Peritos, los ojos de Comuna meridana

28 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Refrendan su compromiso 64 expertos en obras

Daniel Jesús Carrillo Tec, socio activo del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste;  Isidro del Carmen Calderón Acosta, presidente de ese organismo; William Alfonso Pinto Puga, secretario de Relaciones Públicas, y Raúl Villanueva Uribe, vocal, en la reunión en la que refrendaron su compromiso con Mérida
Los peritos en construcción de Mérida son los ojos y voz del Ayuntamiento en las obras y deben coadyuvar en el respeto de los reglamentos y leyes, opinaron ayer integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste.
Con motivo del fin de año, el presidente del Colegio, Isidro del Carmen Calderón Acosta; el secretario de Relaciones Públicas, William Alfonso Pinto Puga; el vocal Raúl Villanueva Uribe y el socio activo Daniel Jesús Carrillo Tec hicieron un balance de sus logros y destacaron el refrendo de 64 socios como Peritos en Construcción Municipal (PCM).
Calderón Acosta informó que en cada obra mayor de 40 metros cuadrados o de más de un nivel se requiere la intervención del PCM, que se convierte en el coadyuvante de la autoridad municipal. Por lo tanto, debe conocer muy bien los reglamentos de construcción y desarrollo urbano y si éstos no se respetan el perito puede dejar la obra y reportar las irregularidades al Ayuntamiento.
“El PCM no sólo vigila las obras, sino que también elabora peritajes de daños en construcciones”, recordó.
El vocal Villanueva Uribe comentó que falta una Ventanilla Única de PCM para apoyar y orientar a la ciudadanía para que cuando realice sus trámites de construcción no vaya a las oficinas con total desconocimiento de lo que necesita para obtener los permisos respectivos.
“Hay que acercar y difundir los servicios de los PCM para que la gente se acerque sin temor al pago de los aranceles”, indicó Villanueva.
A su vez, Carrillo Tec dijo que hay una imagen poco distorsionada del perito porque aparentemente sólo cobra por ver y firmar un plano. Sin embargo, su trabajo es mayor porque no sólo vigila que cumplan el proyecto y reglamentos, sino que la comisión de peritos es una voz que de alguna forma es una contraparte de lo que autoriza el Ayuntamiento. Además, su función es que los inversionistas eviten las multas por violación a los reglamentos.
“Quizá falta un poco más de difusión al trabajo de los PCM, pero somos el medio para levantar la voz si no se cumplen las normativas de construcción”, señaló.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Peritos
Mérida tiene certificados a 550 peritos en construcción para este trienio municipal.
Autorizados
Socios de los colegios de Ingenieros Civiles del Sureste, Ingenieros Civiles de Yucatán, Colegio Yucatanense de Arquitectos y Colegio Yucateco de Arquitectos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada