Sólo 2 yucatecos a la lista nacional del PRI

03 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, pri, plurinominales)


Terminan rumores y especulaciones en las plurinominales 
Publicada:  3 marzo 2012
Emilio Gamboa Patrón ya tiene asegurado un lugar en el Senado
Emilio Gamboa Patrón ya tiene asegurado un lugar en el Senado Ver fotos(1)
  Sólo dos yucatecos figuran en la lista nacional de candidatos a legisladores federales plurinominales por el PRI, con posibilidades de llegar a ocupar curules federales, según la información que dio a conocer el partido en la metrópoli.

Esos yucatecos son: el presidente estatal del PRI, Luis Humberto Hevia Jiménez, y el líder nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón.

En los círculos priistas se mencionaba incluso a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a su suplente en el Senado, Cleominio Zoreda Novelo, y a algunos funcionarios estatales, entre otros yucatecos que se pensaba estarian incluidos en la lista de plurinominales a legisladores federales del PRI.

Los rumores, especulaciones y expectativas se disiparon el pasado miércoles por la noche cuando la dirigencia nacional del PRI dio a conocer su lista nacional de candidatos plurinominales federales.

  La Comisión Política Permanente del PRI sancionó las listas de candidatos a diputados federales de representación proporcional por las cinco circunscripciones electorales del país, así como la de candidatos al Senado de la República por el mismo principio de representación.

  Trascendió en medios políticos que los únicos que protestaron en la comisión y discutieron fueron los yucatecos, sobre todo el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, por considerar que debieron incluir a más yucatecos.

Al final, ninguno de los yucatecos que se mencionaba quedó en esa lista, salvo Gamboa Patrón, quien siempre ha estado en ellas.

  En el listado de los candidatos a diputados federales de la circunscripción tercera, a la cual pertenece Yucatán con otros estados de la región Sureste, sólo figura el presidente estatal del PRI.

Inicialmente se incluía también el nombre del senador Zoreda Novelo, pero se le retiró y sólo se propuso a Hevia Jiménez; por eso al final fue el único que quedó enlistado.

En esta lista Hevia Jiménez figura en el lugar 15, de 40 candidatos a diputados federales plurinominales en esta circunscripción, lo que le da posibilidades de llegar a la Cámara Baja por esta vía.

Hevia Jiménez antes de ser presidente estatal del PRI era oficial mayor del gobierno del Estado; también fue diputado local y funcionario de la Secretaría de Educación.

En la lista nacional de 32 candidatos a senadores plurinominales el primero es el yucateco Gamboa Patrón, por lo cual virtualmente ya aseguró una curul en el Senado de la República.

Ésta sería la segunda vez que el líder nacional de la CNOP llega al Senado, siempre por la vía plurinominal; de igual forma, antes fue diputado federal, entre diversos cargos federales que ha ocupado, que van desde secretario particular de la Presidencia de la República hasta subsecretarías y la dirección general del IMSS, entre otros puestos públicos
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada