"Barrido" de ambulantes

17 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Inspectores de la Comuna "limpian" calles del Centro 
Publicada:  17 marzo 2012
Parte de la mercancía decomisada por inspectores de Mercados
Parte de la mercancía decomisada por inspectores de Mercados  Ver fotos(2)
El Ayuntamiento de Mérida informó ayer, por medio de un comunicado, que despejó a los comerciantes ambulantes que se ubican en el Centro.

De acuerdo con el informe municipal, inspectores de la Subdirección de Mercados realizaron ayer 40 aseguramientos de mercancías de los vendedores informales instalados en la vía pública.

La operación se hizo entre los ambulantes instalados en las calles 56, 66 y 52, en el primer cuadro del Centro.

La intervención de los empleados de la Comuna se da después de que por varios meses permitieron la proliferación de los ambulantes en prácticamente todo el Centro Histórico meridano.

Incluso, se instalaron puestos improvisados de metal en el pasaje entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, donde supuestamente se reubicaría a los comerciantes desalojados del antiguo edificio de "La Pepita".

En el comunicado municipal se indicó que el desalojo de los comerciantes informales, a cargo de los inspectores de la Subdirección de Mercados, se hizo "ante la reincidencia de comerciantes informales de instalarse en la vía pública".

Por la tarde trascendió que hubo roces entre los empleados de la Comuna y algunos ambulantes instalados en los alrededores del parque "Eulogio Rosado", en la calle 65 entre 56 y 58, e incluso se pidió el apoyo de agentes de la Policía Municipal.

Supuesta resistencia

Sin embargo, al parecer no hubo detenidos y la corporación policíaca municipal no informó de ningún incidente.

Los ambulantes desalojados se dedican en su mayoría a la venta de frutas de la temporada, como elotes, jícamas, mangos, mandarinas.

La intervención de los inspectores municipales, según el reporte oficial, se debió a que "obstaculizan el tránsito peatonal y a los reportes y quejas ciudadanas".

"Los vendedores de frutas ahora no sólo se apoyan de los llamados 'huacales' para sus ventas, sino que arman puestos rodantes que obstruyen el paso de los transeúntes", se citó en el comunicado del Ayuntamiento.- C.F.C.G.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Exhorto | Ambulantes

Jorge Zapata López, subdirector de Mercados, habló de la operación.

Estrategia

El funcionario declaró que como parte de la estrategia de ordenamiento del comercio en la ciudad, reiteró su exhorto a los vendedores informales a evitar instalarse en calles del Centro Histórico, en particular donde se encuentran los paraderos de transporte público recientemente reubicados por las obras en calles del corazón de Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada