Coparmex: incansable defensor de la libertad

17 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Un libro narra 50 años del sindicato patronal en Yucatán 
Publicada:  17 marzo 2012
Jorge Caamal Burgos, líder de Coparmex-Mérida, y Gonzalo Navarrete Muñoz, en la presentación del libro Medio siglo de esfuerzo por Yucatán
Jorge Caamal Burgos, líder de Coparmex-Mérida, y Gonzalo Navarrete Muñoz, en la presentación del libro Medio siglo de esfuerzo por Yucatán  Ver fotos(1)
La Coparmex es una institución de reforma, que institucionalmente acota el poder público, y que ha fomentado, y lo seguirá haciendo, la participación ciudadana, afirmó anteanoche el cronista e historiador Gonzalo Navarrete Muñoz al presentar el libro "Medio siglo de esfuerzo por Yucatán", con motivo de los 50 años de Coparmex-Mérida.

  El libro narra la historia de este sindicato empresarial, desde cómo se fundó hasta la participación muy activa que ha tenido desde los 60 a la fecha -dijo el cronista, quien junto con el asesor de la presidencia de Coparmex, Víctor Arjona Barbosa, comentó la obra.

  Navarrete Muñoz señaló que en el libro se habla de la manera en que los empresarios tenían y han tenido que defenderse y actuar en la vida pública, velando no sólo por los intereses de sus agremiados sino también por los de toda la sociedad.

-Coparmex vive un buen momento, recientemente hemos visto algunas de sus páginas más brillantes -agregó el autor, quien junto con Arjona Barbosa narró algunos de los episodios más importantes de la agrupación en lo que lleva de existir en Yucatán.

Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida, señaló que el libro culmina con la celebración de los 50 años de ese organismo en Yucatán, que se cumplieron el año pasado.

  Se imprimieron mil ejemplares de la obra que se realizó con el patrocinio de varias empresas. El libro no estará a la venta sino que se obsequiará a los socios y personas interesadas en el tema.

  Además se reunieron cuatro generaciones de directores de Coparmex Mérida, el primero de ellos Nicolás Gutiérrez Pinkus, Víctor Arjona Barbosa, Carlos Aguilar Conde y Eduardo Espinosa Corona.

Navarrete Muñoz relató de manera breve la fundación de Coparmex nacional en 1929 como resistencia ante una ley de trabajo del entonces presidente Emilio Portes Gil.

Sin embargo, precisó, la Coparmex no fue creada para enfrentarse con el gobierno.

Roberto García Hidalgo
 

Tema: Economía 
En contexto:
De un vistazo

El origen

Los empresarios yucatecos comenzaron a organizarse a principios de los sesenta, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, para defenderse de cobros excesivos por el agua potable.

Represalia

El gobierno federal suspendió toda obra pública como represalia por las quejas de los yucatecos, y una comitiva de empresarios acudió a ver a Díaz Ordaz a Campeche, donde Víctor Arjona expresó las peticiones del empresariado. "Vi cómo se iba enfureciendo conforme iba hablando. Tenía miedo, pero aun así me dirigí a él. ¿Quién iba a pensar que poco después ordenaría la masacre de Tlatelolco?"
50 años de lucha civica
La Coparmex: una historia en busca del bien común 
Publicada:  17 marzo 2012
El panista Joaquín Díaz Mena saluda al priista Rolando Zapata Bello, su contrincante en la búsqueda de la gubernatura. Atestiguan, Renán Barrera Concha, Ulises Carrillo Cabrera, Jorge Manzanilla Pérez, Nerio Torres Arcila, y Jorge Caamal Burgos, ayer en la toma de posesión de la directiva de la Canacome, en el Siglo XXI
El panista Joaquín Díaz Mena saluda al priista Rolando Zapata Bello, su contrincante en la búsqueda de la gubernatura. Atestiguan, Renán Barrera Concha, Ulises Carrillo Cabrera, Jorge Manzanilla Pérez, Nerio Torres Arcila, y Jorge Caamal Burgos, ayer en la toma de posesión de la directiva de la Canacome, en el Siglo XXI Ver fotos(1)
  Fundada como un gremioempresarial para acotar los abusos del poder, la Coparmex cumplió, el año pasado, medio siglo de defender los intereses de sus agremiados y frenar los abusos del poder mediante la promoción de la participación ciudadana en la vida pública.

  A lo largo de su historia, la Coparmex-Mérida ha librado luchas históricas frente a las agresiones del poder público a la libertad de empresa y los intentos de frenar el avance democrático del país.

  Entre sus recientes luchas más sonadas destacan el terminante rechazo a los intentos del Gobierno Federal de ceder a la formación de un consejo electoral híbrido ante las presiones de Víctor Cervera.

  También destacan los claros y contundentes señalamientos contra los excesivos gastos del actual Ejecutivo del Estado
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada