Los empresarios expresan dudas de los nuevos PPS

03 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (salud, deuda, despilfarro, empleados del gobernador, obra necesaria, mayoriteo)


Publicada:  3 marzo 2012
Miguel Pat Xuluc muestra un pozo
Miguel Pat Xuluc muestra un pozo Ver fotos(1)
   Los líderes de los organismos empresariales más importantesde Yucatán expresaron sus dudassobre los nuevos proyectos aprobados en el Congreso del Estado para que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco construya tres hospitales con el sistema de PPS.

  La aprobación que dieron los diputados priistas ante el proyecto oficial representa para los dirigentes de Coparmex Mérida y el ConsejoCoordinador Empresarial "más focos amarillos" para las finanzas estatales debido, entre otras cosas, a que nadie conoce los proyectos, el costo que tendrán ni el monto que se pagará por ellos en 25 años.

  Los empresarios censuran la actitud de los diputados del PRI que aprobaron a ciegas.

Los PPS, rápidos y desconocidos
Empresarios ven otro cheque en blanco al gobierno 
Publicada:  3 marzo 2012
Protesta durante la sesión del Congreso del Estado en la que se aprobó, el jueves, la iniciativa del Ejecutivo yucateco sobre los nuevos PPS
Protesta durante la sesión del Congreso del Estado en la que se aprobó, el jueves, la iniciativa del Ejecutivo yucateco sobre los nuevos PPS Ver fotos(1)
  El sector empresarial advierte que la rápida aprobación de los Proyectos de Prestación deServicios (PPS) para construir tres hospitales con capital privado, sin que nadie conozca los proyectos, el costo que tendrán ni el monto que se pagará por ellos en 25 años, representan "más focos amarillos" para las finanzas estatales.

  Los empresarios censuran la actitud de los diputados del PRI que aprobaron a ciegas la iniciativa del Ejecutivo, pues sin tener ningún elemento de juicio la expidieron otro "cheque en blanco" a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Los presidentes de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, y de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, coinciden en que es un contrasentido del Ejecutivo echar a andar la construcción de tres hospitales en la recta final del quinquenio, cuando de 2007 a la fecha no han podido, por la razón que sea, poner en operación los de Valladolid y Tekax, obras que recibió con avances.

  Los directivos aclaran que no están en contra de que se construyan más hospitales, pero sí en desacuerdo con la forma en que se pretenden hacer, con una total falta de transparencia y certeza en los proyectos y su financiamiento.

Después de un debate y ante la solitaria protesta de un ciudadano, José Patrón Juanes, la mayoría priista del Congreso aprobó, como publicamos ayer, la construcción de los hospitales de Tizimín, Ticul y Mérida bajo la figura de los PPS, que significa que se harán con dinero privado y el Ejecutivo se compromete a pagar una renta durante 25 años, al final del cual será suyo.

"Es cuestionable que, sin tener la información básica, mínima, los diputados hayan aprobado los PPS para la construcción de los hospitales, que representan otro compromiso de pago para los yucatecos de aquí hasta el año 2037", advierte Jorge Manzanilla.

"Los PPS son más focos amarillos, por no decir rojos, para las finanzas estatales, que ya están muy comprometidas", subraya el presidente de la Cámara de Comercio, quien encabeza ahora al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Su colega Jorge Caamal señala que la aprobación por "fast track" de los PPS vuelve a mostrar que los diputados no están al servicio de los ciudadanos, sino del gobierno en turno, y cuestiona que los hospitales se hagan con dinero privado, cuando, según el Ejecutivo, este año destinarán $3,500 millones a obras de infraestructura. "Aquí la gran pregunta es: ¿por qué no incluyeron esos hospitales en ese presupuesto, que supuestamente creció al 11% este año?", advierte.

Por cierto, el ingeniero Caamal dice que no toma la ausencia de la gobernadora en la ceremonia de anteayer de la Coparmex como un desaire, sino que "era de esperarse" que no fuera.-FéLIX UCáN

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El caso

Hospitales de PPS

Sin que existan o se conozcan proyectos base, presupuestos y montos de la renta que se pagará a 25 años, el Congreso aprobó por mayoría la construcción de hospitales en Tizimín, Ticul y Mérida bajo la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), cuando, según el propio Ejecutivo, este año tendrá un presupuesto de $3,500 millones para obras de infraestructura y no incluyó esos proyectos en la lista.


La versión oficial es: Todo está muy claro
La gobernadora ofrece que dará a conocer detalles 
Publicada:  3 marzo 2012
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que todo el proceso para la construcción de los tres hospitales con el sistema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) es "completamente transparente", a pesar de las observaciones y señalamientos de presuntas irregularidades.

  "El momento electoral que estamos viviendo supone muchas cosas..., ahora cree el león que todos son de su condición, pero realmente todo es transparente, todo es derecho, de acuerdo a lo que marca la ley y lo que nos marca las normas de transparencia", añadió.

  Así respondió la funcionaria a las preguntas sobre señalamientos del diputado del PAN Pedro Couoh Suaste sobre los terrenos para construir los hospitales, que se habrían comprado a sobreprecios y con favoritismo.

Ayer informamos que con el voto en contra de los diputados de oposición (PAN y PRD), los legisladores priistas y los del PVEM aprobaron la construcción de los tres hospitales.

  Entrevistada al respecto, la jefa del Ejecutivo insistió en que todo está dentro del precio comercialque se paga en esa zona, y ""está a la vista la información que quieran, no hay nada que ocultar".

Sin embargo sigue sin dar a conocer los datos del proyecto. Se le preguntó cuánto costará y ella respondió:

"No tengo el dato exacto, no quiero errar, si quieren se los paso con mucho gusto en un momento..."

-¿Mas o menos en qué consisten los proyectos?

-Se los paso con mucho gusto, los datos exactos como son cosas muy técnicas no quiero fallar en esos datos.

-¿Algún estimado?

-Se los paso en un momento, no quisiera errar en alguna cifra porque si no mañana ustedes me comen viva.

Sin embargo a pesar de solicitar esta información de nuevo por la tarde, no se dio.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

El primer hospital. La gobernadora espera inaugurar por lo menos una parte del primero de los tres hospitales que se construirá por el sistema de PPS, y sería el de Ticul.

Quien lo inaugure. Independientemente de quién lo inaugure, lo importante es que estén ahí, que estén operando y quién lo inaugure es lo de menos, que esté al servicio es lo más importante, manifestó.

Garantías. Hay la garantía de que se terminarán los tres, por eso el recurso es a través de PPS, precisamente por las finanzas sanas que tiene el Estado, dijo.

Los inconclusos. De los que aún no se terminan, dijo que el de Valladolid se inaugurará este mes, solo falta terminar de equiparlo, y el de Tekax va más atrasado..., sería hasta junio
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada