Desvío de Araujo: flores y fiestas, no becas

12 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Se desvió dinero de un subsidio a los estudiantes

Estudiantes del Conalep fueron los primeros en recibir las tarjetas mediante las cuales retirarían el subsidio del Ayuntamiento para sus traslados en unidades del transporte público. El apoyo municipal fue efímero
En el presupuesto de egresos 2012 del Ayuntamiento de Mérida se etiquetaron $12.3 millones para el Programa de Becas Emergentes para el Transporte, pero menos del uno por ciento se canalizó a ese objetivo y todo lo demás fue transferido a varias direcciones y a partidas no prioritarias de Gobernación, dependencia responsable de ese programa dirigido a estudiantes.
En la revisión del proceso de entrega-recepción, la comisión de regidores designada ex profeso halló que sólo $44,640 -.37% del total- se destinó a lo programado. La cantidad restante nunca llegó a los estudiantes: $1.5 millones fueron para uso de la Dirección de Gobernación y $10.8 millones quedaron para el manejo de otras oficinas.
El objetivo original fue apoyar a estudiantes de escasos recursos de Mérida que utilicen el transporte público. La tarifa para este sector es de $3, pero con la beca los beneficiados sólo pagarían $2.50. Es decir, el Ayuntamiento absorbería los cincuenta centavos restantes.
Con este esquema, los estudiantes recibirían $60 mensuales en un “monedero electrónico”. Para fijar esta cantidad se calculó el uso de cuatro veces el transporte público por día, o sea, dos pesos diarios.
La razón del incumplimiento fue el uso del dinero en otros fines, a pesar de que estaba etiquetado y su desvío significaba una violación a un acuerdo de la propia Comuna.
Una parte fue a parar a “arreglos florales diversos”, entre ellos uno “para la gobernadora”; a banquetes y fiestas de fin de año, a un vídeo por un informe del gobierno municipal anterior -se cobraron $189,000 por su “edición”-, y a libretas en piel y tazas para regalos de personal de Gobernación.
De acuerdo con los documentos que analizó la comisión revisora de la entrega-recepción, el monto transferido a objetivos distintos al original asciende a $12.305,708.
Sin tomar en cuenta los $1.5 millones utilizados por Gobernación en el período febrero-agosto de este año, en enero se desviaron $2.600,978 a varias oficinas; en febrero, $4.721,584, y en marzo, $3.483,146.
Los $1.5 millones canalizados a la Dirección de Gobernación se utilizaron en los siguientes rubros: gastos de ceremonia, $597,758; gastos “de orden social y cultural”, $144,605; servicios de consultoría administrativa, procesos y técnicas de información, $105,560; difusión y comunicación social, $95,215; “adecuación de vialidad y nomenclatura urbana”, $289,625, y servicios legales de contabilidad, auditoría y “relacionados”, $267,237.
Este gasto se desglosa de la siguiente manera:
En febrero, alimentos por sorteo militar, $12,261; “box lunch” por sorteo militar, $19,592, y honorarios por defensa contra demandas de trabajadores, $89,320.
En marzo, alimentos para empresas y “func.” (sic) por reunión de trabajo celebrada en diciembre de 2011, $24,900; edecanes “por evento de Expomar”, $12,064; arreglo floral para la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), $2,200; arreglos florales diversos, $8,950; cóctel regional para empresas y ejecutivos Harley Davidson, $24,360; “alimentos y servicios reunión FENAMM” de diciembre de 2011, $49,075; alimentos y servicio para Comisión de Box y Lucha Libre, $47,595.
Cena por el alcalde
También en marzo, cena con el consejo directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), $22,968; servicio de banquete de fin de año (pasado a cobro tres meses después) para funcionarios del Ayuntamiento, $79,344; edición del vídeo del primer Informe de Gobierno, $189,000; banquetes y brindis por fiestas de fin de año, $54,500; libretas en piel y tazas para regalos del personal de Gobernación, $36,830; cena por nombramiento del alcalde (Álvaro Omar Lara Pacheco) en enero, $49,400, y diseño de la nueva imagen para señalización de parques, $44,080.
En abril, cena en Animaya que se sirvió en noviembre de 2011, $204,160.
En mayo y julio no aparecen registros. En junio, estudio vial para escuelas del sur de Mérida, $69,600; señalamiento para escuelas del sur de Mérida, $135,355, y “simulación dinámica de intersecciones del primer cuadro”, $116,000.
En agosto, “asesoría para implementación del programa de desarrollo urbano”, $81,200; “asesoría para actualización del reglamento de construcciones”, $69,600; “asesoría para declaratorias de zonas de patrimonio cultural”, $52,200, y “gastos varios”, $5,446″.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
La entrega-recepción | Otras observaciones
También se encontraron las siguientes inconsistencias en la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida:
Asignación directa
En el renglón de estudios viales, el director de la oficina, Luis Héctor Barrera Huerta, adjudicó de manera directa en junio tres estudios que en conjunto suman $320,354. No se hallaron los contratos respectivos.
¿Dónde quedó el estudio?
Dos de esos estudios fueron asignados a la misma empresa: Obras y Maquinarias del Sureste, S.A. de C.V. El primero fue “Estudio vial de escuelas del sur de Mérida”, con un pago de $69,000, y el segundo, “Trabajos de señalamiento para escuelas del sur de Mérida”, con $135,354. En total, esta empresa cobró $204,354, pero en los dos casos no hubo contrato de por medio, sólo órdenes de servicio. Además, del primer estudio no se encontró ningún documento que lo respalde.
Simulación…
El tercer estudio vial adjudicado de manera directa fue “Simulación dinámica de intersecciones y niveles de servicio”, a la empresa Conscius, S.A. de C.V. El pago ascendió a $116,000. Tampoco hay contrato, sólo una orden de servicio.
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