Comportamiento con mucha propiedad de Ortega Pacheco

04 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, agandalle, trafico de tierras, corrupción)


"Que me hagan yucateco" Peña Nieto

Noticias de Yucatán

 (campaña anticipada, elecciones 2012, aspiraciones presidenciales)


Peña Nieto ofrece en Yucatán una campaña limpia 
Publicada:  4 enero 2012
En un evento que tuvo características de un acto de campaña electoral, el precandidato del PRI a la presidencia del país, Enrique Peña Nieto, se reunió en el Parque Kukulcán con miles de priistas, a quienes los líderes calificaron como "el músculo del partido".

Fue un evento en el que se pronunciaron discursos con promesas a la ciudadanía, se trasladó en camiones y taxis a miles de personas del interior del Estado, se les repartió playeras con leyendas alusivas al PRI, banderitas, y hasta se presentó un show regional.

Ante todos los precandidatos del PRI en Yucatán, encabezados por su aspirante a la gubernatura, Rolando Zapata Bello, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el político mexiquense ofreció que el 30 de marzo iniciaría una campaña limpia, marcada con propuestas y soluciones y con responsabilidad.

En todo su discurso, que duró unos 15 minutos, sólo se le interrumpió una vez: por un intento de aplausos.

-Estamos a menos de seis meses de la elección -dijo-. El 1 de julio significará la oportunidad de imprimir un nuevo cambio al país, de recuperar México. Que la sociedad defina con su voto qué quiere para México.

Peña Nieto cerró su discurso al expresar: "Amo a Yucatán y quiero pedirles que me hagan uno de los suyos, y me reciban como uno de los hijos de Yucatán". En respuesta, empezaron los gritos a coro ¡Peña yucateco!, ¡Peña yucateco!

Antes, habló la gobernadora, quien para su discurso bajó del estrado, y sobre una silla, entre los asistentes "como ciudadana y militante", hizo un pacto: se comprometió con el precandidato a escribir parte de la historia. "Vamos con todo", para apoyarlo en la lucha y mejorar el país, exclamó.

Los oradores fueron, además de la gobernadora y el precandidato a la presidencia, el presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, el líder nacional Pedro Joaquín Coldwell, y su precandidato a la gubernatura Zapata Bello.

En su discurso, Zapata Bello se equivocó en una de las varias veces que se refirió al precandidato, al llamarlo "Peña Nieta", y aunque en seguida lo corrigió, causó risas entre los asistentes.

Otro caso fue el de la gobernadora, al señalar que ayer era una fecha importante para los yucatecos, porque fue el aniversario de la muerte Felipe Carrillo Puerto, pero de inmediato apuntó: "Perdón, lo asesinó la reacción".

Cerca de las 18:10 horas subió al estrado el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien ahí mismo platicaba amenamente con la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el diputado federal Felipe Cervera Hernández. También estuvieron en el estrado los precandidatos a diputados locales y a quienes se menciona como posibles aspirantes a legisladores federales.

A las 18:35 llegó Peña Nieto y Zapata Bello acompañados de la gobernadora y el líder estatal del PRI, Hevia Jiménez.

Según los organizadores del evento, asistieron 40 mil priistas, aunque la Dirección de Protección Civil estima que solo caben 28 mil personas en ese campo de pelota.

Desde antes de las cinco de la tarde empezaron a llegar los priistas. Para entretenerlos mientras llegaban los precandidatos se presentaron el rey feo del Carnaval, "Makech"; "Dzereco y Nohoch", y Tony Espinosa con Manu y Fraga.

Por cierto, éstos últimos prácticamente fueron bajados de la pasarela, porque empezaron a organizar una porra para Peña Nieto como si fuera ya el candidato oficial.

Horas antes, decenas de autobuses, taxis del Frente Unico de Trabajadores del Volante y hasta vehículos particulares se concentraron en varias partes de la ciudad para trasladar a la gente al Kukulcán.

Algunos, desde un costado del mercado San Roque, cerca del penal, en el fraccionamiento San Miguel con Circuito Colonias, en la Jurisdicción sanitaria dos, donde autobuses de la empresa Turis Tetiz trasladaron a empleados de la Secretaría estatal de Salud, y les dieron tortas y refrescos.

En la explanada del Polifórum Zamná se concentraron los taxis colectivos provenientes de las comunidades del interior del Estado.

A las personas que llegaron les entregaron camisetas blancas con la leyenda "La fuerza de México" en la parte posterior y al frente otros textos, como "Yo soy líder de manzana y me compromete a escribir la historia".

En el interior repartieron banderolas con la leyenda "La fuerza de Yucatán".

En las entradas se distribuían 40,000 bolsas con 250 mililitros de agua cada una.

Las alzas llegan a Chichén

Noticias de Yucatán

 (turismo, chichén, aumento de precios)


Los extranjeros pagarán $177 y los nacionales, $125 
Publicada:  4 enero 2012
  La "cuesta de enero" no sólo afecta a la actividad comercial  sino también a la actividad turística, ya que a partir del 1 de este mes entró en vigor un aumento en el precio del boleto de entrada a Chichén Itzá, la segunda zona arqueológica más visitada del país, luego de Teotihuacán.

  Por disposición de la Secretaría de Hacienda y del gobierno del Estado, por medio del Patronato Cultur, los turistas extranjeros tendrán que pagar $177 y los nacionales, $125 para ingresar a Chichén.

Las tarifas anteriores eran de $166 ($115 de Cultur y $51 del INAH) para los visitantes internacionales) y de $116 ($65 de Cultur y $51 del INAH), para los connacionales.

Las alzas en las tarifas fueron, entonces, de $11 para los turistas extranjeros ($5 de Cultur y de $6 del INAH) y de $9 para los nacionales ($3 de Cultur y $6 del INAH).

  En el caso de los turistas que deseen ingresar a la zona luego del horario de cierre, que es a las 16:30 horas, tendrán que pagar una tarifa especial, únicamente del INAH de $191.00

Los niños seguirán pagando $5 y los adultos mayores con credencial del Inapan, $34.

Una de las quejas reiteradas de los prestadores de servicios turísticos es el alza en la entrada a Chichén Itzá, de manera que ahora tendrán que cobrar más a sus clientes nacionales y extranjeros.

En manos de ladrones

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, progreso)


Se inicia el año con una ola de robos en las playas 
Publicada:  4 enero 2012
Policías municipales y estatales en uno de los predios ubicados en Chelem, donde se perpetró un de robo
Policías municipales y estatales en uno de los predios ubicados en Chelem, donde se perpetró un de robo Ver fotos(1)
Mal comienza el año para la zona veraniega de Chelem, Chicxulub y Progreso, pues se registra una ola de robos, al parecer cometidos por una banda de ladrones.

Los robos, que azotan a la zona veraniega y afectan a residencias de playa de temporadistas y familias de canadienses, se registran desde el mes pasado. 2011 terminó con robos a casas de playa de Chelem, donde los cacos rompieron ventanas para entrar.

Cerca de la caseta

El viernes 30 de diciembre, en un predio ubicado cerca de la glorieta de la carretera Chelem-Yucalpetén, donde a unos metros se ubica la caseta de la policía estatal, los amigos de lo ajeno rompieron los barrotes de una ventana del predio de la orilla de la playa.

Agentes de las corporaciones municipal y estatal llegaron al lugar, hicieron un recorrido pero no hallaron a los ladrones.

La ola delictiva continuó el último día del año: el sábado 31, en una casa de playa de Chicxulub, propiedad de Phillip Valladares Martínez Varalloigre. Aprovechando los festejos para recibir el Año Nuevo, los cacos robaron en ese predio, de donde, según explicó el afectado, sustrajeron dos televisores, un horno de microondas y utensilios de cocina, entre otros objetos.

Ayer martes, entre las 8 y 9 de la mañana, sin importar que los predios tienen vigilantes, los ladrones entraron a por lo menos cinco casas de playa más.

Los cacos aprovecharon la entrada del norte, que en la playa no había pescadores por la mañana y que los vigilantes tienen sus casas a la entrada, cerca de la carretera que conduce a Chicxulub, para con facilidad entrar a las casas de la orilla de la playa.

Las casas donde robaron están en la calle 27, de la 10 a la 20, de la colonia Benito Juárez.

Los robos incluso estuvieron a punto de terminar en tragedia, pues uno de los ladrones amagó con una navaja a uno de los vigilantes que lo descubrió, e intentó enfrentar al delincuente.

Una de las residencias que fue "visitada" por los ladrones se encuentra en la calle 27 entre 18 y 20 de la carretera Progreso-Chicxulub, donde los delincuentes causaron daños materiales para entrar, pero no sustrajeron nada.

Denuncia interpuesta

Los propietarios ya interpusieron la denuncia número 23/2012/11 en la agencia del Ministerio Público de Progreso. De acuerdo con la denuncia, la casa presenta daños en una de sus puertas y en el marco de la misma, así como en una de las ventanas con persianas de madera.

Pese a que los ladrones revolvieron todos los objetos buscando artículos de valor, no se llevaron nada.

La denuncia es por los delitos de allanamiento de morada, daño en propiedad ajena y tentativa de robo.

En la fila de casas de playa los ladrones intentaron robar en otro predio, pero no pudieron entrar por la presencia del vigilante, así que en su recorrido entraron a otra casa, donde el cuidador, al escuchar el fuerte ruido cuando rompieron una ventana, gritó y los ladrones se alertaron.

Uno de los delincuentes amagó al vigilante con una navaja y luego huyó.

Una vecina, que ayuda al cuidador de un predio veraniego, a las 8:30 de la mañana se percató de que los vidrios de una ventana estaban en el suelo y descubrió que la puerta había sido forzada.

La vecina llamó a gritos a los vigilantes de los predios vecinos y entonces se dieron cuenta de que en otra casa intentaban robar.

La mujer acudió a la caseta de policía ubicada en el parque de la colonia Benito Juárez, pero no encontró a ningún uniformado, así que en la puerta de su casa esperó y al ver a unos patrulleros les notificó los robos.

Los agentes pidieron refuerzos y llegaron más patrullas estatales. El director de la Policía Municipal, Roberto Aranda Pacheco, montó una operación y detuvo a una persona, al parecer joven, que tenía la mano derecha ensangrentada y llevaba un microondas.

Ladrón identificado

Al detenido lo identificaron como la persona que intentó entrar a uno de los predios.

Vigilantes de las casas de playa comentaron a los uniformados que en otro predio también entraron a robar y se llevaron equipos de buceo y otros artículos. Por lo menos hay una o dos propiedades más donde también robaron.

Los vigilantes comentan que la ola delictiva se extiende a casas de playa habitadas por ciudadanos canadienses, quienes rentan casas por lo menos durante seis meses, pero han sido víctimas de los delitos: les roban cámaras fotográficas, computadoras portátiles y dinero, lo que los desanima, pues consideran que ya no están seguros en la zona veraniega.

La policía estatal confirmó que detuvo a dos presuntos ladrones, aunque no proporcionó datos de los detenidos.
-

Llegó tarde el llamado de auxilio

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, peto, policía, desatención, inseguridad)


Publicada:  4 enero 2012
En relación con los hechos de violencia ocurridos el domingo pasado en Peto, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado dice que el llamado de auxilio de la policía municipal de esa población no llegó a tiempo, lo que propició que cuando los agentes estatales arribaron al lugar, las personas que estaban causando alboroto en el palacio ya se habían retirado.

La dependencia estatal afirma que las autoridades municipales debieron pedir ayuda a la policía estatal antes de proceder a la detención del propietario de un coso taurino (el ex alcalde Vicente Domínguez) por la gran cantidad de gente que había, pues se está realizando la feria del pueblo.

Ayer publicamos en esta sección un desplegado de la Comuna de Peto sobre el caso.

Se defiende de "pseudolíderes"

Noticias de Yucatán

 (procuraduría agraria, protesta, crisis política, plantón, trafico de tierras)


Procurador agrario dice que son falsas unas acusaciones 
Publicada:  4 enero 2012
Jacinto Sosa Novelo, procurador agrario de Yucatán, manifestó que las acusaciones en su contra del Ejido de Caucel son producto de la desesperación del grupo que perdió en la asamblea ejidal.

"Como no tienen la razón jurídica ni política esos pseudolíderes y pseudo asesores recurren al chantaje, a la difamación y ofensas", explicó Sosa Novelo, quien está de vacaciones y se reincorpora a sus actividades el viernes.

"Lástima que no estaba en mi oficina para encararlos y hacerles las aclaraciones en ese momento", señaló. "Llevo 20 años en el servicio público y pese a quien le pese mi desempeño es honesto y me someto al escrutinio de las instancias correspondientes".

El delegado federal negó que esté de parte de los inversionistas inmobiliarios, como señalaron ayer Rodolfo Macossay Cuevas y José Bernardino Pech Muñoz durante un plantón frente a la sede de la Procuraduría Agraria, y destacó que las veces que solicitan audiencia los atiende, tienen la atención de un visitador agrario y que él sólo cumplió con emitir una convocatoria porque los ejidatarios solicitantes reunieron el 25% de firmas y los requisitos que marca la Ley Agraria.

"Yo no estoy coludido con ninguna persona y si Bernardo tuviera el respaldo de los campesinos hubiese ganado con votos, pero no, no recibió ninguno", señaló Sosa Novelo. "No se vale que ahora que perdió use las ofensas para tratar de justificar la falta de apoyo; en realidad son pocos los ejidatarios que lo apoyan y eso demuestra que no tiene la razón".Llamó pseudo asesor al asesor jurídico del Ejido, Rodolfo Macossay Cuevas, y advirtió que no permitirá que "ningún pelele" manche su trayectoria de servidor público.

"Me reservo el derecho de demandarlo por la vía civil porque me acusa de algo que no puede demostrar", subrayó el delegado federal.

También dijo que Pech Muñoz "ya perdió la cordura" porque dice que es cómplice de un fraude y robo de 100 millones al Ejido de Caucel sin saber cómo es que llegó a calcular esa cantidad de dinero.Recalcó que la Procuraduría Agraria de Yucatán no es parte del conflicto entre los dos grupos de ejidatarios que pelean la dirigencia ejidal y sólo le correspondió emitir la convocatoria en los términos que marca la Ley Agraria. "La calificación de la asamblea no le corresponde a la Procuraduría Agraria sino a los tribunales", informó. "Si estuvo mal les darán la razón. Nosotros sólo actuamos de forma, no de fondo".

Precisó que no hubo mala fe en la fecha de la convocatoria ni en el horario en que se fijó (el último día en que salió de vacaciones y pegó la convocatoria pasada las 20 horas) porque así se dieron los tiempos y lo permitió el trabajo.

Más detalles de una denuncia por despojo de tierras

Noticias de Yucatán

 (trafico de tierras, agandalle, despojo, impunidad, injusticia, enriquecimiento, corrupción)


Publicada:  4 enero 2012
Jesús Gaytán con copias de la denuncia que interpuso en 2011
Jesús Gaytán con copias de la denuncia que interpuso en 2011 Ver fotos(1)
Un año después de que interpuso una denuncia judicial por despojo de tierras, que está en el congelador burocrático, Jesús Arcadio Gaytán Toledo resume su estado de ánimo: "Me da coraje, mucho coraje, un fraude así".

"Las tierras son mías. ¿Por qué me las quitan?", añade.

Ayer publicamos que el señor Gaytán Toledo acusa a Gaspar Honorio Ortega Coronado, tío de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de despojarlo de diez de las catorce hectáreas que posee en Dzemul.

El acusado es uno de los tres hermanos Ortega Coronado que vendieron a la jefa del Ejecutivo el 75% del tablaje "Paraíso", que ocupa una superficie de 1,706 hectáreas. La extensión a que se refiere la denuncia no forma parte de ese predio.

A continuación ofrecemos más detalles del relato de Jesús Gaytán, quien este mes cumple 87 años de edad:

-En los años 90 compró un casco y dos terrenos más, que estaban intestados, pero luego fueron regularizados. Hizo la transacción con Pedro Susano Pech Gómez y en actas catastrales de esa época se puede ver que las tierras abarcaban un total de 14 hectáreas.

-En enero de 2011 observó que varias partes de sus terrenos estaban cercadas con alambre, con formación de parcelas. En otro punto alguien había movido las piedras de la albarrada.

-Una persona a quien nunca había visto le dijo que las barreras fueron instaladas por órdenes de Gaspar Honorio Ortega. Éste le indicó después que las tierras eran de su propiedad y, como no llegaban a un acuerdo, Jesús Gaytán se atrevió a retarlo a golpes -son casi de la misma edad- y le dijo: "Si me ganas como hombre, te dejo los terrenos". La situación no pasó a más gracias a la intervención de la esposa de Ortega Coronado.

-Los perjuicios continuaron, porque ganado bovino del invasor dañaron plantíos del denunciante. Las quejas fueron infructuosas, porque la situación no se arreglaba. Finalmente, Gaspar Ortega le indicó: "Haz lo que quieras".

-Con la ayuda de un sobrino que es abogado, el señor Gaytán se percató de que los documentos catastrales de sus tierras, incluso el mapa, habían sido alterados para "recortarle" diez hectáreas.

-Interpuso una denuncia en el Ministerio Público, que quedó registrada con el expediente 53/2011, pero nada se hizo en un año.- A.N.E.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La controversia

Problemática

Jesús Arcadio Gaytán teme que se haya falsificado su firma, como alegan ejidatarios de Dzemul en el caso del tablaje "Paraíso", que ahora es propiedad de la gobernadora Ivonne Ortega.

Demanda

"Gaspar Ortega es mañoso... Yo sólo quiero justicia", dice

Notarios sujetos al Ejecutivo

Noticias de Yucatán

 (impunidad, notarios, corrupción, agandalle, enriquecimiento)


Es poco probable una sanción para tres fedatarios 
Publicada:  4 enero 2012
  El Ejecutivo del Estado es quien tiene las facultades para sancionar a los notarios que incurren en alguna irregularidad, lo que hace poco probable que haya algún castigo o investigación contra tres fedatarios involucrados en recientes presuntas anomalías.

  Entrevistado sobre recientes escándalos, el presidente  del Consejo de Notarios, Luis López Martín, dijo que en los casos de Pablo Castro González, Fernando Sauri Sánchez y Carlos Evia Salazar, sólo este último, a quien se dictó formal prisión, podría ser sancionado.


El Ejecutivo, juez y parte en el caso de anomalías notariales
No se sancionaría a quien avaló una compra cuestionada 
Publicada:  4 enero 2012
  El Consejo Estatal de Notarios sólo podría proceder, si así lo considera, contra uno de tres fedatarios involucrados en recientes escándalos, señaló Luis López Martín, presidente del Consejo de Notarios.

  López Martín recordó que quién tiene las facultades para sancionar a los notarios, cuando incurren en alguna anomalía, es el Ejecutivo local.

  En los últimos días hemos informado de tres casos de presuntas irregularidades, el primero fue la adquisición de 1,706 hectáreas por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de la que dio fe el notario Pablo Castro González. Se presume que la operación es anticonstitucional por la extensión de los terrenos.

En este caso, López Martín precisa que el Consejo de Notarios no puede calificar la licitud del documento.


"Latifundio" impugnable el de Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán

 (agandalle, abuso, corrupción, trafico de tierras, enriquecimiento, impunidad)


Sólo a la autoridad judicial le compete calificar anomalías 
Publicada:  4 enero 2012
"Latifundio" impugnable: Se puede pedir la nulidad de la venta de tierras a la gobernadora, afirman

  "No hay discusión: con sus 1,706 hectáreas en Dzemul Ivonne Ortega Pacheco es latifundista, en clara contradicción con lo señalado en la fracción XV del artículo 27 de la Constitución que ella misma juró hacer valer", recalca el diputado con licencia Renán Barrera Concha.

  Al abundar en sus comentarios sobre la ilegalidad que se habría cometido en la compraventa de esas tierras, Barrera Concha señala que a raíz de reformas legales que se hicieron en 2011 cualquier persona con "interés legítimo" puede interponer un juicio de nulidad de la escritura que ampara esa transacción.

"Cualquier persona de Dzemul, San Benito, San Crisanto o cualquier otro punto de la zona costera podría promover la nulidad de la escritura por sentirse agraviado al ser vecino de esos terrenos y tener el interés legítimo que señala la reforma de la fracción I del artículo 107 de la Constitución", subraya.

  En otra entrevista, el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, Luis López Martín, afirma que esa institución no puede calificar la licitud del documento de la venta de las 1,706 hectáreas a la gobernadora, pero en caso de que haya algún vicio o irregularidad sólo una autoridad judicial podría anular la operación.

  El dirigente también se refiere a los casos de los notarios Fernando Sauri Sánchez, director del Registro Público de la Propiedad, y Carlos Evia Salazar, el primero involucrado en la compra de más de 20 predios durante su encargo en esa oficina y el segundo sujeto a un proceso judicial por denuncia de su esposa. En nota aparte ofrecemos sus declaraciones sobre esos temas.

Los conflictos de tierras son recordados también en la segunda entrega de una entrevista con Jesús Arcadio Gaytán Toledo, quien, como anticipamos ayer, acusa a un tío de Ivonne Ortega de despojarlo de diez hectáreas en Dzemul


Riesgo de anulación
Insisten en que son ilegales las tierras de la gobernadora 
Publicada:  4 enero 2012
Foto de la asamblea ejidal en Dzemul a mediados de diciembre. El tema: las tierras en poder de la gobernadora
Foto de la asamblea ejidal en Dzemul a mediados de diciembre. El tema: las tierras en poder de la gobernadora  Ver fotos(1)
  "No necesitamos remitirnos a la Ley Agraria, pues la Constitución es muy clara: nadie puede tener más de 300 hectáreas en México. Por tanto, debe ser nula la escritura que ampara la venta de más de mil hectáreas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco", sostiene Renán Barrera Concha, diputado con licencia.

El tablaje "Paraíso" que adquirió la gobernadora abarca 1,706 hectáreas, de las cuales el 75% compró a sus tíos Gaspar Honorio, Melchor y Galo Juan Pío Ortega Coronado en octubre de 2008. El 25% restante fue donación de su madre, Ligia Isabel Pacheco Graniel, quien adquirió esa parte por herencia de su esposo, Humberto Ortega Coronado.

  Durante una entrevista que publicamos ayer, Renán Barrera, quien es abogado, afirmó que la operación relacionada con esas tierras atenta contra el espíritu del artículo 27 de la Constitución, que prohíbe los latifundios en México. También citó los ordenamientos en que basa sus afirmaciones de que nadie puede poseer más de 300 hectáreas.

  En asamblea que realizaron a mediados de diciembre, ejidatarios de Dzemul afirmaron que la superficie original de "Paraíso" era de 140 hectáreas, que correspondían sólo al casco de la hacienda.

  En nueva entrevista, Barrera Concha abunda sobre el conflicto legal en torno a la propiedad de la jefa del Ejecutivo y reitera que ninguna persona física, bajo ningún pretexto, puede tener más tierra que la permitida por la Constitución.

Peritos en Derecho

"Las autoridades no sólo deben hacer valer la Constitución sino que son doblemente responsables si la incumplen", añade. "Los notarios son peritos en Derecho. Habría que preguntarle al que autorizó la compraventa por qué no atendió el mandato de ley".

A continuación formula más conceptos jurídicos vinculados al caso del tablaje "Paraíso".

-En las reformas constitucionales de julio de 2011 se abrió la posibilidad de que cualquier persona con interés legítimo interponga un juicio de nulidad de la escritura de compraventa.

-Ya no es necesario el interés jurídico. Ahora la Constitución habla del interés legítimo para interponer amparos o cualquier otro juicio.

-Ese mes entró en vigor el Sistema Difuso, que estipula que todo juez tiene la obligación de estudiar cualquier acto que atente contra la Constitución.

-Esto significa, en términos simples, que no sería exclusivo del juez de Distrito amparar a algún afectado con interés legítimo contra actos del Registro Público de la Propiedad; en el caso que nos ocupa sería por haber inscrito irresponsablemente la escritura de Ivonne Ortega.

-Es decir, cualquier persona de Dzemul, San Benito, San Crisanto u otro punto de la zona costera podría promover la nulidad de la escritura por sentirse agraviado. Basta ser vecino de esos terrenos y tener el interés legítimo que señala la reforma de la fracción primera del artículo 107 de la Constitución.

-Esa fracción dice textualmente: "El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico".- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Para entender mejor el caso "Paraíso" | Tres puntos

1 Siete propietarios en la década de los 60

Partes iguales

El predio "Paraíso" estaba dividido en siete partes iguales en 1966. Según actas de esa época, los dueños eran los cuatro hermanos Ortega Coronado y otros tres ejidatarios.

2 Las primeras ventas, con diferencia de días

Operaciones

Ese mismo año, con días de diferencia, los cuatro hermanos Ortega Coronado adquirieron toda la propiedad, por venta de Serafino Euán Ku, Casimiro Erguera Euán y Ricardo Aké Aké.

3 Fallece uno de los hermanos Ortega

Herencia y venta

Al fallecer Humberto Ortega, su parte (el 25%) pasa a ser de su esposa, Ligia Isabel Pacheco Graniel. Los tres hermanos restantes venden sus tierras a su sobrina Ivonne Ortega Pacheco

Mérida, con un régimen arcaico

Noticias de Yucatán

 (canacome, transporte, critica, reto, centro histórico, feste, aniversario)


Empleo, transporte y ordenamiento urbano, los retos 
Publicada:  4 enero 2012
La generación de empleos para los jóvenes meridanos, entre los principales retos para la autoridad municipal
La generación de empleos para los jóvenes meridanos, entre los principales retos para la autoridad municipal  Ver fotos(4)
Mérida tiene retos en el transporte urbano de pasajeros, la expansión urbana y la generación de empleos, pero tiene seguridad, un mejor Centro Histórico y un importante nivel de infraestructura.

Pero esta última no está bien distribuida, lo mismo ocurre con los servicios. Por esto persisten dos Méridas: una mejor atendida que la otra.

Otra sombra que envuelve a la capital yucateca son sus autoridades, cuyo estilo de gobernar es la imposición, según líderes de opinión.

-Mérida llega a sus 470 años siendo gobernada por una persona que muestra poca sensibilidad para conocer la voluntad del ciudadano -manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez.

-Y ella exhibe un estilo arcaico de entenderse con los ciudadanos: la represión, la cual propició o permitió -agregó el dirigente.

Expuso que hay claroscuros en este aniversario. Entre lo positivo está el rescate del Centro Histórico, algo que se ha pedido por años.

-Independientemente de la manera en que se realiza ese trabajo, es positivo -subrayó-. Respecto a la administración municipal debemos decir que la ciudad va muy mal, hay muchas cosas que no se han hecho, y sobresale la falta de respeto a la ley.

-Se violaron los reglamentos de tránsito y de mercados al propiciar un aumento en el ambulantaje, al grado que la alcaldesa se hizo acreedora de juicio político. Es relevante que la autoridad respete la ley, pero aquí eso no ocurre.

-Otras actividades cuestionadas este año fueron el concierto de Shakira y las promesas de campaña no cumplidas. Sobresalen también los hechos del 4 de julio, un suceso triste para Yucatán.

-La alcaldesa se empecinó en hacer un proyecto que tuvo rechazo general: de vecinos, profesionales, ambientalistas, comerciantes, académicos, etc. Esa obra (el paso deprimido) muestra un estilo de gobernar: la imposición, la ausencia de gobernanza y alejado de la sociedad.

Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, coincidió en que hay luces y sombras. Entre las primeras está la seguridad, que es una herencia histórica fruto de varios factores: la forma de ser del yucateco, la baja densidad demográfica, el denso tejido social y reducida migración que permite una gran homogeneidad cultural.

-Es un mérito de los habitantes de esta tierra, no de las autoridades; es un bien que no viene del poder ni del estado sino de la tradición, la cultura y organización de los ciudadanos.

-Otro aspecto positivo es la infraestructura urbana, que aún ofrece relativo buen servicio gracias a las autoridades que, sin soslayar sus defectos, trabajaron en los últimos 20 años. En resumen, hay calidad de vida y calidad social.

Luis Ramírez dijo también que hay tres retos:

-Uno de ellos es de carácter social, falta generar empleos para los jóvenes, de los que una parte emigra por falta de oportunidades locales.

-En el lapso de 2000-2010 Mérida ganó unos 40,000 habitantes por la inmigración, pero perdió una cantidad igual por la salida de personas, la mitad de ellas jóvenes de 15 a 35 años de edad.

-Los que vinieron no lo hicieron por motivos de trabajo sino buscando mejor calidad de vida. La mayoría de ellos tenía recursos económicos para poner un negocio o contaba con un empleo.

-Otro desafío es detener el crecimiento urbano desordenado, no se cumplen las normas del uso de suelo y la ciudad se "changarriza". Mérida sigue extendiéndose a pesar de que hay terrenos baldíos y unas 40,000 casas desocupadas, 10,000 de ellas en el Centro Histórico.

-El tercer reto es el transporte público de pasajeros, que, paradójicamente, afecta al sector de la población de bajos ingresos, aquella que más requiere ese servicio. Hay familias que pagan 16 pasajes al día, lo cual es un desembolso fuerte.- Hansel Vargas A.
 

Tema: Servicios públicos 
En contexto:
El transporte público

Un problema que afecta a todos.

1) El investigador Luis Ramírez Carrillo reiteró que si no se cambia el actual sistema de ese servicio entonces Mérida no podrá ser una ciudad ordenada, el problema afecta a todos.

2) A las familias de bajos ingresos les resulta caro el servicio por la cantidad de trasbordos que hacen. Es paradójico que la mitad de la población tenga salario mínimo y gaste el 50% de éste en pasajes. Resolver el problema es un asunto de justicia social.

3) El que tiene automóvil también es afectado, tarda más en llegar a su destino debido a los conflictos viales generados por las unidades del servicio público.

4) Los concesionarios también son afectados. Para ellos ya no es negocio esa actividad y por eso piden subsidios.

Festejo lleno de sombras
Mérida, con un gobierno represor que burla la ley 
Publicada:  4 enero 2012
El transporte urbano, entre las asignaturas pendientes para el gobierno municipal de Mérida
El transporte urbano, entre las asignaturas pendientes para el gobierno municipal de Mérida Ver fotos(1)
Comunidades

  Mérida llega a su cumpleaños número 470 con más sombras que luces, con desigualdad social y ungobierno  que no respeta la ley, no cumple promesas de campaña y usa la represión, o la permite, contra los ciudadanos.

  Lo anterior resume opiniones de un académico, un líder  empresarial y dos dirigentes de partidos a quienes se preguntó cómo ven a la ciudad a dos días de su aniversario.


Angustia y caos en el Centro
Los trabajos de mejora ocasionan problemas viales 
Publicada:  4 enero 2012
Un carril de la calle 63 entre 60 y 62 estuvo cerrado ayer por los trabajos del gobierno del Estado en el Centro Histórico, lo que ocasionó serios embotellamientos en varias zonas del primer cuadro de la ciudad
Un carril de la calle 63 entre 60 y 62 estuvo cerrado ayer por los trabajos del gobierno del Estado en el Centro Histórico, lo que ocasionó serios embotellamientos en varias zonas del primer cuadro de la ciudad  Ver fotos(3)
El cierre de las calles 61 con 60 y 63 con 62, aunado a la obstrucción de un carril de la 64 entre 63 y 65 ocasionó problemas de vialidad en el primer cuadro de la ciudad, ayer.

Lo anterior fue consecuencia de los trabajos del rescate del Centro Histórico, por lo que la Policía Municipal tuvo que realizar una operación especial de vialidad.

Los vehículos que transitaban sobre la 61 de Oriente a Poniente eran desviados hacia el Norte, sobre la 60; avanzaban hasta la 57 y de ahí se dirigían al Poniente.

Quienes circulaban sobre la calle 63, de Poniente a Oriente, al llegar a la 62, debían cambiar su rumbo y moverse sobre la 62 hasta la 67; los problemas en varios cruces no se hicieron esperar.

La desesperación y angustia de los conductores de automóviles originaron conatos de choques, sin embargo, sí se registró un accidente entre un camión de traslado de valores y un autobús de transporte urbano que no pasó a mayores porque los guiadores llegaron a un acuerdo.

Cerca de las 11 de la mañana se tuvo que abrir un carril en la calle 63 -quienes se movían en este espacio fueron los más afectados- entre 62 y 60 pero fue únicamente para los vehículos que doblaban en la 60 para dirigirse al Norte. Por lo tanto, a medio día se formó una larga fila de vehículos.

Los agentes municipales indicaron que lo que sucedió ayer nada más es "una pequeña prueba" de lo que les espera el sábado 7 de enero por el cambio de paraderos de transporte público y el cierre de calles por las obras. "Va a ser una locura", dijeron.

Ayer mismo la PM comenzó las pruebas para agilizar el tránsito por la reubicación de los paraderos de autobuses.

Además, empleados de la Secretaría de Obras Públicas estaban lavando el concreto hidráulico de esas calles, por lo que pidieron que se cerraran al tráfico vehicular.

Sin embargo, no se envió ningún aviso de prevención sobre esta acción.

Hoy se cerraría la calle 60 entre 61 y 63 para realizar las mismas labores, pero, ese anuncio no lo informó Obras Públicas a la Policía Municipal para tomar medidas.- David Chan Caamal
 

Tema: Servicios públicos 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.

Protesta hoy por la golpiza del 4 de julio

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, impunidad, protesta)


La cita es en el Monumento a la Patria a las 7 p.m. 
Publicada:  4 enero 2012
Manuel Camargo Guerrero, ciudadano agredido el 4 de julio
Manuel Camargo Guerrero, ciudadano agredido el 4 de julio Ver fotos(1)
COMUNIDADES

A seis meses de la brutal represión perpetrada en la glorieta de Montejo por gamberros contratados por las autoridades, varias organizaciones civiles convocan hoy a realizar una protesta contra la impunidad y la injusticia en el Monumento a la Patria.

La cita es a las 7 de la noche y la invitación es abierta a todos los ciudadanos que deseen asistir al "sencillo plantón, pero con muy grande indignación" por los violentos hechos del 4 de julio de 2011.

El médico Alfonso Peniche Manzano, uno de los convocantes, señala en un manifiesto que en el "entramado de complicidades" que rodean la represión del 4 de julio y el encubrimiento de los hechos está la responsabilidad institucional y personal de la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco.

"Sólo ella pudo convocar y mover impunemente a decenas de gamberros con recursos públicos y ante la vigilancia permisiva de la policía...", subraya el médico.

"Sólo ella pudo desatar y orquestar la ofensiva mediática para desvirtuar la verdad y proteger a los responsables materiales e intelectuales de la agresión", agrega. "Sólo ella pudo ordenar y hacer efectivo el retraso y la perversidad de la que debe ser 'defensoría del pueblo', que sesgó las investigaciones y alteró pruebas".

"En fin, sólo ella puede ordenar y garantizar la complicidad de los jueces que han violado leyes, tiempos, procedimientos y principios...".

Alfonso Peniche señala que una "víctima colateral" de la prepotencia y ceguera de la gobernadora es la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, quien quedó fuera de la candidatura a la gubernatura y ahora buscan darle fuero por medio de un cargo legislativo, cuando arrastrará dos licencias, la de diputada federal y la de presidenta municipal.

Repudio a la impunidad
Protesta hoy en Montejo a 6 meses de la brutal golpiza 
Publicada:  4 enero 2012
Manifestantes durante la Cadena de las Glorietas realizada el sábado 24 de octubre de 2011 en protesta por la impunidad y el mal uso del erario
Manifestantes durante la Cadena de las Glorietas realizada el sábado 24 de octubre de 2011 en protesta por la impunidad y el mal uso del erario  Ver fotos(1)
En un manifiesto dirigido a la opinión pública, grupos civiles invitan a una protesta hoy en el Monumento a la Patria "para dejar patente nuestra indignación por la represión del 4 de julio y para refrendar nuestro rechazo al gobierno corrupto y represor que encabezan Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara".

"Si las numerosas pruebas mostradas a la sociedad y entregadas a los tribunales no bastasen para confirmar el entramado de complicidades que rodeó a las agresiones del 4 de julio, seis meses de encubrimiento dejan saber que la responsable institucional y personal de la represión y de sus consecuencias es la gobernadora Ortega Pacheco", señala el documento, difundido por Alfonso Peniche Manzano.

"La protesta es básicamente para manifestar nuestra indignación y repudio a la impunidad y la injusticia, pues ya llevamos medio año y no se ha castigado a los autores materiales e intelectuales de la salvaje golpiza", apunta el activista y médico.

"Y la importancia de no bajar la guardia es seguir pidiendo castigo para quienes infringen la ley y permanecen impunes. Ya lo vimos con los gamberros golpeadores, con los que han saquedado al gobierno, con los acaparadores de tierras y con el obrero muerto por la falta de seguridad social, la primera víctima del Museo Maya.

"Eso del robo de terrenos y los nuevos latifundistas es totalmente inaceptable, ya no hay verguenza en Yucatán.

"Otra víctima colateral del paso deprimido fue el ingeniero Raúl Ancona, queda a la conciencia de quienes lo emboletaron en este capricho".

El manifiesto dice también que es inútil esperar una manifestación de independencia y de valor civil de Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, pues no dirán nada que cuestione "a quien los ungió como candidatos. Su silencio avala la agresión del 4 de julio"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada