Otra víctima del dengue en Tizimín

10 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (dengue, salud)


Fallece un joven de 15 años y está en el hospital el hermano 
Publicada:  10 marzo 2012
TIZIMÍN.- El lunes la familia Canul Uh sufrió la pérdida del hijo menor, quien falleció por dengue hemorrágico; hoy le piden a Dios por la salud del hermano, quien está hospitalizado en una clínica en Mérida.

Eduardo tenía 15 años, estudiaba en la Secundaria Técnica y le gustaba jugar fútbol; el miércoles 29 de febrero se presentó a la escuela con fiebre y los maestros le pidieron que se fuera a su casa y que regresara cuando se hubiera recuperado.

Debido a que su padre trabaja como barrendero en el Ayuntamiento, al joven lo atendieron en el Centro de Desarrollo Comunitario. Según el médico, era una "simple calentura", por lo que le dieron medicamentos.

El jueves Eduardo se volvió a sentir mal, ya presentaba dolores en el cuerpo, por lo que regresaron al Centro Comunitario y les dieron vitaminas; así transcurrió hasta el sábado.

Sus papás y hermanos lo notaban pálido y mejor lo trasladaron al Hospital San Carlos, donde les dijeron que necesitaba que le hicieran unos estudios; con los resultados se enteraron de que tenía dengue hemorrágico avanzado.

Su madre, Mariana Canul, acudió al palacio a pedir apoyo con ambulancia de traslado porque el San Carlos no tenía. Al principio se la negaron y después de esperar la consiguió.

El muchacho fue trasladado a una clínica de Mérida, pero su salud estaba delicada y el lunes la familia recibió la noticia de que había fallecido.

Ese mismo día a Luis Alberto, de 18 años y estudiante del Cobay, se le presentaron fiebre y los mismos síntomas de su hermano fallecido, por lo que la familia no esperó y lo envió de inmediato a Mérida.Las cuñadas y hermanos están consternados pues la salud está estable pero los médicos le dijeron que tiene que estar bajo observación por varios días, pues puede empeorarse.En la calle 49-D entre 28 y 30 de la colonia San José Nahbalam desde hace una semana los brigadistas del centro de salud no dejan de ir a fumigar y nebulizar.Incluso Manuel Jesús Uh Dzul, vecino de esa calle, dice que personal del Centro de Salud se atrasó, pues desde hace dos meses que no se fumigaba."Ahora que ya murió una persona están desesperados fumigando. Hasta de madrugada pasan...", dijo.

Las hermanas de Eduardo dicen que su hermano se hubiese salvado si los doctores del Centro Comunitario hubiesen detectado a tiempo que tenía dengue.Como se recordará, el viernes 2 de marzo hubo un intenso operativo en Tizimín, en el que las autoridades de salud dieron el banderazo para fumigar toda la ciudad y dijeron que todo está bajo control, que no hay amenaza.Protección Civil también continúa la campaña de descacharrización y hoy sábado se visitará el sector 4, el último, al que corresponden las colonias Adolfo López Mateos, Agua potable, Santa Rosa de Lima, ex rastro y Aguacates.

Amparo por denegación de justicia

Noticias de Yucatán

 (injusticia, amparo, produce)


Publicada:  10 marzo 2012
Tres consejeros disidentes de la Fundación Produce en foto de marzo de 2011, cuando afloró el conflicto legal que derivó en el estrangulamiento económico de la asociación. José Arjona Jiménez se dirige a Carlos Ramayo Navarrete, con Genaro Chalé Tuz al fondo como testigo
Tres consejeros disidentes de la Fundación Produce en foto de marzo de 2011, cuando afloró el conflicto legal que derivó en el estrangulamiento económico de la asociación. José Arjona Jiménez se dirige a Carlos Ramayo Navarrete, con Genaro Chalé Tuz al fondo como testigo Ver fotos(1)
El Juzgado 1o. de Distrito concedió amparo a Pedro Cabrera Quijano, "en lo personal y en representación de Fundación Produce Yucatán", contra la Fiscalía General del Estado por denegación de justicia.

  Cabrera Quijano solicitó el amparo a principios de octubre de 2011, por los nulos avances en la integración de un expediente.

El expediente está relacionado con una denuncia que interpuso contra funcionarios y consejeros disidentes de Produce que participaron en una asamblea apócrifa en mayo de ese año.













Investigación obligada
Se debe dar curso a una denuncia en el caso Produce 
Publicada:  10 marzo 2012
Tres consejeros disidentes de la Fundación Produce en foto de marzo de 2011, cuando afloró el conflicto legal que derivó en el estrangulamiento económico de la asociación. José Arjona Jiménez se dirige a Carlos Ramayo Navarrete, con Genaro Chalé Tuz al fondo como testigo
Tres consejeros disidentes de la Fundación Produce en foto de marzo de 2011, cuando afloró el conflicto legal que derivó en el estrangulamiento económico de la asociación. José Arjona Jiménez se dirige a Carlos Ramayo Navarrete, con Genaro Chalé Tuz al fondo como testigo Ver fotos(1)
Con el otorgamiento de un amparo a Pedro Cabrera Quijano, la Fiscalía General del Estado deberá desahogar las diligencias de ley en una denuncia que interpuso el presidente de la Fundación Produce Yucatán contra funcionarios públicos y consejeros disidentes de esta asociación desde el 8 de julio de 2011.

El dirigente solicitó amparo por denegación de justicia a principios de octubre. Entre otras cosas, en su demanda explicó que tres meses después de que interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, por la asamblea apócrifa en que se intentó destituirlo, el expediente estaba "congelado" y ni siquiera se habían girado citatorios a los acusados. Tampoco se le informaba del estado de las averiguaciones.

Fueron señalados como responsables el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero; el director de Averiguaciones Previas, Edgar Chi Chuil; la titular de la Agencia 10a. del Ministerio Público, Esmeralda de Jesús Sauri Lara, y el director de la Policía Ministerial Investigadora, que en ese entonces era José Enrique Cantón Magaña.

La demanda de amparo recayó en el Juzgado 1o. de Distrito, cuyo titular, Andrés Sánchez Bernal, dictó sentencia el 16 de diciembre, pero apenas el 29 de febrero se notificó el resultado al promovente.

El motivo de la demora, según se indica en los documentos, es que el 28 de febrero, cuando "lo permitieron las labores del juzgado", pudo la secretaria del tribunal dar fe de la resolución.

Este es el tercer amparo que obtiene Pedro Cabrera de la justicia federal. El primero, como informamos, se le concedió a fines de octubre contra el entonces director del Registro Público de la Propiedad, Fernando Sauri Sánchez, por su negativa a inscribir el acta de la asamblea en que el denunciante fue ratificado como presidente de la Fundación Produce.

El segundo fue "liso y llano", a mediados de noviembre, contra actos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Con base en un proyecto de sentencia de la magistrada Ingrid Priego Cárdenas, la Sala Mixta del Tribunal había modificado un fallo del Juzgado 2o. Civil que dejó sin efecto una convocatoria a asamblea electiva en la Fundación Produce.

En su sentencia, la justicia federal le fijó al Tribunal Superior un plazo de 24 horas para que emitiera una nueva resolución, basada en el acuerdo final del Juzgado 2o. Civil.

El tercero

El nuevo amparo contra actos de funcionarios de la Fiscalía General tiene estos antecedentes:

-El 8 de julio de 2011 Pedro Cabrera presentó una denuncia contra los participantes en una asamblea del 16 de mayo en la terraza del local de Produce.

-Esa asamblea se realizó a pesar de que el Juzgado 2o. Civil ya había invalidado la convocatoria y reconocido a Cabrera Quijano como presidente de la Fundación.

-A ese acto asistieron seis consejeros disidentes de Produce -de 14 que forman el consejo-, entre ellos Carlos Ramayo Navarrete, quien fue proclamado presidente aun cuando no había quórum y se caía en desacato al acuerdo del Juzgado 2o. Civil.

-También estuvieron el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y la subdelegada de la Sagarpa María del Carmen Duarte Núñez.

-Cabrera Quijano acusó de falsificación de documentos y otros delitos a los participantes y al entonces delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, cuyo nombre apareció en el acta como asistente. Incluyó al notario que elaboró el documento de la asamblea, Carlos Alfredo Evia Salazar, y al ex consejero de Produce Juan Carlos Ledón Vadillo, quien estuvo presente y votó no obstante que fue expulsado meses atrás.

-Los cinco consejeros que avalaron a Carlos Ramayo son Evelio Salazar Seba, José Manuel Arjona Jiménez, Francisco Martín Escobedo, Jaime Dorantes Baquedano y Genaro Chalé.

-Tres meses después de que interpuso la denuncia, el presidente de Produce solicitó la protección de la justicia federal contra actos de la Fiscalía, a la que atribuyó denegación de justicia.

-En la exposición de motivos, el promovente indicó que las autoridades acusadas violan sus garantías de petición y audiencia y faltan al principio de justicia pronta y expedita consagrado en la Constitución.

-Al dictar sentencia favorable al demandante, el juez 3o. de Distrito citó una tesis del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito, que en parte dice: "El Ministerio Público, durante la fase de averiguación previa, está obligado a respetar el derecho de petición del ofendido y del inculpado, consagrado en el artículo 8o. de la Constitución federal..."- Angel Noh Estrada
 

Tema: Política 
En contexto:
En síntesis

Enterados 3 precandidatos: Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, informa que, tal como ofreció, el día 2 de este mes envió a los precandidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, documentos sobre los problemas que agobian a esa asociación civil por presiones del gobierno del Estado e indiferencia del gobierno federal.

Primera respuesta. Un día después recibió la primera y única respuesta hasta el momento, de Peña Nieto. El precandidato priista agradeció el envío y ofreció que "pronto estaremos en contacto".

El contenido. La documentación enviada a los políticos abarca varios capítulos de la lucha jurídica de la Fundación Produce y detalla la injerencia de actores externos.

Tres amparos. Como parte de esa batalla jurídica, Cabrera Quijano ha obtenido tres amparos de la justicia federal.

Se endeudarían otros 15 años

Noticias de Yucatán

 (deuda, alcalde)


Solicitudes de los alcaldes de Huhí, Acanceh y Progreso 
Publicada:  10 marzo 2012
Diputados de la comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal recibieron ayer las tres solicitudes de endeudamiento
Diputados de la comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal recibieron ayer las tres solicitudes de endeudamiento Ver fotos(1)
Los alcaldes de los municipios de Acanceh, Huhí y Progreso, pretenden contraer deudas para los próximos 15 años, o sea, a unos meses de dejar el cargo pretenden obtener recursos que tendrán que devolver las próximas cinco administraciones municipales.

  Los expedientes con las solicitudes de última hora de estos tres alcaldes fueron entregados ayer a los diputados integrantes de la comisiónde Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal.

  Después de estudiar los expedientes, los legisladores emitirán el dictamen.

En el caso de Acanceh, el alcalde pide permiso para contratar una deuda por $500,0000 para la construcción de canchas de fútbol rápido.

  En Huhí solicitan contratar un crédito de cinco millones para hacer obras de agua potable, un basurero municipal, construir el mercado, techar la primaria "Chacpuczical" y la secundaria "Justo Sierra Méndez" y pavimentación y reconstrucción de calles.

El alcalde de Progreso solicita permiso para contraer una deuda de 39 millones de pesos para diversas obras y hasta compra de vehículos.

En el expediente se afirma que el dinero sería para el Sistema de Alumbrado público, compra de cinco vehículos Atos 2011, ocho motos Kazuki y para rehabilitar el Campo de Hidalgo en Progreso.

También sería para rehabilitar espacios públicos con el programa "Parque Seguro", mantenimiento de escuelas públicas con el programa "Mano a mano", construir y operar la segunda celda del relleno sanitario tipo "c", y el equipamiento municipal para la aplicación del programa "Sistema de Control de Servicios Municipales".

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el priista Víctor Caballero Durán, admitió que es probable que los alcaldes no tengan tiempo para ejercer los recursos que solicitan y, en su opinión, dejarían recursos para las próximas autoridades.

Opinó también que, en caso de aprobarse, podrían variar las condiciones que se solicitan para la contratación de las deudas.

En caso de aprobarse, lo más probable es que no fuera en los montos y términos que lo solicitan, comentó.

Es cierto que las próximas administraciones llegarían endeudadas, pero también con recursos, dijo el legislador priista
.

Folclore yucateco en Francia

Noticias de Yucatán

 (viajes, turismo, frivolidad, despilfarro)


Miles de testigos para el arranque de larga regata 
Publicada:  10 marzo 2012
 Organizadores de la Ruta Solidaria del Chocolate anunciaron ayer en Saint Nazaire, Francia, que esperan unos 15,000 visitantes para presenciar el banderazo de salida de la única regata trasatlántica que llega a México.

  Indicaron que todo está listo para que un total de 11 veleros emprendan el viaje de aproximados 25 días rumbo a Progreso, Yucatán.

  Alrededor de 3,000 franceses se volcaron ayer a la Villa de la Ruta Solidaria del Chocolate, ubicada en Saint Nazaire, puerto galo donde se verificó la presentación del Ballet Folklórico yucateco, inspirado en las estelas mayas y hubo una muestra gastronómica a cargo de estudiantes de la Universidad de Oriente.

  En el sitio, los organizadores franceses anunciaron que el banderazo de salida, que correrá a cargo de la gobernadora Ivonne Ortega y autoridades de Pays de la Loire, del departamento de Loire Atlantique y el municipio de Saint Nazaire, será transmitido por televisión y parte de los atractivos yucatecos serán observados por habitantes de Francia y otras parte de Europa.

La Ruta Solidaria del Chocolate, ubicada en histórica estación submarina que en su momento fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán en Francia, se llenó de niños, jóvenes y adultos franceses, miles de personas que disfrutaron del desfile de ternos, guayaberas yucatecas y veleros de diversas naciones que se alistan para zarpar de este puerto francés.

Con una población de aproximadamente 70,000 habitantes, Saint Nazaire, comuna de la histórica Bretaña, al oriente de Francia, luce en sus calles la publicidad de la Ruta Solidaria del Chocolate, que desde el pasado 1 de marzo y hasta el 11 se realiza en la región de Pays de la Loire.
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Ruta solidaria | Muestra

La Ruta Solidaria del Chocolate promueve en Saint Nazaire partes de la Cultura Maya:

Ek Chuah

En el puerto llama la atención la imagen de Ek Chuah, dios maya del chocolate, con la que los franceses pueden tomarse fotos.

Cocina

Los franceses también degustaron de la muestra culinaria presentada por estudiantes yucatecos de la carrera de gastronomía que ofrecieron panuchos, salbutes y papadzules.

El corazón, otra vez en campaña

Noticias de Yucatán

 ()


El gobierno local se atribuye obras sin dar detalles 
Publicada:  10 marzo 2012
Un cartel oficial se atribuye 2,500 km de carreteras, pero no dice dónde, ni cuándo se hicieron o con qué recursos. La información es general
Un cartel oficial se atribuye 2,500 km de carreteras, pero no dice dónde, ni cuándo se hicieron o con qué recursos. La información es general  Ver fotos(1)
En medio de denuncias por desvío de recursos públicos, obras no realizadas y violaciones a los derechos humanos, el gobierno estatal comenzó una campaña publicitaria para promover su imagen.

En varios puntos de la ciudad coloca carteles con un corazón, fotos y textos sobre supuestas acciones realizadas en esta administración estatal

"Más de 500,000 despensas y pensiones entregadas en el combate a la pobreza", dice uno de esos anuncios, el cual incluye la foto de tres niños de la zona rural. En medio del cartel hay un gran corazón rodeado de la leyenda "Hechos con el corazón".

Se incluye el lema "Gobierno que escucha y habla con resultados", se remite a los enlaces del Ejecutivo estatal en Twitter y Facebook.

En otro cartel se lee: "Más de 2,500 km de carreteras", cifra equivalente al doble de la distancia entre Mérida y el D.F. Pero en letra pequeña se agrega que esa cantidad de kilómetros corresponde a vías "construidas, conservadas o modernizadas".

No se desglosa cuántas son nuevas carreteras ni se precisa cuáles hizo el gobierno estatal y cuáles el federal.

Uno de esos carteles se instaló en un taller del Circuito Colonias, a unos metros del parque de Tanlum. Pero estaba semioculto por árboles del predio contiguo que ocupa Sony Service Shop, de modo que trabajadores llegaron en la noche para cortarlos sin autorización de esa empresa, según reportó un empleado.- H.V.A.

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Las obras, en carteles

Pobreza y fraude. Uno de los anuncios habla de acciones del gobierno para combatir la pobreza. Como publicamos, productores de cinco municipios acusan al Ejecutivo local de gastar un dinero destinado a ellos.

¿2,500 km en carreteras?

El gobierno estatal habla de 2,500 km de vías "construidas, conservadas o modernizadas", pero la lista y detalles de esas obras no están en los Informes de Gobierno ni en ningún otro documento del Ejecutivo estatal.

Revistas, radio, TV y carteles

Los anuncios del gobierno están en varios medios de difusión.


Un "boquete" en el Isstey

Noticias de Yucatán

 (deuda, Isstey)


Le deben $1,770 millones en cuotas y préstamos, advierte la oposición 
Publicada:  10 marzo 2012
El hotel Costa Club del Isstey en Chelem remozado recientemente. El Ejecutivo le debe dinero al instituto
El hotel Costa Club del Isstey en Chelem remozado recientemente. El Ejecutivo le debe dinero al instituto Ver fotos(1)
 La revisión de los informestrimestrales de las finanzaspúblicas saca a la luz que el adeudo al Isstey no es de $900 millones, como dijo el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, sino que esa dependencia tiene un "boquete" mayor de $1,770 millones.

  Esa cifra incluye las cuotas que el Ejecutivo descuenta a sus trabajadores pero no las entrega al Isstey, lo que le deben otras entidades del sector estatal y los préstamos que da a los burócratas y están en proceso de amortización.

  "En vez de depositar el dinero al Isstey, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco lo utiliza para otros fines, lo que puede configurar el delito de peculado, ya que es un desvío de recursos", advierte el diputado José Carlos Puerto Patrón, de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.-FéLIX UCáN SALAZAR.
En contexto:
Hace unos días la firma Fitch Ratings advirtió que el Isstey tendría un déficit en sus reservas en el mediano plazo.

millones es lo que, en números cerrados, le debe el gobierno estatal.

millones es lo que tiene entregado en préstamos a los derechohabientes.

millones es lo que le adeudan otras entidades del sector público.

Millonaria deuda al Isstey
Cuestiona el PAN: ¿Por qué guardó silencio el ex titular? 
Publicada:  10 marzo 2012
El hotel Costa Club del Isstey en Chelem remozado recientemente. El Ejecutivo le debe dinero al instituto
El hotel Costa Club del Isstey en Chelem remozado recientemente. El Ejecutivo le debe dinero al instituto Ver fotos(1)
 Sumando las cuotas que elgobierno del Estado no le ha entregado, la deuda de otras entidades del sector público y los préstamos que ha otorgado a los burócratas, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán (Isstey) tiene un faltante de $1,770 millones.

Se trata, en palabras de la oposición, de un "boquete" mucho mayor que el que dijo el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, ya que el adeudo al Isstey rebasa los $900 millones que citó el principal asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  "La gran pregunta es: ¿por qué lo calló su ex director, Nerio Torres Arcila? Hasta él era afectado, pues le descontaban sus cuotas y no ingresaban al Isstey", dice el diputado José Carlos Puerto Patrón, vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local.

  "¿Por qué Nerio (hoy candidato del PRI a la alcaldía) no defendió a miles de empleados del gobierno, policías, maestros? ¿Por qué no exigió que le paguen el adeudo?", insiste.

  El tema del Isstey volvió a figurar a raíz de un reporte que emitió la calificadora Fitch Ratings, en el que dice que tiene un período de suficiencia hasta 2026, pero advierte que tendría un déficit en sus reservas en el mediano plazo.

Fitch Ratings indica que el gobierno del Estado "se encuentra en proceso de cubrir un pasivo con el instituto por atraso en sus aportaciones".

Al respeto, Ulises Carrillo reconoció que tienen un adeudo de $900 millones con el Isstey, pero indicó que lo pagarán en parcialidades.

El funcionario dijo que en enero se comprometieron a pagar $380 millones y en unos dos meses pagarían $341 millones más hasta dejarlo en ceros, pero no dijo de dónde obtendrán el dinero.

Carrillo Cabrera alegó que esos adeudos son "cíclicos", pues gobiernos del PRI y del PAN suelen deberle y pagan al final de su gestión.

"Miente Ulises Carrillo: el gobierno anterior que encabezó Patricio Patrón pagó mes a mes las aportaciones al Isstey", afirma Puerto Patrón.

"Lo que sí pagó en 2006, un año antes de terminar, fue el millonario adeudo que le dejó (el extinto gobernador) Víctor Cervera Pacheco.

"Por cierto, Víctor Cervera dejó una deuda de $300 millones, en números cerrados, y este gobierno de Ivonne Ortega lo triplicó, no obstante que año tras año gasta millonarios presupuestos y ha sobreendeudado al Estado", subraya el diputado local.

"Descontarle dinero a miles de trabajadores, policías, maestros estatales, etcétera, y no entregárselo al Isstey puede configurar el delito de peculado, pues desvía dinero que no es suyo para fines distintos a los que dice la ley", advierte el diputado.- FÉLIX UCÁN S.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

José Carlos Puerto Patrón

"Además del delito de peculado, que es desviar recursos públicos para fines distintos a los que dice la ley, habría que analizar si el gobierno de Ivonne Ortega comete también fraude o abuso de confianza".

"Es el colmo que año tras año gaste miles de millones de pesos del presupuesto, pida préstamos y más préstamos y además se gaste las cuotas del Isstey, dinero, que por cierto, no es suyo, sino de los trabajadores".

"Pagar las cuotas al Isstey no es una carga para el Estado, pues es dinero que le quita a los empleados del gobierno. A partir de 2009, con la llegada de Nerio Torres (Arcila) al instituto empezó la debacle en las finanzas, pues cayeron las reservas, las inversiones en valores..."

Confían en traer turismo

Noticias de Yucatán

 (turismo, viajes, frivolidad, despilfarro)


En breve vendrá a Yucatán un grupo operador alemán 
Publicada:  10 marzo 2012

Fotografía "subida" ayer por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a su cuenta de Twitter sobre su visita a Francia y Alemania Ver fotos(1)
  En el marco de una visita a Alemania, autoridades estatales anunciaron que operadoresturísticos  germanos vendrán a Yucatán en busca de concretar negocios relacionados con losatractivos que se promueven actualmente.

  Ante la promoción del Mundo Maya en suelo europeo, el secretario de Fomento Turísticoyucateco, Juan José Martín Pacheco, sostuvo una reunión con el operador turístico alemán Ricardo Navarrete, con quien acordó reunirse en suelo yucateco la próxima semana, a fin de abundar en el catálogo presentado en el marco de la Feria Internacional de Berlín 2012.

  "Se trata de incrementar la promoción de Yucatán en el mercado alemán, que es muy importante", subrayó.


Intentan traer turismo alemán
Dicen que es uno de los mercados fuertes de Europa 
Publicada:  10 marzo 2012
 Autoridades estatales anunciaron ayer la visita de operadores turísticos de Alemania a Yucatán interesados en los productos ofrecidos por el Estado, con lo que se fortalecerán los lazos de negocios con esta zona.

  Ante la fuerte promoción del Mundo Maya en suelo europeo, Juan José Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico en Yucatán, sostuvo una reunión con el operador turístico alemán Ricardo Navarrete, con quien acordó reunirse la próxima semana para abundar en el catálogo presentado en la Feria Internacional de Berlín 2012, se informó en un boletín.

  "Se trata de incrementar la promoción de Yucatán en el mercado alemán que es muy importante para nosotros y junto con ello planear la manera de extender nuestros productos", indicó el secretario de Turismo.

  Martín Pacheco recordó que el mercado alemán es uno de los más fuertes de Europa para nuestra entidad en el rubro de turismo de circuitos y cultura, por lo que "la oferta que tenemos pretende alargar la estadía de este tipo de visitantes", dice el boletín.

Con el fin de incrementar la promoción de Yucatán y el Mundo Maya, los cinco estados involucrados en esta estrategia participarán en los trabajos destinados a promocionar la región.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada