Hacen pozos "sin ton ni son"

03 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (favoritismo, corrupción, desvío, fraude, pri, obra innecesaria)


Quejas por trabajo "chamboneado" y sin programación 
Publicada:  3 marzo 2012
Miguel Pat Xuluc muestra un pozo
Miguel Pat Xuluc muestra un pozo Ver fotos(1)
Las sospechas de fraude con la perforación de cientos de pozos a precios elevados en el Oriente aumentan conforme se verifican los trabajos y continúan las investigaciones.

  -Se nota la desesperación de hacer pozos sin ton ni son -dijo Manuel Aguilar Gómez, vecino de Valladolid en cuya calle se hicieron cinco perforaciones en poco más de 100 metros, incluso dos sin conexión a rejillas.

Aguilar Gómez considera que el trabajo se hizo "chamboneado" y que de poco servirá cuando llueva.

Otros vecinos se quejan de los perjuicios que les causa el escombro que se sacó al perforar los pozos y que hasta ahora no se retira.

  Como hemos informado, en Valladolid se programó perforar 181 pozos con precio inflado de $83,000 cada uno, motivo por el cual ya hay una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación ya que los recursos son federales.

  En Hunucmá, donde se autorizaron $12.556,311.03 de recursos federales para la perforación de pozos e instalación de rejillas, el ciudadano Wílliam Uicab Tzab denuncia que se hicieron varios pozos en calles donde no se necesitan y, en cambio, no se incluyeron vías que se inundan.

En la acelerada perforación de pozos en Valladolid hay indicios de un trabajo deficiente o por lo menos incompleto, por ejemplo, en la calle 46 entre 43 y 45, donde se hicieron cinco perforaciones, incluso dos sobre la carpeta asfáltica sin conexión con las rejillas.

  El tramo mencionado se inundaba con frecuencia en temporada de lluvias, a pesar de que tenía un macropozo.

La perforación de cinco pozos pluviales más en una longitud de 100 metros podría parecer la solución, pero a decir de los vecinos, se hizo un trabajo "chamboneado" que de poco servirá cuando llueva.

En dos casos sólo se hizo la perforación en la calle y se introdujo la tubería de PVC de cuatro pulgadas. Las rejillas recolectoras se encuentran a un lado, pero no hay conexión entre éstas y el pozo.

Manuel Aguilar Gómez, vecino de esa calle, quien por cierto se quejó de que aún no retiran el escombro, considera que el trabajo que se hizo es una "porquería" y "se nota la desesperación de hacer pozos sin ton ni son".

En su opinión, no pasarán ni dos meses, cuando empiece la temporada de lluvias, cuando se demuestre lo deficiente de los pozos, que se presupuestaron a $83,000 cada uno.

En Hunucmá, el alcalde Mario Chuc Naal ofreció ayer informar con detalle sobre la construcción de pozos pluviales, y el vecino Wílliam Uicab Tzab denunció que se hicieron varios pozos en calles donde no se necesitan, pero no en vías que se inundan.

-Les voy a informar con documentos en mano quien autorizó los recursos, la inversión y el costo de cada uno de los pozos -ofreció el alcalde, en entrevista.

-Al igual que en Valladolid, en Hunucmá se hicieron los pozos sin programación alguna -señaló Uicab Tza
b
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada