de los municipios de México que "trabajan en la planeación de ciudades sustentables, accesibles, competitivas y tecnológicas centradas en una visión a futuro para un ordenamiento sano", informó la Comuna.

  A través de la Dirección de Desarrollo Urbano, la Comuna dio a conocer en conferencia de prensa elprograma de los foros temáticos para la Mérida de 2030, que distribuidos en seis ejes conceptuales, se realizarán del 19 al 24 del presente mes en distintos colegios y cámaras empresariales.

  La directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez y la subdirectora de Planeación de la dependencia, Leticia Torres Mesías Estrada, encabezaron la conferencia de prensa.

Yolanda Fernández indicó que tanto en el ámbito nacional como en el internacional se apunta al 2030 como un año con grandes cambios en la organización territorial y en la economía mundial.

Lo anterior, indicó la funcionaria municipal, derivará en que las ciudades medianas y pequeñas se conviertan en centros de desarrollo económico de la mano con las grandes urbes.

Al indicar que Mérida ya vive un momento privilegiado por su ubicación geográfica y sus condiciones climáticas y poblacionales, agregó que por ello se convoca a estos foros, con la intención de documentar estrategias y políticas que potencialicen las cualidades de la capital yucateca.

De no tomar en cuenta la necesidad de planear ciudades a futuro de un modo sustentable y de acuerdo con los lineamientos generales, se corre el riesgo de volverlas terciarias, consumidoras y con problemas ambientales.

Leticia Torres expresó que los foros tienen la finalidad de reunir al mayor número de especialistas con integrantes de la sociedad civil para intercambiar ideas.

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
Los foros | Detalles

Se espera la participación del gobierno, cámaras, colegios profesionales y universidades.

Temas a tratar

Los foros fueron divididos en seis ejes temáticos denominados Estructura urbana y metropolización, Desarrollo económico y productivo, Protección civil y el derecho de la ciudad, Desarrollo social y humano e instrumentos normativos y las reformas, así como también Patrimonio cultural y medio ambiente.


Un Centro Histórico "más amable"
Las obras en la zona, con amplio plan de beneficios 
Publicada:  18 marzo 2012
 Ver fotos(2)
  Zácil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico, indicó que las labores de mejora en el primer cuadro de la ciudad se realizan con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual se dividió en tres componentes.

  Para lograr "contribuir a generar un proceso de revitalización, consolidación y desarrollo sostenible" del primer cuadro, se plantea lo siguiente: Intervenir en áreas críticas de modo integral "para refuncionalizar el desempeño social, económico y urbanístico". Mejorar la puesta en valor del patrimonio. Promover la "residencialidad" (que los predios vuelvan a usarse para vivienda). Promover y apoyar actividades económicas y culturales, y Mejorar los arreglos institucionales para la coordinación, planificación, gestión y recuperación de las inversiones.

  Tantos Zácil Canto como la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado enumeraron los beneficios que esa obra traerá para el turismo, el comercio, los empresarios y la comunidad en general:

  -El Centro será más atractivo, seguro, accesible y "amable". Estará libre de obstáculos para el peatón, en particular para las personas de la tercera edad, los invidentes y otros discapacitados, que se moverán con mayor facilidad, en especial en las zonas donde las aceras serán más anchas.

-Al estar más iluminado y tener mayor atractivo y facilidades para circular entonces aumentará la población que se presente a disfrutarlo, lo que llevará más clientes a los comercios y empresas de servicios. También subirá la plusvalía de los predios.

-Los turistas verán otro rostro del Centro y apreciarán mejor el patrimonio arquitectónico e histórico.

El Centro Histórico de Mérida surgió en 1982 mediante una decreto del INAH que abarca 659 manzanas, 8,765 km2 y 683 monumentos protegidos. Actualmente se trabaja ocho manzanas alrededor de la Plaza Grande y unos corredores hacia Mejorada, San Juan y los mercados, con 30 calles en total.

Los tramos a trabajar se dividieron en siete etapas y el orden en que se labora en ellas obedeció a diversos factores. Por ejemplo, se empezó en la calle 58 porque parte de ella ya tiene instalación eléctrica subterránea y carece de postes y cables.

En el pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Ancha del Bazar se comenzó la tarea después del Carnaval porque así lo pidieron los comerciantes. En otras arterias la actividad permitió iniciar en ellas antes que en otros tramos.

Zácil Canto dijo que desde hace dos años el Patronato del Centro Histórico comenzó a informar del plan a vecinos y comercios afectados. Repartió volantes, hicieron visitas personales, entregaron discos compactos, citaron a juntas e hicieron una campaña en varios medios de difusión.

-Desde el 9 de noviembre entregamos información y un disco compacto a la Canacome, y posteriormente hicimos lo mismo con Canacintra, Canirac, Aprotuy y Coparmex -añadió-. Quien no recibió información directa de nosotros la obtuvieron por medio de sus agrupaciones.

Además, añadió, los datos están en el portal de internet del patronato.

La entrevistada mostró copias de los oficios enviados a las cámaras empresariales y firmas de comerciantes que recibieron los discos compactos: Los Trompos, La Parranda, Gran Hotel, Piedra del Agua, Viva México, Zapatería York, El Retorno, Mundo Maya, Frida Boutique, Guayaberas Euán, Amaro, La Habana, Mineralia, OXXO, Foto Victoria, ente otros.

-Esta tarea es titánica. Hay predios intestados o con varios dueños o bien con propietarios que tienen conflictos entre sí o con los arrendatarios, o están abandonados, en proceso de venta y otras cosas más.

¿Si las obras son parte de un plan urbanístico de este gobierno, por qué las realizan al final de la administración?, se le preguntó.

-Empezamos este trabajo hace tres años; elaboramos proyectos, hicimos gestiones, recabamos datos y las autoridades hicieron su parte para recibir dinero del BID
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada