Intensifican el análisis del código de procedimientos familiares

31 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  30 marzo 2012 02:32 hrs.
Boletín del Congreso del Estado

 Ver fotos(5)

Los diputados integrantes de laComisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, iniciaron el análisis de la iniciativa de Procedimientos Familiares para el Estado de Yucatán, enviada por los Poderes Ejecutivo y Judicial.

  Asimismo, aprobaron por unanimidad que el lunes 2 del mes de abril se les entregue un cuadro comparativo  de los impactos en el articulado, de las propuestas que se viertan para enriquecerla y preparar un proyecto de dictamen.

La iniciativa de Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Yucatán  se compone de 762 artículos y seis transitorios, que  se encuentra dividido en cuatro libros denominados respectivamente. “Parte General”, “Jurisdicción Contenciosa”, “Sucesiones” y “Jurisdicción Voluntaria”.

  En él se establece que todas las disposiciones que con tiene la iniciativa son de orden público, de interéssocial y de observancia obligatoria en el Estado de Yucatán, así mismo dispone que los procedimientos familiares se tramiten en Yucatán.

  También, se crea un avance importante para la administración de justicia en Yucatán ya que se instituye que aquellos procedimientos se deben tramitar en forma oral, con excepción de la demanda, la contestación de la misma y los demás trámites que dispongan las normas de esta Iniciativa.

Asimismo, incluye todas las disposiciones que serán de aplicación común para los dos tipos de juicios sucesorios, como es el caso de que para promover el juicio sucesorio, sea testamentario o intestado, los promoventes deben demostrar, mediante el acta del registro civil correspondiente, el fallecimiento o la declaración de muerte de la persona de cuya sucesión se trate.

Igualmente, establece el procedimiento ordinario a seguir para el caso de los asuntos de jurisdicción voluntaria cuyo trámite no esté expresamente establecido y por otra parte, se señala la tramitación a seguir en los procedimientos para solicitar la adopción, los alimentos provisionales, la declaración de estado de minoridad o del estado de interdicción, los contratos que celebren en relación a los bienes y derechos de las niñas, niños y adolescentes personas incapaces y ausentes y las informaciones judiciales.

Asistieron los diputados,  presidente Carlos Pavón Flores; vicepresidente, René Tun Castillo; secretario, Omar Corzo Olán; vocales, Tito Sánchez Camargo, Martha Góngora Sánchez y Efraín Rivero Euán
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada