No todos tendrían aguinaldo

11 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Martes, 11 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: EconomíaMérida

El próximo miércoles 19 es el límite para que los trabajadores reciban su aguinaldo. Se espera un aumento en las ventas esa semana
Más de 600,000 trabajadores en Yucatán -sin incluir a burócratas y maestros- deben recibir este año su aguinaldo a más tardar el próximo miércoles 19, pero sólo 295,000 tienen prácticamente asegurado ese derecho, de acuerdo con las autoridades laborales.
Tanto la Secretaría del Trabajo del Estado como la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social preparan operativos para garantizar el cumplimiento de este derecho de los trabajadores. Asimismo, en esas dependencias hacen un llamado a los patronos para cumplir esta disposición, y a los trabajadores a ser pacientes y dar buen uso a esta gratificación que recibirán, que en verdad sea de beneficio para su familia.
En ambas dependencias del Trabajo insistieron en que este pago debe ser a más tardar el 19 de diciembre; quien lo haga el día 20 está fuera de la ley, y los patronos podrían ser sancionados con multas de por lo menos 15 días de salario.
Luis López Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que hasta el último informe de octubre el Seguro Social tiene registrados a 295,156 trabajadores, y son los que por ley tienen asegurado su aguinaldo.
Lamentó que fueran más los que no tienen asegurado el pago de esa prestación, porque, según el último informe del Inegi correspondiente a septiembre pasado, en Yucatán hay 319,859 trabajadores en la economía informal.”Estos más de 319,000 trabajadores dependerán de la voluntad de sus patrones, y de lo que éstos les quieran dar de aguinaldo, por estar en la economía informal”, comentó.El funcionario federal precisó que conforme a la ley el pago del aguinaldo debe ser a más tardar el 19 de diciembre, quienes lo hagan a partir del día 20, habrán violado la ley.Añadió que además la ley establece que este pago debe ser de por lo menos 15 días de trabajo -aunque hay quienes reciben hasta 40 días de pago, como los maestros federales-, para quienes laboraron todo el año.Si el trabajador no laboró todo el año, se le pagará un porcentaje, conforme al tiempo que hubiese trabajado.Todas las empresas y dependencias de gobierno están obligados a cumplir con esta disposición, y las autoridades laborales sancionarán a quien no cumpla.A quienes no pueden obligar a cumplir estas disposiciones son a los que están en la economía informal, precisamente por no estar regularizados, no existe un control sobre ellos.Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo en el Estado, informó que para vigilar que se cumplan estas disposiciones, una semana antes del día 20 iniciarán visitas a las empresas y dependencias, para exhortarlos a cumplir la ley.López Pérez dijo que también harán un operativo, pero será a partir de enero, que consistirá en visitar entre 100 y 150 empresas de manera aleatoria, para comprobar si cumplieron el pago a tiempo del aguinaldo.A quienes hubieran pagado el aguinaldo a partir del 20 ó ni siquiera lo hicieron se les sancionará con multas que van desde 15 hasta 5,000 salarios, según si es primera vez o son reincidentes.
Los trabajadores a quienes no les cumplan podrán denunciar ante la Procuraduría Federal del Trabajo y en la estatal, según sea el caso.
Los funcionarios añadieron que las denuncias pueden ser anónimas, por teléfono o la Red. En la delegación, al número 01800-911-7877, gratuito, o por internet, a quejaporfedet@stps.gob.mx.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada