Continúa la tenencia

27 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Se aprobaría hoy el proyecto para el presupuesto 2013

tenencia_yucatan
 El próximo año también se cobraría la tenencia vehícular, en los mismos términos en los que se hace ahora, o sea exentando del pago al 75% de los propietarios de vehículos, informó ayer Carlos Pasos Novelo, secretario de Hacienda del gobierno del Estado.
“La Comisión de Presupuesto ya emitió por unanimidad un dictamen a favor del proyecto de Presupuesto, que hoy se espera apruebe el Congreso, y en ese se incluye el cobro de las tenencias”, explicó el funcionario.
-Como parte de las reformas que se aprobaron este año, el 1 de enero también entran en vigor los cambios en la estructura del gobierno del Estado, que incluye la creación de la Agencia Tributaria (SAT yucateco).
Sobre el cobro de tenencias, el secretario manifestó que estarán exentos de este pago todos aquellos vehículos cuyo valor sea de hasta $310,000, que son alrededor del 75% del parque vehicular del Estado.
Pasos Novelo recordó que en el proyecto de presupuesto para 2013 calcularon la captación de alrededor de 238 millones de pesos por el cobro de tenencias al 25% de los dueños de vehículos que tienen la obligación de pagarla.
El gobierno dejará de captar por los que quedan exentos de este pago -calculó el entrevistado-, alrededor de 38 millones de pesos.
Por cierto, el funcionario señal que en este año aún no cumplen con este pago alrededor del 30% de los que tienen la obligación de hacerlo, y de todas formas se les cobrará, pero además con recargos, el próximo año.
El ex rector de la Uady reiteró que eso sería si el Congreso aprueba hoy jueves el dictamen de paquete fiscal para 2013, como lo emitió la Comisión de Presupuesto.
Lo que sí es un hecho, puntualizó Pasos Novelo, son los cambios que entrarán en vigor a partir del martes, por las reformas a la estructura de gobierno, que fusiona dependencias y la nueva Agencia Tributaria.
Esta nueva agencia tendrá las funciones de recaudar impuestos, hacer auditorías fiscales, asesorar a los contribuyentes, inteligencia fiscal y ampliar la base tributaria.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Cobro de Tenencias
Pese a la insistencia de los diputados del PAN, no se canceló el cobro de tenencias para el próximo año.
  • 75%  del parque vehicular del Estado debe pagar este impuesto anual.
  • 238  millones de pesos espera captar el gobierno en 2013 por las tenencias.
  • 30% de los obligados a pagar el impuesto este año todavía no cumplen.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada