Yucatán, con “mala nota”

13 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Más de la mitad de la población, sin educación básica


En el Estado hay cursos para que adultos acaben la educación básica
Más de la mitad de la población de Yucatán no concluyó su educación básica y sólo en Mérida hay 182 mil personas mayores de 15 años de edad en esas condiciones.
“Se requiere un sacudimiento de conciencia para saldar esta deuda social”, señaló Wilberth Chi Góngora, titular del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, que presidió la entrega de certificados a trabajadores del Isstey que concluyeron su primaria o secundaria, Chi Góngora expresó que Yucatán aún tiene un fuerte rezago educativo.
El gobernador felicitó a los que ayer se les entregó su reconocimiento por concluir sus estudios, porque:
“Con eso cuentan con el piso mínimo que requiere una persona para seguir construyendo su futuro y aspirar a tener mejores oportunidades para sacar adelante a sus familias”.
Los señaló como un ejemplo para los trabajadores del gobierno del Estado que buscan su superación personal y laboral.
Chi Góngora recordó que el Isstey fue la primera institución del gobierno del Estado que se certificó por la conclusión de la educación básica de su personal.
Ese reconocimiento fue refrendado ayer al recibir de la certificadora ISO 9001 el documento de recertificación, de manos de Oscar Navarro Osorio, representante de la empresa certificadora.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Cifras | Educación
Rezago educativo
625,000 Esa cantidad de personas mayores de 15 años de la población yucateca aún no concluye su educación básica.
El rezago de Mérida
182,000 Es el total de personas de más de 15 años de edad que viven en Mérida y que no concluyeron sus estudios básicos.



En rezago educativo: 120,000 analfabetas

Reconocen que es apenas parte de la realidad en Yucatán

El gobernador, Rolando Zapata Bello, entrega el certificado de estudios a uno de los 60 trabajadores del Isstey que concluyeron sus estudios. Las autoridades reconocen que hay grave rezago educativo
Aunque para muchos pueda parecer imposible, a pesar de los avances, la modernización y lascomunicaciones, en Yucatán actualmente hay alrededor de 120,000 analfabetas.
Wílberth Chi Góngora, titular del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), informó que esa cantidad de analfabetas es apenas parte del rezago educativo que persiste en el Estado.
En la ceremonia de entrega de certificados a 60 trabajadores del Isstey que concluyeron algunos su primaria y otros secundaria, el funcionario agregó que el rezago es de más de 625,000 personas mayores de 15 años de edad que aún no concluyen la educación básica.
En presencia del gobernador Rolando Zapata Bello y personal del Isstey, reunidos en su local de la calle 47, Chi Góngora anunció que este año se rebasaron las metas.
“Más de 13,500 yucatecos concluyeron sus estudios básicos, lo que representa el 104% de las metas hasta el pasado mes de noviembre, pero aún así el rezago educativo sigue siendo fuerte”, dijo.
El funcionario manifestó que es insuficiente el trabajo que realizan, aun cuando rebasan sus metas de alfabetización en la entidad.
Entrevistado al respecto, declaró que, incluso cuando es difícil de creer, en estos tiempos modernos todavía hay analfabetas.
Estimó que en Yucatán hay alrededor de 120,000 personas mayores de 15 años de edad analfabetas.
El profesor comentó que incluso en Mérida el rezago educativo es de alrededor de 182,000 mayores de 15 años sin educación básica.
En la ceremonia, el gobernador felicitó a las 18 personas que concluyeron su primaria y 42 que terminaron su secundaria, y los señaló como ejemplo para los trabajadores del gobierno del Estado.
Luego de la ceremonia, cuando se dirigía a inaugurar un aula de usos múltiples del Issstey, Zacil Moguel Manzur, directora del Isstey, presentó al gobernador ante un grupo de niños de Los Cendis como el jefe de todos.
“Niños, éste es el ‘jefe de jefes’, es el jefe de todos nosotros que les dije que vendría”, expresó, ante la sonrisa del mismo gobernador y las miradas de los menores que también reían.
Para concluir su visita, Zapata Bello inauguró el salón con capacidad para 100 personas, que se aprovechará en los cursos de Asistente Educativo Infantil, Auxiliar de Enfermería, Cultora de Belleza, Cocina y Repostería, Moda y Manualidades, Corte y Confección, y Cómputo que se imparten.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada