Un 10% no habría pagado aguinaldo

21 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


La Secretaría del Trabajo revisaría denuncias en enero

Varios trabajadores no reciben el aguinaldo, prestación que permite afrontar los gastos propios de esta época decembrina
El miércoles pasado terminó el plazo legal para entregar los aguinaldos, pero será hasta enero cuando las autoridades del ramo investiguen si todas las empresas cumplieron esa obligación, informó Luis López Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Sin embargo, dijo que con base en la experiencia de años pasados se prevé que del 5% al 10%de los patronos no cumplió con esa obligación de ley. En ese grupo están los que no dan la prestación, aquellos que lo hacen en forma extemporánea, los que sólo cumplen con entregarlo a un sector de su personal, los que pagan menos de lo debido y quienes sustituyen esa prestación con fiestas, canastas navideñas, rifas y otras modalidades no aceptadas.
Las empresas que no cumplen carecen de sindicato y, por ende, no tienen firmados contratos colectivos de trabajo. Aclaró que la dependencia laboral sólo inspecciona a industrias medianas y grandes el ramo de la transformación.

Multas por no dar aguinaldo

La mayoría de los patronos cumple con la prestación

Varios trabajadores no reciben el aguinaldo, prestación que permite afrontar los gastos propios de esta época decembrina
Una multa de poco más de $15,000 es la sanción que recibirían los empresarios que no cumplan con pagar el aguinaldo a sus trabajadores y que sean detectados por las autoridades laborales.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis López Pérez, indicó que la ley establece que la pena por violar ese apartado de la ley es pagar una multa equivalente a 250 veces el salario mínimo.
Según eso, y tomando en cuenta de que el ingreso mínimo en Yucatán es de $61.38, entonces el monto de la sanción es de $15,345.
El funcionario aclaró que esa cantidad varía según las circunstancias del caso. Por ejemplo, es más severa si se trata de un patrón reincidente en esa falta.
-Hay patrones que no rechazan pagar sino que lo hacen fuera de la fecha máxima establecida, la cual venció el pasado día 19 -abundó. Otros más pagan cantidades menores que las debidas, y los hay también que sólo cumplen con entregar esa prestación a una parte de sus empleados.
-También se da el caso de quienes sustituyen el aguinaldo por otra compensación, como repartir pavos, canastas, regalos, vales de comida, fiestas, etcétera.
-Hay otros factores que se toman en cuenta al momento de sancionar, como el tamaño de la empresa y el número de trabajadores que tiene.
Luis López dijo que la dependencia a su cargo realiza en cada enero inspecciones aleatorias a empresas bajo el régimen laboral federal, a fin de verificar si pagaron esa prestación decembrina.
En los casos en que se detecta anomalías se permite al patrón exponer argumentos a su favor y aportar pruebas que sostengan a estos. Una vez analizadas se determina la sanción.
Aclaró que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le corresponde supervisar únicamente a empresas del ramo de la transformación. Los negocios de comercio y servicio son vigilados por la autoridad estatal, pero esta se coordina con su homóloga federal para realizar esa tarea.
Hansel Vargas Aguilar
Aguinaldo | Aspectos
El pasado día 19 venció el plazo para pagar esa prestación decembrina.
No todos la reciben
Si bien la mayoría de los patronos cumple con dar esa prestación, los hay que violan la ley y la niegan a sus empleados.
Es una cantidad baja
En la mayoría de los casos el aguinaldo es una cantidad baja debido a que los salarios también son reducidos. En Yucatán más del 70% de los trabajadores percibe menos de los tres salarios mínimos, según las autoridades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada