Amenazas a una familia

15 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (amenaza, inseguridad)


Parientes de un abogado asesinado viven con temor 
Publicada:  15 enero 2012
VALLADOLID.- El pánico ha invadido a la familia Loría Aguilar, ya que en repetidas ocasiones sus integrantes han recibido amenazas de muerte por celular, por personas que no se identifican.

En noviembre de 2010 fue asesinado en su domicilio el joven abogado Roger Loría López, a manos del militar Alonso Hernández Huerta, quien hoy purga una condena en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Ebtún.

Jorge Loría Aguilar, tío del fallecido, recibió hace unos días una llamada por celular de una persona del sexo masculino, quien le dijo que sabe que es pastor de una iglesia cristiana y que cuando salga (no especificó de dónde) lo matará a él y a todos los que asisten al lugar.

También trascendió que Javier Loría Aguilar, padre del abogado asesinado, ha recibido amenazas por celular.

Esta familia vallisoletana nunca ha dado ninguna declaración a los medios de comunicación y se ha mantenido al margen, pues todas las investigaciones están a cargo de las autoridades.

Sin embargo, se supo que las amenazas ya las dieron a conocer a la policía y tienen temor de que algo les suceda.

La SSP aplicará multas fuertes a los "corredores"

Noticias de Yucatán

 (reglamento de vialidad, sanciones)


Publicada:  15 enero 2012
Con una importante afectación directa a la economía de los automovilistas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pretende enfrentar la "mala costumbre" de algunos guiadores que conducen a exceso de velocidad en determinadas zonas de la ciudad.

Para tal fin, la SSP ha dispuesto, como informamos en días pasados, de la utilización de equipos denominados multa-radar, para sancionar automáticamente a aquellos que conducen más allá de los límites de velocidad en el Anillo Periférico y otras importantes vías de la ciudad.

La multa es alta, de poco más de $5,000 para los infractores, muchos de los cuales ni se enteran que han sido descubiertos manejando a altas velocidades.

Sin embargo, precisamente lo elevado de la sanción económica ha generado polémica, pues algunos automovilistas consideran que la medida es unilateral, pues la SSP advierte que las sanciones son irrevocables y basa la sanción sin más pruebas que una fotografía.

Para la SSP, la sanción no es un capricho, un exceso de autoridad o un intento por obtener recursos, pues, además de que el monto de las multas fue aprobado por legisladores de todos los partidos, la intención es evitar accidentes graves o mortales, producto de la forma temeraria como conducen algunos guiadores.

Guiador reincidente

Y como prueba, el subsecretario de Vialidad, Martín Inurreta Domínguez, revela que un automovilista meridano fue sorprendido por los equipos multa-radar en 14 ocasiones circulando con exceso de velocidad en el año en que este programa tiene operando.

Según el funcionario, para fortuna de este guiador, al que no identificó por su nombre, todas las multas las acumuló cuando la SSP las operó sólo como amonestaciones.

De haber pagado las 14 multas impuestas, el guiador reincidente hubiera tenido que cubrir $75,000, lo que representa mucho más que lo que cuestan actualmente muchos de los vehículos que circulan por toda la ciudad.

Inurreta Domínguez indicó que esta persona no es la única que acumula varias multas por conducir con exceso de velocidad, pues hay muchos reincidentes similares. Lo que demuestra que es necesario recurrir ya a sanciones fuertes para enfrentar el problema que representan los guiadores que conducen rápido.

Estas multas elevadas, según el Reglamento de Tránsito, sólo se aplica a quienes rebasan el 30% de los límites de velocidad, que en las calles es de 40 kilómetros por hora, en avenidas de 50 kilómetros y en el Periférico es de hasta 90 kilómetros por hora.

Esto significa que en una avenida, como el Paseo de Montejo, su prolongación o el Circuito Colonias, un guiador puede hacerse acreedor a una multa fuerte si maneja a 78 kilómetros por hora, una velocidad rápidamente superada por quienes gustan de conducir rápido.

Según Inurreta Domínguez, la SSP no es intolerante al aplicar este programa de verificación automática de la velocidad, pues los equipos son programados con límites más allá de los que indica el reglamento, es decir, no se aplican multas a quienes rebasan en menos de 10 kilómetros los límites.

Aun así, explica el funcionario, los equipos de multa-radar levantaron 14,000 multas en un año, lo que demuestra que hay un promedio de 40 guiadores a diario que "vuelan" por las calles.El número de multas no es mayor solo porque la SSP sólo operaba dos equipos de éstos y no los usaba todos los días.Sin embargo, desde noviembre pasado, los equipos se usan todos los días y las multas ya se hacen efectivas, es decir han dejado de ser amonestaciones.Desde que se cobran, los equipos han aplicado ya más de 600 infracciones, que son enviadas a los domicilios de los infractores con la fotografía el automóvil captado en el momento en que rebasa los límites de velocidad.El comandante Inurrreta Domínguez dice que la primera ocasión que se aplique la multa, el guiador deberá pagar 90 días de salario mínimo, unos $5,400 y si reincide, la sanción será de 95 días, unos $5,700 y por la tercera multa se pagarán 100 días de salario, casi $6.000.El funcionario señala que a partir de la cuarta infracción por conducir a exceso de velocidad, la SSP ya está en condiciones de cancelar la licencia de manejo del infractor.Los equipos de multa-radar está equipados con una cámara fotográfica de alta resolución, que se activa cuando el radar detecta que un vehículo circula más allá de la velocidad predeterminada en la computadora del equipo.Según Inurreta Dmínguez estos equipos son inteligentes y pueden aplicar sanciones a varios automóviles que circulen al mismo tiempo a exceso de velocidad en una misma zona.- Megamedia
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Multas | En corto

La SSP utiliza un nuevo equipo para detectar y fotografiar los vehículos infractores:

A media capacidad

El número de multas no es mayor porque la SSP sólo operaba dos equipos multa-radar y no los usaba todos los días.

Ahora sí, efectivas

Desde noviembre pasado los equipos se usan todos los días y las multas ya se hacen efectivas, es decir, han dejado de ser amonestaciones.

En el momento preciso

Desde que se cobran, los equipos han aplicado ya más de 600 infracciones, que son enviadas a los domicilios de los infractores con la fotografía el automóvil captado en el momento en que rebasa los límites de velocidad.

Montos de pago

La primera vez que se le aplique la multa, el guiador deberá pagar 90 días de salario mínimo, unos $5,400; si reincide, serán 95 días, unos $5,700; por la tercera multa se pagarán 100 días, casi $6.000.

No es necesario tener el seguro

Noticias de Yucatán

 (marcha atrás, nuevo reglamento, reglamento de vialidad)


Se podrá hacer el trámite del refrendo sin presentar póliza 
Publicada:  15 enero 2012
Módulo de trámites "Kukulkán" de la SSP, para el pago del refrendo  Ver fotos(1)
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) relaja sus exigencias en el refrendo: ahora ya no es necesario tener un seguro contra daños.

"Si lo tiene, mejor, pero si no, puede realizar el trámite", respondió a una pregunta una empleada de esa dependencia en el módulo "Kukulkán".

Este requisito, como otros aprobados en la Ley de Vialidad y su reglamento, ha originado inconformidad entre los dueños de vehículos.

Al alza en el precio de las licencias se suma el pago por el refrendo, adquirir un seguro, comprar herramientas y, además, hacer frente a altas multas por diversos motivos, incluso para quienes caminen fuera de las aceras. También el pago por detectar contaminantes ambientales en los automotores: $89.

Ante las numerosas quejas y el alto número de personas que desisten de ese trámite, la SSP ordenó, desde el viernes por la mañana, no exigir copia de la póliza de un seguro contra daños que, el más económico, para motocicleta, es de $700.

Sin embargo, la falta de este seguro puede ser motivo de una multa que equivale a seis salarios mínimos, más de $300 en cada ocasión que un oficial lo sancione por este motivo.

"Que sólo hay chance esta y la siguiente semana", comentó un automovilista. "Que será hasta agosto cuando se exija", fue otro comentario en el módulo "Kukulkán".La asistente de ese módulo informaba a los causantes los requisitos y no mencionó el seguro. Un representante de Megamedia preguntó y la respuesta fue que no es exigible para el refrendo
.

Creel Miranda dice que se debe aclarar la deuda en Yucatán

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, aspiraciones presidenciales, PAN)


Publicada:  15 enero 2012
Santiago Creel a su llegada ayer al parque de la Mejorada para reunirse con panistas de Mérida que lo esperaban
Santiago Creel a su llegada ayer al parque de la Mejorada para reunirse con panistas de Mérida que lo esperaban  Ver fotos(5)
Tengo la experiencia para gobernar México y devolverle la paz y la confianza a las familias, dijo ayer Santiago Creel Miranda durante su visita a Yucatán en busca del voto para obtener la candidatura presidencial del PAN.

El precandidato panista llegó ayer al Estado, donde encabezó una conferencia de prensa en Mérida y sendos mítines en Ticul y el parque de La Mejorada en Mérida.

En conferencia de prensa en la sede del Comité Estatal del PAN, en Mérida, el ex secretario de Gobernación dijo que vino "para pedir por primera vez el voto directo del panismo yucateco" para lograr la candidatura.

El precandidato recordó que en dos décadas ha visitado Yucatán muchas veces, pero ayer por primera vez lo hizo para pedir el voto de los panistas.

Creel habló de sus propuestas contra la violencia, su afán de buscar la unidad en su partido, sus adversarios internos, y la deuda pública de Yucatán, de la que se oculta la información, como ha dado a conocer el Diario.

Sobre la deuda, Creel Miranda expresó: "Yo aquí exijo que el elector sepa con precisión cuál es el monto real de la deuda pública del Estado".

-La transparencia -añadió el precandidato- es una aportación del panismo a la política pública, y lo que no hay hoy día en Yucatán es eso: transparencia.

-En Coahuila, los electores fueron a votar sin conocer la deuda que les dejó su gobernador priista Humberto Moreira Valdés, del "Moreirazo" que les dio -indicó-. La deuda de Coahuila subió de unos $300 millones a prácticamente $35,000 millones.

"Los electores de Coahuila fueron engañados, porque fueron a votar sin conocer y sin que les rindan cuenta del manejo de los dineros, y eso puede pasar en Yucatán".

De manera enérgica, expresó: "No podemos seguir permitiendo el engaño del PRI".

-Es hora de que se aclaren todas las dudas que existen con respecto al endeudamiento del Estado -remarcó el panista-, el elector yucateco no merece ir engañado a la urna.

Creel Miranda señaló que algo similar ocurrió en el Estado de México, "algo que apenas se empieza a conocer sobre los manejos del secretario que tuvo a su cargo los dineros en la época de Montiel, que fue Peña Nieto, hoy precandidato único del PRI a la presidencia del país".

No podemos permitir que la gente siga engañada, que rindan cuentas los priistas como Peña Nieto de los manejos que hizo con Montiel, su padrino. Que el ahijado sea consecuente con lo que dice y lo que hace, reiteró Creel Miranda.

Al referirse a la contienda interna de su partido, dijo que al final: "Voy a hacer una sola cosa, la que diga la militancia del PAN, yo no tengo cuarteaduras, no soy hombre de titubeos; además mi lealtad con el partido es franca, abierta y probada, no como otros, que prometen unidad, yo aquí prometo lo que ya cumplí".

En Ticul, ni la lluvia ni el mal tiempo impidieron que el precandidato a la Presidencia de la República encabezara un mitin en la Concha Acústica, donde hizo tres compromisos.

Creel Miranda recordó que durante los gobiernos del PAN hubo cambios importantes para México y se crearon nuevos programas de asistencia social como Oportunidades, 70 y Más y el Seguro Popular.

Por la noche, en el parque de la Mejorada en Mérida, el precandidato se reunió con panistas de la capital, a quienes pidió su voto para ser candidato e "impedir que el PRI regrese a los Pinos, o que dé un salto al vacío con quien mandó al diablo a las instituciones".

-Lo que está en juego es que México vuelva al pasado, un pasado que hoy es presente en Yucatán, el endeudamiento en este Estado debe movernos a la acción -afirmó.

Creel Miranda relató la ocasión en que le preguntó a Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, por qué se le puso ese nombre al partido. "Se le puso así porque México tiene hambre", contestó Gómez Morín.

-Hoy México no tiene el hambre de 1937, pero sí tiene hambre de justicia, hambre de combatir la pobreza, de una mejor educación -apuntó.

Agregó que él también tiene hambre de ver a los panistas alzados, ganando en las calles el voto.Indicó que por eso se siente motivado a ser el candidato de todos para sacar adelante a México, porque el PAN ha sabido gobernar para todos y no para unos cuantos.

El ex secretario de Gobernación dijo que necesitamos un México que esté en paz para que las familias recuperen la confianza.Amor a México"Amo a México y por eso quiero ser el Presidente", indicó. Si ustedes me dan el voto de confianza, el PRI no regresa a Los Pinos, ni a las gubernaturas, ni mucho menos en las alcaldías.

Con los votos de todos vamos a demostrarle al PRI que debe retirarse, señaló.Creel Miranda estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del Comité Estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, y los senadores Alfredo Rodríguez y Pacheco, Hugo Laviada Molina, y el campechano Sebastián Calderón.- David Domínguez Massa, Armando Ruiz Talavera y Roberto García Hidalgo

Tema: Presidenciables | Rumbo a 2012 
En contexto:
En síntesis

Dirigentes. En su conferencia de prensa acompañaron al precandidato los líderes estatal y municipal del PAN, Hugo Sánchez Camargo y Rodolfo González Crespo, respectivamente.

Senadores. También los senadores, de Campeche, Sebastián Calderón Centeno, y los yucatecos Alfredo Rodríguez Pacheco y Hugo Laviada Molina.

Actividades. En su visita a Yucatán, Creel Miranda ofreció ayer una conferencia de prensa en esta ciudad, tuvo una reunión con panistas en la concha acústica de Ticul, y por la noche regresó a Mérida para reunirse con militantes del PAN en el parque de la Mejorada.

Compromisos

Creel se comprometió a crear un seguro médico universal, un seguro de desempleo y dotar de pensión universal a las personas de la tercera edad.


Contra un "moreirazo" en Yucatán
Publicada:  15 enero 2012
  Es necesario que se informe a detalle de la situación de la deuda pública de Yucatán para evitar que ocurra un "moreirazo", como en Coahuila, donde el pueblo fue a votar engañado, sin saber lo endeudado que lo dejaba, advirtió ayer Santiago Creel Miranda, aspirante a candidato del PAN a la presidencia de la República, en visita a Mérida.

"Hay una exigencia y un reclamo para que no suceda lo que aconteció en Coahuila y en el Estado de México", insistió el precandidato.

  También en Mérida, María José Ocampo Vázquez, hija de la precandidata panista Josefina Vázquez Mota, convocó a los jóvenes a vencer la apatía.

Rolando Zapata visita a militantes de Tekit y Mama

Noticias de Yucatán

 (campaña anticipada, precampaña 2012, pri)


Publicada:  15 enero 2012
Motivado con el resultado de los "Diálogos por Yucatán", ejercicio que permite enriquecer la plataforma electoral del partido con el sentir de su militancia y las principales preocupaciones de cada localidad en nuestro Estado, ayer en la tarde el precandidato del PRI al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, visitó Tekit y Mama.

  Según un boletín, durante el recorrido sabatino de este programa, que permite la interacción con los simpatizantes de su partido, Zapata Bello agradeció la participación de los militantes priístas, ante el clima de fiesta que ha encontrado en cada una de las comunidades que visita, y que significa, dijo, el respaldo que le dan a la candidatura de unidad del Partido Revolucionario Institucional.

  Rolando Zapata destacó nuevamente, como ha hecho en cada localidad que ha visitado, la importancia de escuchar de viva voz a la gente, para conocer las preocupaciones, necesidades y propuestas de cada comunidad a lo largo y ancho de todo el Estado, pues esta cercanía es la mayor fortaleza y activo del partido.

  El militante Jesús Antonio Villanueva dijo que se requiere impulsar más la exportación de productos yucatecos, ya que algunas familias cuentan con talleres de confección, y que actualmente reciben apoyos para material como hilos y botones que les sirven para producir guayaberas y chamarras. Otro tema abordado durante la reunión, fue sobre la escasés de medicamentos, y la falta de personal médico los fines de semana. "En Tekit existe un amplio número de familias que se dedican al campo, por lo que consideran necesario impulsar invernaderos para producción de papaya Maradol y chile habanero". Según el comunicado, durante los Diálogos por Yucatán en estas comunidades, se habló también de educación, donde el tema principal fue la dotación de un centro de estudio superior para que losjóvenes egresados de preparatoria puedan continuar con su formación profesional.

  Rafael Medina Narváez, en su turno, mencionó que se debe impulsar el deporte en jóvenes y niños con la finalidad de que no sean presa del alcohol y drogas y abordó también el tema de promover laeducación vial y dotar de señalización y topes a las principales calles. Estuvieron presentes el alcalde Macelo Nahuat Aké, el diputado Adolfo Calderón Sabido, Enrique Castillo Ruz, legislador federal, Juan José Góngora Puerto y el precandidato a diputado local Dafne López Martínez.

En Mama, Carlos Joaquín Ruán González, propuso que se establezcan maquiladoras de confección de ropa y un programa de empleo temporal para abrir caminos a las unidades productivas.

Añadió que los productores, artesanos y pequeños comerciantes requieren créditos para actividades productivas, así como maquinas y capital de trabajo. También propuso cursos de capacitación en diferentes actividades mediante la creación de centros de enseñanza y capacitación.

También se habló de que los productores agrícolas requieren renovar los sistemas de riego, así como insumos, equipo, herramientas, y agroquímicos. Mencionó que se debe techar la cancha para que sea de usos múltiples, así como otorgar material deportivo para los niños y jóvenes. También habló el precandidato a la alcaldía Amado Concepción Ha Chablé, quien abundó en su proyecto unificador al interior del PRI para llevar el mensaje de trabajo que debe tener toda la militancia de la región.

Nerio Torres Arcila se va de gira con sus propuestas

Noticias de Yucatán

 (pri, campaña anticipada, trampas, elecciones 2012, precampaña 2012)


Publicada:  15 enero 2012
Nerio Torres Arcila ante militantes priistas de comisarías
Nerio Torres Arcila ante militantes priistas de comisarías Ver fotos(1)
Los "Diálogos por Mérida" y Nerio Torres Arcila, precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida, visitaron a la militancia de las comisarías de Xcanatún, Chablekal, Xcunya, Komchén y Cholul, donde Nerio Torres Arcila.

  Acompañado de Francisco Rivas Solís, precandidato del PRI por la diputación del cuarto distrito en un local con los priístas de Xcanatún, Torres Arcila ratificó que cumplirá con acciones que propicien el bienestar de la gente, se informa en un boletín.

En la comisaría de Chablekal, ante un centenar de simpatizantes de acuerdo con los reportes oficiales, señaló que el seguimiento y el progreso de las gestiones para las comisarías pueden reforzarse con canales funcionales que den certeza a las solicitudes de los habitantes.

Rivas Solís expuso que "Diálogos por Mérida" es un ejercicio de comunicación directa con nuestros correligionarios y que los orienta mejor en su labor gestora.

  En Xcunyá, Torres Arcila reiteró que valora la vocación de la gente y las familias que tratan la tierra e imprimen su esfuerzo en largas jornadas y que muchas veces ante condiciones adversas, siempre salen adelante.

  "Diálogos por Mérida" cerró sus actividades con la militancia de Komchén y Cholul, donde los priístas respondieron al llamado de los precandidatos con el compromiso de sumar voluntades.

  En la gira también estuvieron presentes el boxeador Guty Espadas Jr. y el integrante de la Nueva Banda Timbiriche, Alberto Dogre
.

Petición a la juventud la hija de JVM

Noticias de Yucatán

 (aspiraciones presidenciales, elecciones 2012)

La hija de Josefina Vázquez encabeza actos en Mérida 
Publicada:  15 enero 2012
María José Ocampo Vázquez, hija de Josefina Vázquez Mota, durante su discurso ante un grupo de jóvenes empresarios, ayer en la Coparmex
María José Ocampo Vázquez, hija de Josefina Vázquez Mota, durante su discurso ante un grupo de jóvenes empresarios, ayer en la Coparmex Ver fotos(1)
  María José Ocampo Vázquez, hija de la precandidata panista a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a losjóvenes a que venzan la apatía y acudan a votar en las próximas elecciones.

  "Hay que salir a votar, es un derecho y también una obligación para lograr un México que sí es posible", aseguró la joven Ocampo Vázquez, quien encabeza la agrupación civil nacional "Jóvenes Viviendo México".

Según dijo, en el país sólo votan 3 de cada 10 jóvenes.

  Después de externar su confianza de que su madre gane la contienda interna del PAN, dijo que México ya está preparado para tener una mujer en la Presidencia, que "ha dado resultados a México como secretaria de Desarrollo Social y de Educación".

  María José Ocampo tiene 24 años de edad y es egresada de la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana, donde también cursó una maestría en Derecho Internacional Público.

Llegó ayer en la mañana a esta ciudad para encabezar una reunión con unos 80 jóvenes empresarios, en la delegación de la Coparmex. Posteriormente se reunió con estudiantes en el centro de convenciones siglo XXI, comió con liderazgos panistas y encabezó un acto en Motul con jóvenes de ese municipio.

En rueda de prensa, la joven Ocampo Vázquez hizo un llamado a los militantes de su partido para que acudan a votar en la elección interna del 5 de febrero, y resaltó que su madre va adelante en las encuestas de la contienda interna panista.

Aseguró que hace recorridos por todo el país para escuchar las propuestas de los jóvenes, que se integrarán a una plataforma que servirá de eje en la campaña de Josefina Vázquez, en caso de ganar la elección interna del PAN.

En sus recorridos por el país ha escuchado tres demandas de la juventud: seguridad, trabajo y educación.

Sobre su involucramiento en actividades políticas, dijo que tomó esa decisión porque está convencida de que el proyecto que encabeza su madre es el mejor para México y está orgullosa de sus resultados al frente de dos secretarías de estado.

Lo que más admira de Josefina Vázquez, dijo, es su honestidad y su dedicación al trabajo, aunque "a veces es muy perfeccionista".

María José Ocampo aseguró ante los empresarios que la abstención entre los jóvenes es un obstáculo a vencer en la elección presidencial del primero de julio.- A.A.V.
 

Tema: Presidenciables | Rumbo a 2012 
En contexto:
De un vistazo

Tiempo de actuar

María José Ocampo afirmó que la política se debe hacer actuando, no detrás de un escritorio. También dijo a un grupo de jóvenes empresarios que es tiempo de que participen en los asuntos públicos. "Si no actuamos ahora, nadie lo va a hacer por nosotros. Es momento de entender que somos ciudadanos, que debemos salir a votar y exigirle a nuestras autoridades", indicó.

País joven

Leticia Aleli Romero Yam, presidenta en la Región Sur de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, también hizo uso de la palabra en el evento. Entre otras cosas, afirmó que México es un país joven, ya que 35 millones de mexicanos tienen entre 12 y 29 años de edad.

Responsabilidad

"Tenemos en nuestras manos la gran responsabilidad de cambiar al país", comentó.

El voto en el extrranjero

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, IFE)

Hoy vencen varios plazos clave en el proceso electoral 
Publicada:  15 enero 2012
  Miles de mexicanos votarán desde el exterior para elegir al Presidente 

Desde Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Reino Unido y Alemania, miles de mexicanos emitirán su voto para elegir al próximo presidente de la República.

  Aunque todavía no se logra la demanda esperada entre los mexicanos que viven en elextranjero, el Registro Federal de Electores (RFE) revela que hay una tendencia creciente en la participación política de quienes por diversos motivos viven fuera del país.

De acuerdo con el RFE, 28,565 mexicanos, entre ellos 88 yucatecos, solicitaron su boleta para votar fuera del país el próximo 1 de julio.

  El plazo para que los mexicanos soliciten la forma para el voto extranjero se acaba hoy domingo 15 de enero. Lo mismo ocurre con el plazo para solicitar por primera vez la credencial para votar o renovar la que tiene terminación "03", lo que ha motiva gran afluencia en los módulos del IFE en el Estado.

  Los informes del Registro Federal de Electores (RFE) revelan que los países con más solicitudes de mexicanos para votar en las elecciones de 2012 son Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Reino Unido y Alemania.

El vocal del RFE en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, calcula que hay unos 11,000 yucatecos en el extranjero que podrían votar desde ahí.

De ese total de yucatecos, unos 8,000 residen fuera del país de manera permanente, y alrededor de 2,900 de forma temporal. La mayoría de estos últimos son estudiantes y profesionales.


El a, b, c del voto foráneo
Detalles de cómo hacer los trámites para la elección 
Publicada:  15 enero 2012
Miles de emigrantes mexicanos que viven en EE.UU. regresan al país en la época decembrina
Miles de emigrantes mexicanos que viven en EE.UU. regresan al país en la época decembrina Ver fotos(1)
  Los yucatecos y mexicanos en general que votarán desde elextranjero tenían hasta hoy, domingo 15 de enero, para solicitar sus boletas, por internet, en los consulados o en las embajadas más cercanas de donde se encuentren.

  El requisito indispensable es tener la credencial de elector aun sea la conocida como la "03", y en caso de solicitarlo por internetdeben consultar a la página El elector debió llenar la solicitud con los datos de su credencial que se le piden, como el nombre completo del elector, número del estado de donde proviene, y el número vertical que se encuentra en la parte posterior de su identificación con foto.

Deben escribir la dirección donde viven en el extranjero, porque ahí le enviarán la boleta para que pueda votar.

  En caso de hacerlo por internet, debieron imprimir la solicitud y enviarla al Instituto Federal Electoral (IFE) con una copia de la credencial (por ambos lados) y su huella digital, todo acompañado de su firma, en los consulados o embajadas les proporcionan los sobres con el importe pagado de envío.

Debieron poner su dirección de remitente, no se acepta más de una solicitud por sobre.

El último día para enviar la solicitud desde el extranjero, es hoy domingo.

Entre el 16 de abril y el 20 de mayo, el IFE les enviará las boletas para marcar al candidato de su preferencia a presidente del país, y deberán depositarlas en las urnas que habrá en consulados y embajadas.



Llamados 11,000 yucatecos
Son lo que pueden votar desde los países donde estén 
Publicada:  15 enero 2012
Muchos mexicanos en Estados Unidos trabajan en el cultivo de hortalizas. Las autoridades mexicanas realizan intensa campaña para promover el voto, el 1 de julio, de los connacionales que viven en el extranjero
Muchos mexicanos en Estados Unidos trabajan en el cultivo de hortalizas. Las autoridades mexicanas realizan intensa campaña para promover el voto, el 1 de julio, de los connacionales que viven en el extranjero Ver fotos(1)
  Alrededor de 11,000 yucatecos oriundos de 32 municipios podían votar desde el extranjero el próximo domingo 1 de julio, para elegir al futuro presidente del país.

  La vocal de Organización del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), María de Lourdes Rosas Moya, informa que en las pasadas elecciones presidenciales fueron 166 los yucatecos que votaron desde el extranjero, principalmente de los Estados Unidos.

Estos yucatecos que votarían fuera de México son originarios principalmente de los municipios de:

Cuzamá, Opichén, Muna, Abalá, Tetiz, Mama, Cenotillo, Cantamayec, Dzitás, Holcá, Espita, Panabá, Río Lagartos, Sucilá, Tunkás, Yaxcabá, Peto, San Felipe, Tekom, Izamal, Sinanché, Dzoncauich, Tekantó, Tepakán, Tixkokob, Motul, Dzidzantún, Xocchel, Muxupio, Telchac Pueblo, Buctzotz y Mérida.

La señora Rosas Moya dice que para promover el voto entre los yucatecos fuera del país realizaron cinco actividades:

La primera es una amplia difusión entre sus familiares aquí, para que los motiven a votar aun fuera.

En las estaciones de autobuses con mayor densidad migratoria pegaron propaganda para promover el voto.

Realizaron convenios con universidades y centros de investigación en el extranjero donde estudian yucatecos.

  En los medios de comunicación, sobre todo radio y televisión, mantuvieron publicidad permanente del tema.

  Trabajaron con instituciones que por sus objetivos tienen vínculos con migrantes, como la Sedesol, el Indemaya y otras dependencias para que los apoyen en esta difusión.

Según reportes del RFE, hasta anteayer viernes 13 sumaban 88 yucatecos que habían solicitado sus boletas para votar desde el extranjero, principalmente radicados en Estados Unidos.
-

Optimismo en las precampañas

Noticias de Yucatán

 ()

Los aspirantes del PAN confían en la victoria electoral 
Publicada:  15 enero 2012
Renán Barrera Concha encabezó ayer un acto en la Cámara de Comercio de Mérida
Renán Barrera Concha encabezó ayer un acto en la Cámara de Comercio de Mérida Ver fotos(2)
En Mérida y el interior del Estado, los panistas Sofía Castro Romero y Joaquín Díaz Mena continuaron ayer sus precampañas en busca del voto para obtener la candidatura de su partido al gobierno del Estado.

En la capital yucateca Beatriz Zavala Peniche y Renán Barrera Concha, aspirantes a la candidatura del PAN para la alcaldía de Mérida, recordaron pasadas victorias de su partido y llamaron a rescatar la ciudad de las malas administraciones priistas.

En una reunión en el Jardín Coca Cola con unos 2,000 militantes panistas activos y adherentes, Sofía Castro Romero dijo ayer que junto con Yucatán recuperarán Mérida, "porque vamos a salir como la marea azul que se va a comer a la ola roja".

-El escenario está listo para recuperar Yucatán y Mérida de manos de esas dos señoras que han sumido en el abandono a la ciudad, la que durante 20 años fue gobernada por panistas con responsabilidad y honestidad, indicó la maestra Castro Romero, quien también estuvo anteanoche en Calotmul y Espita.

Durante un recorrido por Muna, Ticul y Espita, Joaquín Díaz Mena pidió el voto para el 5 de febrero a todos los panistas y dijo que su deseo y compromiso es ser candidato a gobernador.

Los panistas tienen la gran responsabilidad con todo Yucatán y con los ciudadanos de elegir al mejor candidato, decisión que 68,000 panistas tomarán con libertad, indicó.

En Mérida, Renán Barrera Concha dijo que es parte de una generación joven que viene a romper con esquemas.

El precandidato panista recordó cuando el PAN ganó en 1991 por segunda vez la alcaldía de Mérida.

Barrera dijo que en su gestión no habrá lugar para la corrupción ni la impunidad.

Durante un acto con antiguos militantes del rumbo del Chembech y en un desayuno con 800 militantes, Beatriz Zavala Peniche dijo que los panistas tienen mucho valor cívico y junto con ellos recuperarán el orgullo de formar parte de un partido que tanto ha contribuido a la consolidación de la democracia en México y en Yucatán.

La precandidata llamó a no confundir los tiempos y las circunstancias, pues hoy como hace 20 años, cuando los ciudadanos sufren la lejanía de sus autoridades, es necesario recordar a las nuevas generaciones que los panistas ofrecieron a los yucatecos las alternativas democráticas que reclamaban
.

Hoy termina el plazo para tramitar la credencial IFE

Noticias de Yucatán

 (credencial, IFE)


Es el último día para tramitar la mica para votar 
Publicada:  15 enero 2012
Los módulos del IFE trabajarán hoy hasta la medianoche para tratar de atender a todos los que acudan a solicitar su credencial de elector
Los módulos del IFE trabajarán hoy hasta la medianoche para tratar de atender a todos los que acudan a solicitar su credencial de elector Ver fotos(1)
Hoy es el último día para tramitar la credencial de elector por primera vez o renovar la identificación "03", pero continuarán trabajando los 22 módulos que funcionan en el Estado para otros trámites, como la reposición de esas micas, por ejemplo.

Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), en Yucatán precisó que aún queda otro plazo pendiente para los tramites de las credenciales de elector en sus 22 módulos.

"A partir de mañana se abre un periodo, hasta el miércoles 29 de febrero, para tramitar la reposición de credenciales de elector por extravío, robo o deterioro".

El funcionario añadió que en esos casos sólo se requiere que el elector solicite su nueva mica para generarle una nueva, con exactamente los mismo datos de la que se repone. Para esto sólo es necesario que el elector esté inscrito en el padrón.

-Para este nuevo período -continuó-, seguiremos contando en Yucatán con 22 módulos de atención ciudadana que prestarán servicio en los días y horarios habituales.

Los cuatro módulos fijos en Mérida funcionan de lunes a viernes, de 7 a 19, y los sábados, de 8 a 14 horas.

Los dos módulos móviles en las comisarías de Mérida funcionan de lunes a viernes, de 13 a 20 horas.

Los fijos en las sedes de las Juntas Distritales Ejecutivas (Valladolid, Progreso y Ticul), así como el que funciona en Tizimín, trabajarán de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, y sábados, de 8 a 12.

Los restantes 12 módulos móviles que recorren el interior del Estado operan de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Último día

Serrano Rodríguez recordó que hoy domingo los 22 módulos laborarán hasta las 12 de la noche, porque es el último día para renovar la credencial "03", tramitarla por primera vez, reportar su cambio de domicilio, o algún otro dato de esta identificación para los que ya están en el padrón.

Como siempre sucede en estas fechas límite, indicó que se entregarán fichas a los electores que lleguen a hacer sus trámites antes de las 12 de la noche y no puedan ser atendidos por la cantidad de personas que se presenten.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Largas filas

Para hoy, en el último día para tramitar la credencial de elector, se esperan largas filas de personas que de última hora acuden a hacer este trámite en los módulos del RFE.

Toda la semana

Desde el pasado lunes se vieron saturados los módulos y así esperan terminar hoy a las 12 de la noche.

No habrá capacidad

Previendo que no tendrán capacidad para atender a todos los que de última hora acuden a hacer su trámite, se les darán fichas a los que no alcancen y se les atenderá en el transcurso de la próxima semana.

Desinterés por el Comité de Ética

Noticias de Yucatán

 (comité de ética, elecciones 2012)


La oferta de plazas para capacitadores rebasa la demanda 
Publicada:  15 enero 2012
  Hoy se acaba el plazo para el registro de candidatos a integrar el Comité de Ética Electoral y ayer nadie se había interesado por esos puestos, informó ayer el consejero general electoral del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

  En contraste, indicó, ya se inscribieron 2,206 aspirantes para competir por las 415 plazas disponibles de capacitadores y auxiliares electorales. En este caso, el registro se acaba el martes 17.

En el caso del Comité de Ética comentó que, ante la falta de aspirantes, los consejeros tendrán que hacer propuestas para integrar ese órgano colegiado, que será la autoridad moral en los comicios de julio próximo.

  Respecto a los capacitadores informó que en esta ocasión rebasaron la cantidad de solicitudes que registraron en las elecciones pasadas, cuando se apuntaron 1,705.

Hasta el pasado viernes se habían apuntado 2,125 aspirantes, de los cuales 1,575 buscan las plazas de Mérida, y 550 las del interior del Estado.

Ayer sábado se apuntaron otros 81 aspirantes.

  Aldecua Kuk comentó que lo ideal sería que los capacitadores sean de los mismos municipios donde trabajarán, pero lamentablemente hay poco interés por las plazas del interior del Estado.

Hay municipios donde nadie se ha interesado, como ocurre en Celestún, Tetiz, Río Lagartos, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Calotmul, Yobaín, Chumayel, Uayma y Tekal de Venegas, entre otros.

El examen de selección para elegir a los 415 capacitadores y auxiliares electorales, de entre los más de 2,000 solicitantes -hasta ayer- será el próximo sábado 21, informó el consejero.

Deuda sin precedente en Yucatán

Noticias de Yucatán

 (deuda, despilfarro, mentiras, manipulación)


El pasivo a corto plazo se triplicó en los últimos 3 años 
Publicada:  15 enero 2012
El Ejecutivo estatal debe a sus proveedores casi $2,000 millones

  La situación financiera de la administración de Ivonne Ortega Pacheco es más complicada de lo que admiten sus propios funcionarios.

  Al cierre de septiembre de 2011, este gobierno tenía deudas de corto plazo por casi $2,000 millones, una cifra sin precedente y superior a su deuda pública de largo plazo a esa misma fecha.

  La mayor parte de este pasivo corresponde a deudas con proveedores y otras cuentas, así como retenciones cobradas pero no entregadas.

  La cifra exacta de este pasivo de corto plazo, hasta septiembre, ascendía a $1,968.9 millones, el triple que la cifra registrada en 2008, que era de $620.1 millones, según el Estado de la Situación Financiera del Poder Ejecutivo al 31 de septiembre de 2011.

Esta cifra se añade a la deuda con los bancos que, también hasta el cierre de septiembre de 2011, era de $1,645.5 millones, y a los $650 millones de la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo a través de Banobras -que es parte de una línea de crédito más amplia por $2,600 millones-, que se ejercen a partir de octubre en la remodelación del Centro Histórico de Mérida. La Secretaría de Hacienda estatal ya incluyó este último crédito en su más reciente reporte de deuda pública, del 31 de diciembre, publicado ayer en el Diario Oficial, de modo que la deuda pública de Yucatán oficialmente reconocida y documentada al término del año pasado es de $2,291.1 millones.- HERNÁN CASARES CÁMARA

 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Finanzas | Actualización

La Secretaría de Hacienda estatal ya incluyó la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo en su reporte de deuda pública del 31 de diciembre, publicado ayer en el Diario Oficial, de modo que la deuda pública de Yucatán oficialmente reconocida y documentada al término de 2011 es de $2,291.1 millones

Visita del Ejecutivo a Tlaxcala

Noticias de Yucatán

 (viajes, frivolidad, Ivonne Ortega, informe)


Ivonne Ortega va al I Informe de Mariano González 
Publicada:  15 enero 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió ayer al primer informe de gobierno de su homólogo en Tlaxcala, Mariano González Zarur.

  En el evento, que reunió a cerca de cuatro mil personas en el Centro  de Convenciones de esta entidad, la titular del Ejecutivo de Yucatán escuchó al mandatario tlaxcalteca, quien detalló los avances obtenidos en 2011 en materia de infraestructura hospitalaria y carretera, así como estrategias de promoción turística que consolidaron la feria del lugar, informa un boletín .

  En presencia del subsecretario de Gobernación, Álvaro Lozano González, el gobernador de Tlaxcala indicó que seguirá impulsando proyectos para el desarrollo de su entidad porque "lo más importante es la gente y un gobernante debe gobernar para todos, estamos aquí para servir a los ciudadanos", enfatizó.

También asistieron al evento los mandatarios de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Chihuahua, César Duarte Jáquez y de Puebla, Rafael Moreno Valle, además de los ex gobernadores de Tlaxcala, Tulio Hernández y Samuel Quiroz de la Vega.

Focos rojos en las finanzas del Isstey

Noticias de Yucatán

 (Isstey, deuda)


Al Instituto le deben más de $1,772 millones 
Publicada:  15 enero 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a un pequeño durante la entrega de viviendas, en diciembre pasado, como parte del plan Casa Universal Isstey, entonces dirigido por Nerio Torres Arcila
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a un pequeño durante la entrega de viviendas, en diciembre pasado, como parte del plan Casa Universal Isstey, entonces dirigido por Nerio Torres Arcila Ver fotos(1)
  A los pasivos de corto plazo del gobierno estatal, que ascienden a $1,968.9 millones, se le agregan los $770 millones del Proyecto de Contratación de Servicios (PPS) para la construcción del Museo Maya.

  Esta cantidad tendrá que pagarla el gobierno en los próximos 21 años, según notificación que la administración de Ivonne Ortega hizo a la SHCP, recientemente.

  De acuerdo con información oficial, de los $1,968.9 millones que el gobierno debe a corto plazo, $1,671.1 corresponden a cuentas porpagar, la mayoría con proveedores del gobierno; y $111.4 millones de retenciones por enterar. También se deben $87.2 millones de documentos por pagar y $58 millones de depósitos judiciales.

  La situación de las finanzas públicas del gobierno muestra debilidad en varios ángulos, afirma el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.

Uno de ellos es la situación financiera del Isstey, dice. Independientemente de que este gobierno no avanzó en la reestructuración de ese organismo, que le impediría tener los recursos suficientes en los próximos años para pagar las pensiones de los burócratas, en la administración de Nerio Torres Arcila, quien hoy es precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida, su situación financiera empeoró.

En efecto, según cifras oficiales, hasta septiembre de 2011 el Isstey registraba en su cuenta de deudores diversos $1,772.8 millones, un aumento de 267% respecto de la misma cifra de 2008.

La cuenta de deudores diversos debe comprender, entre otros rubros, el pago vencido de las cuotas del gobierno y de los trabajadores, y los préstamos a los derechohabientes, con sus intereses.

Según Osorio Acevedo, hasta el año pasado este rubro era de $554.6 millones. ¿A cuánto asciende esta cuenta en 2012? No se sabe, responde el economista Osorio, pero ¿sería tan cuantiosa como para explicar esa estratosférica cifra de $1,772.8 millones?, pregunta.- Hernán Casares Cámara
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Cifras | Isstey

$1,772 millones

deudores diversos

A esta cantidad ascendía la deuda de personas e instituciones con el Isstey en septiembre de 2011. Esta cuenta comprende el pago vencido de las cuotas y los préstamos otorgados a los derechohabientes.

$455 millones

Comparativo

Monto de la cuenta de deudores diversos en 2008.

Fuente: Gobierno del Estado

Se prolonga un plazo

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, calles, obra innecesaria, despilfarro, manipulación)


Publicada:  15 enero 2012
Ayudados con una cubeta empleados de la Japay intentan controlar una fuga de agua ocasionada por la ruptura de un tubo en la calle 58 entre 63 y 65 del Centro Histórico
Ayudados con una cubeta empleados de la Japay intentan controlar una fuga de agua ocasionada por la ruptura de un tubo en la calle 58 entre 63 y 65 del Centro Histórico Ver fotos(1)
  Jorge Quijano Lizama, directorde Obra Pública de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, aclaró que los 15 días que dieron de plazo para trabajar en cada una de las 35 calles que pretenden repavimentar en el Centro histórico corresponden sólo a la construcción de la calle.

  La colocación de las nuevas aceras y la pintura de fachadas llevará un tiempo adicional. Ayer comenzó a tomar forma la primera de las 35 calles cuyo pavimento será sustituido por otro de concreto estampado, durante la noche del viernes la constructora cubrió parte de la calle 58 entre 59 y 61 con concreto fluido que servirá de base a la nueva superficie de rodamiento.

  En los otros tres tramos de la 58 continúa el retiro del asfalto y el escombro

Casi lista una calle faltan las otras 34
La 58 entre 59 y 61 tendrá concreto estampado pronto 
Publicada:  15 enero 2012
A pesar de los millonarios contratos para las obras del Centro, algunos trabajadores usan chancletas y carecen de prendas de seguridad
A pesar de los millonarios contratos para las obras del Centro, algunos trabajadores usan chancletas y carecen de prendas de seguridad Ver fotos(2)
  Ayer por la mañana comenzó a tomar forma la primera de las 35 calles del Centro Histórico cuyo pavimento será sustituido por otro de cemento, informó la Secretaría de Obras Públicas.

  En la víspera, durante la noche, la constructora Sauja cubrió parte de la calle 58 entre 59 y 61 con el concreto fluido que servirá de base a la nueva superficie de rodamiento.

Una vez que se aplique esa capa se pondrá otra más de concreto estampado, al cual se le pondrá una sustancia que acelera su fraguado.

  En los otros tres tramos de la 58 continúa eltrabajo de retirar el anterior pavimento y llevarse el escombro. En esa labor participan obreros apoyados con tractores y camiones de carga.

  Ya informamos que en ese trabajo se utiliza un nuevo sistema constructivo. No se utiliza base de material blanco sino una capa de concreto líquido, y sobre esta se pondrá el estampado.

En la 58 la tarea será más rápida que el resto de las arterias porque no tiene postes, transformadores ni cables. Esas instalaciones fueron retiradas durante la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer, quien las sustituyó por una red eléctrica subterránea.

Jorge Quijano Lizama, director de Obras Públicas, aclaró que los 15 días que dieron de plazo para trabajar en cada calle corresponden sólo a la construcción de la calle. La colocación de las nuevas aceras y la pintura de fachadas llevará un tiempo adicional.

El primero de los cuatro tramos de la calle 58 estará listo el domingo 22. Una vez que la arteria se abra al paso de vehículos se romperán las aceras para colocar otras prefabricadas, y después se pintarán las fachadas.

El funcionario ofreció que avisarán a los comerciantes de la zona sobre las tareas en las aceras y pintura de los predios, a fin de reducir los problemas a sus establecimientos. Incluso, parte de las tareas se harán durante la noche para reducir las molestias.

Jorge Quijano también informó que cinco compañías ganaron los concursos para hacer las 35 calles. Ellas son Constructora Sauja, con dos contratos de $11 y $13 millones de pesos; Mondue, un contrato de $12 millones; Edificaciones Castro, $10 millones; EyG Control de Obra, $13 millones, y Macsisa, $15 millones.

A Mondue y Edificaciones Castro se les asignó sus contratos apenas el miércoles. Todavía no se les indica en qué tramos de la ciudad harán las calles que les corresponde.

Según se observó, a pesar de esos millonarios acuerdos hay obreros que laboran en condiciones precarias. Usan sandalias en vez de botas, carecen de guantes, uniformes y otros implementos de seguridad.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Servicios públicos 
En contexto:
Las construcción de nuevas calles en la 58

Moderno sistema

Anteanoche se vertió el nuevo "relleno fluido" en el tramo que va de la calle 59 a la 61, de modo que esa sección amaneció con la nueva capa en gran parte de su superficie.

Sustituye a la base tradicional

Es un concreto mucho menos espeso que el convencional, de modo que se esparce por gravedad y es fácil formar con él la base que recibirá a otra capa de concreto que servirá de superficie de rodamiento.

Queja de obreros

Albañiles y otros obreros de la obra -mucho de ellos jóvenes- se quejan por el salario. Dijeron que ganan de $800 a $1,000 semanales, mas $20 por cada hora extra. Sus jornadas diarias son de ocho horas.

Piden equipo

Unos obreros laboran con sandalias, sin guantes ni otros equipos de protección. Usan camisetas rojas del gobierno.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada