Falta de recursos y apoyo afecta al Plan Estratégico de Mérida

15 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  15 marzo 2012
  La Fundación Plan Estratégico de Mérida es un "tigre sin dientes" y no ha funcionado en muchos casos por desinterés de sus integrantes y también por la falta de compromiso y participación de la sociedad en general, manifestó Sergio Rosado Trujeque, presidente saliente del Comité Ejecutivo de esa institución.

  Esa debilidad es lo que propicia que las autoridades no apliquen proyectos elaborados por esa fundación a pesar de que fueron realizados a petición del Ayuntamiento y el gobierno estatal, incluso financiado en buena parte por ellos, y avaladas por todos los integrantes del Plan Estratégico de Yucatán.

  Dijo que hace unos días el Ayuntamiento se comprometió a dar el millón de pesos que debió entregar el año pasado, este fin de mes dará $500,000 y el abril otra cantidad igual.

  -Con ese millón de pesos se pagarán las deudas pendientes hasta este mes -añadió.

Hoy se reunirán los 23 integrantes de la Asamblea para ratificar al actual Comité Ejecutivo o elegir otro.

Hay dos aspirantes a presidirlos, ambos ex líderes empresariales: José Canto Vivas, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y Mario Martínez Laviada, ex presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

Los objetivos, perdidos
El Plan Estratégico, en "agonía" por errores internos 
Publicada:  15 marzo 2012
 El Pasaje de la Revolución, en el Centro; cuyo nuevo techado surgió de una idea del Plan Estratégico
El Pasaje de la Revolución, en el Centro; cuyo nuevo techado surgió de una idea del Plan Estratégico  Ver fotos(1)
  Dos sociólogos especialistas endesarrollo urbano y regional exponen que la Fundación Plan Estratégico de Mérida "vive una triste agonía", y que la causa de ello no está sólo en factores externos como la incomprensión y el retiro de apoyos gubernamentales.

En realidad, indican, la carencia de recursos operativos y la pérdida de la brújula estratégica y ciudadana se deben también a "serias distorsiones internas" de esa institución, lo cual es necesario ventilar.

  Jorge Bolio Osés y Luis Ramírez Carrillo, colaboradores de esa fundación, opinan que el Plan Estratégico de Mérida extravió el camino y tiene laobligación de rectificar.

  -Mucho de lo sucedido en esa fundación ya se perfilaba sutilmente tiempo atrás a raíz de que se adoptaron proyectos no emanados del propio Plan sino de coyunturas y solicitudes no estratégicas planteadas por los gobiernos estatal y municipal -señalan.

  -Antes había enlace entre grupos, proyectos y agentes impulsores. Pero esto fue usurpado por una élite burocrática que ignoró los fines del organismo y sus procedimientos de planificación.

Otro aspecto que manifiestan ambos investigadores es que la desconfianza y hostilidad contra toda iniciativa que involucrara a los medios de comunicación aisló aún más a la Fundación.

-La comunicación social, esporádica y sin impacto, se restringió a un vocero, el presidente o su secretario. Cualquier otra opinión era bloqueada o desmentida.

Revelan que el tema del "paso deprimido" derramó ese vaso con una Fundación ausente del debate debido a presiones gubernamentales y a la represión interna a las actividades que realizaban los integrantes del grupo de "Movilidad Urbana", todos ellos reconocidos expertos en la materia y que fueron convocados para proponer otras opciones a ese absurdo proyecto.

Otro problema que exponen es el "envejecimiento y la discriminación de género" en esa Fundación. Son aspectos que contribuyeron a la crisis. La estructura con la que siempre trabajó el Plan vio envejecer a sus miembros sin formar a las nuevas generaciones.

-El tema del género se cuece aparte, ya que la presencia femenina en los grupos de trabajo y en la Asamblea de socios ha sido decisiva en sus logros, más ésto no se refleja en responsabilidades y cargos.

Los dos sociólogos terminan su exposición deseando que la próxima directiva del Plan Estratégico abra sus puertas a jóvenes que reconstruyan la experiencia con autonomía y renovados bríos, con una nueva estructura eficiente y barata.


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