Mitin de Peña Nieto deja un basurero en Xmatkuil

27 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Roberto García Hidalgo
Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 10:11 pm  |  Mérida
Un día después del mitin que encabezó elcandidato priista a la presidencia Enrique Peña Nieto, la zona de la comisaría de Xmatkuil y los alrededores de la feria del mismo nombre, permanecían llenos de basura que dejaron las miles de personas que asistieron al evento.
Abanicos, inflables con los nombres de loscandidatos, folletos, posters y demás propaganda electoral que se repartió la tarde del lunes entre los simpatizantes del aspirante, tapizaban hasta ayer por la tarde parte del pavimento y las aceras de la comisaria.
Además de la basura electoral, cajas de cartón, platos desechables y desechos de alimentos quedaron también en el sitio, debido a los varios puestos ambulantes de fritangas y comidachatarra que se instalaron en la zona aprovechando el evento.
Como informamos, Peña Nieto tuvo un cierre de campaña frente a las instalaciones de la feria de Xmatkuil la tarde del lunes pasado, que según los organizadores congregó a 130 mil personas.
De acuerdo con un recorrido realizado esta tarde a la zona en la que se realizó el mitin, tanto algunas calles de la  comisaría como la carretera que pasa frente a la sede de la feria, están llenas de basura que dejaron los asistentes al evento.
En una extensión de poco más de dos kilómetros, se observa en el suelo una gran cantidad de propaganda de diversa clase que los simpatizantes dejaron tirada en el lugar.
Aunque el martes mismo por la mañana personal del ayuntamiento de Mérida levantó solo una pequeña parte de la basura, el área se observaba llena de basura.
Incluso, una caja casi completa con folletos de Peña Nieto que muestra fotos que se tomó en Yucatán, estaba tirada en el suelo con su contenido ya mojado por la llovizna.
Según los vecinos del rumbo, la retirada de los asistentes al mitin concluyó alrededor de las 11 de la noche del lunes.
Aunque los entrevistados no reportaron afectaciones graves por el mitin, si manifestaron su exigencia de que la basura se recoja lo antes posible.

Cada día más cerca del PRI : Josefina

Noticias de Yucatán ()

Josefina Vázquez pide evitar la compra de votos
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
La candidata presidencial del PAN en el mitin de anteanoche
No podemos permitir la restauración del PRI porque ocurrirá en todo el país lo que ha pasado en Yucatán: tener un gobierno autoritario que no rinde cuentas, que hipoteca a las familias y mal gasta gran parte del presupuesto, afirmó la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
La ex secretaria de Desarrollo Social también hizo un llamado al Instituto Federal Electoral para que impida que los recursospúblicos se utilicen para comprar y coaccionar el voto.
“Les recuerdo a los ciudadanos que el voto es libre y secreto y que una vez entrando a la urna electoral nadie nos puede obligar a votar por una opción que no sea la nuestra”, dijo la candidata.
Poco antes de su mitin de anteanoche, Josefina Vázquez concedió una entrevista a Megamedia, que se puede ver en nuestro sitio yucatan.com.mx.
Al preguntarle por cuántos puntos de diferencia la aventaja el priista Enrique Peña Nieto, contestó: “ya estamos alcanzando al puntero, cada día estamos más cerca”.
Sobre un posible conflicto postelectoral, la candidata dijo que no lo habrá si hay una elevada participación cívica.- Alejandro Acevedo
PAN | Presidencia
Más de la entrevista con la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota:
El voto
“Lo más importante ahora es que el domingo todos debemos salir a votar. Vamos a a ganar si salimos a votar”, recalcó.
Fox
En cuanto al apoyo de Vicente Fox a Peña Nieto, dijo que eso hay que preguntárselo al ex presidente y que ahora está concentrada en su campaña y en la obtención de más votos

Buscan propiciar mayor votación

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas




Las autoridades electorales han dispuesto una serie de medidas para propiciar una mayor afluencia ciudadana a las casillas en la jornada del próximo domingo.
Una de ellas es la emisión de folletos donde se explica cómo votar. También habrá apoyos en las casillas para que las personas con alguna discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.
Se informó que esas personas dispondrán de las plantillas Braille para que los invidentes se apoyen en ese aditamento y emitan su voto, de manera libre, sin ayuda de otras personas.
En el Instituto Federal Electoral (IFE) se informó que además se cuidó que todas las casillas cuenten con rampas o que sean de fácil acceso para las personas que acudan en sillas con ruedas.
Incluso tendrán rampas portátiles, para las casillas donde no cuenten con esa instalaciónespecial.
En las casillas también se dispone de mamparas más pequeñas, especiales para que se instalen sobre las sillas con ruedas y así brindar privacidad a quienes las usen al acudir a votar.
Las leyes federal y estatal no disponen nada relacionado con personas con alguna otra discapacidad, personas embarazadas o de la tercera edad que decidan ir a votar.
Por esa situación, los consejeros apelan al sentido humano de los votantes, y que otorguen las facilidades posibles a esas personas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
De un vistazo
Dedos marcados
Todos los electores al salir de la casilla luego de votar deberán tener los dos dedos pulgares marcados con tinta indeleble, uno por su voto en el proceso federal y otro por el estatal.

Campaña contra el dengue

Noticias de Yucatán ()

Recolectan 26 ton de cacharros en nueva campaña
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Veintiséis toneladas de cacharros han sido recolectados en la campaña de descacharrización que se inició el sábado 23 en el Parque de Las Américas, según un boletín de la Comuna.
Como informamos, un grupo de ciudadanos ha denunciado públicamente un mal manejo de la campaña contra el dengue, lo que propició que el Estado ocupe el primer lugar nacional por el número de casos confirmados.
Ayer, la Comuna informó que los cacharros fueron recolectados en el marco de la lucha contra el dengue, a cargo del Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
La recolección de llantas y recipientes de desecho se realizó en las colonias García Ginerés, Petronila y San Damián, en 292 manzanas en beneficio de más de 29,000 habitantes.
Estas actividades continuarán hasta mañana jueves en colonias y fraccionamientos del norponiente.
Mediante las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida como AYUNTAPIN: 22336BAE; H. AyuntamientoDeMerida de Facebook; @AyuntaMerida en Twitter y en el teléfono de Ayuntatel al 9.24-4000, los ciudadanos pueden reportar en en qué esquinas dejarán sus cacharros para la recolección.
Los vecinos podrán reportar la ubicación de lotes baldíos, piscinas descuidadas con agua acumulada y casas abandonadas donde se reproduzcan los moscos.
Para la campaña se dispone de 10 volquetes de la Comuna y dos camionetas de la SSY.

El centro, la zona con más baches

Noticias de Yucatán ()

La causa es el mayor númerode automotores
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A los problemas por los baches se suman ahora las aguas negras y la basura en la zona del San Benito
Ante la multiplicación de los baches a causa de las recientes lluvias, el Ayuntamiento de Mérida intensificó ayer los trabajos de reparación de las calles, aunque por la magnitud del problema parece que rebasa la capacidad de respuesta oficial.
Según la Comuna, los reportes recibidos indican que la zona de mayor afectación en el pavimento es el Centro Histórico por el mayor número de vehículos que circulan en las calles. El Poniente y Norte son los otros puntos de la ciudad que se ven más afectados en la carpeta asfáltica.
La autoridad municipal invita a los ciudadanos a utilizar el programa *Bache, enviando un mensajede texto desde celular al número 9991 295959, anteponiendo la palabra bache, seguida de la dirección con calle, cruzamientos y colonia.
La dirección de Obras Públicas realiza un promedio de 40 servicios diarios. La visita de las cuadrillas se programa de acuerdo con las quejas o solicitudes ciudadanas. Se estima que al día se atienden unas 30 colonias.
La dirección de Obras Públicas recibe reportes vía internet con el programa Bache a la Vista, al cual se ingresa en el portal del Ayuntamiento de Mérida: http://www.merida.gob.mx. También se pueden reportar los baches en el 9420010, de 8:00 a 20:00 horas., en Ayuntatel al 9244000 o al nuevo servicio Ayuntapin de blackberry al 22336BAE.
Aunado al problema de los baches, en la zona del mercado de San Benito hay malos olores por las aguas negras y los pozos pluviales.
En el lugar hay un área, de la zona de comidas a las floristas, que está llena de lodo.
Cuando llueve los sumideros rebosan, lo que ocasiona pestilencia e inseguridad.- David Chan Caamal
Mercados | Quejas
Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito manifiestan su malestar por:
Hedor
La falta de desazolve de los pozos ocasiona que el agua de la lluvia se mezcle con las aguas negras y genere fuerte hedor e insalubridad.
Bajas ventas
El problema afecta las ventas de quienes venden comida, pues aleja a sus potenciales clientes.

Chan, el apellido más frecuente

Noticias de Yucatán ()

Presenta el RFE el "libro blanco" de ese organismo
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El apellido Chan es el más frecuente en el padrón electoral de Yucatán, pues se reportan 70,519 coincidencias registradas, según el “libro blanco electoral”, que se presentó ayer en esta ciudad.
De acuerdo con este documento electoral, el nombre completo más común en el estado es Chan Chan Francisco, del cual encontraron 12 coincidencias.
Este texto contiene las actividades realizadas por el Registro Federal de Electores (RFE), en apoyo al proceso electoral de Yucatán.
La presentación fue en céntrico hotel y estuvo a cargo de Rafael Fernández Flores, director de Atención Ciudadana de la dirección ejecutiva, y Clara Escalante Hernández, coordinadora de administración y gestión, ambos del RFE, Eliezer Serrano Rodríguez, del mismo instituto, y el consejero estatal José Antonio Martínez Magaña.
El documento incluye detalles sobre el padrón y la lista nominal, como el hecho de que en Yucatán 7,141 ciudadanos manifestaron vivir en “domicilio conocido”, lo que representa el 0.51% del padrón en la entidad.
Donde más se registran estos casos de “domicilio conocido” es en Mérida, con 698 registrados de esa forma.-

Denuncian a Alvar Rubio dell PRI

Noticias de Yucatán ()

Reportan mal uso de bienes a favor de Álvar Rubio
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
La "casa de salud" del candidato priista Álvar Rubio Rodríguez. A las puertas está una ambulancia de traslado al servicio de San José Tzal
El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ayer ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) una queja contra Álvar Rubio Rodríguez, candidato priista a la diputación federal del VI Distrito; el PRI y el Ayuntamiento de Mérida, a quienes acusa del uso de bienes muebles y programas sociales del municipio a favor del primero.
Poco antes, el candidato del PAN a diputado local por el II Distrito, Kirbey Herrera Chab, presentó ante la Contraloria Municipal una denuncia contra los directores de Desarrollo Social del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Salud por mal uso de ambulancias de traslado de Mérida para favorecer también a Rubio Rodríguez.
Ambas denuncias guardan relación. En términos generales indican que el candidato del PRI en el VI Distrito, con cabecera en Kanasín, abrió una “casa de salud” en Cinco Colonias para promover su candidatura, donde fue vista una ambulancia municipal asignada a San José Tzal para el traslado de enfermos, discapacitados y personas de la tercera edad a centros hospitalarios.
Se presume, indica la denuncia del PAN ante el Ipepac, que Rubio Rodríguez estaría incurriendo en otros delitos, pues los ciudadanos atendidos en la “casa de salud” podrían ser engañados para inducirlos a votar por él.
Los denunciantes exhiben fotografías donde se ve una ambulancia del municipio, con placas YZG-42-90, a las puertas de la “casa de salud”. En una de ellas se ve el descenso de personas.
En el memorial que presentó ante la Contraloría, Kirbey Herrera dice que las fotos corresponden al 17 de mayo. El local priista está en la calle 111 entre 46-A y 46, de Cinco Colonias y en sus paredes tiene los emblemas del PRI y de la CNOP, así como el lema “La fuerza de México”.
La denuncia ante el Ipepac fue presentada por Guillermo José Ail Baeza, representante suplente del PAN ante ese instituto, e involucra también al PRI y al Ayuntamiento meridano, por violaciones a varios preceptos jurídicos.- Angel Noh Estrada
En síntesis
Argumentos. El PAN dice en su queja ante el Ipepac que es “gravísimo” para el proceso electoral que un candidato y servidores públicos del Ayuntamiento utilicen bienes muebles y programas sociales del municipio para promover una imagen y candidaturas priistas.
Los denunciantes. En las denuncias estuvieron presentes Guillermo José Ail Baeza, representante panista, y los candidatos Kirbey Herrera y Roberto Carlos Llanes.

Plan de la Seduma

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, presentó ante el Grupo de Trabajo Especializado en Saneamiento de Yucatán la propuesta para la creación del Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la Zona Metropolitana de Mérida.
Los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (Cotas) son órganos auxiliares del Consejo de Cuenca, donde están representados los usuarios de las aguas nacionales subterráneas de este determinado acuífero, de acuerdo con información proporcionada en un boletín.
El objeto de los Cotas es la formulación, promoción y seguimiento de la ejecución de programas yacciones que contribuyan a la preservación, estabilización o recuperación en cantidad y calidad de las aguas subterráneas.

Ya dirigió el FUTV 42 años

Noticias de Yucatán ()

Nerio Torres dice que no se va a reelegir otra vez
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En lo que sería el último festejo de aniversario bajo su organización, Nerio Torres Ortiz, dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), anunció ayer que próximamente llamará a elecciones para ser relevado del cargo.
“Mi período se acaba el 1 de julio de 2013, pero convocaremos con mucha anticipación para que los aspirantes tengan tiempo suficiente para hacer sus campañas”, afirmó Torres Ortiz.
Durante una entrevista en el local deportivo de la agrupación, antes de inaugurar los festejos por el 76 aniversario del FUTV, Torres Ortiz informó que al concluir su periodo cumplirá 42 años al frente de esa organización.
“Mi última obra será una elección del nuevo dirigente del Volante, en paz y tranquilidad”, afirmó.
Acompañado de su esposa Emma Arcila de Torres e integrantes de su familia, el líder de los taxistas inauguró ayer al mediodía los torneos deportivos en el marco de los festejos de aniversario.
Entre los eventos destaca el de la liga de béisbol que llevará el nombre de Carlos Antonio Rosado Chablé, un joven beisbolista de 19 años que jugaba con Los Ases del Volante.
Y entre los asistentes se encontraba Carlos Antonio, quien a consecuencia de un pelotazo en la cabeza debe moverse en silla de ruedas.
Torres Ortiz aclaró que la fecha exacta de aniversario es el próximo domingo 1 de julio, pero se adelantó por las elecciones.

Desplegado contra el ivonnismo

Noticias de Yucatán ()

Exhortación de ciudadanos por las elecciones
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Ante las denuncias de desvíos de recursos, derroche, falta de atención a la salud, escasa y cara obra pública, el problema de las luminarias, millonario endeudamiento y falta de resultados, un grupo de 915 ciudadanos pide a los electores no dar ningún voto al “Ivonnismo”.
En un desplegado que publicamos hoy en la página 13 de esta sección los firmantes dicen que la “invitación considera a los priistas que no comulgan con la corrupción y el autoritarismo del gobierno de Ivonne Ortega y a quienes también les indigna el brutal endeudamiento, un lastre para el presente y futuro de Yucatán”.
Entre los que firman y respaldan este desplegado hay representantes de siete organizaciones civiles del Estado, que son:
Cadena de las Glorietas, Organismo Contra el Feminicidio, ¡Ya Basta!, Red Social Contra la Represión y Difamación, Acciones Líderes, Red de Maestros y Nuestro Yucatán.-

Invitación a luchar contra las adicciones

Noticias de Yucatán ()

Plática especial sobre el tema en la penitenciaría
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Evitar el uso de las drogas es una tarea que involucra a toda la sociedad, por ello en el Centro de Readaptación Social de Mérida (Cereso), autoridades estatales pidieron a los internos ser portavoces de las consecuencias de las adicciones.
En el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas el director del centro, Francisco Brito Herrera, invitó a más de mil internos presentes a difundir con su familia, amigos o conocidos que caer en las adicciones los pueden llevar a errores que los priven de la libertad, se informa en un boletín.
También se llevó a cabo la plática “Drogas” impartida por Tulio Basto Ordoñez, así como juegos recreativos, mesas de trabajo y testimonios de quienes lograron alejarse de las adicciones.
También con el apoyo de la Secretaría de Salud y el departamento de Psicología del Cereso se aplicaron 40 pruebas rápidas de detención de VIH SIDA entre los internos.
Asistieron al acto inaugural, realizado en el auditorio del Centro el coordinador de Salud Pública, Félix Pinto Herrera; la responsable de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, María Esther Rangel Ramírez; así como los responsables de los Centros de Integración Juvenil, Drogadictos Anónimos y Centro Nueva Vida Mayapán.

Nueva protesta juvenil #YoSoy 132

Noticias de Yucatán ()

"Cortejo fúnebre" de #YoSoy 132 el viernes próximo
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:02 am  |  Mérida

La "casa de salud" del candidato priista Álvar Rubio Rodríguez. A las puertas está una ambulancia de traslado al servicio de San José Tzal
Integrantes del movimiento #YoSoy132 invitan a la sociedad a no guardarse la indignación que sienten contra todas aquellas cosas que están mal en el país, principalmente las de tipo político que influyen en forma determinante en las condiciones de vida de la población.
Por el contrario, exhortan a manifestar públicamente esas inconformidades y hacer un compromiso para enterrar esas calamidades votando el 1 de julio y, después, vigilar de forma permanente a quienes serán designados para administrar el país, los estados y los municipios.
Con ese motivo convocan a participar pasado mañana viernes en una manifestación en la Plaza Grande contra todo tipo de represión y participar en un “cortejo fúnebre”.- Hansel Vargas A.

Protesta | Cortejo
Los jóvenes del movimiento #YoSoy132 “sepultarán” todos los males del país:
Cortejo fúnebre
Después de una manifestación el viernes habrá un cortejo fúnebre sobre el Paseo de Montejo y un “entierro” en el Monumento a la Patria, donde serán “sepultados” todos aquellos males que indignan a los ciudadanos.
Indignación
La actividad se denomina “Marcha Indignación #YoSoy132″ y será pacífica y apartidista.

Nueva marcha de #YoSoy132 
"Sepultarán" los males que asuelan al país, anuncian
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
En rueda de prensa, universitarios integrantes del movimiento #YoSoy132 informaron la realización, el próximo viernes, de una protesta en el Monumento a la Patria y la “Marcha Indignación #YoSoy132″.
El primer acto será una concentración a las seis de la tarde en la Plaza Grande, donde habrá un discurso explicativo del mismo y después se dará la palabra a todo aquel que quiera denunciar o expresarse contra cualquier tipo de represión oficial que hayan sufrido.
Esperan que en esa parte de la movilización participen personas agredidas en la glorieta del 4 de julio, el movimiento del 68, el ataque policíaco de Atenco en 2006, y la agresión de 1990 en Yucatán. Se espera que participen jóvenes de Valladolid que se unieron a #YoSoy132 y que fueron amenazados para no realizar una marcha en esa ciudad.
A las 8:30 de la noche se invitará a los presentes a realizar un “cortejo fúnebre” con ataúdes. Se marchará sobre la calle 60 y el Paseo de Montejo hasta llegar al Monumento a la Patria, donde depositarán los féretros para que la gente escriba en ellos todas aquellos males del país que les causan indignación: pobreza, injusticia, ilegalidad, desigualdad electoral, mal gobierno y todo asunto económico, social o político que daña a la patria y sus habitantes.

Ivonne Ortega: notorio cambio

Noticias de Yucatán ()

Repaso sobre la imagen física de la gobernadora
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:04 am  |  Temas
Imagen de la señora Ivonne Ortega Pacheco cuando era legisladora local
Imagen de la señora Ivonne Ortega Pacheco cuando eralegisladora local
En poco más de siete años, cinco de los cuales lleva al frente del gobierno del Estado, Ivonne Ortega Pacheco ha experimentado un cambio físico notable que deja sólo en el recuerdo la figura que mostraba cuando era alcaldesa de Dzemul, a fines de los años 90, y diputada local, durante la primera mitad del gobierno anterior.
Con motivo del cercano final del mandato de la jefa del Ejecutivo, Grupo Megamedia hizo un repaso de las fotografías de Ivonne Ortega en sus diferentes encomiendas públicas, desde aquellos años en que dirigió los destinos de su municipio natal, Dzemul.
Hoy presentamos un reportaje gráfico sobre esta transformación en nuestra entrega semanal de Megamedia Televisión y en nuestras ediciones impresas.
El único objetivo, más allá de las especulaciones en torno a esa transformación, es mostraralgunos aspectos de esos cambios.
Queda claro que la Ivonne Ortega de hoy es muy distinta, físicamente, a la de 2005

“Otra” Ivonne Ortega 
La gobernadora, en una profunda transformación
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Debajo de estas líneas, Ivonne Ortega en uno de sus "informes ciudadanos", en el Teatro Peón Contreras. A la derecha, durante un evento con productores agropecuarios, en una gira por el oriente del Estado
Una anécdota, relatada por un priista que fue testigo de los hechos, da cuenta de un incidente chusco ocurrido en la ex Casa del Pueblo en 2001 ó 2002. La entonces diputada Ivonne Ortega Pacheco y otros funcionarios del PRI se acercaron a una báscula de costales que estaba en un rincón del edificio y, entre bromas, algunos se subieron al aparato para conocer su peso.
Cuando tocó el turno a Ivonne Ortega, uno de sus acompañantes subió el pie también y, sin que ella se diera cuenta, ejerció presión para que la báscula marcara un peso mayor.
Cuando la diputada observó el resultado, la expresión de asombro fue seguida de una palabra altisonante.
Lo cierto es que de aquella figura que mostraba la señora Ortega Pacheco no quedan más que evidencias gráficas de la época, porque lo que vemos ahora es resultado de una transformación que a muchos les resulta asombrosa, por el lapso relativamente corto en que se consiguió.
Cualquier persona que visite el Palacio Municipal de Dzemul observará en la pared, en una galería de alcaldes del municipio, una fotografía de Ivonne Ortega a fines de los años 90. Si la compara con una actual obtendrá una diferencia enorme.
Hay una serie de especulaciones en torno a la transformación, pero lo cierto es que la Ivonne Ortega de ahora es muy distinta a la de hace 6 ó 7 años. Las imágenes de esta página hablan por sí solas.-

La ley seca comienza el sábado

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:05 am  |  Temas
Logotipo de l Ipepac
Logotipo de l Ipepac
Con motivo de las elecciones del domingo, la ley seca comenzará en el primer minuto del próximo sábado y concluirá el lunes a las 11 de la mañana, de manera que la venta de bebidas alcohólicas en Yucatán estará prohibida durante 59 horas.
Para vigilar que nadie viole esa disposición oficial, 2,500 policías -entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y corporaciones municipales de los 106 municipios- estarán haciendo rondines en todo el Estado.
El sábado, a partir de las 00:01 de la madrugada habrá operaciones especiales en bares, cantinas, centros nocturnos y restaurantes. En caso de infracción, el lugar será cerrado, se le aplicará una multa y se llevará detenido al dueño o encargado.
A escasos días de que se realicen las elecciones, los candidatos, partidos y organizaciones ciudadanas han intensificado sus preparativos para alentar la afluencia a las mesas de votación

“Cortan la energía electrica al Rastro: no pagaron

Noticias de Yucatán ()

Primer incidente de ese tipo en más de dos décadas
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
El rastro de Mérida, sin energía eléctrica algunas horas

La entrada de Abastos de Mérida ayer por la tarde, cuando los servicios se prestaban con normalidad
Abastos de Mérida, razón social del rastro municipal, quedó ayer sin energía eléctrica por primera vez en 26 años, a causa de un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El “corte” se hizo efectivo poco después de las siete de la mañana y no tuvo mayores consecuencias en la matanza de res y cerdo porque el suministro de electricidad se reanudó cerca del mediodía.
Abastecedores de carne que utilizan los servicios del rastro informaron que en la mañana les avisaron que no habría matanza, por la falta de energía eléctrica, pero poco después de las 11 les indicaron que el problema ya estaba resuelto.
Uno de nuestros reporteros se presentó en el rastro alrededor de las tres de la tarde para tratar de entrevistar al director, Igor Aguilar Castillejos, pero el personal de vigilancia de la entrada indicó que el funcionario no se encontraba allí y no regresaría.
Se solicitó a personal de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento la versión oficial. La respuesta, minutos después de consultar con funcionarios del ramo, fue que la autoridad no tenía conocimiento del problema.
Trabajadores y tablajeros confirmaron que poco después de las 7 de la mañana llegaron tres empleados de la CFE en dos vehículos -uno de ellos una camioneta pick up- y bajaron las “cuchillas” del suministro eléctrico.
Una vez efectuado el pago del consumo, cuyo monto se ignora, el mismo personal del rastro se encargó de subir las “cuchillas”.
En agosto de 2011 hubo amenaza de “corte” que no se concretó.

La punta del iceberg 
Los problemas del rastro, mayores de los que parecen
Publicada: Miércoles, 27 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El “corte” de electricidad ayer al rastro de Mérida es sólo la punta del iceberg de un grave problema financiero que golpea a esa empresa municipal, según indicaron trabajadores entrevistados.
Desde hace muchos años, cada gobierno municipal ha tenido que destinar elevados subsidios al rastro para que éste sostenga sus operaciones, pero, hasta donde recuerdan algunosempleados, no se había llegado a los extremos de ahora.
En la primera página informamos que el matadero tuvo que interrumpir algunas horas sus actividades ayer por un “corte” en el suministro de energía eléctrica, a causa de un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad.
No fue posible conocer a cuánto asciende la deuda, que fue saldada ayer mismo y eso permitió reanudar el servicio de las instalaciones.
En agosto de 2011 la CFE amenazó con suspender el fluido eléctrico al rastro, también por un adeudo en el pago del consumo. En aquel entonces se habló de $370,000 y no se hizo efectiva la advertencia de la Comisión porque el director del rastro, que entonces era Juan Manuel Salomón Gómez, se movilizó para conseguir el dinero.
El “corte” de ayer fue el primero en 26 años, aunque no tuvo repercusiones porque sólo fue de unas horas.
Según empleados de la empresa municipal, el problema económico es mayor porque Abastos de Mérida -razón social del matadero- adeuda cuotas al Infonavit y al Infonacot, aunque sí está haciendo los descuentos correspondientes a los trabajadores.
Hay quienes están descontentos porque aseguran que tampoco les han pagado las cantidades que han aportado a la caja de ahorros.
También hay malestar porque, según los propios empleados, el actual director del rastro, Igor Aguilar Castillejos, casi no acude a las instalaciones porque está más dedicado a la campaña política del PRI.
Aguilar Castillejos fue antes jefe administrativo de Servilimpia, otra empresa municipal que, como ya informamos, atraviesa por apuros financieros.- A.N.E.
Los problemas del rastro municipal | Tres puntos
1 Subsidios continuos para las operaciones
Insuficiencia
Desde hace muchos años, las autoridades municipales han destinado grandes subsidios al matadero, cuyos ingresos por matanza son insuficientes para costear sus operaciones.
2 Irregularidades y antiguos vicios
Sindicatos
Con equipo obsoleto y maquinaria antigua, el rastro se enfrenta también a viejos vicios que afectan sus operaciones. En sus instalaciones trabajan dos sindicatos.
3 Un nuevo matadero, promesa de campaña
Todo igual
En la campaña electoral de 2010, uno de los ofrecimientos priistas fue construir en Mérida un rastro Tipo Inspección Federal (TIF). Ya viene un cambio de autoridad y el proyecto quedó en promesa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada