Podría surgir un conflicto electoral

22 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Dos magistrados impugnarían que termine su período 
Publicada:  22 marzo 2012 
 En pleno proceso rumbo a las elecciones del 1 de julio, podría ocurrir una posibledificultad legal que involucraría a magistrados electorales del Estado, debido a que algunos están por concluir su período.
 El inicio de este conflicto sería la propuesta  que hizo el Tribunal Superior de Justicia para ratificar a la magistrada electoral Guadalupe González Góngora, esposa del director de la Facultad de Derecho de la Uady, José Luis Vargas Aguilar, y cuñada de la síndica de Mérida Elizabeth Vargas Aguilar.

  Con Guadalupe González también terminan su período los magistrados María Elena Achach Assaf y Yusif Heredia Fritz, quienes ya analizan la posibilidad de promover algún recurso legal contra esta disposición.

Divide al Tribunal Electoral la ratificación de un cargo
Inconformidad por la propuesta a favor de una magistrada 
Publicada:  22 marzo 2012
 La propuesta para que el Congreso ratifique a la magistrada electoral Guadalupe González Góngora generaría un conflicto entre los demás integrantes del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, en pleno proceso electoral.

  La Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación del Congreso inició ayer el estudio de la propuesta del Tribunal Superior de Justicia del Estado para ratificar en el cargo a la magistrada González Góngora.

A esta magistrada igual que a sus colegas María Elena Achach Assaf y Yusif Heredia Fritz se les acaba su periodo de seis años este mes.

  Guadalupe González concluye el periodo que inició el ex procurador de Justicia José Guzmán Pacheco, quien dejó el tribunal precisamente para ir al gobierno del Estado y no regresó, por eso asumió ella la magistratura como suplente.

María Elena Achach y Heredia Fritz concluirán este mes 12 años de ser magistrados -luego de terminar su primer periodo fueron ratificados para otros seis más que ahora concluyen.

La ley establece que el Tribunal Electoral lo integrarán sólo tres magistrados, actualmente son cinco, además de los ya citados, los otros son Mateo Salazar Azcorra y su presidente Diego Barbosa Lara.

En el Congreso del Estado Martha Góngora Sánchez, diputada priista y presidenta de la Comisión de Puntos Condicionales, consideró que está bien fundamentada la propuesta para ratificar a la magistrada Guadalupe González.

  Se menciona que hay inconformidad de parte de los que no serían ratificados, y existe hasta laposibilidad de que alguno pueda promover un recurso legal.

De ser así, el Tribunal Electoral estatal se vería envuelto en un conflicto legal próximamente en pleno proceso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada