Perforarían en el mar un gran pozo

17 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Sigue el interés científico por un milenario cráter

Imagen de Chicxulub, que está en el "mapa científico" por el cráter que acabó con los dinosaurios
En febrero de 2013 la UNAM y varias universidades extranjeras iniciarán los trabajos para perforar un pozo de tres mil metros de profundidad en el mar, frente a Progreso, en la zona del cráter de Chicxulub, informa Jaime Urrutia Fucugauchi, ex director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional.
El pozo tendrá un costo de 34 millones de dólares y servirá para conocer más a fondo los materiales sepultados bajo la corteza terrestre del cráter (ésta sería la primera perforación en el mar) y avanzar en el estudio de varias teorías científicas.
Según Urrutia, coordinador del proyecto, el lugar exacto de la perforación no se ha definido. Hay cuatro puntos tentativos, tres de ellos ubicados a 30 y 40 km de Progreso y otro más al Oeste a 100 km de las costas de Celestún.
En febrero llegará a las costas de Yucatán un barco especializado para recorrer esas cuatro localizaciones y elegir la mejor para anclar las patas de la plataforma de perforación, señala.
-Si ninguno de esos puntos reúne los requisitos, ese barco regresará en agosto para seleccionar otros lugares; pero si en febrero elegimos el sitio de exploración, la perforación empezaría a fines de 2013 o principios de 2014.
-Se trata de un pozo de dos mil a tres mil metros de profundidad, que costará 34 millones de dólares, un presupuesto de investigación muy alto para los estándares universitarios de México -afirma Urrutia Fucugauchi.
Explica que el dinero, que ya está disponible para su uso, lo aporta el Programa Internacional de Perforaciones Científicas Continentales, que reúne a decenas de universidades, empresas y centros de institución de todo el mundo.
-Hay mucho interés en la comunidad científica por el cráter, entre otras cosas porque sus estudios permitirán conocer mejor la evolución de la vida en el planeta.
La caída de un asteroide en lo que hoy es la Península de Yucatán, hace 65 millones de años, ocasionó un gigantesco tsunami y una nube de gas que acabó con los dinosaurios. Conocer las entrañas del cráter, añade Urrutia, “nos permitirá saber qué pasó con esos animales, porque hay una teoría según la cual algunas variedades de dinosaurios ya caminaban con dos patas y tenían articulaciones parecidas a las manos. Esos estudios permitirán conocer además los mecanismos que permiten la formación de los cráteres gigantes y los mecanismos de colapso”.
El de Chicxulub es el único cráter en la tierra que se conserva casi intacto, de allí su importancia, dice Urrutia.
-Es un cráter muy parecido a los que hay en la Luna y en los satélites de Júpiter y Saturno, así como en Marte. Conocer su estructura y funcionamiento facilitará los estudios de los cráteres de otros planetas, subraya.
En Japón, donde ocurrió un tsunami derivado de un terremoto de 9.9 grados en 2011, hay mucho interés en Chicxulub, porque sus estudios permitirán conocer más de estos fenómenos.
La perforación de pozos en la zona marina del cráter estaba programada para 2008, pero se suspendió por falta de financiamiento.Nuestro plan ahora, precisa Urrutia, es perforar un pozo y, dependiendo de los recursos, continuar con otros más.En la zona terrestre, recuerda el científico, ya se han perforado nueve pozos, el último de ellos en Yaxcopoil, cerca de Umán.- Hernán Casares Cámara
Cráter | Perforación
El investigador Jaime Urrutia Fucugauchi habla de los planes en Chicxulub.
Método
En 2008 se planeaba perforar un pozo, pero no se hizo por falta de dinero. Ahora el plan es perforar un pozo y, dependiendo de los recursos, hacer otros.
Anteriores
En la zona terrestre, recuerda el científico, ya se han perforado nueve pozos, el último de ellos en Yaxcopoil, cerca de Umán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada