Divergencias sobre el Palacio Maya

23 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  23 marzo 2012
El edificio principal del Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá. A la derecha, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Eduardo González Cid El segundo nivel del museo, donde estará una sala de exhibición. A la izquierda, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco e invitados llegan al palacio en un camión de redilas. Abajo, recorrido utilizando escaleras de andamios
El edificio principal del Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá. A la derecha, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Eduardo González Cid El segundo nivel del museo, donde estará una sala de exhibición. A la izquierda, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco e invitados llegan al palacio en un camión de redilas. Abajo, recorrido utilizando escaleras de andamios Ver fotos(2)
 En el acto oficial de entrega de las primeras dos etapas de la construcción del Palacio de la Civilización Maya, ayer en terrenos del municipio de Yaxcabá, surgieron distintas versiones sobre el avance de la polémica obra estatal.

  "Con la entrega del estacionamiento y del edificio ya listo, el proyecto integral tiene un avance del 28 al 30 por ciento", manifestó Eduardo González Cid, director de la empresa I-Arquitectos, responsable del proyecto, ante numerosa comitiva encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Posteriormente, en un comunicado, el Palacio de Gobierno dijo que el proyecto "presenta un 60 por ciento de avance, que permite vislumbrar los alcances del majestuoso edificio".

  La información oficial indica que hasta ahora se han invertido 90 millones de pesos en los trabajos. Situado a escasos 10 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, será paso obligado para quienes visiten la Ruta Puuc, la zona oriente y la Ruta de los Conventos, por lo que se perfila como pieza clave para apuntalar el turismo arqueológico y el ecoturismo, añadió.

La gobernadora recalcó que el Palacio de la Civilización Maya significa un compromiso permanente para impulsar el turismo integral y convertir a Yucatán en parte indispensable dentro del itinerario de los visitantes nacionales y extranjeros.

Confían en pronto final
El museo maya de Yaxcabá estaría listo en septiembre 
Publicada:  23 marzo 2012

 Ver fotos(10)
Share

  Dos años y tres meses después del anuncio de la construcción del Palacio de la Civilización Maya en montes de Yaxcabá, el proyectotiene un avance calculado por los mismos constructores entre 28% y 30%.

  Por tercera ocasión la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó el lugar acompañada de numerosos invitados, entre los figuraron vecinos de Pisté y Yaxcabá, funcionarios estatales, arqueólogos y un grupo de periodistas de ocho medios de comunicación de la ciudad de México que llegaron únicamente para la cobertura de la entrega de las primeras etapas del Palacio de la Civilización Maya y del Gran Museo Maya de Mérida.

  El Palacio de la Civilización Maya tiene un edificio principal de dos niveles casi listo, un esqueleto de estructuras metálicas de lo que será un edificio de la tercera etapa y el cimiento de otras futuras obras. Sin embargo, la obra física actual está muy lejos del conjunto arquitectónico plasmado en una maqueta a escala del proyecto. Incluso, el primer edificio del Palacio entregado no está del todo concluido: le falta una parte del piso del área de exposiciones al aire libre, la otra sala del segundo nivel de exposiciones permanentes sólo tiene piso firme de cemento y carece de plafones.

  Otra estructura de exposiciones de la planta baja tampoco tiene plafones. Todavía no tiene electricidad ni agua ni escalinatas de acceso; por eso los invitados subieron en unas escaleras de andamios.

"Con la entrega del estacionamiento y del edificio ya listo, el proyecto integral tiene un avance del 28 al 30 por ciento", informó Eduardo González Cid, director de la empresa I-Arquitectos responsable del proyecto.

Un boletín de prensa del Ejecutivo sobre el evento de ayer informó que dicho Palacio presenta un 60% de avance y en las dos primeras etapas ya se invirtieron $90 millones.

En entrevista posterior a la ceremonia protocolaria, la gobernadora informó que en septiembre estarían listas las obras faltantes y dijo que no tenía el monto de las inversiones en ese momento.

Los trabajos concluidos son la cimentación total del museo, 13 mil metros cuadrados de construcción del edificio donde está el vestíbulo para exposiciones al aire libre, la sala de exposiciones permanentes, el área de exposiciones temporales y las bodegas.

González Cid informó que por ahora trabajan 70 obreros, pero cuando se inicie la tercera etapa aumentará el número.

La gobernadora anunció esta proyecto el 21 de diciembre de 2009 y el 21 de diciembre de 2010 dio otro banderazo oficial.-Joaquín Chan Caamal


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Yaxcabá | Sueños

El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, dijo que este proyecto detonará la región.

Traslado

Para llegar al Palacio de la Civilización Maya se transita un kilómetro de brecha entre el monte. Ayer la comitiva utilizó camiones de redilas.

Futuro

La gobernadora dijo que se exhibirán piezas arqueológicas de cinco países centroamericanos y en sus inicios recibiría a 800 visitantes diarios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada