Avances y problemas en el Gran Museo

22 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  22 marzo 2012
Varios trabajadores delante del cilindro central del Gran Museo de la Civilización Maya que se construye junto al Centro Siglo XXI
Varios trabajadores delante del cilindro central del Gran Museo de la Civilización Maya que se construye junto al Centro Siglo XXI Ver fotos(1)
Jorge Esma Bazán, director del Patronato de las Unidades deServicios Culturales y Turísticos del Estado, admite que han ocurrido problemas en la construcción del Gran Museo de la Civilización Maya, sin embargo, señala que se han atendido en forma oportuna.

  "Toda obra grande tiene problemas grandes  y se tienen que resolver en su justa medida, ya que no hay problema pequeño cuando estás edificando una obra". Actualmente hay cien empresas locales que generan 1,500 empleosdirectos y 4,000 indirectos en la obra que debe terminarse en agosto.

Una estructura atípica
Presentan avances del Museo de la Civilización Maya 
Publicada:  22 marzo 2012
 Ver fotos(7)
 La elipse de acero que simula un árbol de ceiba en el Gran Museo de la Civilización Maya ha llamado la atención en el ámbitointernacional, afirmó Wílliam Ramírez Pizarro, director de supervisión arquitectónica del proyecto.

  En un recorrido previo a la ceremonia de entrega de la primera y segunda etapa del proyecto, indicó que la empresa Altos Hornos de México tiene interés en que la obra participe en concursos mundiales de estructuras de acero, además de que el proyecto se publicará en una revista de Brasil.

  El Museo Maya fue presentado en la Universidad Autónoma de México la semana pasada y será un parteaguas nacional e internacional, lo que dará una proyección muy positiva para la industria de la construcción en Yucatán, explicó Josefina Rivas Acevedo, encargada del control y seguimiento de la supervisión arquitectónica.

  Ramírez Pizarro añadió que la elipse de acero es una estructura atípica en el país y se considera la parte más compleja de la obra, ya que tiene 71 metros de diámetro en la parte más ancha y 21 metros de altura del piso y cerca de 40 metros en la parte más alta, con un peso aproximado de 2,500 toneladas de acero.

La estructura es una armadura amarrada entre sí que es soportada por un gran tronco de concreto, el cual tiene una zapata del mismo material de alta resistencia de seis metros de diámetro, anclado a la laja a tres metros de profundidad; además, se apoya en unos postes de acero.

Durante el recorrido, Rodolfo Pascasio Sánchez, supervisor del proyecto estructural, admitió que la obra es autosoportable en tanto esté armada en su totalidad; para su edificación, se requirió del apoyo de un armazón de andamios rojo.

El profesional indicó que de acuerdo con el programa se retirarán los andamios que son la base de la megaestructura a principios de mayo.

Prueba y error

Según explicó, antes de liberar todo el andamiaje se tienen que realizar pruebas de laboratorio en todas las conexiones para empezar a desapuntalar la ceiba; conforme transcurran estas verificaciones y una vez que se retiren los andamios, se medirán las deformaciones en la estructura, ya que por su magnitud se espera que aparezcan anomalías, pero éstas estarían dentro de lo planeado.

La elipse albergará la sala de cine de gran formato y la administración, y es la que cubre el gran vestíbulo del museo donde se montarán exposiciones temporales.

En septiembre abrirán sus puertas
Los dos museos estarían listos este mismo fin de año 
Publicada:  22 marzo 2012
  La construcción del Gran Museo de la Civilización Maya y del Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá se terminará en agosto y se espera que ambos abran sus puertas el siguiente mes, en septiembre, dijo Jorge Esma Bazán, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado.

  Hoy se entregarán la primera y segunda etapa del Museo de Yaxcabá y mañana corresponderá al Gran Museo de la Civilización Maya, donde actualmente hay más de cien empresasyucatecas trabajando, generando 1,500 empleos directos y 4,000 indirectos.

  Esma Bazán recordó que el de la capital yucateca se construye en la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios PPS.

  Parte de estos servicios comprende la construcción del inmueble, así como el equipamiento completo del edificio, la instalación museográfica, los sistemas de seguridad, equipos de vigilancia, personal demantenimiento, intendencia, jardinería y guías.

La dirección general del recinto queda en manos del patronato en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que en el convenio se cumplirá con todos los programas educativos y sociales que establece la ley.

El proyecto también incluye la instalación de la sala audiovisual con todo su equipo, una pantalla de 18 metros de largo por ocho metros de ancho, proyectores de vídeo y de cine, así como los equipos de traducción simultánea y equipos de iluminación.

Está considerada la edición de un libro de lujo con la memoria del museo, planos, artículos, bocetos, fotografías previas a su inauguración y luego las imágenes de cómo está la distribución del museo, sus principales piezas y los sitios turísticos de Yucatán.

El libro, los folletos y hojas de información que se distribuyen en el museo también son pagados por el sistema de PPS, añadió Esma Bazán.

Mañana se realizará entrega de la cimentación de la obra, el vestíbulo, el área de exposiciones al aire libre, la sala de exposición permanente y las bodegas
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada