Ningún freno a los expendios ilegales

18 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


"No hay personal en Protección Civil del Ayuntamiento" 
Publicada:  18 marzo 2012
Los expendios clandestinos de combustible están en aumento
Los expendios clandestinos de combustible están en aumento Ver fotos(1)
"Los expendios y autoconsumos clandestinos de gasolina siguen proliferando por la ciudad sin que hasta hoy ninguna autoridad le ponga un freno a este problema, que representa un riesgo para los meridanos", deplora el capitán Fernando Quintana Rivera, jefe de la sección de gasolineras de la Cámara de Comercio de Mérida.

El directivo indica que no han hecho nada, no obstante que ese organismo le proporcionó desde mayo de 2011 una lista de esos expendios ilegales al Ayuntamiento, en particular a la Dirección de Gobernación y la Unidad de Protección Civil Municipal.

"Por cierto, se sabe que en Protección Civil no hay personal, ¿no le da tristeza eso?, entonces ¿cómo van a hacer frente a una contingencia?, se supone que están para garantizar la integridad de las personas", señala el directivo.

El capitán Quintana Rivera aclara que hay empresas que tienen autoconsumos de combustible que sí se apegan a las normas, como es el caso de Bepensa y Minis 2000, pero hay otros que son ilegales y operan en la clandestinidad, a vista y paciencia de las autoridades.

Pedro Castillo Lago, directivo de la Organización Peninsular de Gasolineras (Opega), afirma, como informamos, que hay unos 200 autoconsumos ilegales y al menos otros 200 pequeños expendios clandestinos, sobre todo de gasolina para motos, que son verdaderas "bombas de tiempo".

Igual que Castillo Lago, el capitán Quintana deplora que hasta hoy ninguna autoridad federal, estatal ni municipal le ponga un alto a esta actividad, comenzando con la Comuna.

"En el caso de los autoconsumos, que almacenan de 5,000 hasta 30,000 litros de gasolina o más, si no pueden acabarlas, por lo menos que las regularicen, que les apliquen para empezar el Reglamento de Construcción", indica.

"En mayo de 2011 planteamos nuestras propuestas a Desarrollo Urbano, a Protección Cicil y al Copladem, ¿qué resultados a habido?, ninguno. Mi pregunta es, otra vez, ¿qué pasa con el gobierno?".

El directivo advierte que, además del peligro que representan para la seguridad de los meridanos, esos expendios clandestinos generan una gran contaminación al manto freático, con las filtraciones de combustibles al subsuelo.

"Un solo litro de gasolina puede contaminar siete millones de litros de agua. Si hablamos que los autoconsumos más pequeños tienen 5,000 litros, ¡imagínate!", advierte.



"Mérida, en peligro latente"
Los comerciantes señalan que nadie frena los expendios clandestinos de gasolina 
Publicada:  18 marzo 2012
Los expendios clandestinos de combustible están en aumento
Los expendios clandestinos de combustible están en aumento Ver fotos(1)
 La sección de Gasolineras de la Cámara de Comercio de Mérida advierte que, efectivamente, hay más de 400 expendios clandestinos de gasolina en la ciudad, de modo que Mérida está "en peligro latente".

El mayor riesgo, indica, son los autoconsumos en encierros de fábricas, empresas transportistas y otros negocios, que llegan a almacenar grandes volúmenes de combustible, en ocasiones similares a los de una gasolinera, sólo que sin contar con las instalaciones adecuadas.

"Gracias a Dios, fíjese que digo, gracias a Dios que el accidente de esa muchacha ocurrió en una estación de servicio (de Pemex), porque si hubiera ocurrido en uno de esos autoconsumos, estuviéramos hablando de una desgracia", advierte el capitán Fernando Quintana Rivera, jefe de la sección de gasolineras de la Canaco-Servytur.

El miércoles, como publicamos, en un accidente que pudo derivar en una catástrofe un vehículo manejado por una joven chocó contra una camioneta y una bomba de gasolina provocando un incendio en una estación de servicio ubicaba en el kilómetro 10 de la carretera Progreso. En el percance atropelló además a uno de los despachadores.

El accidente, indicó Pedro Castillo Lago, directivo de la Organización Peninsular de Gasolineras (Opega), demostró que las estaciones de pemex cuentan con sistemas de seguridad eficientes. Sin embargo, el empresario advirtió que hay 400 "bombas de tiempo" en la ciudad, sumando los autoconsumos y expendios que operan ilegalmente.

"Ninguno de los tres órdenes de gobierno ha resuelto el problema. ¿Por qué no hacen nada? ¡Ah caray, buena pregunta!... Sólo ellos le pueden contestar", dice Quintana Riviera, socio también de la Opega. "El gobierno está obligado a garantizar la seguridad de los ciudadanos"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada