Amenazas en tianguis

30 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Se instalan sin control en las aceras tianguistas




Tianguistas ubicados en el "Parque Chino", en el fraccionamiento Jardines de Mulsay II, ocupan con su mercancía variada prácticamente todas las aceras de la zona, lo que los inspectores del Ayuntamiento intentaron poner en orden ayer, pero los comerciantes lo impidieron


La proliferación de vendedores de mercancía diversa en varios tianguis que se instalan en colonias de Mérida ocasionan choques y diferencias entre los mismos comerciantes y entre éstos y la autoridad.
Amenazas de decomiso, gritos, reclamaciones y hasta amenazas entre los diversos grupos que se dedican a esa actividad son algunos de los conflictos que ocurren con frecuencia en los tianguis.
Apenas ayer, tianguistas se enfrentaron verbalmente a inspectores del Ayuntamiento en el fraccionamiento Jardines de Nueva Mulsay II, debido a que estos últimos no permitían a los primeros instalarse en las aceras.
Luego de acaloradas reclamaciones y ante la superioridad numérica de los comerciantes, los funcionarios cedieron, bajo la consigna de que la próxima semana no podrán vender en la acera.
-Nosotros comemos de esto, es nuestro único sustento -afirmó un tianguista.
Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como “parque chino”, ubicado en dicho fraccionamiento, donde todos los viernes por las tardes se instala un tianguis.
Aunque una gran parte de los comerciantes se instala en toldos, unos 40 tianguistas sólo llevan unas mesas y su mercancía para instalarse en las aceras.
Ayer, alrededor de las 3 de la tarde, inspectores del ayuntamiento informaron a los comerciantes que no usan toldo que sólo tenían un espacio de unos seis metros para ofrecer sus mercancías, lo que desató la molestia de los tianguistas, pues era insuficiente para todos.
De inmediato comenzaron a discutir con los inspectores, quienes amagaron con retirarlos del sitio con la policía, lo que calentó más los ánimos.
Finalmente, al verse superados numéricamente y ante la molestia de los comerciantes, los inspectores cedieron y los tianguistas se instalaron en la acera.
Los comerciantes afirman que no les resulta benéfico alquilar un lugar a los “tolderos”, quienes rentan espacios techados con lonas.
-Cobran entre $40 y $60, a veces es más de la mitad de nuestra ganancia -afirma una comerciante de ropa.
Otra tianguista señala que en otros sitios como Tixcacal-Opichén y la Serapio Rendón, los tianguis están controlados por una mujer llamada Míriam Flores, quien incluso amenaza a los comerciantes no alineados con ella para que no se instalen en ciertos lugares.- Roberto García Hidalgo
Tianguistas | A la fuerza
Inspectores intentaron ayer poner orden en Jardines de Mulsay II, pero no pudieron ante el número de tianguistas
Quejas y reclamaciones
Los comerciantes se quejan del poco espacio que les permiten para vender (unos seis metros para todos), pues dicen que no alcanza para extender su mercancía.
“Poco espacio”
Aunque existen espacios con toldos que se rentan, los tianguistas no los ocupan porque dicen que les cobran entre $40 y $60, más de la mitad de lo que logran de ganancia. Les advirtieron que la próxima semana ya no podrían vender en las aceras.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada