Se agrava la pugna en el PRD

14 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


"Desconocen" a la dirigencia estatal ante el Ipepac 
Publicada:  14 abril 2012
  El conflicto en el PRD generado por la candidatura a la gubernatura se agravó ayer con un recurso que interpuso ante el Ipepac un enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, en el que "desconoce" a la directiva estatal.

  En el escrito, entregado por José Antonio Magallanes, delegado del CEN perredista, solicitan a la autoridad electoral que las prerrogativas (recursos) ya no se las den al comité estatal que encabeza David Barrera Zavala, sino a la directiva nacional.

Al respecto, Barrera Zavala, quien dijo que no había sido notificado del recurso, indicó que, de confirmarse, el CEN se extralimita de sus funciones, pues no lo puede desconocer de esa manera.

  En medio de la pugna, trascendió que el conflicto por las candidaturas entre Erick Villanueva Mukul y Martín García Lizama llegaría ahora a la alcaldía de Mérida, en la que el CEN podría proponer a otro aspirante en lugar de Elizabeth Fuente López.

  Por otro lado, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) inscribiría hoy a Villanueva Mukul como su candidato a gobernador, a pesar del rechazo de la directiva estatal de ese partido, que, igual que el PRD, registró a García Lizama para competir por ese cargo.

Pugilato priista por los plurinominales

Noticias de Yucatán ()


Su líder estatal y un senador, entre los finalistas 
Publicada:  14 abril 2012
Carmen Ordaz Martínez y Lucía Canto, aspirantes titular y suplente al distrito 02 federal
Carmen Ordaz Martínez y Lucía Canto, aspirantes titular y suplente al distrito 02 federal Ver fotos(1)
  A través de su Consejo Político Estatal, el PRI daría a conocer hoy su lista de candidatos locales plurinominales, por la que hasta anoche había un "pugilato" y negociaciones de última hora.

  De igual forma se espera que se dé a conocer la planilla de candidatos a regidores por Mérida, por la que también seguían las negociacioneshasta anoche.

En el caso de la lista de candidatos plurinominales, ayer circularon dos versiones, una que sería el presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, el primero de la lista, y la otra señalaba para ese sitio al senador Cleominio Zoreda Novelo.

  La más insistente era a favor de Hevia Jiménez, quien hace días fue retirado del lugar 15 en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, y en su lugar quedó Zoreda Novelo.

  Aunque la lista de diputados locales plurinominales es de cinco candidatos, en realidad sólo el primero tendría probabilidades de llegar al Congreso por el PRI, en caso de que el PRI ganara los 15 distritos locales.

Si existiese la probabilidad de que entre un segundo plurinominal, conforme a la ley, éste sería de "repechaje", o sea el que tenga la mejor votación de los que pierdan.

Respecto de la planilla de regidores de Mérida, se comentó que las negociaciones se complicaban más porque entraron también a pedir espacios los del PVEM, para registrar también como su candidato a la alcaldía al priista Nerio Torres Arcila.

Ayer fueron presentadas Carmen Ordaz Martínez y Lucía Canto Lara como candidatas en el distrito 02 federal
.

Rolando Zapata da a conocer la lista de sus bienes

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  14 abril 2012
Luis Hevia recibe la declaración patrimonial de Rolando Zapata Bello ante Carlos Oznerol Pacheco, delegado del comité nacional del PRI
Luis Hevia recibe la declaración patrimonial de Rolando Zapata Bello ante Carlos Oznerol Pacheco, delegado del comité nacional del PRI  Ver fotos(1)
  Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno del Estado, hizo pública ayer su declaración patrimonial.

Cerca del mediodía, el candidato priista entregó del documento, certificado ante notario público, a Luis Hevia Jiménez, presidente del PRI estatal, en presencia de Carlos Oznerol Pacheco Castro, delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional.

  Según un boletín, Zapata Bello incluye en su declaración una casa habitación de 737.77 m2 en la colonia Santa María Chuburná, de la cual es propietario desde 1997, y un terreno en construcción de 379 m2, en la misma colonia, que posee desde 2004.

  También declaró que posee otro terreno, de 7,201 m2, en la comisaría de Chichí Suárez, del cual es copropietario en un 50% desde 1997 y lo entregó en comodato para fines de desarrollo deportivo.

En la carta se especifica también que su esposa, Sahara María Blancarte Canto, es dueña de una casa habitación de 160 m2, en el Fraccionamiento Polígono 108-Itzimná, desde 2007.

  El documento, fechado el 12 de abril, está certificado ante Rodolfo Cerón Palma, notario público número 85 del Estado de Yucatán.

Zapata Bello ha sido diputado local en dos ocasiones: en la LV Legislatura, de 1998 a 2001 y en la LVII Legislatura, de 2004 a 2007.

Fue funcionario del Infonavit; director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Yucatán de 1991 a 1994, y Oficial Mayor del Gobierno Estatal de 1996 a 1998.

De 2007 a 2009 fue titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado.

También fue diputado federal por el IV distrito yucateco, de 2009 a 2011
.

Observan mejor: halla el IFE publicidad oficial

Noticias de Yucatán ()


Cuatro distritos, con anuncios federales y locales 
Publicada:  14 abril 2012
Aspecto de un cartel con publicidad del Gobierno del Estado, captado anteayer en el Anillo Periférico
Aspecto de un cartel con publicidad del Gobierno del Estado, captado anteayer en el Anillo Periférico Ver fotos(1)
  En cuatro de los cinco distritos electorales federales de Yucatán se encontró publicidad del gobierno, y hay la probabilidad de que la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) atraiga este caso.

Los vocales de los consejos distritales 01 con sede en Ticul, 03 y 04 de Mérida, así como del 05, en Valladolid, señalaron que desde ayer se levantaron actas de toda la publicidad prohibida del gobierno que encontraron.

Al único que no fue posible localizar, porque no estaba en sus oficinas, fue al vocal del 02, con sede en Progreso, José Armando Ceballos Alarcón.

  Hector Espínola Gil, del distrito 01, informó que encontraron entre seis letreros con publicidad del gobierno federal en la carretera Mérida-Valladolid, por lo que se levantaron actas y lo reportaron al jurídico de la ciudad de México.

Agustín Flores Barrera, del 03, confirmó que encontraron algunos anuncios del gobierno federal y del estatal en el Periférico, que también reportaron.

Hidalgo Victoria Maldonado, del 04, informó que sólo encontraron un anuncio del gobierno del Estado, por el rumbo del parque deportivo Kukulkán.

  Sergio Ruiz Castellot, del 05, informó que además de los 31 anuncios que habían detectado el día anterior, les reportaron más por el rumbo de Maní, que sería propaganda sobre el Mundo Maya, que les falta verificar.

  Toda esta información se está concentrando en la ciudad de México, donde deben decidir si se trata de una situación generalizada en todo el Estado, para atraerlo, o se lo dejan resolver a los consejos distritales.- D.D.M.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

En cinco días

El proceso contra los gobiernos por no respetar la disposición de abstenerse a publicitar sus obras y acciones se desahogaría en cinco días.

Audiencias

Luego de levantar el acta del incumplimiento, se citaría a una audiencia a los titulares de las dependencias que violan la ley.

"Los candidatos deben debatir"

Noticias de Yucatán ()


Los jóvenes dicen que ya no quieren promesas falsas 
Publicada:  14 abril 2012
Jóvenes de Acciones Líderes, encabezados por Arturo Cetina Bautista, entregan un escrito en el Ipepac para promover los debates
Jóvenes de Acciones Líderes, encabezados por Arturo Cetina Bautista, entregan un escrito en el Ipepac para promover los debates Ver fotos(1)
  "Campaña tras campaña hay candidatos que hacen promesas falsas que saben de antemano que no van a cumplir y nadie los confronta. Luego de que ganan evaden su responsabilidad de dar al cara a los ciudadanos", advierte Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes.

  "Los candidatos deben debatir, explicar no qué van a hacer sino cómo lo van a hacer, argumentar la viabilidad de sus propuestas, pues abundan las promesas de campaña que se quedan en eso, en promesas", subraya el joven, al referirse a su solicitud al Ipepac para que organice al menos dos debates, uno entre los candidatos a la gubernatura y otro entre los aspirantes a la alcaldía.

  Considera que ese organismo no tiene ningún pretexto para no organizar los debates, pues debió considerarlo en su presupuesto de este año y, si no lo hizo, puede suprimir gastos innecesarios, como los viajes del presidente y de los consejeros del Ipepac, para destinar ese dinero a la organización de ese ejercicio electoral.

  "Otro gasto que no arroja beneficio es el del monitoreo de medios, pues se sabe de antemano que, con excepciones, no hay equidad. Ese gasto se puede usar para los debates".- Félix Ucán S.

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

ARTURO CETINA BAUTISTA

"En 2010, a una solicitud que le hicimos, el Ipepac admitió su incapacidad o su falta de voluntad para organizar los debates. Previendo lo que pudiera pasar este año, el 13 de mayo de 2011 le pedimos que incluyera en su presupuesto de 2012 la organización de los debates. No sabemos si lo hizo".

"Si no quiere o no puede hacerlo que lo diga públicamente".


Piden organizar debates
Mensaje al Ipepac: si no puede que lo diga públicamente 
Publicada:  14 abril 2012
Es fundamental contrastar propuestas, afirma Acciones Líderes 

  SOCIEDAD

  A una semana de que arrancó la campaña estatal, la agrupación juvenil Acciones Líderes solicita de nuevo al Ipepac, como lo hizo en 2010, que organice al menos dos debates, uno entre los candidatos a la gubernatura y otro entre los aspirantes a la alcaldía de Mérida.

"Es fundamental que los ciudadanos puedan contrastar los perfiles, propuestas y compromisos de los candidatos, porque ya estamos cansados de promesas incumplidas y de ofrecimientos que no son viables", subraya Arturo Cetina Bautista, presidente de esa asociación civil.

  "El ejercicio de confrontar ideas y proyectos, de defender las posturas con argumentos, nos permite ver si la inclinación de los candidatos está dirigido al bienestar de los ciudadanos o al bienestar propio o de grupo", indica.

En una carta entregada ayer al mediodía al Ipepac, Arturo Cetina recuerda que desde mayo de 2011 le pidió al árbitro electoral que incluya en su presupuesto de este año la organización de los debates, mediante el oficio C.G./S.E./0190/2011.

El joven dirigente le solicita a ese organismo que informe cuánto dinero asignó para ese ejercicio y emplaza al Ipepac a que, si no tiene la voluntad de hacerlo, como ocurrió en 2010, que lo diga públicamente y pronto.

El motivo, apunta, es para invitar "a organismos comprometidos con la verdad y la democracia", a que realicen esos debates entre candidatos.

Ciudadanos en puestos clave propone Huacho Díaz

Noticias de Yucatán ()


Primer anuncio de Joaquín Díaz en esta campaña 
Publicada:  14 abril 2012
El candidato del PAN a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, saluda a la redactora Patricia Garma Montes de Oca, durante su visita al Diario
El candidato del PAN a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, saluda a la redactora Patricia Garma Montes de Oca, durante su visita al Diario Ver fotos(1)
  En este arranque del proceso electoral, el candidato del PAN a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, realiza su primer anuncio: si gana las elecciones las secretarías de Fomento Económico y de Turismo y la Auditoría Superior del Estado estarán en manos de ciudadanos.

  En visita al Diario, Díaz Mena afirma que llegar gobierno sin compromisos le permite ofrecer esos tres puestos clave a personas más preparadas en esos rubros y que conozcan las necesidades.

  "Mi administración no será de cuates ni amiguismos", dijo. "Cuando se pone a los amigos en los cargos públicos éstos buscan enriquecerse y traicionan la confianza de los ciudadanos. Inauguraremos una nueva era en la relación del ciudadanos con su gobierno", expresa.

  Incluso, dice que en la precampaña rechazó el apoyo condicionado que le ofrecieron algunos líderes panistas. "Los rechacé, les dije que no pediré apoyo a cambio de darles cargos a ellos ni a integrantes de sus equipos".

La clave, entusiasmar
Joaquín Díaz: No me intimidan las cifras adversas 
Publicada:  14 abril 2012
El candidato del PAN a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena (séptimo de la derecha), con el equipo de directivos editoriales de Grupo Megamedia, ayer en el Diario. En el orden habitual: Felipe Carrillo Cabrera, de diseño gráfico; Manuel Balam Ruiz y Mario Saturnino Durán Yabur, subdirectores; Aarón Montero Bonilla, de la Nacional-Internacional; Félix Ucán Salazar, de reporteros; María San Felipe, hermana del candidato; Luis Alberto González Uribe, director editorial; Jorge Pinzón Franco, de la sección Yucatán; Valentina Boeta Madera, de Imagen; Jéssica Ruiz Rubio, del sitio www.yucatan.com.mx; Víctor Manuel Dzul Zum, de la Local; Gaspar Silveira Malaver, de Deportes, y Hansel Vargas Aguilar, reportero
El candidato del PAN a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena (séptimo de la derecha), con el equipo de directivos editoriales de Grupo Megamedia, ayer en el Diario. En el orden habitual: Felipe Carrillo Cabrera, de diseño gráfico; Manuel Balam Ruiz y Mario Saturnino Durán Yabur, subdirectores; Aarón Montero Bonilla, de la Nacional-Internacional; Félix Ucán Salazar, de reporteros; María San Felipe, hermana del candidato; Luis Alberto González Uribe, director editorial; Jorge Pinzón Franco, de la sección Yucatán; Valentina Boeta Madera, de Imagen; Jéssica Ruiz Rubio, del sitio www.yucatan.com.mx; Víctor Manuel Dzul Zum, de la Local; Gaspar Silveira Malaver, de Deportes, y Hansel Vargas Aguilar, reportero Ver fotos(1)
De visita en Grupo Megamedia, Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a gobernador, afirma que no se intimida por empezar en desventaja su campaña y que está acostumbrado a remontar adversidades personales y políticas.

Según él, en peores condiciones hizo sus campañas por la alcaldía de San Felipe y las diputaciones estatal y federal, que finalmente ganó.

  -La clave está en lograr que los ciudadanos se entusiasmen -expresó-. La indignación que sienten muchos por las condiciones actuales del Estado no es suficiente para hacer un cambio en el gobierno, y además no apostaré a ella porque no quiero promover el odio.

Díaz Mena visitó el Diario tres días después de que lo hizo el candidato del PRI a gobernador, Rolando Zapata Bello. En los próximos días lo harán otros candidatos.

  "El camino es despertar la esperanza en los yucatecos, convencerlos de que encabezaré un gobierno que les sea útil, que cambiará las cosas y regresará el dinero de los impuestos a los empresarios, los jóvenes emprendedores, a la gente del campo, a los hospitales, las escuelas..." -continúa el panista.

  "Mi reto es que todos salgan a votar, que el ciudadano vea el poder que tiene la credencial de elector para crear el futuro que deseamos para nuestros hijos.

  "Si el ciudadano actúa, promueven el voto y vota, entonces tendremos un nuevo gobierno a partir de2012".

Huacho Díaz reconoció que, por ahora, está abajo en las encuestas. Lo atribuye a que su contendiente del PRI "está en campaña desde hace cinco años y tiene amplios recursos económicos".

Es lógico que en Mérida haya muchos que no lo conozcan, pues sus tres campañas las realizó en el interior del estado, dijo. Sin embargo, en la precampaña las encuestas decían que sólo lo conocían el 26% de los entrevistados, y ahora esa cifra subió a 54%.

Relató que cuando fue alcalde de San Felipe muchos dudaron de que ganaría las elecciones, y lo mismo con las diputaciones local y federal. Esta última fue por el Distrito X, con sede en Valladolid, ciudad donde le pronosticaban la peor desventaja y, sin embargo, también ganó ahí.



Familiar afición musical
María San Felipe aprendió guitarra de sus hermanos 
Publicada:  14 abril 2012
María San Felipe, hermana del candidato Joaquín Díaz Mena
María San Felipe, hermana del candidato Joaquín Díaz Mena Ver fotos(1)
En su visita al Diario para exponer la propuesta que tiene para los meridanos y los yucatecos en general, Joaquín Díaz Mena estuvo acompañado de su hermana menor, la cantante y compositora María San Felipe, quien usa ese nombre en alusión a su tierra natal.

  La intérprete radica ahora en Guadalajara, pero se encuentra aquí de vacaciones. Dijo que esta vez combina el descanso y las reuniones familiares con la grabación de un tema musical que utilizará Huacho Díaz en la presente campaña.

  El mismo tema servirá para otros candidatos, pero le hará cambios para ajustarlos a cada caso. Paralograr esa meta tendrá que realizar 140 grabaciones distintas.

  En la charla salió que Huacho Díaz, quien toca la guitarra y dio clases de este instrumento, fue quien contagió al resto de la familia ese gusto. El candidato enseñó a tocar guitarra a uno de sus hermanos, éste a su vez hizo lo mismo con otro hermano y este último fue profesor de María.

  -Ella fue la única que decidió dedicarse profesionalmente a la música -indicó.



"En julio nos jugamos el futuro"
Las opciones: un buen gobierno o más impunidad 
Publicada:  14 abril 2012
Joaquín Díaz Mena, en un momento de su visita al Diario
Joaquín Díaz Mena, en un momento de su visita al Diario Ver fotos(1)
En su entrevista con directivos del Diario, el candidato panista a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, expuso que en los comicios de julio los yucatecos tendrán que elegir entre dos opciones.

-Una de ellas es un gobierno responsable, con transparencia, orden en la administración y calidad en los servicios -indicó-. La otra es el continuar con la corrupción, la impunidad, la falta de transparencia y el endeudamiento insultante.

"Seguiría en el poder el mismo grupo que está incrustado ahí, sólo habría cambios de lugar y el que entre será tapadera del que sale.

"Esta última opción la encabeza quien fue parte de la actual administración y que ni siquiera puede citar cinco cosas que marquen la diferencia entre su propuesta y el actual gobierno.

"Nos jugamos el futuro de Yucatán, propongo que paremos en seco la corrupción y la impunidad".

En la reunión, Huacho Díaz prefirió destinar la mayor parte del tiempo a responder preguntas -le hicieron 14-, sólo expuso sus datos personales, narró su trayectoria política con anécdotas, dio su opinión sobre el actual gobierno y planteó las cuatro líneas estratégicas de su propuesta en esta campaña.

-Haré una campaña a pie, tocaré puertas -expresó-. Los yucatecos no merecen grandes despilfarros en campañas políticas.

En el interior del Estado, indicó, hay inconformidad general contra la actual administración estatal, al grado que la gente dice que el gobierno del desaparecido general Graciliano Alpuche fue mejor que el actual.

¿Estar en la política lo hizo rico?, le preguntaron.

"Cuando fui alcalde viví con mi familia en una casa rentada con paredes de madera y techo de lámina", respondió. "Mi única propiedad era un terreno que yo embutía poco a poco con piedras para poder construir ahí".

"Siendo diputado federal también viví en casa rentada, en Mulsay. Mi esposa siempre insistía: ¿Cuándo tendré casa propia? Le dije que debía esperar porque estaba ahorrando para la campaña federal. Años después logramos tener casa propia".

"El trabajo honrado deja para vivir en las condiciones en que vive el promedio de la población, no para ser rico. La política es una vocación, no una profesión para enriquecerse".

Ante otra pregunta, Díaz Mena dijo que sólo tiene relación de amistad y política con Patricio Patrón, y que no le debe nada a nadie pues no formó parte del gobierno de aquél. De ganar, imitaría el orden, la transparencia, el humanismo y el combate a la pobreza que caracterizó al gobierno patricista, pero haría más política y difundiría los logros del gobierno
-

Abandono en Cholul

Noticias de Yucatán ()


Denuncian que la matanza de reses es al aire libre 
Publicada:  14 abril 2012
Para los habitantes de la comisaría de Cholul parece que el tiempo se ha detenido, pues a pesar de que sólo se encuentran a unos minutos de las zonas residenciales del norte de la ciudad, viven olvidados de las autoridades municipales, según opina María Agustina Nah.

Una muestra de ello es que la matanza de reses se realiza a cielo abierto en la parte trasera del mercado, donde no hay ni siquiera una toma de agua potable, señala.

La vecina recuerda que durante su campaña electoral para llegar a la alcaldía de Mérida Angélica Araujo Lara visitó la comunidad y firmó un compromiso por escrito que hizo con los colonos para remozar el mercado y acondicionar el rastro, pero desde que gano no regresó a la comisaría.
Olga Brito, locataria del mercado, dice que son los propios comerciantes quienes tienen que comprar cal para evitar que la pestilencia y las moscas no lleguen al mercado.

Ese centro de abasto resultó muy dañado desde el paso del huracán Isidoro, relata, y desde entonces permanece en mal estado.

El huracán causó muchos daños en la comunidad: tiró paredes y rompió los techos, pero la Comuna sólo se reparó el edificio de la comisaría y dejó el mercado malas condiciones.

Edson Santiago Sansininea, empleado en el mercado, dice que cuando hay matanza de reses la pestilencia es insoportable. Además, él dejó de comer carne por el miedo a contraer una enfermedad.

"Estamos olvidados, el techo del mercado literalmente se nos está viniendo encima y cuando llueve cae más agua adentro que afuera", dice Santiago Sansininea.


Cholul afronta falta de higiene
Realizan matanza de reses en un sitio insalubre 
Publicada:  14 abril 2012
Comunidades

Habitantes de la comisaría de Cholul denunciaron las condiciones insalubres en las que se realiza la matanza de reses en el mercado del pueblo, ya que los animales sólo son llevados a la parte trasera del mercado, donde son sacrificados a cielo abierto y en un palmo de terreno baldío.

La sangre de la matanza se queda en la tierra y en el lugar no hay siquiera una toma de agua potable, y lo peor es que los restos se quedan tirados sobre la maleza, lo cual es insalubre y atrae diferentes animales, moscas y emite olores fétidos.

Además, desde el paso del huracán "Isidoro", el centro de abasto de la comisaría tuvo muchos daños y desde entonces permanece en las mismas condiciones, con paredes caídas y techos rotos.

Locatarios del mercado dicen que la remodelación del mercado fue una de las promesas que no cumplió la actual administración municipal y que ofreció Angélica Araujo Lara en su campaña

Rectifican datos de una jueza

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  14 abril 2012
  Sin mencionarlo, el Poder Judicial rectifica un nombramiento erróneo que se hizo a favor de una jueza.

  El error, producto de las prisas para cubrir las vacantes, consistió en que se nombró a la licenciada Nidia Guadalupe Celis Fuentes como titular del Juzgado 5o. Penal, porque la jueza Rubí González Alpuche fue transferida a otro juzgado.

  Del cambio fue informado el jueves, pero ayer viernes se rectificó: quien estará en el Juzgado 5o. es Mariza Virginia Polanco Sabido.

  En el comunicado no se mencionó el error, sólo se informó de la apertura del 3er. Juzgado de Ejecución de Sentencias y que la titular del Juzgado 5o. será a partir del lunes la licenciada Polanco Sabido.La licenciada Dina Celis, que estaba asignada al Juzgado Penal en Valladolid, seguirá en esa ciudad, pero como uno de los tres jueces orales, puesto que se le asignó desde hace varias semanas, pero cuyo cambio no se había concretado. Ante la proximidad del primer juicio oral, el lunes por la mañana, se instalaron los jueces en sus nuevos puestos.También hay cierta inquietud porque hay una "lista de espera" de aspirantes a ocupar el puesto de juez de Ejecución de Sentencias, pero no se tomó en cuenta esa relación y se nombró a la jueza González Alpuche.

Ríspido debate por un relevo

Noticias de Yucatán ()


Se discute por gastos millonarios en Comunicación 
Publicada:  14 abril 2012
Los regidores Humberto Hevia Jiménez (izquierda) y Luis Canto García (derecha) discuten en la sesión del Cabildo
Los regidores Humberto Hevia Jiménez (izquierda) y Luis Canto García (derecha) discuten en la sesión del Cabildo Ver fotos(1)
  El gasto del Ayuntamiento de Mérida de 3.3 millones de pesosen el rubro de Comunicación Social el mes pasado y el desempeño del director de esa dependencia municipal, Julián Colonia Várguez, relevado por la mayoría priísta del Cabildo, generó fuerte debate en la sesión de ayer por la tarde.

  El coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, habló de los millonarios gastos de la Comuna en el rubro de Comunicación Social yPublicidad en el mes de marzo. Denunció que se reporta la tercera caída mensual de los ingresos propios del Ayuntamiento.

  Según un boletín, dijo que pasó de $93 millones en enero a $28.3 millones y $27.4 millones, en febrero y marzo, respectivamente, en tanto que la dependencia del Ayuntamiento a las participaciones es cada vez mayor pues, por ejemplo, la inyección de recursos de los fondos municipales crecieron de $19 millones en enero a $20.3 millones en febrero y $22.9 millones en marzo.

  Subrayó que la Comuna gastó en enero $891,578 de los recursos en Comunicación Social, cantidad que creció a $1.124,480 en febrero, y que en marzo se reportó un extraordinario gasto de $3.320,385.

Las autoridades municipales ignoraron las denuncias panistas y aprobaron la cuenta por mayoría, pero el tema resurgió en Asuntos Generales cuando el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco anunció la renuncia de Julián Colonia y pidió se votara el nombramiento del nuevo titular de esa dirección, Daniel Cárdenas.

El debate comenzó cuando se anunció la renuncia de Julián Colonia y el alcalde leyó una carta del funcionario saliente, en la que afirma que el municipio no le debe nada y que no contrajo ninguna enfermedad durante el ejercicio de sus funciones.

Canto García señaló que el funcionario renunciante era más director de Comunicación Social de un candidato o candidata del PRI, y no del Ayuntamiento.

-El funcionario que ustedes están votando hoy usaba su cargo para promover candidatos priístas -agregó la regidora panista Lizette Mimenza Herrera.La edil puso como ejemplo que Julián Colonia usaba la cuenta oficial de twitter de los regidores del PRI para promover a Angélica Araujo y agregó que el funcionario que sustituirá a Julián Colonia es coordinador de prensa de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.El regidor priísta Humberto Hevia Jiménez respondió a Lizette Mimenza que no tenía pruebas para demostrarlo y acusó a la panista de ser coordinadora de campaña del propio Peña Nieto, equivocación que causó la risa de los panistas.Hevia Jiménez le exigió al regidor Canto García que no denuncie a las autoridades municipales sin pruebas y a su vez acusó a Acción Nacional de incurrir en la misma práctica.Luis Canto exigió moción de orden, pero su solicitud no fue atendida. Cuando se le permitió hablar, el coordinador de los regidores panistas subrayó que son autoridades emanadas del PRI las que manejan los recursos públicos, como los gastos de Comunicación Social, no los regidores panistas y denunció que la Comuna permite que el candidato Rolando Zapata Bello viole la ley al permitirle colocar propaganda en el mercado Lucas de Gálvez, que es un inmueble público.Finalmente, el grupo priísta aprobó la renuncia y la designación del relevo.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
En síntesis

Creciente gasto

Los ingresos propios de la Comuna cayeron de $93 millones en enero a $28.3 millones en febrero y $27.4 en marzo. La inyección de recursos de los fondos municipales crecieron de $19 millones en enero a $22.9 millones en marzo. La Comuna gastó en enero $891,578 en Comunicación Social, suma que subió en marzo a $3.320,385 desglozado de la siguiente manera: difusión por radio y televisión, $3.236,609.2; servicios por creatividad, $83,520; servicios por revelado de fotografía, $256.

Blindaje para la libre expresión

Noticias de Yucatán ()


Los delitos contra los periodistas, del fuero federal 
Publicada:  14 abril 2012
Aspecto de la reunión de ayer, Efraín Rivero Euán, Carlos Pavón Flores, Martha Góngora Sánchez y Tito Sánchez Camargo
Aspecto de la reunión de ayer, Efraín Rivero Euán, Carlos Pavón Flores, Martha Góngora Sánchez y Tito Sánchez Camargo Ver fotos(1)
La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que señala que las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexión con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

El proyecto de decreto, enviado por el Senado, adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Federal.

El dictamen argumenta que se pretende facultar a las autoridades federales para que puedan atraer e investigar los delitos en los que se vean involucrados como víctimas reporteros, periodistas, o cualquier persona, en el que se adviertan atentados contra la libre expresión.

El valor protegido de esta reforma reviste una trascendencia sustancial dentro del marco jurídico mexicano, ya que establecerá los mecanismos que permitirán la correcta y debida protección de los derechos referidos.

La presidenta de la Comisión, Martha Góngora Sánchez (PRI), afirmó que los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos se encuentran en el peor momento de su vida profesional. No sólo las agresiones al gremio periodístico representan un ataque directo a la vigencia del Estado de Derecho, sino también la inacción de las autoridades competentes, lo cual se traduce en impunidad, indicó.

El diputado José Carlos Puerto Patrón (PAN), dijo que estas reformas son positivas porque se protege al periodista o reportero cuando no es atendido por una autoridad local cuando son vulnerados sus derechos, lo que es un reconocimiento a la libertad de expresión.

Carlos Pavón Flores (PRI), dijo que la libertad de expresión está consagrada en la Constitución federal, de donde deriva la necesidad de proteger a quienes hacen de ella su labor cotidiana.
 

Tema: Periodismo 
En contexto:
Congreso | Asistencia

Diputados asistentes a la sesión de la Comisión Permanente.

Reforma

En la reunión en que se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Senado estuvieron presentes los diputados: Martha Góngora Sánchez, presidenta; Carlos Pavón Flores, vicepresidente; Tito Sánchez Camargo y Efraín Rivero Euán, secretarios; José Carlos Puerto Patrón y Omar Corzo Olán vocales.

Ausencia

Adolfo Calderón Sabido no asistió.

Un caos vial monumental

Noticias de Yucatán ()


Una falla en los semáforos agrava el lío del tránsito 
Publicada:  14 abril 2012
Vanos fueron los intentos de los agentes de la Policía Municipal de Mérida para agilizar el tránsito y poner fin al caos vial que prevaleció ayer al mediodía en el Centro. Las medidas que aplicaron, como el cierre de algunas calles, sólo empeoraron la situación, pues el congestionamiento se agravó. La situación, ocasionada por los trabajos en el Centro y una falla en el suministro eléctrico a los semáforos, propició varios accidentes de tránsito, aunque leves
Vanos fueron los intentos de los agentes de la Policía Municipal de Mérida para agilizar el tránsito y poner fin al caos vial que prevaleció ayer al mediodía en el Centro. Las medidas que aplicaron, como el cierre de algunas calles, sólo empeoraron la situación, pues el congestionamiento se agravó. La situación, ocasionada por los trabajos en el Centro y una falla en el suministro eléctrico a los semáforos, propició varios accidentes de tránsito, aunque leves Ver fotos(2)
El cierre de calles por los trabajos del Centro Histórico de Mérida y la suspensión en el suministro de la energía eléctrica en varios semáforos del primer cuadro ocasionó ayer un monumental caos vial en ese sector, sobre todo en el Oriente.

Sobre las calles 57, 59, 61, 63 y 65, desde la 46 hasta la 58, se formaron en horas de la mañana largas filas de autos.

Agentes de la Policía Municipal de Mérida pasaron serios apuros para dirigir el tránsito.

Se realizaron algunos cortes a la circulación para tratar de agilizar ciertas calles.

Sin embargo, la medida de los agentes no ayudó en mucho, debido a que en las otras calles se volvió más lento el tránsito.

En algunos puntos, como la 57 y la 61, el tránsito por momentos era a vuelta de rueda, con la consiguiente desesperación de los guiadores y transeúntes. Los sonidos del claxon y los gritos de los guiadores que querían avanzar eran el común denominador en las calles.

Los agentes indicaron que el problema se generó por los cierres de tramos en las calles 50 y 52, y por la falla del suministro de energía en los semáforos de las calles 58, 56 y 54. El momento más complicado ocurrió de las 11 a las 12 del día.

Se realizaron varios cortes al tránsito para tratar de que la circulación fuera fluida.

Alrededor de 15 agentes de la corporación municipal dirigían el tránsito en diferentes esquinas.

En algunos puntos, como la calle 50 entre 57 y 59, hubo dos choques leves por alcance.

Lo mismo ocurrió en la calle 53 entre 48 y 50, donde la desesperación por salir del caos vial originó varios percances.

Los policías comentaron que no se esperaba que el tránsito fuera tan complicado debido a que se trata de un período de vacaciones y no hay mucha gente en Mérida. "Fueron los semáforos que complicaron todo", dijeron los agentes.

Se indicó que la falla se debió a que al levantar la carpeta asfáltica de la calle 50 entre 59 y 61 se jalaron los cables dejando sin energía a los semáforos de ese sector de la ciudad
.

La alcaldesa no oye a técnicos

Noticias de Yucatán ()


Ignora carta de advertencia del Cimey en 2011 
Publicada:  14 abril 2012
Uno de los mayores inconvenientes del cambio de luminarias es el
Uno de los mayores inconvenientes del cambio de luminarias es el "efecto cebra" en las calles, es decir, la iluminación dispareja Ver fotos(1)
En febrero de 2011 el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán entregó a Angélica Araujo una carta donde le advertía de los inconvenientes de las lámparas de inducción.

  "Como colegio de profesionales especialistas en el ramo, y conforme a la Ley de Profesiones, nos sentimos moralmente responsables y obligados a expresarle nuestra preocupación sobre el proyecto", decía esa carta.

Sin embargo, ni la alcaldesa ni ningún otro funcionario del Ayuntamiento respondió al escrito. "No se nos invitó para analizar el proyecto, si es que alguna vez lo hubo", declaró a Central 9 Luis Barbosa Polanco, presidente del Cimey hasta el año pasado.

  Hicimos esas advertencias hace un año y ahora los hechos nos dan toda la razón, señala Jorge García Valladares, egresado del Tecnológico de Monterrey y actual presidente del Colegio.

  A parte de sus problemas técnicos y económicos, añade García, ahora enfrentamos el problema de la ilegalidad de esas lámparas.

  Contrato

-¿Cómo resolverlo?

-Primero -afirma el dirigente- que el Ayuntamiento informe ampliamente las condiciones del contrato de arrendamiento de las lámparas de inducción. Si el contrato dice que éstas deben cumplir con las normas oficiales vigentes, pues que la empresa que ganó la licitación cumpla; si no, que se le rescinda el contrato y vuelva a poner las lámparas que habían antes.

El alumbrado, en riesgo
Por ley, la CFE podría cortar la luz en las calles 
Publicada:  14 abril 2012
La colocación de lámparas contrarias a la norma establecida, podría ocasionar la suspensión del servicio de alumbrado público
La colocación de lámparas contrarias a la norma establecida, podría ocasionar la suspensión del servicio de alumbrado público Ver fotos(1)
  La colocación de lámparas en el alumbrado público de Mérida no permitidas por la Norma Oficial Mexicana obliga a la ComisiónFederal de Electricidad a suspender el servicio de energía eléctrica para ese tipo de servicio, afirma el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), Jorge García Valladares.

  El artículo 26, fracción III, de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, dice García, establece que la suspensión del suministro de energía eléctrica deberá efectuarse "cuando las instalaciones del usuariono cumplen las normas técnicas reglamentarias", por lo que la CFE "procederá al corte inmediato del servicio, sin requerirse para el efecto intervención de autoridad".

Esto quiere decir, explica el presidente del Cimey, que la CFE está obligada por ley a cortar la luz al municipio.

Presión

  El problema se complica aún más, dice, porque el artículo 28 de esa misma ley señala que "cuando se trate de instalaciones eléctricas para servicios de alta tensión y de suministro en lugares de concentración pública, se requerirá de una unidad de verificación aprobada por la Secretaría de Energía, que certifique que las instalaciones en cuestión cumplen con las normas oficiales mexicanas aplicables a dichas instalaciones.

  "La CFE sólo suministrará energía eléctrica previa a la comprobación de que las instalaciones a que se refiere este párrafo han sido certificadas en los términos establecidos en este artículo".

Según García Valladares, el Ayuntamiento de Mérida está presionado a los constructores de vivienda para instalar lámparas de inducción magnética en el alumbrado de sus fraccionamientos, pero no lo podrán hacer, dice, porque las unidades de verificación de Yucatán, que emiten los certificados de cumplimiento de la Norma Oficial, requisito indispensable para tramitar la conexión de la luz ante la CFE, no van a emitir esos certificados si se insiste en colocar las lámparas de inducción en el alumbrado.

Fraccionamientos

-Esto traerá graves consecuencias a los constructores, porque al no conectar el alumbrado de sus fraccionamientos, no pueden entregar las instalaciones al Ayuntamiento ni cobrar en el Infonavit, en el caso de los fraccionamientos de interés social, el dinero que les corresponde.

Por esta situación, agrega García Valladares, en este momento están detenidos por lo menos tres proyectos de fraccionamientos, con 800 casas en total.

Socios del Cimey advirtieron oportunamente a Angélica Araujo Lara de las graves consecuencias de instalar lámparas de inducción magnética en Mérida, como ya publicó Central 9.

A principios de febrero de 2011, apenas quince días después de la aprobación en Cabildo del cambio de las luminarias, el entonces presidente de ese Colegio, Luis Barbosa Polanco, entregó una carta a la alcaldesa sobre los problemas legales de esas lámparas.

"Fracaso monumental"
Violan la ley las nuevas lámparas de la Comuna 
Publicada:  14 abril 2012
Mérida, en riesgo  de quedarse sin luz por el cambio de luminarias 

Gobierno

Como se veía venir, el cambio de 82,000 luminarias del alumbrado público del municipio, ordenado por la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, el año pasado a un costo de $468.8 millones se ha convertido en un monumental fracaso, no sólo por la disminución de la iluminación de la ciudad y el grave peligro ambiental que propicia, sino por el carácter ilegal de su colocación, que pone a los meridanos ante el riesgo de quedarse sin luz en las calles.

  Directivos y socios del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, encabezados por su presidente Jorge García Valladares, dicen que las lámparas de inducción magnética, que la actual administración municipal puso en lugar de las de vapor de sodio sin una justificación técnica y económica, no cumplen con la Norma Oficial Mexicana en la materia y, por tanto, de acuerdo con la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad tiene la obligación de "cortar" la luz a la ciudad. Asimismo, por esta fallida operación, varios fraccionamientos nuevos están sin iluminación.- Hernán Casares Cámara
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Luminarias | Embrollo

Terca

La alcaldesa de Mérida cambió las lámparas de vapor de sodio por lámparas de inducción magnética, catalogadas como fluorescentes, pese a las advertencias en contra que se le hicieron oportunamente.

Problema

La Norma Oficial Mexicana que regula los sistemas de alumbrado público prohíbe el uso de esa lámparas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada