Primera piedra "para rescatar" a los henequeneros

17 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  17 marzo 2012
Diferentes momentos de la gira del secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, ayer en Yucatán. Estuvo acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
Diferentes momentos de la gira del secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, ayer en Yucatán. Estuvo acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(5)
El anunciado "rescate de la actividad henequenera" dio un paso ayer con la primera piedra de la planta "Mayan Tejidos" en Muxupip, con una inversión de 300 millones de pesos de empresarios y de los gobiernos federal y estatal.

Al encabezar el inicio de la construcción, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari García de Alba, calificó la ceremonia como "un acto histórico", que revivirá y hará que la actividad henequenera vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en la economía local.

La gobernadora destacó que este proyecto demuestra que "cuando los tres niveles de gobierno y empresarios comprometidos trabajan de manera estrecha, no hay resultado que no se pueda alcanzar".

En representación de Fernando Ponce García, presidente del grupo empresarial que impulsa esa fábrica textil, José María Ponce Laviada informó que la construcción de la planta estará lista en unos cuantos meses, y generará 1,200 empleos directos.

En junio de 2011 se anunció este proyecto de rescate de la actividad henequenera como una iniciativa de empresarios y los gobiernos federal y estatal. Ayer en la tarde se dio un paso más al iniciarse la construcción de la planta.

Los funcionarios coincidieron en la importancia que representa este proyecto para la zona henequenera y la economía de la entidad, pero en lo que no se pusieron de acuerdo fue en la cantidad de empleos que generará en los 47 municipios que beneficiará:

Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, dijo que dará certidumbre sobre 14,000 empleos permanentes y Ferrari García habló de 18,000 empleos, considerando a los productores.

Ante empresarios, alcaldes de la zona henequenera, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, reunidos en los terrenos donde se construirá la planta, el secretario de Economía insistió en que se trataba de un acto histórico.

Este proyecto de desarrollo social será además punta de lanza en la actividad henequera, porque la planta contará con la maquinaria y equipos más avanzados del mundo, afirmó el funcionario.

En su opinión, no sólo reactivará la zona henequenera y dará certeza al mercado para su producción local, sino que se espera que con éste se deje de importar la fibra e incluso se pueda exportarla.

"Estos son los cimientos para beneficiar a 18,000 productores de la región, esperamos que regresen los cerca de seis mil que abandonaron esta actividad", expresó.

El funcionario dijo que proyectos así ayudan a fortalecer el tejido social, porque ayudan al combate frontal contra el crimen, con la generación de empleos, de trabajos dignos, en vez de otros que parecen fáciles, pero son falsos y los hacen terminar en las cárceles.

La gobernadora manifestó que con este proyecto le hacen justicia a una deuda histórica que tenían con el henequén, y con la gente que vive de esta fibra, y "qué mejor momento para hacerlo, que en este 2012, el Año de la Cultura Maya".

Ivonne Ortega anticipó que con este proyecto esperan procesar miles de toneladas de fibra larga cada año, y se estaría exportando el 90% de la producción a los mercados europeos, norteamericanos y asiáticos.

La jefa del Ejecutivo indicó que también se sembrarán 2,500 hectáreas de henequén, en un concepto de inversión incluyente, que facilite a los pequeños y medianos productores de la zona el acceso a mejores precios en insumos.

El empresario Ponce Laviada señaló que este proyecto es un ejemplo de que sí se puede lograr la coordinación entre el sector privado y el gobierno para realizar proyectos que benefician a la población.

Según señaló, podrían ofrecer precios de garantía a largo plazo, para llegar pronto a sustituir la fibra africana, y desahogar a los productores de la región henequenera.

Durante su visita a Yucatán, el secretario de Economía hizo un recorrido con la gobernadora por la planta maquiladora de Monty, que se encuentra también en los límites de Muxupip con Motul.

De ahí, acudió a poner la primera piedra de la planta "Mayan Tejidos", y para concluir su visita acudió a la planta de producción de semilla mejorada de chile habanero en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Para entender el proyecto de rescate del henequén" | Cuatro puntos

1 Es con una inversión tripartita de $300 millones

Las aportaciones

De los 300 millones de pesos, los empresarios aportarán $200 millones, $65 millones el gobierno federal, y $35 millones el Ejecutivo estatal en especie, con el terreno y trabajos.

2 El sustento se basa en cifras claras

Impactos reales

Dará certidumbre a 14,000 empleos, al rescatar y reactivar seis u ocho cordelerías, con ganancias de $25 millones anuales, y divisas superiores a los 20 millones de dólares.

3 Se fabricarán productos de henequén

Principalmente alfombras"

Aunque inicialmente su principal producción sería la de alfombras, esperan a futuro llegar a elaborar varios productos con la fibra de henequén, y llevarlos hasta el mercado internacional.

4 Trasladan una fábrica de Mérida a Muxupip

Está en Cordemex

El proyecto incluye el traslado de la fábrica de Cordemex a Muxupip, pero con maquinaria y equipo de tecnología de punta para ser líderes en la elboración de productos de henequén.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada