"Apoyo" del .1% al sector empresarial

18 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


"¿Qué podemos construir en seis meses?", advierten 
Publicada:  18 marzo 2012
Ulises Carrillo Cabrera y Jorge Manzanilla Pérez, anteayer
Ulises Carrillo Cabrera y Jorge Manzanilla Pérez, anteayer Ver fotos(1)
  El sector empresarial espera que ahora sí cumpla el gobierno del Estado con aportar al menos los $50 millones que ofreció el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, para varios programas.

  Con el antecedente de los dos años anteriores, en los que no cumplió con dar su parte para elFondo Pyme -igual como ocurrió con otros Paripasus Federación-Estado-, los empresarios consideran que, por ser año electoral, el Ejecutivo sí cumpliría en esta ocasión.

  En la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, que encabeza Jorge Manzanilla Pérez por un tercer período, Ulises Carrillo reiteró su ofrecimiento de que este año aportarán $40 millones para el Fondo Pyme, $7 millones para la Fundación del Empresariado Yucateco y $3 millones más para la Feria Internacional de Negocios de Mérida.

"Aunque representa sólo una ínfima parte del presupuesto de este año, de apenas el .1% de los $27,000 millones que se ejercerán, esperamos que cumplan con darlo", apunta Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

"Los $50 millones están firmados en documentos, están incluso en un decreto y el secretario de Planeación ya se comprometió públicamente a aportarlos, así que no creo que se arriesguen a incumplirlo.

  "Este gobierno ya está de salida, lo que aporte será un paliativo para todo lo que no ha hecho en casi cinco años. ¿Qué podemos construir en seis meses?", señala el ingeniero Caamal Burgos.

"Lo que pedimos también es que los $27,000 millones se apliquen en Yucatán, que generen derrama para reactivar la economía y generar más empleos en las empresas locales de manera preferente", enfatiza.

Su colega Marisol Lugo Ayora, presidenta de la delegación local de la Canacintra, coincide en que esperan que el Ejecutivo haga efectivo el apoyo que ofreció el secretario de Planeación, a quien escuchó en el evento de la Canaco como representante del Consejo Coordinador Empresarial.

"Esperamos que se lleve al cabo en tiempo y forma, que se haga realidad todo esto. Los $7 millones a la Fundación del Empresariado tal vez no es lo adecuado, pero lo importante es que se inicie el proyecto", indica la representante de los industriales yucatecos.

"Las diferencias con el gobierno siempre van a haber, debemos procurar que haya diálogo y mesas de trabajo para atender los asuntos que nos interesa como sector... estamos en un momento electoral y es probable que sí se dé.

"Viene un cambio de gobierno, los empresarios nos quedamos, ellos se van... entre acuerdos y desacuerdos debemos llegar a una situación favorable a nuestro sector", subraya Marisol Lugo.

Respecto del discurso de Ulises Carrillo en el evento de la Canaco, del cual dimos cuenta ayer, el sociólogo Luis Ramírez Carrillo afirma, como publicamos en primera plana, que es sólo una muestra más del cinismo y la demagogia que caraterizan al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

"Hay que recomendarle al maestro que lea a autores que tanto le gustan como Jon Elster, que hablan acerca de la importancia de la participación de todos los sectores, en especial los más organizados, en la construcción de una democracia moderna y deliberativa", apunta el doctor.

"Es cierto que la democracia surge del diálogo, el debate, la contradicción y la polémica, pero de conceptos reales, no simulados, de hechos, no de palabras", indica Ramírez. "La democracia se construye del foro, del ágora, donde la gente se sienta, discute, agota los argumentos y llega a conconclusiones", subraya el sociólogo.- FéLIX UCáN SALAZAR
 

Tema: Economía 
En contexto:
En síntesis

Mano extendida. Luego de reconocer que han tenido desacuerdos con el sector empresarial, el secretario de Planeación, Ulises Carrillo, afirma que el gobierno le extiende la mano y le pide que le dé la suya para construir acuerdos.

"Al cuarto para las 12". Al respecto, el sociólogo Luis Ramírez Carrillo critica que ese ofrecimiento surja "al cuarto para las 12", cuando está por concluir este gobierno, y considera que se trata de una postura electorera.

"Echa por tierra". "Ulises habla de un gobierno de diálogo, pero meter al bote a unos chavos por vender camisetas que no le gustan a la gobernadora y linchar a un ciudadano hasta el Congreso de la Unión sólo por emitir una opinión, echa por tierra su 'flamante' discurso".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada