Apoyo condicionado a la Comuna sobre predial

12 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Piden un estudio que determine los valores catastrales


La Canacome propone a la Comuna otra forma de aumento al predial
La Cámara de Comercio de Mérida propuso un cambio a la estrategia del Ayuntamiento para elevar su captación de impuesto predial y advirtió que si no hay esa modificación, entonces, a partir de 2014, la población pagaría alzas que en unos casos llegarían a cerca de 400%.
El consejo directivo de esa agrupación propone una solución de dos puntos: 1) Aumentar 20% la captación de ese gravamen, como pide la Comuna, pero hacerlo vía variación de la tasa. No hacerlo por medio de la variación del valor catastral, como pide la autoridad.
2) Durante 2013 hacer, junto con la sociedad, un estudio amplio para determinar cuáles son los valores y tablas catastrales adecuadas para los meridanos y ponerlos en vigor a partir de 2014.
En voz de su presidente, Jorge Manzanilla Pérez, esa agrupación considera inconveniente, poco transparente y arriesgado que el alza que pagará la población quede sujeta a un Artículo Transitorio que la Comuna estableció en su propuesta para elevar su recaudación.
-Ese punto transitorio sólo estará vigente en 2013, de modo que al año siguiente los pagos para todos los meridanos subirían en forma importante, en unos casos llegará a más de 300% -explicó el directivo en rueda de prensa junto con otros integrantes del consejo de esa cámara.
Manzanilla dijo que ya envió escritos al Poder Legislativo para hacer oficial la petición


Visión distinta por el predial

Piden cambios al plan municipal de subir el gravamen


Jorge Manzanilla Pérez al explicar la propuesta de la Canacome sobre el alza en el impuesto predial
El Ayuntamiento de Mérida sufrió ayer dos “reveses” en su búsqueda de captar más recursos el próximo año.
La Cámara de Comercio propuso a la Comuna otra forma de aumento al impuesto predial y solicitó un estudio que determine los valores catastrales.
Los comerciantes, encabezados por su presidente, Jorge Manzanilla Pérez, afirmaron que se debe aumentar la captación de ese gravamen vía variación de la tasa, no a través de la variación del valorcatastral, como pide la Comuna.
En el Congreso del Estado se informó que la Ley de Ingresos del Ayuntamiento para el próximo año sería modificada por los diputados, es decir, no se aprobaría como la envió la Comuna.


“Camino equivocado”

Justa la petición de alza al predial pero el esquema no es adecuado, afirman

Jorge Manzanilla Pérez al explicar la propuesta de la Canacome sobre el alza en el impuesto predial
El planteamiento de la Canacome sobre el predial no deja al Ayuntamiento sin el dinero extra que planea recaudar en 2013, afirmó el presidente de esa agrupación, Jorge Manzanilla Pérez.
“Sabemos la difícil situación económica del gobierno municipal y entendemos su necesidad de tener más recursos económicos -señaló-. Por ello nos unimos a esa petición justa, pero consideramos que el camino elegido por la autoridad no es adecuado ni contribuye a la transparencia.
Dio ejemplos de lo que pasaría si se aplica lo que pide la Comuna: el valor catastral de un predio del fraccionamiento Francisco de Montejo subirá de $268,700 a $424,607, y el pago del impuesto predial se disparará de $143 a $687 anuales. Alza de 380%.
Otro caso: el valor de una casa de Paseos de Opichén subirá de $232,007 a $347,288, y el pago del predial de $120 a $532. Un aumento de 343%.
Un ejemplo más: el valor de un inmueble grande de Chuminópolis crecerá de $10.5 millones a $23 millones, y el pago del impuesto de $38,000 a $88,000. Alza de 131%.
Otro: el valor de una casona del Centro Histórico subirá de $3.7 millones a $6.7 millones, y el pago de $11,208 a $23,192.
Esas cantidades regirían a partir de 2014, cuando ya no estará en vigor el Artículo Transitorio establecido por la Comuna para que en 2013 el alza esté controlada. 106% de incremento.
En la rueda de prensa se indicó que el pasado 30 de noviembre socios de la Canacome se reunieron con los representantes de los diputados del PRI y el PAN para exponerles su inquietud. Invitaron al líder de los perredistas, pero no asistió.
Hace poco hicieron oficial su planteamiento por medio de escritos a Sofía Castro y Luis Hevia, líderes de las bancadas del PAN y el PRI, respectivamente. La Canacome espera que los diputados acepten su propuesta y modifique el planteamiento de la Comuna.
En varias ocasiones los comerciantes reiteraron que no se oponen a la justa demanda de la Comuna de tener más ingresos, tampoco rechazan actualizar los valores catastrales y las tablas de cobro respectivas.
Su desacuerdo radica en la forma como el Ayuntamiento pretende hacer los cambios.
El vicepresidente de la cámara, Armando Chapur Achach, presente en la junta, advirtió que si el alza al valor catastral se hace en forma inadecuada podría dar pie a injusticias.
-Esa posibilidad es real, por ello la Comuna ya dijo que revisaría los casos en que los ciudadanos se inconformen. Quienes no sepan de estos asuntos no se quejarán y entonces pagarán cantidades desproporcionadas.
Respecto a las tablas catastrales, Manzanilla admitió que ya son obsoletas y deben actualizarse. “Pero esto debe hacerse con cuidado porque con el sólo hecho de aumentar $1 al valor catastral de un predio éste quedaría clasificado en otra tabla y su pago subiría notablemente”.
La Canacome pide también al Ayuntamiento obligar a los morosos a pagar; el 37% de los causantes no cumple. “Esa es una fuga importante de recursos económicos”.
Además, el esfuerzo recaudatorio debe darse en los demás 105 municipios. Esto es importante porque gran parte del dinero que envía la Federación a Yucatán es proporcional a la recaudación local de impuesto predial.- Hansel Vargas Aguilar
Canacome | El impuesto predial
La cámara apoya el plan para elevar la recaudación predial en 2013, pero no está de acuerdo con el método.
Pide modificar la tasa impositiva para que la Comuna capte el 20% extra de recursos que necesita. Y analizar en 2013 la mejor forma de modificar los valores y tablas catastrales y aplicarlos a partir de 2014.
El plan de la Comuna
El proyecto de la Comuna de modificar el valor catastral crea el riesgo de que a partir de 2014 se dispare el pago del impuesto predial, pues ya no estará en vigor la norma transitoria que mantendrá bajo control esa alza durante el próximo año.
El gobierno pasado
Parte del problema con la captación del impuesto predial se debería al aparente rechazo de un sector de meridanos hacia los gobiernos de Angélica Araujo y Omar Lara, pues se dejó de pagar gran parte del gravamen.
Cambio General
Los otros 105 ayuntamientos deben hacer un esfuerzo similar al que se pide a Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada