Guerra contra el delito

30 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Integrará todala acción contra ese mal social

En el primer trimestre de 2013 se tendría ya un plan concreto del Centro Estatal de Prevención del Delito que integraría todas las políticas y a los cuerpos policíacos
El proyecto de un nuevo centro estatal en Yucatán, en breve
 Uno de los proyectos que pondrá en marcha el gobierno del Estado en 2013 será la creación del Centro Estatal para la Prevención del Delito, informó ayer el jefe del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello.
Aún no tenemos una fecha específica (para el arranque del citado centro) pero consideramos que en el primer trimestre del próximo año ya tendrá consistencia, tendrá forma, se presentará el proyecto completo, precisó.
El gobernador explicó que con ese proyecto se impulsará la integración de todas las políticas, acciones o medidas en materia de prevención del delito.
En el marco de la ceremonia de liberación de 51 reos del Cereso meridano, Zapata Bello puntualizó que por medio de la Secretaría General de Gobierno ya se dieron los primeros pasos para la concreción del proyecto.
De la liberación de los 51 reclusos, se informó que fueron excarcelados porque el gobierno del Estado pagó sus fianzas.
Presuntamente, la liberación debió efectuarse el viernes, pero no fue así. Varios reos comentaron que se había tratado de una broma por el día de los Santos Inocentes.
Sin embargo, se adelantaron oficios de los juzgados, postfechados, que se hicieron efectivos ayer.
Cuando el gobernador se dirigía al interior del Cereso, lo que sería su primera visita como mandatario estatal, un grupo de personas se acercó al vehículo en que viajaba.
Con un ademán, Zapata Bello detuvo el convoy y de inmediato recibió quejas de familiares de reclusos, que denunciaron abusos cometidos por policías.
Luego de escuchar las quejas y recibir algunos documentos, Zapata Bello dio instrucciones a un auxiliar suyo para atender los casos.
En el marco de la liberación de reos, Víctor Caballero Durán, secretario de gobierno, dijo que en dos semanas se hará un planteamiento concreto sobre el reclusorio de mujeres, que aún no funciona, y si se abre ahí una instancia del Poder Judicial.

Operación de seguridad
Las autoridades relacionadas con la seguridad en Yucatán tienen una operación especial contra la delincuencia en esta época.
  • 1,000 policías estatales y de la Fiscalía participan en la vigilancia especial.
  • 31 zonas comerciales de Mérida son objeto especial de la operación policiaca.
  • 29 agencias del Ministerio Público están al servicio de los yucatecos.
  • 30 puntos de revisión especial tiene la policía estatal en la geografía yucateca.
  • 152 millones de pesos destinó la Federación a seguridad yucateca.
  • 4.8 millones de pesos invirtió el gobierno en la última compra de autos policíacos.

Verdaderos policías de elite

El grupo Roca , lo mejor frente al crimen organizado

Parte del grupo de Reacción Organizada Contra Asaltos, de la fiscalía
El perfecto manejo de armas, la desarticulación de bandas, la intervención y rescate de personas privadas de la libertad, el combate al crimen organizado y la desactivación de explosivos son algunas de las tareas que cumplen los 35 integrantes del grupo élite de seguridad en Yucatán.
El grupo R.O.C.A, (Reacción Organizada Contra Asaltos), de la Fiscalía General del Estado, integrada por 24 varones y una mujer, interviene en situaciones especiales de alto riesgo, por ello tienen las habilidades de intervenir desde cualquier terreno, tienen adiestramiento para bajar a rapel, están entrenados en tácticas para repeler ataques de la delincuencia organizada y de grupos terroristas.
Además, son expertos en el combate cuerpo a cuerpo y pueden sobrevivir en condiciones extremas.

Para entrar en acción

Grupo R.O.C.A., especialistas al servicio de Yucatán


Juan Raúl Marrufo León, director de la Policía Ministerial


El grupo Reacción Organizada Contra Asaltos (R.O.C.A.), de la Fiscalía General del Estado, es el encargado del traslado de presuntos delincuentes peligrosos hacia el Cereso de Mérida o realizar las detenciones emitidas por los jueces.
El grupo fue conformado en 1999 para intervenir en situaciones de alto impacto, como rescate de personas, combate al narcomenudeo, detención de personas altamente peligrosas o combate a grupos terroristas.
Los agentes han recibido instrucción en operaciones de alto riesgo por parte de la Policía Nacional de Colombia, GIPN y RAID de la Policía Nacional Francesa, los Oficiales de la Paz de EE.UU., así como por policías israelíes, españolas y canadienses.
Asimismo, han recibido capacitación por parte del FBI y la DEA. “Sin duda son el grupo mejor preparado de México”, dice Juan Raúl Marrufo León, director de la Policía Ministerial.
El grupo de tácticas especiales está conformado por 33 agentes operativos, dos jefes de grupo y un comandante. En la agrupación nada más hay una mujer, quien es la mejor mujer preparada en tácticas y técnicas policiales en el estado.
El grupo cuenta con armamento sofisticado y tiene la capacidad de dar en el blanco a una distancia de poco más de 50 metros, aún en movimiento.
Además, con los expertos oficiales colabora “Amir”, un perro adiestrado, especializado en la detección de drogas y de explosivos.
Las jornadas de trabajo son de 24 por 24, lapso durante el cual tienen todos los días entrenamiento de defensa personal, acondicionamiento físico y cada cierto tiempo de tácticas y estrategias contra la delincuencia.
“Aunque en Yucatán no se tienen problemas de terrorismo ni de narcotráfico, los agentes están preparados en caso de que sea necesario.
“Incluso podemos armar operativos para liberar rehenes en aviones, zonas boscosas y edificios a grandes alturas” señalan algunos de los oficiales.
Además, agregan que tienen cursos de derechos humanos, derecho penal y sobre el nuevo sistema penal acusatorio que está por entrar en vigor en Mérida.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada