Niega el daño al erario

27 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Comparece Doris Candila por una denuncia penal

 Al comparecer ante el Ministerio Público, Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, negó que incurriera en un daño patrimonial de $100,000, como acusa el Ayuntamiento de Mérida.
Acompañada de dos abogados, la ex funcionaria mostró a los medios de comunicación un recibo en el que, dijo, consta que entregó los $100,000 que reclama por sus servicios Rosario Díaz Borges, la supuesta afectada cuyo caso sirvió de base para denunciar a la ex directora del Instituto de la Mujer.
Doris Candila anunció que contrademandará al Ayuntamiento y a Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, porque éste sabía del pago a la presunta afectada y a pesar de ello fue denunciada penalmente.
Vitelli Macías respondió que la ex funcionaria de la administración que encabezó Angélica Araujo Lara pretende confundir a la sociedad.


Niega una acusación una ex directora

Doris Candila se queja: "Me afecta en mi prestigio"

Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, acudió a comparecer ante el Ministerio Público por la denuncia de daño patrimonial por la cantidad de 100,000 pesos interpuesta por el Ayuntamiento de Mérida. La denuncia fue por un faltante en servicios destinados a mujeres que sufren violencia extrema.
La ex funcionaria llegó poco antes de las 10 de la mañana, acompañada de dos abogados, se anunció en la agencia y a los pocos minutos entró al privado del agente del Ministerio Público donde rindió su declaración.
Doris Candila declaró que es falsa la acusación en su contra debido a que los 100,000 pesos que se le reclaman fueron entregados el 31 de julio a la empresa proveedora de servicios.
La ex funcionaria dejó una copia del recibo y el acuse de recibido por Salvador Vitelli Macías, actual director de Desarrollo Social de la Comuna. Aseguró que no desvió fondos. La comparecencia tuvo una duración de 40 minutos, lapso durante el cual respondió a las acusaciones.
Muestra un recibo
Luego de la comparecencia, la ex funcionaria mostró a los medios de comunicación el recibo por el que habría entregado 100,000 pesos por sus servicios a Rosario de Fátima Díaz Borges, la afectada.
Informó que su equipo de abogados encabezados por Rubén Bolio Pastrana está preparando la contradenuncia contra el Ayuntamiento por falsificación de declaraciones y daño moral.
La ex funcionaria explicó que el actual director de Desarrollo Social, Vitelli Macías, sabía de la existencia del recibo de pago.
Sin embargo, precisó, aun así se interpuso la denuncia por la supuesta desaparición de ese dinero.
El documento donde se detalla del pago a Rosario de Fátima por sus servicios está fechado el 31 de julio.
Luego del 7 de septiembre el documento le fue mostrado a Salvador Vitelli y se le entregó una copia del mismo.
Tiene el sello de recibido y la firma del actual funcionario municipal.
La denuncia que interpondrán será contra la Comuna y en especial contra Salvador Vitelli, contra Rodrigo Osorio Cáceres, el apoderado legal de la Comuna, y contra Rosario de Fátima.
Los delitos serán por falsificación de declaraciones y daño moral.
“Yo tengo más de 30 años de académica, me afecta en mi prestigio…, fue un expediente armado”, indicó la ex funcionaria.
“Tiene derecho a defenderse”

El alcalde afirma que lucha contra la impunidad

Doris Candila Echeverría rinde su declaración ante la agencia número 10 del Ministerio Público. Dice que ya devolvió dinero del erario
Cada quien está en su legítimo derecho de defenderse como pueda, pero “nosotros hacemos una demanda social y cumplimos un compromiso de no dejar impunes probables hechos de corrupción”, dijo ayer el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Entrevistado sobre la comparecencia ante el Ministerio Público y las declaraciones que hizo ayer Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, el alcalde señaló que el Ayuntamiento actúa como marca la ley, con base en los elementos que dictaminó la Comisión de Entrega-Recepción de la administración anterior a la actual, y cumplen con su deber de presentar las denuncias correspondientes.
Recordó que será el Ministerio Público el que determine alguna posible responsabilidad de Doris Candila y el Ayuntamiento aportará las pruebas que sustenten la denuncia penal.
“Daremos continuidad al proceso jurídico y aportaremos las pruebas, que son bastantes y suficientes”, señaló. “Gobernación trabaja en otras denuncias penales y cuando ya estén presentadas se darán a conocer, quizá en enero próximo”.
Barrera Concha fue abordado por los reporteros durante la inauguración de cuatro calles pavimentadas en la colonia Ampliación Plan de Ayala Sur, donde recibió muestras de apoyo de los habitantes y uno de ellos, Isabel Uc Pech, dijo que el alcalde tiene un alma de trabajador y le pidió que lleve obras a las poblaciones rurales, que es donde se necesitan.
“Tuvimos una fe grande en usted y estamos viendo su trabajo”, reiteró Uc Pech.
“Le agradezco su interés por las comisarías y le felicito por su desempeño”, señaló la comisaria de San José Tzal, Virginia Puc Acosta, durante el inicio de la ampliación de la carretera que va a Dzununcán y la construcción de la ciclopista.
El alcalde, el director de Obras Públicas, Carlos Arcundia Aguilar; la comisaria Puc Acosta y los vecinos dieron el banderazo de inicio de la ampliación a 10 metros de ancho de la carretera Dzununcán-San José Tzal y la construcción de la primera ciclopista en ese mismo tramo como una forma de evitar las muertes por accidentes.
El alcalde ofreció que en 90 días terminarán los trabajos en San José Tzal y para que la gente sepa cómo se invierte el dinero público fijó en carteles el tipo de obras, el monto que se invierte y el constructor.
“Las obras serán de igual calidad que las que se hacen en las zonas urbanas”, dijo. “Visité las comisarías en mi campaña. Ahora estamos de vuelta con resultados, no con promesas”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada