Marysol Canto, en lista sorpresa

17 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


El PRI propone a quien rechazó para estar en la Codhey 
Publicada:  17 marzo 2012
Como sorpresiva e incongruente fue considerada la inclusión de Marysol Canto Ortiz, entre las propuestas para elegir consejeros de la Codhey, ayer en la reunión de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local
Como sorpresiva e incongruente fue considerada la inclusión de Marysol Canto Ortiz, entre las propuestas para elegir consejeros de la Codhey, ayer en la reunión de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local Ver fotos(1)
  Sorpresa e indignación causó ayer a los diputados de oposición la lista de candidatos a consejeros de la Comisión  de Derechos Humanos del Estado, donde se incluyó a Marysol Canto Ortiz, quien hace unos días fue rechazada para ocupar el cargo.

  "Se le negó la ratificación -a Marysol Canto- en el cargo que concluye el próximo 13 de abril, pero sigue contando con el derecho departicipar en la elección", así justificó la bancada del PRI la inclusión.

"Llama la atención que Marysol Canto esté en la lista de las personas que cumplieron los requisitos de ley para ser consejeros, cuando la mayoría priísta no quiso ratificarla en el cargo con el argumento de que no cumplía los requisitos", dijo la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi sobre la presunta incongruencia de esa medida.

El sábado 3 informamos que diputados del PRI y del PVEM confirmaron la no ratificación de Marysol Canto como consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Propuesta sin esperanza
La mayoría priista no votaría por Marysol Canto 
Publicada:  17 marzo 2012
Como sorpresiva e incongruente fue considerada la inclusión de Marysol Canto Ortiz, entre las propuestas para elegir consejeros de la Codhey, ayer en la reunión de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local
Como sorpresiva e incongruente fue considerada la inclusión de Marysol Canto Ortiz, entre las propuestas para elegir consejeros de la Codhey, ayer en la reunión de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local Ver fotos(1)
  En la lista definitiva de candidatos a consejeros de laComisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey), se incluyó a la consejera Marysol Canto Ortiz, a quien hace dos semanas se rechazó para que continúe en el cargo.

Es una incongruencia, que primero la rechacen, no la ratifiquen porque no cumplía los requisitos, y hoy se le encuentre en la lista de los que sí cumplen los requisitos para ser candidata a consejera, expresó la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi.

En la bancada del PRI se informó que la inclusión de Marysol Canto no fue un acto de incongruencia de su parte, sino la forma de dejar a salvo los derechos de la consejera.

En la sesión de ayer de la Comisión de Equidad y Género del Congreso se aprobó la lista de 12 candidatos entre los que se elegirá a los tres futuros consejeros de la Comisión de Derechos Humanos.

  Los aspirantes son: Salvador González Gutiérrez, María del Pilar Larrea Peón, Valerio Canché Yah., Jorge Tomás Vera Pren, María Noemí Lara Ruiz, Alma Isabel Gage Francois, Miriam del Carmen Jure Cejín, Luis Alberto Martín Iuit Granados, Domingo Baltasar Carrillo Hernández, Rosa María Cortez Herrera, Baltazar Jorge Ramírez Blanco y Marysol del Socorro Canto.

Sin embargo, incluir a la consejera en esta lista no significa que vaya a repetir en el cargo, pues, según se informó, la mayoría priista ya decidió que no la tomará en cuenta, en la selección que se hará entre los enlistados.

Magaly Cruz pidió a los integrantes de esta comisión que se ponga especial atención para escoger a quienes en verdad estén dispuestos a defender los derechos de los yucatecos, aun cuando tengan que ir contra las autoridades.

  También propuso que se invite a las personas enlistadas para ocupar el cargo a presentarse ante la comisión para que den a conocer cuáles son sus propuestas y conocimientos para la defensa de los derechos humanos.

En la sesión se informó también que Canché Yah y Ramírez Blanco fueron los últimos en subsanar los requisitos que no cumplían conforme a lo establecido en la convocatoria.

En la bancada del PRI se informó que se apegaron precisamente a esta convocatoria para definir la lista final de candidatos a consejeros.

  Respecto a la consejera que busca repetir en el cargo, precisaron que la incluyeron para no afectar sus derechos, y porque consideran que tiene tres oportunidades para lograr su cometido.

La primera que era la ratificación ya la perdió, la mayoría decidió no ratificarla, pero le queda la oportunidad de conseguir el voto calificado -el voto de al menos 17 de los 25 diputados-, y la tercera es llegar por insaculación, en caso de que los legisladores no se pongan de acuerdo.

La lista se publicará en el Diario Oficial del Estado y en sesión plenaria se elegirá a los tres consejeros
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada