Nerio Torres convive con amas de casa en el día del trabajo

02 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

posted 1 mayo, 2012 No Comments
Comunicado de prensa de Nerio Torres
Foto de Nerio Torres Arcila, quien convivió con amas de casa.--(Cortesía)
Foto de Nerio Torres Arcila, quien convivió con amas de casa.--(Cortesía)
Nerio expone propuestas de arranque en materia económica a favor de las “ejecutivas del hogar” y el bienestar familiar.
El Salón de Fiestas “Gomary”, fue sede del evento en el que Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcadía de Mérida, en compañía de su esposa Marisol Martínez Domingo, convivió, felicitó a más de 100 amas de casa y las llamó las “ejecutivas del hogar”, por ser ejemplo de amor, orden, cuidado de la familia y fomento al trabajo.
En representación de las amas de la casa, la señora Rosy Herrera, vecina del fraccionamiento Pensiones, expresó “vemos en los candidatos del PRI, y en ti Nerio, a gente de familia, que reconoce el cariño que imprimimos las amas de casa en dejar nuestro casa como el lugar donde nuestras familias encuentren la calidez y descanso que los hijos y la pareja necesitan”, señaló la señora Herrera.
Torres Arcila expuso “Las ejecutivas del hogar son ejemplos de vitalidad, orden, amor y cuidado. Son inspiración de lucha y entrega diaria. Sin recibir un sueldo, son los pilares de la familia”.
Recordó que como director del ISSTEY, estuvo cercano a las inquietudes de las amas de casa y madres trabajadoras, quienes confiaron en la atención y cuidado de los Cendis, ya que operaban con servicios certificados bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008.
El aspirante a la presidencia municipal de la capital yucateca afirmó estar comprometido con el bienestar de las familias y de las mujeres, al tiempo que enunció sus propuestas de arranque en materia económica:
· Promover el desarrollo de la vocación de Mérida como una ciudad de comercio y de servicios, instrumentando acciones de mejora regulatoria, simplificación de trámites de desarrollo urbano, combate a la informalidad comercial, para que los empresarios puedan tener más fácil hacer negocios y con ello, generar más empleo y mejores salarios para todos.
· Impulsar en coordinación con la iniciativa privada una Marca Mérida, que distinga turísticamente los valores de nuestra capital como una ciudad de cultura, armonía, dinamismo y competitividad, que permita atraer más turismo.
· Fomentar la capacitación, el desarrollo de sistemas productivos de economía de traspatio y la incubación social de proyectos para el auto-empleo.
· Implementar un programa de seguridad preventiva ciudadana, que permita que nuestros hijos jueguen y caminen tranquilos por las calles. Dicho programa tendrá como elementos centrales la educación, el rescate de terrenos baldíos, el mejoramiento de la imagen urbana, la activación deportiva y cultural en espacios públicos y el rescate de parques.
Finalmente, el candidato destacó que es un día para celebrar el triunfo y las conquistas laborales que hacen posible que en México se pueda vivir con derechos laborales plenos y equitativos.

Seré un facilitador para que el sector privado genere más empleos: Joaquín Díaz Mena “Huacho”

Noticias de Yucatán ()

posted 1 mayo, 2012 No Comments
Comunicado de prensa de Joaquín Díaz Mena
Foto de un acto de campaña de Joaquín Díaz Mena.--(Cortesía)
Foto de un acto de campaña de Joaquín Díaz Mena.--(Cortesía)
El candidato al Gobierno de Yucatán manifestó su intención de hacer valer los derechos de los trabajadores de Yucatán.
El candidato al Gobierno de Yucatán por el Partido Acción Nacional, Joaquín Díaz Mena “Huacho” manifestó su intención de ser un facilitador para que el sector privado pueda generar más empleos y para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores en el estado.
Durante la mañana de este Día del Trabajo, el ex delegado de la SEP en el estado se reunió con empresarios para escuchar sus puntos de vista acerca de lo que esperan de un gobierno.
Para el ex diputado federal es importante reunirse con quienes calificó como los generadores de empleos, ellos “quienes defienden y reconocen la fuerza trabajadora que distingue a Yucatán y por ello tomó nota de la situación que vive el sector y expuso sus ejes para apuntalar esta actividad.
En una reunión posterior en sus oficinas de campaña, “Huacho” Díaz Mena recibió a un grupo de trabajadores de la Educación que laboran bajo el régimen de contrato.
Quien tiene la formación académica de Licenciado en Administración en Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida expresó que en su gobierno se respetarán los derechos de todos los trabajadores de Yucatán y “empezaré con dar ejemplo en casa con los empleados del gobierno del estado, para que dejen de padecer de injusticias”.
El ex alcalde del municipio de San Felipe escuchó quejas sobre atrasos en los pagos, falta de seguridad laboral, además de amenazas por diversos motivos para dar por terminado su contrato.
Ante ello, Joaquín Díaz Mena “Huacho” manifestó su decisión de terminar con esas malas acciones y establecer reglas claras para la clase trabajadora en Yuctán.
El ex diputado yucateco destacó la importancia de reconocer el trabajo como un derecho fundamental de los yucatecos.
La jornada de este día de Joaquín Díaz Mena “Huacho” siguió con una caminata por Rinconada de Chuburná, al norte del estado, donde estuvo acompañado por Mauricio Vila Dosal del IV Distrito local, lo mismo que un volanteo en la esquina de la avenida Prolongación Montejo y la avenida donde yace el monumento a Gonzalo Guerrero.
Por la tarde tiene programados mítines por el interior del estado.

El movimiento obrero cierra filas con Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()

posted 1 mayo, 2012 2 Comments
Foto de Rolando Zapata Bello durante un acto de su campaña.-- (Cortesía)
Foto de Rolando Zapata Bello durante un acto de su campaña.-- (Cortesía)
Ante 300 líderes de siete sindicatos y los dirigentes de dos organizaciones magisteriales, Rolando Zapata Bello, abanderado del Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado, hizo sus primeros cinco compromisos ante la clase trabajadora.
En el marco del Día del Trabajo, el aspirante asistió a la Asamblea del Congreso del Trabajo de Yucatán, donde el sector obrero cerró filas con los candidatos del PRI, a quienes brindó su apoyo para alcanzar la victoria en los comicios del 1 de julio.
Ante los dirigentes de las centrales obreras más importantes de la entidad, el ex Secretario General de Gobierno trazó sus primeros cinco compromisos con la clase trabajadora para garantizar mejores condiciones de bienestar.
1.- Estrategia de Fomento el Trabajo y la Previsión Social que se logrará en plena coordinación con el Gobierno Federal. Contempla la igualdad de oportunidades laborales, para que las mujeres, jóvenes, personas con capacidades especiales y adultos mayores, cuenten con las mismas oportunidades de tener un empleo, una Política de Vigilancia a las Condiciones y Prestaciones Laborales, así como el fortalecimiento del Programa de Capacitación para el Trabajo.
2.-Sumarse a la Estrategia de Seguridad Social Integral del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, la cual contiene las políticas para el acceso universal a los servicios médicos y protección frente al desempleo.
3.-Bienestar Social para la Calidad de Vida, que establece que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la educación, lograr que la población cuente con servicios de salud, así como mantener los niveles de seguridad y tranquilidad social que goza hoy nuestro estado.
4.-Política Integral de Generación de Empleos Bien Remunerados que permita que todos los que tengan la posibilidad de trabajar, puedan acceder a un empleo de calidad. Para lograrlo se implementarán acciones que generen las condiciones adecuadas para los inversionistas, infraestructura moderna y un programa de simplificación administrativa para facilitar el desarrollo empresarial.
5.- Diálogo Permanente entre el Gobierno y los Sectores Productivos para que los temas importantes de cada uno de los sectores sean conocidos por las autoridades y se trabaje en conjunto para resolverlos.
En el evento estuvieron presentes Pedro Oxté Conrado, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán; Mario Tránsito Chan Chan, de la Confederación de Trabajadores de Yucatán; Ernesto Sonda Castro, del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros; Jervis García Vásquez, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; Abril Graniel Ortega, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; y Jorge Carlos Herrera García, del Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT.
Asimismo, Jorge Luis Ek Bojórquez, del Sindicato del Seguro Social; Jesús Adrián Quintal Ic, del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación en Yucatán y Rigoberto Cervantes Romero, del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán.
Acompañaron a Rolando Zapata, Nerio Torres Arcila, Leticia Mendoza Alcocer, Angélica Araujo Lara y Felipe Cervera Hernández, candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida, Diputada Federal por el IV Distrito y fórmula para el Senado, respectivamente.

“Burdo tráfico” de certificados

Noticias de Yucatán ()

Detalles de una denuncia ante la autoridad federal
Publicada: Miércoles, 2 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  36 de 197  |  
Tres directivos involucrados en el doctorado irregular: Manuel Solís Trejo, Humberto Cervera Brito y Abel Zapata Dittrich
“Un burdo tráfico de certificados de estudios y de candidatura al grado de doctorado”, sin respaldo “ni aportaciones reales al conocimiento científico”, se reporta en la denuncia que recibió en enero la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre un programa de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche.
Se califica de inaudita la tolerancia a “esas acciones reprobables en directivos de instituciones de educación superior, quienes… deberían defender los principios éticos de transparencia académica, merecimiento profesional, rigor metodológico, veracidad, y discusión y defensa de las ideas y resultados de investigación ante comités tutoriales de expertos en la disciplina estudiada”.
Como ya hemos informado, este caso involucra a 15 directivos y profesores del Tecnológico de Mérida, entre ellos el director, Abel Zapata Dittrich. También aparece en la lista Lila Rosa Frías Castillo, directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
La queja fue dirigida a Rosaura García Palmeros, titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la SEP. Se abrió una investigación y se pidieron más datos al denunciante, quien los aportó en oficio posterior.
A continuación, algunos conceptos de la denuncia:
-En el programa del doctorado de Ciencias de la Administración no se cumplen los más elementales principios normativos de un posgrado. Por ejemplo, se forzó el ingreso de ese grupo a la generación 2009-2011 tres meses antes de su conclusión (en junio de 2011, cuando concluía en agosto de 2011).
-Esta información ya trascendió los espacios institucionales internos y se ha convertido en motivo de indignación y señalamientos de otros académicos universitarios de reconocido prestigio en el medio estatal. Si trasciende a la opinión pública se causará un enorme daño a la imagen institucional del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica y de la propia SEP.
-Rogamos respetuosamente a las autoridades competentes dentro de la Secretaría que valoren la gravedad de esta situación y den instrucciones para que se realice sin demora una exhaustiva investigación.- A.N.E.
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Investigación | Datos
La Secretaría de Educación abrió una investigación con el expediente DE-214/2012.
Nombre reservado
Central 9 conoce la identidad del denunciante, pero, en atención a una solicitud de éste a la SEP, se reserva el nombre hasta que la autoridad decida hacerlo público.
Otra denuncia
No fue la única denuncia. En marzo de este año, una agrupación civil reportó los hechos a la Secretaría de Educación de Campeche y, en respuesta, Pablo César Gamboa Hernández, contralor interno, ordenó que se investigaran las presuntas irregularidades.
No se conocen los resultados o los avances de esa investigación.

Seis ciudadanos dicen qué harían desde la Comuna

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 2 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  34 de 195  |  

Francisco Pacheco Herrera, jubilado. Su primer proyecto sería la seguridad para las colonias y el segundo, un buen servicio de autobusesJanet del Carmen Cervera Rosado, chofer, dice que si fuera alcaldesa daría más impulso a la educación y promovería mejor alumbrado público y la pavimentación de más calles, sobre todo en las colonias
Mejores servicios públicos, mayor seguridad, impulso al turismo y calidad en la educación figuran en los proyectos que impulsarían seis ciudadanos si fueran hoy alcaldes de Mérida.
Además de los proyectos de obras, los entrevistados consideran que la honestidad y la verdad deben ser faro en el trabajo de un presidente municipal.
Megamedia Televisión seleccionó al azar a seis ciudadanos representativos de alguna actividad económica del municipio para que fueran protagonistas de un reportaje audiovisual que ofrecemos hoy en nuestra página electrónica (yucatan.com.mx)
Participaron un jubilado, una conductora de automóvil de alquiler, una voceadora, una profesora, un estudiante universitario y un prestador de servicios turísticos.
Dos preguntas planteamos:
1) Si fuera presidente municipal de Mérida, ¿cuáles serían sus tres proyectos prioritarios?
2) ¿Qué no harías como presidente municipal?
Las respuestas, que se pueden oír completas en Megamedia Televisión, son:
Francisco Pacheco Herrera, jubilado: 
1) Mi primer proyecto, la seguridad para las colonias; el segundo, buen servicio de autobuses, y tercero, atención al problema de los pandilleros, que afecta principalmente a las colonias. Habría que darles escuela y deportes a los pandilleros, para que se alejen de drogas y otros vicios.
2) Lo que nunca haría es ser deshonesto.
Janet del Carmen Cervera Rosado, chofer:1) Mi primera medida sería sobre la educación; a los universitarios recién egresados no se les dan oportunidades por falta de experiencia. La segunda, mejor alumbrado público, igual que pavimentación, porque hay muchas calles en mal estado. Toda la atención del Ayuntamiento se concentra en el centro de la ciudad y parece que se margina a las colonias. La tercera sería impulsar centros de recreación para que los niños vayan desarrollando habilidades.
2) Nunca sería desleal y deshonesta. Si como ciudadana pido transparencia, como autoridad no podría hacer lo contrario.
Celia María Mézquita, voceadora: 
1) Yo impulsaría mejor atención a los parques, que por este rumbo (la colonia María Luisa) están abandonados; también el alumbrado público, no como ahora que hay muchas avenidas a oscuras, y mejor servicio de transporte.
2) Lo que nunca haría es mentirle a la gente, decir una cosa y hacer otra.
Claudia Acosta Ozuna, maestra de kínder: 
1) Mi primera propuesta es sobre el alumbrado público, pues hay muchos lugares, sobre todo fraccionamientos, que no tienen buena iluminación, lo mismo que muchas escuelas. La segunda es del alcantarillado, porque cuando llueve se inundan muchas calles. La tercera es promover más seguridad en las escuelas, porque desgraciadamente ahora no en todas hay vigilancia.
2) ¿Qué no haría? Pues decir cosas que no puedo hacer, mentirle a la gente.
Alvaro Armando Ceballos Quintal, estudiante de Administración y Gestión Empresarial: 
1) Mi primera propuesta sería ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes que están terminando su carrera, pues ahora muchas empresas no nos dan la oportunidad. La segunda, estar más pendientes de los programas de descacharrización. Y la tercera, impulsar a Mérida como centro turístico.
2) Lo que no haría es tomar dinero que no me corresponde. Es de la gente.
Jorge Escalante Bolio, prestador de servicios turísticos:1) En primer lugar explotaría más la vocación turística de Mérida. En segundo, reubicaría los paraderos del transporte, colaborando con los empresarios del ramo para oír sus necesidades reales y saber por qué no se pueden construir en edificios del Centro paraderos adecuados, sin alejarlos y al mismo tiempo resolviendo el problema del tránsito y la contaminación por ruido. En tercero, capacitaría a los ciudadanos, les ofrecería más áreas de capacitación para que tengan más oportunidades y no se vayan al comercio ambulante.
2) Lo que no haría es ir contra los intereses de los ciudadanos, cerrarme a oír sus propuestas y no atenderlos ni tomarlos en cuenta en mi programa de gobierno.- Angel Noh Estrada
En síntesis
Lo prioritario. En la mente de los ciudadanos que se ponen en los zapatos del alcalde o alcaldesa, lo primero que asoma son los servicios públicos. Y la meta es ofrecer más calidad.
El turismo. Un prestador de servicios y un estudiante universitario coinciden en que se debe impulsar más a Mérida como centro turístico.
Otros proyectos. La seguridad y el problema del pandillerismo también sobresalen en los planes

El cambio de lámparas, muy caro

Noticias de Yucatán ()

La Comuna pagó un sobreprecio por las luminarias
Publicada: Miércoles, 2 de mayo de 2012 3:02 am  |  Mérida  |  8 de 197  | 


Funcionarios del Ayuntamiento aprobaron un contrato d arrendamiento de lámparas chinas, adquiridas con sobreprecio.
La revisión de varias cotizaciones de lámparas de inducción magnética similares a las 82,000 que instaló el Ayuntamiento de Mérida en toda la ciudad con el argumento de que alumbran más y ahorran energía, revela que fueron compradas a la compañía ABC Leasing a un precio muy superior que el ofrecido por compañías chinas.
Por las 82,000 luminarias marca W-Energy Lux, fabricadas en China, el gobierno habría pagado -puestas e instaladas en Mérida- 319.6 millones de pesos.
Pero las cotizaciones solicitadas por Central 9, la Unidad de Investigación periodística de Grupo Megamedia a tres fábricas chinas (Rizhao Honglang Lighting Technology Co., Ltd, LC Lighting Technology Co, Ltd y P&S Incooperation Limited, fueron mucho más baratas.
Además del millonario negocio para comprarlas, aún se desconoce qué se hizo con las lámparas de vapor de sodio que se retiraron, la mayoría en buen estado, según expertos.





Hermetismo sobre las lámparas que cambiaron
Ni rastros de las luminarias de vapor de...

Publicada: Miércoles, 2 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  34 de 195  | 
A varios meses de que el Ayuntamiento de Mérida terminó de retirar las 82,000 lámparas de vapor de sodio de alta presión del alumbrado público, nadie sabe dónde están ni qué uso se les dará.
Según el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, Jorge García Valladares, la mayor parte de las lámparas estaba en buen estado al momento de ser retiradas.
Valor de sustitución
Su valor de sustitución sería de $106 millones ($1,292, por cada una) y el valor comercial de $50 millones, aproximadamente.
El Ayuntamiento, a través de los regidores del PRI, en particular de Julio Avila Novelo, intentó aprobar la venta de las lámparas por $5.7 millones, en la sesión de Cabildo del 30 de octubre, pero a última hora decidió sacar la propuesta de la orden del día y regresarla a comisiones.
Para aprobar la venta de estas lámparas se necesita el apoyo de dos terceras partes de los regidores y el PRI no tiene ese número de votos. Requiere la aprobación de los ediles del PAN.
Chatarra
En esa sesión de Cabildo, el coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, dijo que su partido no aprobará la venta de las lámparas y solicitó al Ayuntamiento un informe del número de lámparas sustituidas, el avalúo de éstas y el lugar dónde se encuentran para verificar su existencia.
Versiones no confirmadas aseguran que miles de estas lámparas ya habrían sido vendidas como chatarra a empresas del nororiente de la ciudad.

Aseguran las ganancias
Los proveedores venden derechos de cobro al banco

Publicada: Miércoles, 2 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  36 de 197  |
La alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, artífice del polémico plan.
Si el Ayuntamiento hubiese comprado las 82,000 lámparas de inducción magnética a otros proveedores en China ($251 millones) y no a Grupo W, y si en lugar de arrendarlas hubiera contratado un crédito bancario a cinco años a una tasa promedio de 9%, el costo financiero del cambio de lámparas sería de $67.9 millones y el costo total del proyecto, de $318.9 millones.
Esta suma es $149.9 millones menor que la cantidad entregada por la Comuna a ABC Leasing. Por unidad, el precio total hubiese sido de $3,889.
Es decir, las lámparas de inducción magnética que arrendó la Comuna, independientemente de que sirvan o no, resultaron $1,828 (47%) más caras que el precio promedio de esa misma lámpara en el mercado nacional.
Según especialistas consultados, el plazo de cinco años de arrendamiento de las lámparas es muy alto y poco redituable. El plazo normal para pagar un plan de cambio de luminarias es de 20 a 22 meses.
Factoraje
Aunque el Ayuntamiento debe pagar $468.8 millones durante los próximos cinco años, la arrendadora, el proveedor de las lámparas y, seguramente, los funcionarios involucrados en la operación, no esperarán tanto para cobrar sus ganancias: de hecho, lo hicieron a fin de año por medio de una estrategia prevista en el contrato entre la Comuna y ABC Leasing.
Esta empresa firmó un contrato de factoraje con banco Santander, mediante el cual, previo descuento, esa institución adquiere los derechos de cobro de los $468.8 millones de la arrendadora sobre el Ayuntamiento.
Gracias a este contrato, la arrendadora, el proveedor de las lámparas y sus protectores de la Comuna cobraron sus ganancias rápidamente. La arrendadora recuperó su inversión y el gobierno de Angélica Araujo Lara sólo asumió una pequeña parte de la carga financiera de la obra: el pago del primer abono del arrendamiento por $93.7 millones, en febrero de 2012, cuatro meses antes de que deje la presidencia.
Los demás pagos correrán a cargo de las siguientes administraciones municipales de Mérida, hasta 2016

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada