Funcionaria municipal denunciada ahora ante la Contraloría

16 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Lizette Mimenza y Cinthya Valladares se reúnen con consejera de la Codhey
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 6:50 pm  |  Mérida  |  
Regidoras panistas al solicitar que se investigue a una funcionaria.
Las regidoras panistas Lizette Mimenza Herrera y Cinthya Valladares Couoh solicitaron a la Contraloría municipal que se realice una investigación y se inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos y omisiones a la ley de la directora del Instituto Municipal de la Mujer (antes CIAVI), María Doris Ybone Candila Echeverría, por la situación del refugio para mujeres víctimas de violencia, que se encuentra sin funcionar desde junio del año pasado.
 
Para demostrar que se trata de hechos probados, las ediles entregaron copias simples de documentación proporcionada por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública. La denuncia se hizo por escrito en un documento dirigido al titular de Contraloría, Porfirio Cortés Pech.
Las concejales asientan que la funcionaria municipal viola diversos artículos de las Leyes General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y genera violencia institucional, tal como lo definen las normas federal y estatal.
En el documento sostienen que Doris Candila incumple asimismo lo establecido en los artículos 7, 11 y 14 del Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer, que a la letra dicen:
ART. 7.- Atribuciones del Instituto:
…III.- operar los refugios del Ayuntamiento para las mujeres que viven violencia y centros de reeducación para hombres agresores.
Art 11.- Son funciones de la dirección general del Instituto:
…IV.- planear, administrar, dirigir, coordinar y evaluar la aplicación de programas, proyectos y actividades del instituto…
…X.- Supervisar la operatividad de las áreas a su cargo…”
 
Art. 14.- Son funciones del departamento de  atención a la violencia de género:
…Supervisar la operación el refugio para las mujeres que viven violencia y centros de reeducación para hombres agresores…”
 
Además, las omisiones de la funcionaria dejan en estado de vulnerabilidad, indefensión y  desprotección a mujeres que viven en situación de violencia en Mérida, las cuales podrían ser potenciales usuarias de los servicios y beneficios que presta el refugio municipal, reiteran las regidoras panistas.
 
Horas antes, Lizette Mimenza y Cinthya Valladares se reunieron con Míriam del Carmen Jure Cejín, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), a quien le plantearon su preocupación por la situación del refugio para mujeres.
 
En la reunión, realizada en la sala de juntas de ese organismo, también estuvo presente la directora de Capacitación, Vinculación y Difusión de la Codhey, Mireya Zapata Anaya.
 
Como se sabe, las concejales panistas solicitaron la intervención de la Codhey en este caso.

Industria, educación y salud, en las campañas

Noticias de Yucatán ()

Varias propuestas de Zapata Bello y Joaquín Díaz
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Los candidatos del PAN y el PRI a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena y Rolando Zapata Bello, respectivamente, continuaron ayer su campaña proselitista con una gira por el Oriente, en el caso del primero, y una reunión con representantes de la Canacintra, en el segundo.
Zapata Bello presentó sus puestas para impulsar a la industria yucateca. Se comprometió a promover el desarrollo tecnológico y la capacitación empresarial para posicionar los productos locales en los ámbitos nacional e internacional.
El candidato priista se reunió con empresarios miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán.
Consideró que la industria manufacturera es fundamental para generar empleos y valor de producción.
Ofreció aplicar políticas de fomento económico para fortalecer la industria, tomando en cuenta las necesidades de cada sector.
El candidato panista, Díaz Mena, de visita en los municipios de Chemax y Chichimilá ofreció descentralizar los servicios de salud.
“No sólo voy a terminar los hospitales de Tekax y Valladolid, si no vamos a fortalecer las áreas de salud, a fin de que en todos los rincones los yucatecos estén bien atendidos y no tengan que padecer haciendo hasta siete días de espera en el hospital O´horán”, indicó.
En Chichimilá, Joaquín Díaz señaló que promoverá un fideicomiso para que el gobierno pueda prestar dinero a todos aquellos jóvenes que no tienen recursos para estudiar una licenciatura.
“Lo viví en carne propia, trabajé y estudié para terminar una carrera, vamos a darle la oportunidad a todos los jóvenes yucatecos para que puedan superar ese impedimento”, recalcó.

Renán Barrera cuestionado en la Marista

Noticias de Yucatán ()

La división en el PAN y la derrota, temas de un foro
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía, ayer durante el foro en la Universidad Marista
La división interna en el PAN yucateco, la realización de los paseos del Carnaval en Montejo y el caso de las luminarias fueron parte de los temas que estudiantes de la Universidad Marista plantearon ayer en un foro al candidato del PAN a la alcaldía, Renán Barrera Concha.
El foro, efectuado en el auditorio “Jorge Muñoz Rubio” de la casa de estudios, fue moderado por el periodista Jorge R. Muñoz Menéndez y contó con la participación de alumnos de todas las licenciaturas que llenaron el recinto universitario.
Después que Barrera Concha presentó sus propuestas hubo una sesión de preguntas y respuestas, incluso desde la cuenta de Twitter de la Universidad Marista.
Un alumno preguntó sobre los planes con Animaya, a lo que el candidato dijo que concluirá la segunda etapa.
El alumno Gerardo Millet Menéndez le preguntó qué solución en concreto dará al caso de las luminarias y cómo podía pedir el PAN unión si en ese partido no la hay.
-Me repites la primera pregunta, me clavé en la segunda -dijo el candidato ante la risa del auditorio.
Luego reiteró que revocarían el contrato de arrendamiento de las luminarias o, en su caso, cobrarían la fianza que debió dejar la empresa ganadora de la licitación.
Sobre los conflictos en el PAN, dijo que empezaron hace siete años y que hoy día trabajan junto a líderes panistas que se han sumado a la campaña “y los que no quieran que se queden en sus casas. Hay que dejar atrás a liderazgos que ya cumplieron su función”, afirmó.
Sobre el Carnaval, afirmó que en su opinión personal no debe organizarse en Paseo de Montejo, aunque le recordaron que en 20 años de gobiernos panistas no se hizo nada para cambiarlo.
Del Twitter llegó otra pregunta: ¿Si lo estaban haciendo tan bien en el Ayuntamieto por qué perdieron?.
Barrera Concha contestó que los 20 años de gobiernos de su partido en la Comuna generaron un desgaste y quizá la gente quería un cambio o algo distinto. Sin embargo, afirmó, hay mejores resultados en los 20 años de gobiernos panistas que en los últimos dos años.
La estudiante Isabela González le preguntó si regresaría a la Marista para verificar con los estudiantes si cumple sus promesas. El candidato dijo que sí regresará para fijar un programa de evaluación de sus compromisos.- Alejandro Acevedo
Foro en la Marista
Renán Barrera Concha
Aunque le indicaron que cuando el gobierno del Estado y el Ayuntamiento tenían autoridades emanadas del PAN no se concretó, Renán Barrera Concha reiteró que en caso de ganar las elecciones pedirá que la Japay esté a cargo de la Comuna meridana.
También le preguntaron cómo gestionará recursos si al tomar las riendas del Ayuntamiento las arcas están vacías, y el gobierno estatal está a cargo del PRI. Barrera afirmó que le pediría a la sociedad que lo ayuden a conseguir recursos y acudiría a instancias como el BID.
Le pidieron que diga 2 cosas de las que se arrepienta: “No haber estudiado en la Marista y no estudiar música”, dijo

Prisas, receso y mayoriteo en Ipepac

Noticias de Yucatán ()

Desechada una queja contra un candidato priista
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Aspecto de la sesión realizada ayer en el Consejo General del Ipepac
“No puedo votar sobre algo que no conozco, hasta ahorita, cuando ya terminó la sesión en la que se declararon improcedentes las quejas contra el candidato del PRI, no tengo copias del documento”, afirmó ayer el consejero Nestor Santín Velázquez.
Sus compañeros Ariel Aldecua Kuk y José Antonio Martínez Magaña afirmaron que conocen las resoluciones, y que votaron a favor de declarar improcedentes las quejas porque durante el receso de la sesión se las presentaron, y por eso tardaron en reanudar la reunión.
En lo que pareció una sesión urgente, desorganizada, retrasada, el Consejo General Electoral aprobó por mayoría, con cuatro votos a favor y sólo el del consejero Santín Velázquez en contra, la improcedencia de dos quejas contra Rolando Zapata Bello, candidato del PRI.
La primera queja data de hace más de dos meses, por el reparto de Laptops que realizó el candidato, y la segunda fue por presuntos actos anticipados de campaña.
Anteanoche, de última hora, se convocó a esta sesión urgente, que se inició poco después de las 14 horas, para de inmediato decretar un receso hasta las 15:46 horas, cuando se reanudó.
Durante ese tiempo permanecieron a puertas cerradas los consejeros y representantes de los partidos, para, en reunión de trabajo, tratar lo referente a estas dos quejas.
Ante el señalamiento de Santín Velázquez, quien indicó que no conocía debidamente esta resolución, el representante del PAN, Guillermo Ail Baeza, pidió que se pospusiera la decisión.
Eso motivo que el asesor de la presidencia y otros funcionarios se acerquen a deliberar con el presidente del Consejo, Fernando Bolio Vales, para indicarle que lo sometiera a votación. La solicitud fue desechada.
Sobre las resoluciones, Nestor Santín dijo que votó en contra, porque no puede aprobar algo que no conoce.
Al final de la sesión dijo que si en media hora sus compañeros pudieron leer y entender las resoluciones, “mis respetos”.-

“Todos parecemos iguales”

Noticias de Yucatán ()

Torres Arcila dice que él sí escucha a los grupos civiles
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, dialoga con representantes de grupos civiles
“Ningún candidato va a decir que no escucha a la sociedad, por eso a veces parecemos todos iguales en campaña, pero soy el único que lo ha hecho y garantiza que lo hará de llegar a la alcaldía”, afirmó el candidato priista Nerio Torres Arcila.
Ante representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, y acompañado de candidatos a diputados locales de su partido, Torres Arcila los invitó a mantener desde ahora el dialogo permanente.
En lo que fue la tercera reunión con candidatos de distintos partidos en el restaurante Amaro, los representantes de las organizaciones hicieron a los priistas los mismos planteamientos que a los anteriores.
El problema de la transparencia en el gobierno, el desarrollo sustentable de la ciudad, los problemas de la mujer, de la migración, la discapacidad, los derechos de los menores y el sida, entre otros, fueron los temas planteados.
El candidato expresó su agrado al tocar estos temas, que consideró dan cohesión al tejido social, que poco a poco se pierde y es necesario rescatar.
Señaló que a varios de los presentes les consta que no es ajeno a estos temas, pues no sólo los conoce sino que incluso ha trabajado con ellos mismos en otros tiempos y desde distintos sitios.
“Impulsaremos acciones de gobierno abierto, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el diseño de las políticas y ejecución de obras, así como sistemas de contraloría del municipio”, ofreció a los asistentes.
Al mencionar al que será su síndico si gana la alcaldía, Carlos Pasos Novelo -presente en la reunión-, lo presentó como “un muchachón de 70 años”.
Ante el ex rector de la Uady como testigo, Torres Arcila se comprometió a mantener un diálogo abierto y cercano con los representantes de la sociedad civil.
Ofreció que en su administración tendrán funcionarios municipales que destaquen por su compromiso ciudadano, vocación de servicio, honestidad y preparación.
Agregó que además estos funcionarios serán evaluados con indicadores de manera trimestral por cámaras empresariales, colegios de profesionales, instituciones académicas y otros.
El aspirante a la alcaldía se comprometió a hacer realidad un programa de seguridad preventiva ciudadana, que tenga como elementos centrales la educación, el rescate de terrenos baldíos, mejoramiento de la imagen urbana, así como la activación deportiva y cultural en los espacios públicos.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En sus propias palabras
NERIO TORRES ARCILA.
“Nos hemos insensibilizado como sociedad, hemos pasado de los rostros a los números”.
“Se ha perdido el tejido social, la virtualidad de los celulares, el Face, Twitter y demás nos hace fríos”.
“Por eso me da gusto que me expongan estos temas (derechos de la mujer, y los menores, la migración, discapacidad y otros), que le dan cohesión al tejido social”.
“Me siento muy contento de tener esta oportunidad de dialogar con ustedes, con representantes de organizaciones de la sociedad civil”.
“No soy ajeno al tema de la participación ciudadana, porque la he practicado”.

Llega el acarreo virtual a la red

Noticias de Yucatán ()

Inflan políticos a sus seguidores en Twitter y Facebook
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:02 am  |  Mérida  |  

Fernando Santa Cruz Ruiz
A medida que las redes sociales adquieren importancia para los políticos, dado el explosivo crecimiento que registran, poco a poco comienzan a contaminarse con prácticas engañosas para tratar de demostrar una popularidad que en la realidad no existe, dijo Fernando Santa Cruz Ruiz, director de Adivor Media, empresa dedicada a la mercadotecnia en línea.
En las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook, está ocurriendo algo que podríamos considerar como un “acarreo virtual” ya que los candidatos “inflan” el número de los seguidores que realmente tienen en ellas.

Acarreo en sólo 60 pesos 
Cómo inflan los políticos locales su popularidad virtual
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Fernando Santa Cruz Ruiz, director de Adivor Media, dedicada a la mercadotecnia en línea, advierte del “acarreo virtual”, pues los candidatos “inflan” el número de los seguidores que realmente tienen en las redes sociales con Twitter y Faccebook.
El experto en el manejo de redes explica que hay herramientas virtuales que te permiten determinar el número de cuentas que son reales y las que son ficticias.
-No se trata de una situación meramente local, porque ocurre en cualquier parte del país o del mundo -indica. Por ejemplo, agrega, hace unas semanas un periódico capitalino publicó que, de los tres aspirantes con probabilidades de competencia, Enrique Peña Nieto, de la Alianza PRI-PVEM, tiene el mayor número de “seguidores fantasmas”.
En el caso de Yucatán, afirma, los dos candidatos con probabilidades de triunfo, Joaquín Díaz Mena y Rolando Zapata Bello, registran en sus cuentas de Twitter 3,500 y 14,800 “followers”, respectivamente.
Sin embargo, tras hacer una auscultación resulta que en la cuenta del panista hay 2,000 seguidores “fantasma” y en la del priista hay 7,400, lo que revela que prácticamente sólo la mitad de sus seguidores son reales.
“Todo a cinco dólares”
¿Cómo puede un político o candidato inflar el número de seguidores?
-Hay gente que tiene cientos de cuentas falsas y las ofrecen vía internet. Por ejemplo, hay una página denominada “Fiverr” (http://fiverr.com/) que funciona como una tienda que vende todo a cinco dólares, y en la que puedes adquirir desde una canción o un poema, hasta numerosas cuentas falsas de Twitter o aumentar el número de “likes” -me gusta- en Facebook.
-Es decir, con el equivalente a unos $60 en poco tiempo un político o candidato puede engrosar en varios miles el número de sus seguidores, para aparentar una mayor popularidad -indica.

Niños rurales en desventaja

Noticias de Yucatán ()

Malos maestros, la lengua y padres sin preparación
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Gabriel de la Cruz Chan Caamal
El maestro rural Gabriel de la Cruz Chan Caamal, con casi once años de trabajo en comunidades del interior del Estado, considera que hay mucha diferencia en el proceso educativo del medio rural y el urbano.
Tres desventajas que observa el mentor en los niños del interior del Estado son: la falta de acceso a la tecnología -como el uso del internet y la computadora-, muchos niños sólo hablan maya, y se les dificulta el aprendizaje del español y carecen de ayuda para las tareas y la investigación de temas porque sus padres no tienen el nivel educativo para asesorarlos.
A esas desventajas se suman, en muchos casos, niños que trabajan y profesores jóvenes o de contrato que están desesperados por la hora de salida de clases o que no cumplen cabalmente con sus horarios y días de clases de la semana.
“Una de las pocas ventajas de los niños rurales es que dedican mayor tiempo a la educación física porque juegan más, tanto en la escuela como en sus tiempos libres”, señala el licenciado en Educación Primaria. “En las zonas urbanas hay niños que le dedican más tiempo a las computadoras, vídeo juegos o la televisión y eso se refleja en los índices de obesidad”.
“La educación en las zonas rurales está rezagada en comparación con las escuelas urbanas”, dice. “Para elevar el nivel en los pueblos deben mandar a los mejores maestros, que estén comprometidos con la enseñanza, que tengan muchas ganas de ayudar a los niños y que tengan paciencia”.
Gabriel de la Cruz fue entrevistado para conocer la opinión de los educadores sobre la visión que tienen de la educación con motivo del Día del Maestro, festejado ayer.
Ha dado clases en comunidades de Oxkutzcab, Teabo, Homún y Dzemul. Vivió cinco años en Chumayel donde convivió con niños de ese pueblo y Teabo que hablan maya y se les dificulta el estudio por la conversión al español.
Recalca que las escuelas rurales deben contar con los mejores maestros, los más experimentados y que cuenten con la tecnología y los materiales para su trabajo. “Hay un problema de comunicación con los niños rurales porque apenas saben hablar el español, casi no te entienden y no están acostumbrados a la lectura” “Si llega a su casa y le pide ayuda a sus papás y éstos no saben cómo ayudarlo sacan bajas calificaciones y en los exámenes externos como Enlace se estrellan.- J.CH.C.
De un vistazo
Desventaja
Los niños del medio rural tienen problemas con la asignatura de Español por la falta de comprensión en la lectura y las matemáticas por el razonamiento que deben hacer para solucionar los problemas aritméticos.
Los mejores
“El medio rural necesita a los mejores maestros capacitados y con liderazgo, paciencia y compromiso con la niñez”.

El Mueso Maya, una obra “muy segura”

Noticias de Yucatán ()

Las fallas en el Museo Maya, con solución, afirman
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Sin mayores explicaciones sobre los “detalles que surgieron” en la construcción de La Ceiba del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, afirmó ayer que esa estructura metálica de 6,000 toneladas de hierro es muy segura y no pone ni pondrá en peligro a los usuarios.
“Tenemos algunos retrasos en el programa y trabajamos en un nuevo calendario para terminar La Ceiba”, dijo.
¿Hubo cambios en el diseño original?, se le preguntó.
“No se ha modificado nada”, respondió. “Es una obra tan retadora, tan inquietante por sus espacios grandes y es un reto arquitectónico para los diseñadores del despacho A-4 y constructores de Promotora de Cultura Yaxché”.
Esma Bazán dijo que en una obra de ese tamaño “salen problemas”, pero se valoran, se comparten y se refuerza donde sea necesario, con indicaciones de los mejores ingenieros de estructuras de Yucatán y de México, y la asesoría de un grupo internacional.
“Los grandes proyectos tienen grandes soluciones”, insistió. “Nosotros ya tenemos el resultado de las grandes soluciones y estamos encaminados para abrir el museo al público, al turismo cultural y para promoverlo en el mundo para que vengan más visitantes del extranjero”.
¿Es segura La Ceiba?, se le volvió a preguntar.
“Hoy 15 de mayo le digo a la comunidad que ya resolvimos todos los problemas que ha presentado la estructura de acero del museo”, subrayó. “Estamos rodeados de los mejores ingenieros y arquitectos y cumplen a la perfección las reglas matemáticas y físicas de esta obra”.
Destacó que expertos del Grupo Hermes, Interacciones, Grupo Colima, la Uady y el equipo de un ex secretario de Obras Públicas, Víctor Guillermo y Alavez, avalan por escrito que La Ceiba es cien por ciento segura.
Presente en la entrevista con Esma Bazán, el director del proyecto y representante de Promotora Yaxché, Carlos Puente López, insistió en que ya se atendieron los detalles que surgieron y destacó que una de las prioridades de la asociación pública y privada en los PPS es que deben garantizar la seguridad del usuario y desarrollar un proyecto de clase mundial, como será el “cuatro emes”.
Esma Bazán señaló que todavía no hay fecha para el retiro de los andamios y soportes. Se hará cuando los ingenieros lo decidan.
También explicó que La Ceiba será el motor del museo, la nave espacial, el centro astronómico y el gran distribuidor de todo el museo.

Experiencia viva con los visitantes 
Anuncian grandes planes turísticos para el museo
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Siguen los trabajos en el Museo Maya. Cuando abra el recinto, se podrán realizar diversas actividades
El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida no sólo tendrá salas de muestras arqueológicas e históricas sino también áreas vivas, de promoción de las rutas turísticas de Yucatán, de enseñanza de la cultura maya y un espectáculo de luz y sonido diseñado por el gurú de esta especialidad, según dijo ayer Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur.
Promotor de la obra llamada de las “cuatro emes”, señaló que habrá una sección para los mayas desde la época milenaria hasta ahora.
Los visitantes observarán la cultura viva de los mayas porque podrán dialogar con ellos, ver cómo viven porque se construirá una casa maya y conocerán su tipo de alimentación y su lucha por la sobrevivencia. Además habrá muestra de la danza original de los mayas y de sus costumbres agroecológicas.
En la parte interactiva, el museo también tendrá un área de arqueología donde se podrán hacer actividades lúdicas de investigación.
“Ya está casi concluido el proyecto de luz y sonido que hace un famoso artista de Francia”, reveló Esma Bazán. “En estos días se darán detalles de la obra porque ya se compró todo el equipo”.
A más tardar el 15 de junio próximo se iniciará la instalación de las cámaras de seguridad, la escalera eléctrica, el sistema de aire acondicionado y los proyectores para las salas de 350 espectadores con pantalla de 18×9 metros, que convertirá la sala del GMMMM en la más grande de la ciudad.
Se proyectarán cintas sobre los mayas editadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de otros investigadores nacionales e internacionales.
Los restaurantes, cafeterías y salas funcionarán día y de noche, según la demanda de los visitantes.
Ya tienen un plan de visitas guiadas de estudiantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y en Europa y América Latina venderán paquetes turísticos en convenciones.- Joaquín Chan Caamal
Cifras | Gastos
700
millones de pesos
costará la construcción y el equipamiento del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida que se inaugurará en septiembre próximo. La inversión es privada y el gobierno del Estado pagará una renta por los próximos 25 años al Grupo Hermes.
5,000
hojas tiene el contrato
que firmaron Promotora de Cultura Yaxché y el Patronato Cultur. Este convenio establece que el museo debe estar como nuevo todos los días.

Carta de Nerio Torres Ortiz

Noticias de Yucatán ()


Partes medulares de una carta de José Nerio Torres Ortiz, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante sobre una publicación en Plaza Grande:
Con suma extrañeza, me entero de la publicación de ayer emitida por ese periódico, en el cual señala sin ningún fundamento que los 5,000 operadores de taxis locales y foráneos se sienten acosados por las medidas que está tomando el FUTV de solicitarles su credencial de elector para sacarles copias y de esta manera apoyar a mi hijo para la alcaldía de Mérida, siendo una absoluta falta de verdad.
Pero aún siendo cierto, ¿qué ayuda le puedo generar a mi hijo con las copias, que en todas partes te solicitan para cualquier trámite?
Sobre los cuestionamientos, desde la campaña y ante un número importante de personas de todos los partidos, han visitado domicilios del Estado para levantar encuestas y saber el grado de preferencia que tienen por sus respectivos candidatos.
Nosotros no tenemos que hacer este ejercicio, porque el 90% ó más de nuestros asociados son priistas.
Relativo a las playeras, en cada elección el Comité Ejecutivo encarga un número de playeras, gorras y otros artículos y cada delegado o directivo de alguna sección pasa a nuestras oficinas a solicitar un número determinado de estos artículos, para entregárselos a los socios que quieran portarlas y los días los determinan los propios socios, porque ellos sí portan la camiseta con orgullo.
Luego termina su escrito con otra gran mentira como lo es el cobro de $20,000 por renovar permisos. ¿Permisos de qué? Lo único que tendremos que renovar son nuestras concesiones y para esto todavía falta varios años y nosotros no somos los encargados de otorgar ninguna clase de permisos.

Por errores liberan a los delincuentes

Noticias de Yucatán ()

Reveses de la SSP y Fiscalía General en los juzgados
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Aunque la Fiscalía General del Estado recibió un galardón por impartir aproximadamente 200 cursos, la eficacia está ausente en numerosos casos que ha perdido en los juzgados, tanto estatales como federales.
Apenas el fin de semana pasado se le rechazaron dos expedientes porque no se cuidaron los aspectos legales a favor de los detenidos: la SSP los retuvo más de doce horas y esta violación la apoyó la Fiscalía consignado el expediente.
Quien se salvó de continuar en prisión fue Santiago Rafael González Pech, acusado de robo por Francisco de Jesús Cauich.
La ley señala que cuando una persona es detenida en flagrante delito la policía preventiva, en su caso, debe remitir de inmediato al inculpado ante la autoridad ministerial.
A González Pech lo detuvieron el 8 de mayo a las 16:45 y lo remitieron a la Fiscalía a las 16:40 del día 9.
En otro caso, los detenidos José Eduardo Villalobos, Elí Joaquín Paredes Ramos y Jaqueline Gómez Piña fueron detenidos por narcomenudeo, pero estuvieron en poder de la SSP más de 15 horas.
El Juzgado 1o. Penal no ratificó la detención por la prolongada estancia en la SSP, situación que apoyó la Fiscalía en su consignación, por lo que los acusados fueron liberados.
Estos recientes reveses para la Fiscalía General se añaden a larga lista de amparos obtenidos por acusados de “delitos de alto impacto”, como asesinatos.
Los dos casos más recientes son los amparos a Manuel Chalé Martínez alias “Negro” por el homicidio de un cubano. Otro fue la excarcelación de Carlos Enrique May Tzuc, quien confesó que ultimó a un homosexual en Progreso.
En todos los casos el binomio SSP-Fiscalía General han cometido errores que generan impunidad: no se castiga a los delincuentes.
Otra beneficiada de la ineficacia en la integración de los expedientes es Cecilia Chacón, liberada tras ser acusada por un homicidio.
En los juzgados penales se ha absuelto a varias personas señaladas como homicidas por ejemplo, Francisco Javier Montero Pacheco y Pablo Duarte Talavera e hijo, Pablo Duarte Euán. También fue declarado inocente Juan Manuel Ceballos Martínez, por homicidio.- R.F.G.
Puntos en conflicto
La Fiscalía General acusa
Esta dependencia elabora los expedientes prácticamente con base en “pesquisas” de la SSP, cuyas facultades y formación son de carácter preventivo.
Muchos cursos
En reciente fecha la Fiscalía General recibió un galardón de la Asociación de Consejeros, Agregados, Enlaces de Policía y Seguridad, que agrupa a representantes de 11 países. Fue la “Estrella de Honor” por el trabajo de capacitación constante de sus elementos por mantener a la entidad como la más segura de México”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada