La próxima elección sería sin coaliciones

25 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()

La izquierda en el Estado aún no se pone de acuerdo 
Publicada:  25 marzo 2012 


Cuando sólo faltan seis días para que venza el plazo para el registro de alianzas y coaliciones entre los partidos políticos, para competir juntos en estas elecciones, no se vislumbra que alguna pueda concretarse.

En el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), se informó que en este proceso electoral podría haber candidatos comunes, pero no alianzas o coaliciones.

  El artículo 91 de la Ley Electoral del Estado establece que el convenio de coalición entrepartidos deberá presentarse ante el Consejo General antes del día en que se inician las inscripciones de candidatos, y esto es el próximo domingo 1 de abril.

El plazo

  Si algunos partidos tienen la intención de ir en coalición en estas elecciones, tienen hasta el próximosábado para registrar su convenio.

  Los únicos partidos que se sabe están en pláticas para ir juntos en estas elecciones son los de la izquierda -PRD, PT y Movimiento Ciudadano-, pero hasta entre ellos se habla más de ir con candidatos comunes, y no en coalición.

Lo mismo podría suceder entre el PRI y el PVEM, mientras el PAN y el Panal han manifestado que irán solos en esta contienda electoral.

El PSD está impedido para establecer alianzas con otros partidos para contender en las próximas elecciones, debido a que es la primera vez que participa en un proceso.

La convocatoria

Por otra parte, aun cuando la ley establece que el gobernante en turno deberá publicar la convocatoria para las elecciones estatales a más tardar el 15 de abril del año de las elecciones, se espera que en esta ocasión sea antes.

Al considerar que el registro de candidatos a gobernador se inicia el próximo domingo, y los aspirantes pretenden inscribirse desde el primer día, lo lógico sería que la gobernadora publique la convocatoria en estos días.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada