Cita la Fiscalía a Doris Candila por denuncia penal

23 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 23 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolicía

El apoderado legal de la Comuna, Rodrigo Osorio Cáceres, al presentar la denuncia penal contra Doris Candila el 10 de diciembre
La fiscalía general del Estado citó a comparecer a Doris Ybone Candila Echeverría, ex directora en la pasada administración municipal del Instituto de la Mujer de Mérida
Como publicamos, el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el panista Renán Barrera Concha, interpuso la primera denuncia penal contra un funcionario de la administración que presidió la arquitecta Angélica Araujo Lara, del PRI.
La ex funcionaria deberá responder por el delito de hechos posiblemente delictuosos: la desaparición de un pago de 100,000 pesos a un proveedor.
Doris Candila deberá acudir en los primeros días de la próxima semana a la agencia 10 del Ministerio Público para comparecer.
La notificación
Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, indicó que el 19 de diciembre se le notificó a la ex funcionaria para que acudiera a declarar por los hechos que se le imputan.
También subrayó que la ex funcionaria puede acudir acompañada de su abogado, aunque, en caso de no tener uno, la Fiscalía le podría asignar un defensor de oficio.
Además, la ex funcionaria puede reservarse el derecho a declarar o lo puede hacer en el momento; incluso lo puede hacer por escrito.
En caso de no acudir a la primera cita, se le enviaría otra con una orden de apercibimiento y en caso de no cumplirla se le enviaría una tercera con orden de presentación y localización, como establece el procedimiento.
Durante la comparecencia la ex funcionaria podrá aportar pruebas a su favor.
Celia Rivas explicó que la labor de la Fiscalía es con base en las evidencias determinar si existe o no delito.
La fiscal general detalló que, “en caso de existir pruebas suficientes en contra de la ex directora del Instituto de la Mujer de Mérida, se consignaría el expediente a los juzgados, donde un juzgador determinaría si emite una orden de aprehensión en su contra o no”.
“Sin embargo, también se puede dar el caso -continuó Celia Rivas- de que en caso de que no existieran las pruebas suficientes o que la ex funcionaria comprobara el destino del dinero se determinaría el no ejercicio de la acción penal.
“En ese caso, la parte denunciante puede solicitar una revisión o interponer un amparo.
“Además, se llamaría a declarar a Rosa de Fátima Díaz Borges, a quien supuestamente se le adeudó el pago de 100,000 pesos, por los servicios de capacitación a mujeres que sufren violencia extrema”.
La funcionaria enfatizó que se seguirá la investigación hasta las últimas consecuencias, y que se le está dando seguimiento a la investigación.
El pasado 10 de diciembre la Comuna denunció a la ex directora del Instituto Municipal de la mujer por la desaparición de 100,000 pesos.- David Chan Caamal
De un vistazo
Extraordinario
Desde hace 23 años ningún Ayuntamiento denunciaba a algún ex funcionario hasta el 10 de diciembre, cuando el apoderado legal de la Comuna, Rodrigo Osorio Cáceres, denunció a María Doris Ybone Candila Echeverría por daño patrimonial de 100 mil pesos.
Hace 23 años
La anterior querella penal contra funcionarios municipales ocurrió el 1 de octubre de 1989, cuando los entonces diputados panistas Benito Rosel Isaac, Ana Rosa Payán Cervera, Roger Cicero MacKinney y Luis Rejón Peraza denunciaron a Carlos Ceballos Traconis, Orlando Enríquez Cardeña y Rafael Cárdenas Braña por fraude y peculado por compras irregulares y precios alterados a los proveedores de una grúa y refacciones automotrices.
“Hay pruebas”
Según Osorio Cáceres, hay pruebas documentales de que Doris Candila incurrió en desvío de recursos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada