El fin del mundo, sin gran atractivo turístico

23 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()



El "fin del mundo" no atrajo a mayor número de visitas


La afluencia de turismo, el habitual para la época decembrina

Tal como anticiparon directivos del sector turístico, el atractivo que representaba el “fin del mundo” no generó un alza considerable de visitantes a Yucatán, lo que se constató en la ocupación hotelera de esta
 capital.
Un rápido sondeo entre hoteles del Centro Histórico arrojó que la mayoría tuvo afluencia regular el jueves 20 y el viernes 21, y parte de sus habitaciones fueron ocupados por integrantes de la avanzada y la comitiva presidencial.
A eso se suma que diciembre es tradicionalmente un mes de alto flujo de visitantes debido a que comienza la temporada decembrina. La mayoría de los viajeros que se vieron en esta ciudad esta semana fue del interior del país, hubo pocos extranjeros.
Lo contrario ocurrió en Pisté, donde todos los hoteles de todas las categorías se llenaron. También en Uxmal hubo un arribo excepcional de turistas.
En Valladolid la ocupación promedio fue de 72%.
En Mérida el promedio habría sido menor a esa cifra.
El hotel Piedra del Agua, ubicado en la calle 60, a unos pasos de la Catedral, tuvo ocupación del 90% el jueves y viernes, pero ayer sábado bajó a 60%. Ese establecimiento tiene 20 habitaciones.
Cerca de ahí, en el parque Hidalgo, hay tres hoteles que no se llenaron en esos días.
En el Caribe se informó que vendieron el 58% de sus cuartos el jueves, cifra que creció a 62% el viernes. Ayer por la mañana estaba en 60%.
En el Gran Hotel el jueves y viernes las ocupaciones de sus 24 habitaciones fueron de 50% y 6%, respectivamente. Sin embargo, ayer subió a 60% “porque es fin de semana y ya empezaron las vacaciones escolares y la temporada invernal”.
En el Mansión Mérida “subió un poco” la ocupación en esas fechas.
A su vez, un recepcionista del hotel Del Parque, ubicado frente al Parque de la Madre, informó que el jueves se ocuparon el 60% de los cuartos, cifra que subió a 70% al día siguiente.
La mayor parte de los huéspedes son nacionales.
En contraparte, el hotel Reforma reportó 100% en esas fechas y esperan seguir así en estos días. En el Mesón de Fray Diego también hubo cifra alta: 80%.
-La cifra no es atribuible al interés generado por el “fin del mundo” pues no se promovió ese acontecimiento -aclaró el administrador del lugar, Luis Florencia-. Este alza es debido a la temporada de invierno.
Héctor Navarrete, presidente de la Asociación de Hoteles, dijo que en su establecimiento -Embajadores- tuvo ocupación de 77% el jueves y de 100% el viernes.
Pero coincidió en que el “fin del mundo” no fue el factor determinante de ese resultado.– Hansel Vargas Aguilar
En síntesis | No hubo el turismo esperado
Un sondeo entre hoteles del centro de la ciudad arrojó ocupaciones inferiores que las que pudieron darse.
Entre el 50% y 70%
En la mayoría de los casos se ocuparon del 50 al 60 por ciento de las habitaciones. Hubo tres excepciones en que las cifras estuvieron entre el 80 y el 100.
No influyó el “fin del mundo”
Incluso en los hoteles con alta ocupación los días 20 y 21, se aclaró que esa demanda no es atribuíble sólo al interés de venir a Yucatán con motivo de la difusión que recibió el fin de una era del calendario maya.
Otros factores
El arribo de viajeros se da más bien por la temporada invernal, que tradicionalmente es alta. En esos días también influyó la visita presidencial.


La ocupación de hoteles en Mérida el 21: de 70.61%

La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán realizó un sondeo en una muestra de 36 establecimientos afiliados de clasificación turística desde dos estrellas hasta gran turismo, incluyendo hoteles boutique, arrojando los siguientes resultados:
En Mérida la ocupación en hoteles de dos estrellas fluctuó del 65% al 100%; en los de tres estrellas fue de 49% al 96%; los de cuatro estrellas, de 43% al 100%.
En los hoteles de cinco estrellas la ocupación fue de 41% al 91% y los hoteles Boutique, desde 59% al 95%. En el caso de los establecimientos Gran Turismo, fue de 55%
La ocupación promedio Mérida fue del 70.61%
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada