Tren transpeninsular, de "beneficio"

23 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


El sector privado ve positivo el plan para nuevo tren

El presidente Enrique Peña Nieto al anunciar el plan del Tren Transpeninsular. Lo flanquean su esposa Angélica Rivera y  Rolando Zapata Bello
Diferentes representantes del sector privado yucateco consideran que el proyecto del Tren Transpeninsular que anunció el Presidente será de gran beneficio el Estado, y esperan que la derrama económica se quede aquí.
“Cualquier conexión de Mérida con otras partes es positivo, más si trae turismo y representa un medio para el transporte de los productos yucatecos”, dijo Carlos Campos Achach, líder de la Canirac.
“El proyecto del Tren Transpeninsular contribuirá a detonar la economía de la región, sobre todo por la generación de miles de empleos en obras y servicios”, afirmó Alfonso González Fernández, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles (Fecic).
“La conexión ferroviaria es muy importante para la economía de Yucatán, además de ser un transporte seguro, abarata el costo de carga”, manifestó Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Turístico Empresarial.
El pasado viernes Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en Palacio de Gobierno donde se presentó el proyecto del Tren Transpeninsular cuyos preparativos de los trabajos iniciarán el próximo mes de enero.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, al presentar este proyecto explicó que incluye un tren moderno de última generación, con tecnología de Diesel, que transite a velocidades entre 180 y 160 kilómetros por hora. También permitirá visitas a los patrimonios arqueológicos y transporte de carga.
Entrevistado al respecto, Campos Achach dijo que siempre estarán a favor de cualquier conexión de Mérida con otras partes.
“Este proyecto lo veo bien, pero sobre todo más real y factible, que traerá muchos beneficios al Estado y su población”, comentó.
El empresario restaurantero resaltó que lo importante de este proyecto será que la derrama económica que generará se quede aquí, que la mano de obra a contratar sea la local y que el capital no salga de Yucatán.
“Entiendo que no tenemos a los especialistas para estos proyectos, quizás incluso deban llegar del extranjero, pero ojalá que lo fuerte del capital, los empleos y la derrama sea para Yucatán”.
El líder de los ingenieros, González Fernández, reveló que, de acuerdo con lo previsto en el anteproyecto, el tren tendría una doble utilidad, primero como vehículo de transporte de pasaje que se prestaría por las mañanas y de carga, por las tardes.
Para el servicio de carga -continuó el ingeniero-, se considera que Pemex sería el principal proveedor de materia prima, hasta un 75% de la capacidad que tendría este transporte ferroviario que se prevé comunique a los tres estados de la Península.
González Fernández estimó que las empresas cementeras ocuparían un 15 por ciento de la capacidad de este transporte, en tanto que otras empresas de diversos rubros equivalente al 15 por ciento estarían interesadas en ese servicio.
Consideró que según el anteproyecto este tren prevé incluir en su ruta a Progreso, un recorrido por el periférico Mérida, y pasaría por el aeropuerto de Kaua hasta Punta Venado en Quintana Roo.
Seijo Solís opinó que este proyecto puede ser un detonante para la economía del Estado, el empleo y turismo.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada