Cuestionan la imparcialidad de funcionarios electorales

15 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  15 marzo 2012
 "No desentierren el hacha de guerra", pidió ayer Néstor Santín Velázquez, consejero general electoral del Estado, a los partidos políticos que, por unanimidad, pidieron que se investigue la contratación del personal para capacitar a los funcionarios de casillas.

El consejero dijo que esto le parece una embestida contra la autoridad electoral estatal, porque algunos representantes, como el de Movimiento Ciudadano, Eduardo Soria Limón, pidieron la destitución del director de Capacitación, Armando Valdez Morales.

  Esta discusión fue parte de la sesión extraordinaria de ayer en el Consejo Estatal, donde se aseguró que Roger Cárdenas Benítez, supervisor de Capacitación, es militante del PAN, lo cual iría contra el principio de imparcialidad.

  Respecto al proceso federal, Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, anunció que mañana se presentará en los cinco consejos distritales de la entidad la propuesta de instalar 2,436 casillas para la votación del 1 de julio.

  En otros asuntos, y como parte de ambos procesos, Balmes Pérez informó que hoy jueves instalarán conjuntamente el IFE y el Instituto de Procedimientos Electorales y participación Ciudadana (Ipepac), dos comisiones con consejeros y funcionarios de ambas instituciones.

  Serán una comisión Técnica y otra de Supervisión y Seguimiento, anticipó el funcionario federal.- 

Embestida partidista
Polémica por el personal electoral que es contratado 
Publicada:  15 marzo 2012
La representante del PRI, Martha Góngora Sánchez, presenta un escrito para solicitar que se investigue la contratación de personal electoral
La representante del PRI, Martha Góngora Sánchez, presenta un escrito para solicitar que se investigue la contratación de personal electoral Ver fotos(1)
Por unanimidad, los representantes de los partidos ante el Consejo General Electoral del Estado, incluido el PAN, pidieron ayer que se investigue la contratación del personal de capacitación, cuando se aseguró que uno de los supervisores es militante panista.

La sesión extraordinaria de ayer, convocada para presentar el plan de trabajo de la Comisión de Capacitación del Consejo, terminó en reclamaciones, peticiones y hasta discusiones entre consejeros y representantes de los partidos.

La representante del PRI, Martha Góngora Sánchez, y el de Movimiento Ciudadano, Eduardo Soria Limón, presentaron escritos donde solicitan se haga una investigación a fondo y se deslinde responsabilidades.

Soria Limón fue más allá, tanto en el escrito como en la sesión, pidió que se destituya al director de Capacitación, Armando Valdés Morales, por contratar a Roger Cárdenas Benítez como supervisor, pues, aseguran los inconformes, es militante panista.

Fue necesario realizar tres rondas de discusiones para tratar este tema y, en la segunda, cuando por primera vez habló para responder, el consejero Néstor Santín Velázquez expresó su preocupación por lo que consideró una embestida de los partidos contra el instituto electoral.

Su preocupación fue porque antes se han presentado situaciones más graves, como el recorte al presupuesto del Instituto, y nadie dijo nada como en este caso. Ante esta situación, Santín Velázquez pidió a los representantes partidistas: "No desenterrar el hacha de guerra".

Soria Limón le respondió que eso le sonó como una amenaza, pero no impedirá que siga exigiendo que se investigue y se descubra cuántos "infiltrados" más hay entre los capacitadores.

Santín Velázquez consideró que el asunto ya parecía de carácter político.

Los consejeros José Antonio Martínez Magaña y Ariel Aldecua Kuk tambien se manifestaron a favor de que se haga la investigación a fondo
.

Serán 4,872 las casillas en julio
Representantes de partidos revisarán los sitios elegidos 
Publicada:  15 marzo 2012
El próximo 1 de julio se instalarían 4,872 casillas en todo el Estado, el 50% corresponderán al proceso federal y la otra mitad, al estatal, para que los yucatecos acudan a votar.

Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), precisó que mañana viernes presentarán en sus cinco consejos distritales, la propuesta para instalar 2,436 casillas donde votarían los yucatecos para elegir presidente del país, senadores y diputados federales.

Sin embargo, sería el mismo número de casillas y en los mismos lugares que se instalarían también para las votaciones estatales, para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.

Verificación

Balmes Pérez añadió que la propuesta será para que se proceda con los partidos a verificar los sitios donde se instalarán las casillas, por si hubieran observaciones.

En otros asuntos informó que como parte del convenio que firmó el IFE con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), hoy se instalará una Comisión Técnica y otra de supervisión y seguimiento de ambos procesos electorales en la entidad.

Estas comisiones buscarán avanzar conjuntamente en ambos procesos y cuidar no afectar el uno al otro por sus procedimientos individuales. Por eso se integrarán con consejeros y funcionarios de ambas instituciones, indicó el funcionario.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada