Hoy, el dictamen por polémicas lámparas

17 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


"El Ayuntamiento tiene que actuar ya", dice un edil


Dos trabajadores durante la instalación de las lámparas en Mérida, que resultaron con deficiencias
La Comisión Especial para la Atención y Solución del Problema de las Luminarias emitirá su dictamenfinal hoy lunes con suficientes elementos para que el Cabildo de Mérida dicte líneas de acción para corregir las irregularidades en el servicio de alumbrado público, manifestó el regidor Elías Lixa Abimerhi, integrante de ese organismo edilicio.
Mañana martes o el miércoles 19 el alcalde, Renán Barrera Concha, citaría a sesión del Cabildo para que exponga el dictamen final, precisó el regidor.
La comisión especial está integrada por Lixa Abimerhi; Alejandro Ruz Castro, como presidente; la síndico Lizbeth Estrada Osorio, del PAN; Rubén Segura Pérez, del PRI, y Jorge Pech Rodríguez, del PRD.
“El Ayuntamiento tiene que actuar pero ya porque la gente lo está pidiendo”, recalcó Lixa Abimerhi.
“Hay hechos que involucran las finanzas públicas, el servicio, el respeto al mandato constitucional y los contratos”, añadió.
Lixa Abimerhi señaló que con el dictamen el Cabildo y el alcalde podrán tomar la mejor decisión porque harán recomendaciones basadas en el análisis del expediente maestro de la licitación y ejecución del contrato de arrendamiento de 82,000 lámparas, con costo de $480 millones.
“Cinco regidores piensan mejor que uno. En ese sentido, el dictamen estará bien sustentado, será imparcial y profesional”, anticipó Lixa Abimerhi.
El trabajo de esta comisión empezó el 31 de octubre pasado y concluirá hoy.
En el proceso de análisis comparecieron directivos de la empresa arrendataria AB&C Leasing, que instaló las 82 mil 430 lámparas del alumbrado público.
“Tuvimos acercamientos con los empresarios para cumplir las formalidades y para que hagan sus aclaraciones”, reveló.- Joaquín Chan Caamal
Iluminación | Deficiente
El problema de la iluminación deficiente en la ciudad llega hoy a una importante etapa.
Comisión
La comisión especial que analiza el caso de las polémicas lámparas instaladas en la ciudad está integrada por Elías Lixa Abimerhi; Alejandro Ruz Castro, como presidente; la síndico Lizbeth Estrada Osorio, del PAN; Rubén Segura Pérez, del PRI, y Jorge Pech Rodríguez, del PRD. Hoy emitirá su dictamen.



Afirman que hubo muchas anomalías

Las quejas son una prueba del servicio deficiente, señalan

Aunque no entró en detalles, el regidor panista Elías Lixa Abimerhi informó que durante unainvestigación detectaron muchas irregularidades en el caso de las polémicas lámparas.
“Eso se refleja en la deficiencia en el servicio, que se comprueba con las quejas de los ciudadanos, la calidad deficiente de las luminarias porque la luz no es a la que está acostumbrada la ciudadanía y también hubo desorden administrativo”, añadió.
“Desde mi perspectiva muy particular hay elementos suficientes para que el alcalde proceda”, continuó.
“El servicio no cumple con las necesidades de la ciudad y hay que tomar decisiones serias”, afirmó el edil, quien, como informamos en nota aparte, señaló que la comisión especializada del caso, integrada por regidores del PAN, PRI y PRD, dará su dictamen hoy lunes.
Puntos finales
Por respeto a sus compañeros que integran la comisión, Lixa Abimerhi no dio detalles del dictamen porque todavía consensuarán los puntos finales de las recomendaciones que harán al Cabildo.
El alcalde, Renán Barrera Concha, ha declarado reiteradamente la posibilidad de revocar en forma anticipada el contrato, retirar las nuevas luminarias chinas y suspender el pago de $8 millones mensuales por la renta de las lámparas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada