Ningún cartel conocido

26 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Nadie se explica por qué no hay dominio de narcos

Filtro militar en Poxilá, donde se vigila que no haya tráfico de armas y droga a Yucatán. Según un reporte, en la Península “conviven” tres carteles
En Yucatán no tienen “presencia dominante”, revela reciente estudio
Yucatán es el único Estado de la república donde ningún cártel de drogas conocido tiene “presencia dominante”, dice un estudio reciente de la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés).
En todas las demás entidades, incluyendo Quintana Roo y Campeche, prevalecen una o varias organizaciones que controlan el tráfico de enervantes, añade el estudio, fechado en enero y entregado a Central 9 por Elías Razur Antonio, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y director del Observatorio Mexicano sobre las Drogas.
El documento no explica por qué Yucatán no está bajo el dominio de alguna organización de narcotraficantes, como sucede en el resto del país. “Yo tampoco me lo explico”, dice Razur Antonio, “pero sí llama la atención ese dato”.
De acuerdo con el informe de la DEA, entregado en noviembre al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y obtenido por Razur, en los primeros nueve meses de 2011 se registraron 16,414 asesinatos en todo el país relacionados con el tráfico de drogas. De esta cifra, sólo dos ocurrieron en Yucatán.
“Esto puede explicar algo”, dice el investigador.
En el mismo periodo, en Quintana Roo, ocurrieron 65 asesinatos y en Campeche, 10. Los estados con las cifras más altas fueron Chihuahua, 2,925 asesinatos; Guerrero, 1,813; Nuevo León, 1,472 y Tamaulipas 1,257.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada