La clase política no es confiable, advierte la Canaco

17 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  17 marzo 2012
De izquierda a derecha, Nerio Torres, con José Enrique Gutiérrez; Jorge Manzanilla, con José Evia; Gustavo Meléndez, de Economía, y Luis Saidén con Virgilio Méndez
De izquierda a derecha, Nerio Torres, con José Enrique Gutiérrez; Jorge Manzanilla, con José Evia; Gustavo Meléndez, de Economía, y Luis Saidén con Virgilio Méndez Ver fotos(5)
Con cifras del peso económico que representa: el 64% del PIB estatal, la Cámara de Comercio de Mérida demanda ser escuchada como órgano de consulta y condena los actos autoritarios del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

En voz de su presidente, Jorge Manzanilla Pérez, quien rindió protesta para un tercer período al frente de esa institución, el comercio organizado deplora la imposición del aumento al 2% sobre las nóminas y la construcción del paso deprimido y reprueba una vez más "la infamia del 4 de julio", a la que califica como una "represión rupestre".

Frente al secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, quien asistió al acto en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco -segundo evento empresarial al que no acude-, y de candidatos del PRI y el PAN, el directivo advierte: "¿Qué cuentas entregaríamos a nuestros afiliados y a la sociedad si nos acogiéramos al silencio, a la complacencia, a la complicidad o la indiferencia?"

¿"Cómo podríamos presentarnos hoy ante ustedes, ante las mismas autoridades que nos acompañan, ante nuestros ex presidentes y nuestra Comisión de Honor y Justicia, ante los medios, ante nuestros amigos, ante nuestra familia, si fuéramos hipócritas?", subraya el líder empresarial.

Manzanilla Pérez señala que los actos de autoritarismo, en los que los gobernantes imponen su voluntad por encima de las demandas ciudadanas, están "totalmente reñidos con la gobernanza".

En su discurso, ante cientos de invitados en el Salón Valladolid del Centro de Convenciones Siglo XXI, deplora también que no haya prosperado la solicitud de juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara, "hoy con licencia", por no cumplir la Ley de Vialidad y Tránsito y el Reglamento de Mercados, para poner un freno al ambulantaje, particularmente del Centro Histórico de la ciudad.

"El juicio político no pasó y parece que desde antes que se emitiera un resultado, todo mundo sabía que no pasaría y, peor aún, parece que todo mundo sabía porqué no pasaría", indica el directivo.

"Grave percepción que se confirmó de manera expedita", recalca Manzanilla.

El presidente de la Canaco-Servytur afirma que saben hacer alianzas, cuando los consultan, como ocurrió con la Secretaría de Obras Públicas en relación con las obras de rescate del Centro Histórico.

Respecto a los candidatos -estuvieron los panistas Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha y sus contrapartes priistas Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Ortiz, entre otros-, dice que pronto los van a escuchar o, mejor aún, pronto les van a plantear sus propuestas sobre lo que el Estado y la ciudad necesitan.

"Tal vez alguno de ustedes sonría para sus adentros, pensando que somos ingenuos...

"La ingenuidad real proviene de quienes no creen en el poder de los sin poder, como decía Václav Havel... o de los que piensan que la isla del fuero es infinita y que nunca se hundirá. Conocemos ese error de apreciación de algunos políticos.

"La política, dice un autor anónimo, es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres, con el pretexto de proteger a los unos de los otros", indica el empresario.

"Nuestra clase política se encuentra en los últimos lugares de confiabilidad en nuestro país, así lo manifiestan las encuestas y, posiblemente en nuestro Estado también en eso rebasemos la media nacional", advierte Jorge Manzanilla.

En su turno, Ulises Carrillo, quien no llevó discurso pero tomó notas, dice que el discurso de Manzanilla es "bienvenido, valorado y apreciado" y señala que Václav Havel también afirma que la verdadera democracia es el resultado de miles de interacciones entre los ciudadanos y el gobierno.

Admite que ha habido diferencias, pero le pide a los empresarios que sigan interactuando para construir acuerdos.- FéLIX UCáN S.

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

Ulises Carrillo Cabrera

"El avance social, histórico, de la democracia, incluso el avance humano, surge del debate, del diálogo, de la contradicción y a veces de la polémica".

"Ningún organismo vivo, ninguna sociedad avanzada surge de la monotonía, de la unanimidad, la democracia requiere diversidad. Las sociedades sanas requieren tener desacuerdos, lo importante es resolverlos. Y no resolverlo con grandes declaraciones o pactos, sino con interacciones..."

"Reconozco la oposición del sector empresarial al alza al impuesto a las nóminas, pero esa es la democracia, estar de acuerdo o no, pero seguir interactuando, no romper...

"El gobierno les extiende la mano, vamos a seguir construyendo esas interacciones, denos la suya, es mucho más lo que podemos hacer juntos..."


Crítica y respuesta
La Canacome exige atención y respeto de las autoridades 
Publicada:  17 marzo 2012
 Ver fotos(2)
   La ceremonia de toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara de Comercio de Mérida, ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, fue escenario de un intercambioverbal entre el líder de los comerciantes organizados, Jorge Manzanilla Pérez, y el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera.

  Ante nutrido grupo de empresarios  y políticos del PRI y del PAN, Manzanilla Pérez exigió diálogo y respeto de las autoridades para trabajar en beneficio de la sociedad.

Carrillo Cabrera respondió que la democracia surge del debate, de la contradicción y a veces de la polémica.
 

Tema: Política 
En contexto:
La vida democrática de Yucatán fue tema, ayer, en el Centro Siglo XXI

"La democracia no es el silencio, es la voluntad expresada lo más fuerte posible para que llegue y sacuda voluntades. La imposición del túnel es un acto de autoritarismo totalmente reñido con la gobernanza".

"Es en el debate, el diálogo y a veces en la polémica donde se construye el desarrollo y ésa debe ser la verdad para una gran tierra como Yucatán, donde vivimos y estamos decididos a prosperar".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada