Más líos internos del PRD

18 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Hablan de intento de "madruguete" de Villanueva 
Publicada:  18 marzo 2012 


  Fue un intento de "madruguete" el anuncio de que Erick Villanueva Mukul será elcandidato de la izquierda a la gubernatura, indicaron los líderes estatales de los partidosde esa corriente en Yucatán.

  David Barrera Zavala, del PRD, señaló que su líder  nacional Jesús Zambrano sólo dijo que "se ve con buenos ojos a Erick", no que ya es el candidato. Ramón Valdez Elizondo, de Movimiento Ciudadano, añadió los tres partidos propusieron anteanoche a Martín García Lizama.

Un frustrado "madruguete"
La izquierda de Yucatán aún no tiene candidato 
Publicada:  18 marzo 2012
Dirigentes estatales del PRD, Movimiento Ciudadano y PT negaron ayer que Erick Villanueva Mukul sea su candidato a gobernador.

  David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, precisó que su líder nacional Jesús Zambrano dijo que en su partido ven bien a Villanueva para candidato, pero Manuel Camacho Solís, coordinador del movimiento Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), expresó que ven mejor a Martín García Lizama.

  Ramón Valdez Elizondo, dirigente de Movimiento Ciudadano, aclaró que anteanoche presentaron en laciudad de México a Martín García Lizama como la propuesta de los tres partidos de izquierda para gobernador de Yucatán.

  Tomás Hernández Valadez, de la dirección estatal del PT, manifestó que Villanueva Mukul no está en la lista de sus precandidatos a gobernador, y hasta ayer su directiva nacional no les había indicado nada sobre esa persona.

  Ayer informamos que, con el aval de la directiva nacional del PRD, Villanueva Mukul se convirtió anteayer en el candidato de los partidos de izquierda en Yucatán al Gobierno del Estado.

Barrera Zavala calificó esa información como un intento de "madruguete" de Villanueva Mukul, quien se aprovechó de un comentario que hizo Jesús Zambrano.

-El líder nacional del PRD comentó que ven con buenos ojos que Villanueva sea el candidato, eso fue lo que tomaron para enviar un comunicado, que además no fue oficial, no lo hizo el partido -explicó Barrera Zavala.

Incluso, más tarde, en el movimiento DIA, donde están representados los tres partidos de izquierda, se dijo que a quien ven bien es a Martín García Lizama.

Barrera Zavala añadió que lo único que acordaron anteanoche fue que en el transcurso de esta semana definirán el mecanismo para definir quién será su candidato a gobernador de entre los cuatro aspirantes que tienen los tres partidos en Yucatán.

Los aspirantes son, además de García Lizama y Villanueva Mukul, Gilberto Balam y el empresario Antonio Ongay Lara.

Valdez Elizondo fue más contundente al expresar "no es cierto, niego rotundamente que Villanueva sea el candidato de los partidos de izquierda en Yucatán".

"Erick Villanueva quiso ser candidato de un palomazo, con una jugada perversa, pasando por encima de las directivas estatales de Yucatán".

Por el contrario -insistió- anteanoche los dirigentes de los tres partidos en el Estado presentamos ante el DIA, como propuesta consensuada de candidato para que evalúen, a Martín García Lizama. La dirigencia nacional de su partido lo confirmaría el día 24.

El PT, en proceso de designación
El candidato a la gubernatura se decidirá en el D.F 
Publicada:  18 marzo 2012
Martín García Lizama, uno de los propuestos en la izquierda
Martín García Lizama, uno de los propuestos en la izquierda Ver fotos(1)
  El Partido del Trabajo (PT) en Yucatán instaló ayer su Comisión Estatal Electoral de manera permanente, para empezar a procesar la designación de sus candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes.

  Tomás Hernández Valadez, director estatal de ese partido, explicó que desde ayer y hasta el último día para registrar candidatos ante el Consejo Electoral del Estado -el 30 de abril- permanecerá esta comisión estatal.

  La comisión es presidida por el delegadonacional del PT en la entidad, Delio Hernández Valadez, hermano del dirigente estatal de ese partido.

  El líder estatal manifestó que en su primer grupo de candidatos a alcaldes incluyen por lo menos a dos comunes con el PRD, Nibia Iuit, de Tecoh, y Oscar Madrazo Gío, de Oxkutzcab, quien también busca que Movimiento Ciudadano lo postule, para ir con los tres partidos de izquierda.

Hernández Valadez precisó que en unos seis municipios más y varias diputaciones ya definieron ir solos, con candidatos propios, pero todos están en el entendido de que podrían cambiar si más adelante se dan acuerdos de candidaturas comunes con los otros partidos de izquierda.

Los candidatos propios que tenían hasta ayer son: Eddie Alberto Ruiz Acevedo, en Progreso; Jorge Luis Cauich, para Seyé; Julián Chan Caamal, Sudzal; José Dolores Cocom Rodríguez, Chocholá; Azael Pamplona Bates, Kanasín, y Jesús Solís Alpuche, Kinchil.

El dirigente petista aclaró que en el caso de Mérida, aun cuando tienen a dos aspirantes, Dilio Buenfil y Pablo Duarte Estrella, están en espera de platicar con el PRD y Movimiento Ciudadano para tratar de definir un candidato común.

En el caso de las diputaciones, ya tienen candidatos en seis de los 15 distritos y son: Ana María Chan Ek, en el distrito II; Roxana Betancourt, del IV; José Méndez Durán, VI; Oscar López Luna, VII; Napoleón Escamilla Solís, del XIII y Luis Pavón en el XIV.

En la candidatura para gobernador tienen registrados a tres aspirantes: Martín García Lizama, Gilberto Balam y Antonio Ongay Lara.

Pero en este caso será la directiva nacional la que les indicará a quien apoyar, porque están en pláticas en la ciudad de México con los dirigentes nacionales del PRD y Movimiento Ciudadano para definir un candidato común.

Hay indicaciones de su directiva nacional de buscar un candidato común con el PRD y Movimiento Ciudadano en los casos de la gubernatura y la alcaldía de Mérida y, por tanto, esperarán a que esto se resuelva en la ciudad de México
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada