Mérida iluminada con lámparas chinas

16 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Dañinas las luminarias

Noticias de Yucatán ()


Su contenido de mercurio es muy contaminante 
Publicada:  16 abril 2012
Share

Cuando la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara propuso el cambio de las lámparas de vapor de sodio por la de inducción magnética esgrimió como uno de sus principales argumentos que estas lámparas consumen menos energía, por lo que ayudarían a disminuir la contaminación ambiental al reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, según el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), con la colocación de las nuevas lámparas esto no sólo no ocurre, sino que se ocasiona otro problema no previsto por los funcionarios del Ayuntamiento: la presencia de mercurio, un metal tóxico, entre los componentes de las lámparas de inducción magnética.

"La Comuna no tiene en este momento un proceso de recuperación de mercurio. Sus funcionarios ni siquiera tocan el tema", dice Jorge García Valladares, presidente del Cimey. "Entonces la pregunta es: ¿Qué hacen con las lámparas de inducción que ya no sirven?, ¿las tiran a la basura? Por un lado hablan de reducir la contaminación y por otro la propician en forma alarmante y peligrosa".

El directivo señala que, por si fuera poco, las nuevas lámparas pueden ocasionar otros daños a la salud debido a los efectos de la llamada "luz azul" emitida por estos aparatos, y que se parece mucho a la luz solar.

Las personas con un poste y una lámpara de inducción magnética enfrente de su casa -emitiendo un chorro de luz de arriba hacia abajo- pueden tener dificultades para conciliar el sueño, aunque pongan cortinas en sus ventanas, dice García Valladares, ya que la "luz azul" propicia que el cerebro perciba que es de día, cuando en realidad no lo es.

Este tipo de luz altera el ciclo biológico de los hombres y de la fauna nocturna de la ciudad y de los alrededores. En casos extremos, añade García, esta luz ocasiona problemas para la producción de melatonina, una sustancia indispensable en el sistema inmunológico. (Continuará).- H.C.C.
 


Tema: Servicios públicos 
En contexto:
El caso Lámparas

Arrecian las críticas

El cambio de las lámparas del alumbrado público de Mérida ha sido motivo de graves señalamientos en los últimos días del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán. Primero, este organismo documentó que la colocación de las lámparas de inducción magnética, en lugar de las de vapor de sodio, va contra la norma establecida y por eso la ciudad corre el riesgo de que en cualquier momento la Comisión Federal de Electricidad le "corte" la luz.

Ayer, el Colegio demostró que las nuevas luminarias disminuyen el nivel de iluminación de la ciudad, en lugar de aumentarlo un 20 por ciento, como prometió la alcaldesa con licencia, la arquitecta Angélica Araujo Lara, hoy candidata del PRI al Senado.

Advertencia de expertos sobre el alumbrado público de Mérida
Todos expuestos a un baño de ondas electromagnéticas 
Publicada:  16 abril 2012 

"Lámparas cancerígenas"

A las denuncias de falta de transparencia en el manejo financiero del proyecto, de infracciones a normas oficiales mexicanas y de hacer caso omiso a las advertencias de los expertos ahora se suma la voz de alerta de que las lámparas que puso el Ayuntamiento en el alumbrado público pueden ser relacionadas con causas de cáncer.

Las 82,000 lámparas de inducción magnética colocadas por la Comuna de Mérida son potencialmente cancerígenas, advierte el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), Jorge García Valladares.

Esto se debe, dice el experto, a que funcionan a partir de ondas electromagnéticas, cuya emisión debe regularse y protegerse para no causar daños a la salud.

Según el directivo, estas lámparas funcionan igual que un horno de microondas, sólo que aquí no hay protección: "tenemos un baño de ondas electromagnéticas por toda la ciudad".

La radiación electromagnética, añade, se puede medir y es potencialmente peligrosa. "Los países que usan lámparas de inducción en el alumbrado les ponen a éstas un blindaje para impedir la propagación de las ondas electromagnéticas, pero eso no sucede en Mérida".

Como hemos informado, el Ayuntamiento cambió las lámparas de vapor de sodio del alumbrado por otras de inducción, sin justificación técnica y económica.

Clausura en la Legislatura

Noticias de Yucatán ()


Se cierra el VI Período Ordinario en el Congreso 
Publicada:  16 abril 2012
Share

  Al clausurarse el VI Periodo Ordinario de Sesiones, el presidente de la Junta de Gobiernoy Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, sostuvo que el trabajo del Congreso no se agota, "por el contrario, la LIX Legislatura se mantiene atenta a las necesidades sociales promoviendo siempre la actualización del marco jurídico local".

  En su mensaje destacó que PRI, PAN, PRD y PVEM se han alejado de la discusión sin sentido institucional y el debate que antepone intereses partidistas por encima de los intereses de la sociedad.

  "Es importante resaltar que desde el inicio de la presente Legislatura hemos trabajado para cumplir todas y cada una de las expectativas que la ciudadanía puso sobre nosotros como representantes de la sociedad", señaló."Sin duda", apuntó, "el desafío ha sido importante y ha requerido del compromiso constante de todas las fracciones legislativas. Los resultados han sido evidentes al constituirnos como la Legislatura más productiva en la historia del Estado de Yucatán."Seguimos siendo un Congreso que da muestra con hechos de que cuando los poderes públicos del Estado trabajamos coordinadamente, el pueblo de Yucatán gana y con hechos se demuestra que existe voluntad, diálogo y capacidad para ponernos de acuerdo", resaltó.

  Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, coincidió con su homólogo priista en que "los legisladores han aprobado leyes que están beneficiando a los yucatecos".

Sin embargo, en su opinión aún falta mucho para cumplirles a los ciudadanos de Yucatán, por lo que convocó a sus colegas diputados a redoblar esfuerzos en el tiempo que le falta a esta Legislatura para concluir.

También en Asuntos Generales, la diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez aseveró que la trata de personas ha avanzado en nuestro país, pero que por fortuna en Yucatán el Poder Ejecutivo ha cumplido después de promulgar una ley sobre el tema al crear el programa respectivo y un comité para supervisarlo.

"Desafortunadamente, faltan más de 60 municipios por adecuar sus normas municipales para cumplir el mandato de la ley estatal", manifestó.

Asimismo, el Pleno de la LIX Legislatura aprobó por unanimidad el memorial suscrito por el diputado Omar Corzo Olán, en el que solicita licencia por tiempo ilimitado para separarse del cargo de diputado propietario de esta LIX Legislatura.

Por ello, el presidente de la Mesa Directiva, Juan José Canul Pérez, manifestó que por ese motivo se le notificará a la diputada suplente, Gabriela González Ojeda, para que ocupe la vacante.

En la misma sesión se dieron por enterados de los oficios enviados por las Legislaturas de los Estados de Puebla y Quintana Roo.Al término de este punto, se dio por concluido el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la LIX Legislatura.Acompañaron a Canul Pérez en la mesa Directiva como secretarios José Carlos Puerto Patrón (PAN) y Omar Corzo Olán (PVEM).

Al finalizar la sesión del Pleno se instaló la Diputación Permanente que fungirá del 16 de abril al 15 de mayo del presente año, y que será presidia por los diputados René Tun Castillo (PRI), José Collado Soberanis (PAN) y Nancy Carolina Rosado Fernández (PRI).

Cierre con un buen balance
Diputados destacan la labor del sexto periodo ordinario 
Publicada:  16 abril 2012
Share



  Ayer se dio por concluido el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la LIX Legislatura en el Congreso del Estado, en el que diputados del PRI y el PAN coincidieron en el buen trabajo hecho, "que está beneficiando a los yucatecos".

  Además de los oradores que hablaron de la labor de los legisladores en el período que concluyó, los últimos asuntos que se atendieron fueron la aprobación por unanimidad de la licencia solicitada por el diputado Omar Corzo Olán y la notificación de su suplente.

  En la misma sesión se dieron por enterados de los oficios enviados por las Legislaturas de los Estadosde Puebla y Quintana Roo, para finalmente instalar la Diputación Permanente que fungirá del 16 de abril al 15 de mayo del presente año.

  Afuera del recinto legislativo se reunieron 300 integrantes de la organización civil "México Laico", para exigir a los legisladores que no aprueben la Reforma Constitucional al artículo 24.

El PRI ya tiene 1,579 candidatos

Noticias de Yucatán ()


Inscribe en el Ipepac a todos sus abanderados 
Publicada:  16 abril 2012
Share

  Junto con Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, ese instituto político registró ayer a sus aspirantes a las 15 diputaciones locales y 105 abanderados para el resto de los municipios.

  De acuerdo con información oficial del PRI, en total registró ayer a 1,544 candidatos a regidores, incluyendo los 106 aspirantes a alcaldes, en todo el Estado, de los cuales, 772 son propietarios y 772 son suplentes.

  También se inscribieron 30 candidatos a diputados de mayoría relativa entre propietarios y suplentes, más 5 de representación proporcional. En total, registró a 1,579, candidatos locales.

No a la descalificación dice Nerio

Noticias de Yucatán ()


Nerio Torres dice que su campaña será propositiva 
Publicada:  16 abril 2012
Los candidatos del PRI a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, luego del registro del segundo en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana
Los candidatos del PRI a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, luego del registro del segundo en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana Ver fotos(1)
Share

  En el marco de su registro ante el Ipepac como candidato del PRI a la alcaldía, Nerio Torres Arcila aseguró que hará una campaña propositiva, alegre y sin descalificaciones a sus oponentes.

  Las campañas, afirmó, deben ser una fiestacívica y esperamos que muchos ciudadanos salgan a votar el primero de julio.

  Nerio Torres se registró ayer a las 10:40 de la mañana en la sede del Instituto Electoral acompañado de Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI; Rolando Zapata Bello, candidato a gobernador, y otros aspirantes a cargos de elección federal, estatal y municipal.

  Ante la polémica por el registro del PAN y el PRI, Hevia Jiménez dijo que solicitaron desde el día 10 al Ipepac, antes que el PAN, la fecha y hora de la inscripción de sus candidatos "y no sé qué haya hecho Renán Barrera".

El abanderado del PRI a la alcaldía estuvo acompañado de su esposa, Marisol Martínez Domingo, y sus hijos Marisol, de 7 años, y José Nerio, de casi dos años.

También lo acompañaron sus padres, Nerio Torres Ortiz y Emma Arcila de Torres, y sus hermanas Nery, Emma y Alejandra.

Alrededor de 3,000 priistas, según algunos organizadores, se congregaron frente a la sede del Ipepac y en el cruzamiento de la calle 62 con 57 del Centro Histórico.

El tránsito se interrumpió desde poco después de las 9 de la mañana hasta las 11:30 horas en las calles 57 entre 62 y 64, y en la 62 entre 55 y 57.

Los priistas llevaron una batucada, mantas, música e incluso algunos portaban máscaras y pelucas. Algunos fueron trasladados en taxis y camionetas tipo Van.

En un ambiente de fiesta, recibieron a las 10:20 de la mañana a Torres Arcila y Zapata Bello, quienes caminaron por una valla desde la 62 con 57 hasta la sede del Ipepac, donde los esperaban los consejeros y el titular del organismo electoral, Fernando Bolio Vales.

Después de la entrega de su solicitud de registro, Torres Arcila dirigió un mensaje a los priistas apostados afuera del Ipepac, quienes le lanzaban porras y expresiones de apoyo.

En su discurso externó su confianza de que ganará la alcaldía y destacó que el PRI está unido en Yucatán.- Alejandro Acevedo Vales


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Nerio Torres Arcila

"Estoy a favor de los debates, en las campañas se deben debatir propuestas para que la ciudadanía tenga la oportunidad de analizarlas. La contienda electoral no debe basarse en pleitos, descalificaciones o en decir por qué no se debe votar por alguien. Hay que concentrarse en plantear por qué deben votar por uno. (El priista aclaró que anteayer no pudo responder al Diario sobre su participación en los debates porque estaba ocupado en la elaboración de su planilla. Ayer dijo que está a favor de esos encuentros)

"Ofrezco una campaña de altura, como merece una ciudad como Mérida".

Aprovecha más el PRI una veda (Encuesta)

Noticias de Yucatán ()


Los candidatos atraen más que los partidos ahora 
Publicada:  16 abril 2012
Share

Cautiva más la persona
  Aprovecha más el PRI una veda
  Registro entre acusaciones


  El 58.1% de los electores yucatecos se siente más atraído por el candidato que por elpartido, revela una encuesta de Servicios Peninsulares de Mercadotecnia.

El sondeo también arroja que el 38.4% se inclina más por el partido.

  En nueva entrega sobre los resultados de la encuesta sobre la situación político electoral -ayer publicamos la primera-, se concluye que el PRI aprovechó mejor la época de silencio electoral.

El registro de los candidatos del PAN y el PRI a la alcaldía de Mérida se llevó al cabo ayer entre acusaciones de favoritismo.

Los representantes panistas dijeron que fueron obligados por el Ipepac a cambiar la hora del registro, pese a que lo habían solicitado con bastante anticipación, para darle preferencia al PRI.

La representación priista respondió que también había hecho la solicitud con anticipación.

Habría voto diferenciado en julio
El PRI aprovechó mejor las lagunas de la ley electoral 
Publicada:  16 abril 2012
5Share

  En las elecciones del 1 de julio para gobernador, alcaldes y Presidente de la República se espera un voto diferenciado de los electores, según la encuesta de Servicios Peninsulares de Mercadotecnia (SPM).

  "Habrá una cifra importante de voto diferenciado. Este argumento se basa en que casi el 60% de los entrevistados votan por el candidato más que por el partido", dice Félix López Novelo, director general de la casa encuestadora.

  El 58.1 de los encuestados dijo que vota por el candidato, 38.4 por el partido, 1.4 por ambos y 2.1 no contestó.

  En sus conclusiones, Servicios Peninsulares de Mercadotecnia explica que en la fecha en que se realizó el sondeo no se conocían las propuestas concretas de ningún candidato a la presidencia municipal de Mérida y la gubernatura.

Sin embargo, el PRI, dice López Novelo, aprovechó mejor la época de silencio electoral. "Ha ganado tiempo valioso escudado en las reformas de un nuevo código electoral que les permitió diseñar estrategias inteligentes aprovechando las lagunas y omisiones de la misma ley".

En las semanas de silencio electoral, añade, el candidato del PRI a la alcaldía, Nerio Torres Arcila, "ha capitalizado su nombramiento con diferentes estrategias subterráneas como la pega de mantas, desayunos invitado por amigos, reuniones de información y otras.

"Renán Barrera está en período de planeación, pero con estrategias aisladas".

Un punto importante a destacar, agrega López Novelo, es el porcentaje de indecisos y personas que no han decidido por quién votar. "Para Mérida específicamente este porcentaje es de más del 30%".

"Posiblemente este hecho obedezca a que la campaña oficial para la presidencia municipal comienza a fines de abril y no se conocen cuáles son las propuestas de los candidatos".

Sobre la contienda por la gubernatura, la casa encuestadora indica que el priista Rolando Zapata Bello lleva una ventaja muy amplia en Mérida y en el interior del Estado.

"Su posicionamiento es muy bueno tanto a nivel de conocimiento como de imagen, ya que es ampliamente conocido (85%). El panista Joaquín Díaz anda en 50%.

Se destaca que Zapata Bello colocó en la época de silencio mantas con su imagen en miles de casas de Mérida y el interior e hizo visitas a municipios, donde se construyeron calles y banquetas.- A.A.V.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Preferencias

Al preguntar a los encuestados por qué partido votarán en la elección de gobernador, el 49.6 dijo que por el PRI , 24% por el PAN, 1% por el PRD, 1.3 por otro y 24.2 no ha decidido o no lo dijo.

En el aire

El 77.4% dijo que está completamente seguro de votar por el partido que mencionó, pero 18% respondió que tal vez cambie el sentido de su voto. Un 4.7% no lo sabe o no contestó.

Aumentan los indecisos
El mapa electoral se modificó en los últimos meses 
Publicada:  16 abril 2012
Share

  En tres meses creció el número de ciudadanos que no ha decidido a qué candidato a gobernador le dará su voto o no lo sabe: en diciembre de 2011 eran apenas 1.1 y en marzo de este año son 29.8%, según la encuesta de Servicios Peninsulares de Mercadotecnia.

  En la contienda por la alcaldía de Mérida también creció en los últimos meses el porcentaje de indecisos: pasaron del 25% en diciembre del año pasado a 35.7% en marzo de2012.

  En esta entrega ofrecemos un comparativo de la situación electoral entre diciembre de 2011, fecha de la primera encuesta (no se había designado a los candidatos de ningún partido), y marzo de este año, cuando se hizo el segundo estudio, ya con los abanderados de cada partido seleccionados, pero en época de silencio electoral.

  Ayer informamos que un elevado porcentaje de ciudadanos aún no sabe a qué candidato y partido le dará su voto. Además, es alto el número de encuestados que podría cambiar su sufragio.

Sin contar a los indecisos, el PRI aventaja dos a uno al PAN en las preferencias de la contienda de gobernador del Estado y alcalde de Mérida.

De acuerdo con la encuesta, en los últimos meses tanto el PRI como el PAN avanzaron en las preferencias rumbo a la elección de gobernador.

En diciembre de 2011 el 46.7 de los encuestados dijo que votará por el PRI y tres meses después son 49.6. El PAN pasó de 21 a 24%, el PRD bajó de 2.2 a 1 y los que no han decidido o no saben bajaron de 22.2 a 21.7.

En cuanto al nivel de conocimiento de la gente en los últimos tres meses, el panista Joaquín Díaz Mena y el priista Rolando Zapata Bello crecieron en ese lapso.

Suben

En diciembre sólo 12.6% de los ciudadanos conocía a Joaquín Díaz y en marzo de este año subió hasta 51.8%. Zapata Bello pasó de 67.4% a 84.8% en el mismo lapso.

Ambos candidatos crecen también en las preferencias de los entrevistados. En diciembre de 2011 sólo 4.4% de los yucatecos decía que le gustaría que el panista fuera el gobernador y en marzo de este año son 21.3%.

En ese mismo renglón, el priista pasó del 28.6% al 48.9%.

En los últimos tres meses el saldo de opinión favorable de Rolando Zapata pasó del 63% al 69.5%, y Díaz Mena bajó de 58.4% a 57.6%.

En la contienda por la alcaldía de Mérida se ve un despunte del panista Renán Barrera Concha. En diciembre del año pasado sólo lo conocía el 13.7% de los ciudadanos y en marzo de este año llegó a 52.1%.

El priista Nerio Torres Arcila también subió en este renglón: pasó de 50.5 a 84.2, y la perredista Elizabeth Fuente López, que no fue tomada en cuenta en la primera muestra, ahora es conocida por 8.2% de los votantes consultados por la empresa.

Respecto al partido político que le gustaría que gane la elección a la alcaldía, el PRI tuvo un descenso: bajó de 54.3 a 40.6 en tres meses, el PAN tenía 20.7 y ahora 20% y el PRD pasó de 0 a 2%.

Hace tres meses 97% de los encuestados sabía a qué partido pertenece Torres Arcila y en marzo de este año bajó a 95.8; Renán Barrera pasó de 84.9 a 94 y Elizabeth Fuente alcanzó 75%.

En cuanto al saldo de opinión favorable, Nerio Torres pasó de 59.5 a 68.4; Barrera Concha bajó de 64.9 a 57.6 y Elizabeth Fuente llegó a 52.4.

Popularidad

Al preguntar a los entrevistados cuál candidato cree que está creciendo más en su popularidad, 68.3% dijo que Nerio Torres, 5.5% afirmó que Renán Barrera y 1.1 que la perredista. Un 25.2% no lo sabe o no contestó.

La casa encuestadora considera que en los días de silencio electoral creció la popularidad del priista.

Asegura que el avance priista sería el efecto de la colocación de sus mantas en las casas, el uso de las redes sociales y sus redes ciudadanas.

En las preferencias por candidato, como publicamos ayer, Nerio Torres las encabeza con el 41.1, contra 19% de Renán Barrera y 1.9 de . Elizabeth Fuente. Sin embargo, no sabe o no ha decidido por quién votar un 29.7% de los encuestados, 5.7% dice que no votará por ninguno de ellos y 2.2% no contestó.

Al preguntar por el partido que votarán los indecisos suman 35.7%

Al cuestionar a los encuestados si estaban seguros de que votarán por esos candidatos o podrían cambiar la intención de su sufragio más adelante, 67.2% dijo que estaba completamente seguro, pero 19.7% no sabe o no contestó, y 13.1 respondió que tal vez cambie el sentido de su voto.- Alejandro Acevedo Vales
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
La encuesta | Metodología

Cara a cara

La encuesta fue levantada en viviendas particulares de todo el Estado a través de entrevistas cara a cara. Participaron 12 encuestadores, 3 supervisores, 3 capturistas, 1 analista de sistemas, 1 coordinador de campo y 1 responsable de proyecto.

Confianza

Se realizaron 983 entrevistas, 507 (51.6%) en el interior del Estado y 476 (48.4%) en la ciudad de Mérida. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error no mayor del 3%. La estratificación del sondeo fue el siguiente: 50% varones y 50% mujeres.

Edades

Los encuestados estaban incluidos en segmentos de edades de 18 a 25 años, 26 a 35, 36 a 45 y más de 45. La unidad muestra fueron secciones electorales tomadas del Instituto Federal Electoral y se sortearon al azar. Se realizaron 10 entrevistas por sección.

Silencio electoral

El trabajo de campo se realizó antes del período vacacional de Semana Santa, entre el 10 y el 25 de marzo, es decir, en la etapa de silencio electoral. En esas fechas PAN y PRI ya habían designado a sus candidatos a la gubernatura del Estado y a la alcaldía de Mérida.


Yucatecos con una curul federal segura

Noticias de Yucatán ()


Varios lugares de privilegio en las plurinominales 
Publicada:  16 abril 2012
Share

  Por lo menos nueve yucatecos pueden considerarse ya legisladores federales, porque están en los primeros lugares de las listas de candidatos plurinominales de PAN, PRI y PRD.

  Si el PAN gana las elecciones en Yucatán el 1 de julio, llegarían al Senado Daniel Avila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama y por el PRI, la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara.

  Si gana el PRI, además de Angélica Araujo, llegaría por ese partido Felipe Cervera Hernández, así como el panista Avila Ruiz.

  De esa manera, los que tienen asegurada la senaduría son Avila Ruiz y Angélica Araujo.

También ya aseguró su lugar en el Senado Emilio Gamboa Patrón, porque es el primero de la lista de plurinominales del PRI.

Respecto a las diputaciones federales, independientemente de los resultados de las elecciones, tres panistas, una priista y dos perredistas ya tienen seguros sus asientos en la Cámara Baja.

Los panistas son Beatriz Zavala Peniche, tercer lugar de la lista de candidatos plurinominales del PAN; Sergio Chan Lugo, sexto sitio, y Cinthya Valladares Couoh, quien está en el noveno.

Por el PRI la única yucateca segura es Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora, quien ocupa el cuarto lugar de la lista.

Los perredistas seguros de llegar a la Cámara de Diputados son Teresa Borges Pasos, en séptimo lugar en la lista, y Alejandro Cuevas Mena, octavo.

Denuncian parcialidad del Ipepac

Noticias de Yucatán ()


Un representante pide el registro de Renán Barrera 
Publicada:  16 abril 2012
Rueda de prensa luego del registro de Renán Barrera Concha como candidato del PAN a la alcaldía. Sentados: Hugo Sánchez Camargo, Joaquín Díaz Mena, Berrera Concha y Víctor Hugo Lozano Poveda. De pie: Mauricio Vila Dosal, María Yolanda Valencia Vales, Roberto Carlos Yánez y William Cabrero
Rueda de prensa luego del registro de Renán Barrera Concha como candidato del PAN a la alcaldía. Sentados: Hugo Sánchez Camargo, Joaquín Díaz Mena, Berrera Concha y Víctor Hugo Lozano Poveda. De pie: Mauricio Vila Dosal, María Yolanda Valencia Vales, Roberto Carlos Yánez y William Cabrero Ver fotos(1)
Share

  La directiva estatal del PAN y suscandidatos a la alcaldía de Mérida y a la gubernatura, Renán Barrera Concha y Joaquín Díaz Mena, denunciaron la parcialidad y falta de independencia del Ipepac al dar preferencia al PRI para que ayer registre a su abanderado a la presidencia municipal, Nerio Torres Arcila.

"Es una mala señal para todos", dijo Renán Barrera.

  El candidato del PAN a la alcaldía tenía previsto registrarse en el Ipepac ayer a las 11 de la mañana, pero el árbitro electoral le pidió que fijara otra hora o día, ya que el PRI inscribiría a su candidato Nerio Torres ese mismo día y bloquearía la calle 57 entre 62 y 64 de 9 a 13 horas.

  Barrera Concha alega que ya le habían aprobado su registro a las 11, pero anteayer Fernando Bolio Vales, presidente del Ipepac, le pidió que cambiara de hora porque el PRI lo pidió antes, pero se le había traspapelado la petición priista.

  Ayer, en rueda de prensa a un lado de la sede del Ipepac, en el hotel El Castellano, el PAN estatal denunció inequidad y parcialidad del árbitro electoral al permitir que se bloquee cuatro horas su sede y privilegiar la inscripción del candidato del PRI a alcalde de Mérida.

A fin de cuentas, Barrera Concha decidió no solicitar personalmente su registro en el Ipepac, lo hizo, a las 8:30 de la mañana, Carlos González Flota, representante del PAN ante ese instituto.

Los panistas se concentraron en el hotel El Castellano, donde desayunaron. Cerca de sus mesas había priistas vestidos de rojo, pero no hubo ningún incidente.

A las 9:50 de la mañana, encabezados por Barrera Concha, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, y Díaz Mena, un contingente de 80 panistas salió caminado del hotel entre porras, avanzó unos metros sobre la calle 57 y enfiló por la 64 rumbo al local del PAN. Varios priistas que estaban afuera del Ipepac sólo observaron de lejos.

En caso que los panistas se hubieran dirigido sobre la 57 a la calle 62 se habrían topado con numerosos simpatizantes del PRI que ya esperaban la llegada de Nerio Torres.

En la sede del PAN, Barrera explicó a unos 600 panistas los motivos de que no pudieran acudir a registro.

Aseguran que es sumiso al PRI
Críticas del PAN contra el árbitro electoral yucateco 
Publicada:  16 abril 2012
Los candidatos del PAN a la alcaldía de Mérida y a la gubernatura, Renán Barrera Concha y Joaquín Díaz Mena, tras una rueda de prensa sobre el registro del primero en el Ipepac
Los candidatos del PAN a la alcaldía de Mérida y a la gubernatura, Renán Barrera Concha y Joaquín Díaz Mena, tras una rueda de prensa sobre el registro del primero en el Ipepac Ver fotos(1)
Share

  El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, denunció ayer que el Ipepac "muestra sumisión al PRI o al gobierno del Estado, no nos queda claro a cuál de los dos".

  "El órgano electoral -añadió- permite el bloqueo durante cuatro horas de la calle y la sede del Ipepac por parte del PRI para registrara su candidato a la alcaldía, cuando ese trámite se puede hacer en 20 minutos o a lo mucho en 40".

  Sánchez Camargo exhibió la carta enviada anteayer a su representante suplente ante el Consejo General del Ipepac, firmada por el consejero presidente, Fernando Bolio Vales, en la que solicita que el candidato panista a la Presidencia Municipal de Mérida "señale nueva hora, o fecha y hora (para su registro como candidato)".

  Según la carta que envió el presidente del Ipepac al PAN, "existe una solicitud previa a la suya del PRI de fecha 10 de abril de 2012, presentada en la Oficialía de Partes de este órgano electoral el mismo día mes y año inmediatamente antes citados, a las 17 horas".

Hugo Sánchez informó que el consejero Néstor Santín les externó su preocupación por los hechos y consideró que la jornada de registro debió ser más equitativa.

El candidato del PAN a gobernador, Joaquín Díaz Mena, se preguntó dónde quedan la independencia y la autonomía del Ipepac.

"Exigimos el cumplimiento de la ley de manera pacífica y enérgica, y decimos no al retorno de la manipulación y la parcialidad en este proceso electoral".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada