Confusión en Altabrisa por estacionamiento

13 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Una adecuación recuerda el cobro en estacionamiento
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La reducción de cajones de estacionamiento en Burger King de Altabrisa generó confusión en los clientes de la plaza
Una adecuación vial en el restaurante Burger King hizo surgir de nuevo el fantasma del cobro de tarifas en el estacionamiento del centro comercial Plaza Altabrisa.
Pero la gerente de Mercadotecnia de Altabrisa, Paulina Peniche Rodríguez, enfatizó: “Hasta el momento no existe ningún cobro para ingresar al centro comercial”.
La ejecutiva reiteró que el único requisito para que ingresen los vehículos a Plaza Altabrisa es la expedición de un boleto (“ticket”) gratuito de las máquinas automatizadas instaladas en todos los accesos del centro comercial, ubicado al Norte de la ciudad.
Paulina Peniche explicó que los trabajos de las inmediaciones del restaurante Burger King, ubicado en el exterior de Plaza Altabrisa, son adecuaciones para facilitar el acceso de las personas que quieren comprar sus alimentos en el autoservicio sin bajar de su vehículo.
“No se cobra por entrar al estacionamiento”, precisó. “Pero un estacionamiento donde se paga una tarifa tiene varios beneficios”.
Entre esos beneficios mencionó una mayor seguridad para los clientes y sus automóviles, el seguro de cobertura total por robo del vehículo, auxilio vial y cámaras de circuito cerrado.
Burger King Altabrisa delimitó con una guarnición alta su espacio, pero como parte de las obras viales cerró al menos 15 cajones de estacionamiento. Es decir, el restaurante se quedó sin cajones propios.- Joaquín Chan C.
En síntesis
Adecuaciones. Burger King construyó una guarnición alta para delimitar su espacio. Construye una rampa para personas con discapacidad y cerrará cuando menos 15 cajones de estacionamiento de su entorno.
Silencio. La gerente del restaurante de comida rápida, Alejandra Trujeque Laviada, declinó dar información sobre la modificación vial, por lo que se desconoce si recibió autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano para modificar el entorno comercial y para cerrar los cajones de estacionamiento.

Diputados revisan iniciativas del Código Penal

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Asistentes a laesión ordinaria de la LIX Legislatura, la mañana de ayer
En una práctica poco usual en el Congreso, en la penúltima sesión ordinaria de esta LIX Legislatura los diputados cambiaron de última hora el orden del día para incluir todas las iniciativas de reformas pendientes al Código Penal del Estado.
Cuando apenas iniciaba la sesión, Tito Sánchez Camargo, diputado del PAN y secretario de la mesa directiva, pidió modificar la lista de los puntos a tratar, incluyendo las iniciativas de la bancada panista.
Esta solicitud sirvió también para incluir la designación de la última mesa directiva de la Diputación Permanente que quedará a cargo del Congreso durante el receso que inicia el próximo lunes.
Esta será presidida por la priista Martha Góngora Sánchez y como secretarios fungirán Pedro Couoh Suaste, del PAN y David Ramírez Sánchez.
Erigido en Congreso Constituyente, los legisladores aprobaron por unanimidad las reformas constitucionales que envió la Cámara de Senadores para reformar lo concerniente a las delimitaciones entre estados.
Los cambios aprobados son para que la atribución que hoy sólo tiene el Senado de resolver líos limítrofes pase a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los senadores atiendan asuntos de límites únicamente cuando existan acuerdos en las entidades federativas.
También se turnó a comisiones para su estudio y dictamen la propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para reformar la ley electoral sobre la equidad de género.
De igual forma pasaron a comisiones las iniciativas de reformas al Código Penal sobre el feminicidio, retirar el delito de homicidio en defensa del honor e incluir el abigeato, todas presentadas por la bancada del PAN.
Los diputados Lizbeth Medina Rodríguez y Pedro Couoh Suaste, autores de esas proposiciones, hicieron un reconocimiento en la tribuna a la apertura mostrada por la mayoría priista para incluirlas.
Magaly Cruz Nucamendi, legisladora del PAN, pidió se turne junto con las reformas al artículo 40 constitucional que pasó a comisiones, las del 24, porque ambas son sobre la religión, y quedó sujeto al tiempo que quede.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Periodos extraordinarios
Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, anticipó que aunque este domingo 15 de julio acaba este periodo ordinario de sesiones, seguramente convocarán a otros extraordinarios.
Medicina Tradicional
Félix Várguez Canul, diputado independiente, presentó ayer una iniciativa para que la medicina tradicional se integre al sistema de salud y cuente con su propia ley.
Penúltima sesión
La de ayer fue la penúltima sesión ordinaria de la LIX Legislatura que clausurará este último periodo ordinario pasado mañana domingo, y su gestión concluirá el 31 de agosto.
Pendientes
Los periodos extraordinarios se establecerán para ratificar o nombrar a tres consejeros electorales y la integración de Consejos Municipales, entre otros asuntos pendientes

Continúan las impugnaciones a las comicios

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
En tres instancias se atienden asuntos electorales de Yucatán: El Tribunal trabaja 60 impugnaciones, el Consejo Estatal sesionará para designar regidurías plurinominales y el Congreso sigue el proceso para ratificar o nombrar a tres consejeros.
En el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, su presidente Diego Barbosa Lara informó que ya recibieron 60 expedientes de impugnaciones electorales, y esperaban seis más.
El Consejo General Electoral del Estado sesionará hoy para designar 292 regidurías plurinominales de 105 municipios -se excluyen dos del municipio de Mama, donde habría elecciones extraordinarias-, entre siete partidos, el PSD no alcanzó ninguno.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Congreso | Consejeros
Continúa el proceso para designar o ratificar a tres consejeros electorales:
Otro candidato
Como parte de este proceso la Apauady inscribió ayer a Eduardo Pérez Alcocer, como candidato a consejero.
Pérez Alcocer es jubilado del IFE, donde fue vocal de organización, y actualmente es consejero electoral de Mérida, junto con Carlos Pavón Durán quien fue el primero en inscribirse.

Sí se realizará la Feria Tunich 2012

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento indica que será a fines de agosto
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Artesanos en la Feria Tunich, en julio de 2011. Este año la muestra se realizará a fines de agosto, informa el alcalde
El Ayuntamiento reconsideró su decisión sobre la Feria Tunich, de Dzityá, y ofrece que sí la llevará al cabo, pero será en agosto, antes de que concluya la presenteadministración municipal.
-Ya estamos hablando con los artesanos para establecer la nueva fecha en que la llevaremos al cabo, y esperamos tenerla a fin de este mes -dijo el alcalde Omar Lara Pacheco.
Puntualizó que esa muestra anual será realizada por su gobierno.
Respecto a las causas por las que se suspendió el plan original, dio las mismas explicaciones que expuso al respecto el director deDesarrollo Económico, Omar Pacho Sánchez: la “veda” electoral.
Ayer informamos que después de una década de realizarse en forma ininterrumpida, la Feria Tunich apuntaba a su cancelación sin que hubiera para los expositores una explicación convincente sobre las causas.
Incluso, se devolvió a los participantes los $950 que cada uno dio para cubrir su derecho a exponer sus productos en esa feria anual. La Feria Tunich debía empezar hoy sábado y terminar el 23.
La suspensión dejó “colgados” con sus gastos y preparativos a los artesanos de piedra y madera de Dzityá y a otros más del Estado que acudían a ofrecer hamacas, calzado, sombreros, ropa, cuadros, plantas, productos apícolas, jarabes, bebidas, licores y café orgánico, así como manualidades de henequén, jícara, etcétera.
También afecta a vendedores de comida, refrescos y golosinas, “fiesteros”, transportistas, propietarios de carpas y equipos de sonido, músicos, artistas y familias de esa comisaría que rentan sus patios para estacionamiento de vehículos o se emplean durante los preparativos y realización de esa muestra.-

Defensores con más preparación

Noticias de Yucatán ()

Defensores de oficio de todo el país, en Mérida
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Gracias a su continua capacitación ha quedado atrás el paradigma que había sobre los defensores de oficio, que hoy día están más preparados para dar soluciones jurídicas a sus clientes, afirmó Omar Zedillo Villavicencio, presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas del país.
Zedillo Villanueva encabezó ayer, junto con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la inauguración del VII Congreso Nacional de Defensorías Estatales, que se lleva al cabo en la Universidad Modelo y concluye mañana.
Al congreso asisten 200 abogados encargados de atender gratuitamente asuntos de índole penal, mercantil, familiar y de justicia para adolescentes en todo el país.
Los temas que se abordan en el Congreso están relacionados con la reforma penal, la evolución del orden jurídico, amparo, derechos humanos, juicios orales mercantiles y familiares, así como la ética y profesionalización de los abogados
Los retos
Zedillo Villavicencio afirmó que aumentar el número de defensores, mejorar perfiles y dar respuesta inmediata a la ciudadanía en asuntos civiles, mercantiles, penales y familiares son parte de sus retos.
En su discurso, la gobernadora Ortega Pacheco afirmó que en esta administración se actualizó el 68% de las leyes locales.
El consejero jurídico, Sergio Cuevas González, destacó el papel de los defensores de oficio, ya que muchos ciudadanos no tienen capacidad económica para hacer frente a un problema legal

Construye una mansión

Noticias de Yucatán ()

Lujosa residencia veraniega del director del IDEY
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
El director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), José Novelo Flores, con un sueldo mensual bruto de $74,880, construye una moderna, lujosa mansión veraniega en Telchac Puerto, a cien metros de la playa, con piscina, bar, amplios jardines y costosos acabados.
La mansión se levanta sobre la calle 23, entre 44 y 46, justo frente a una antigua y modesta casa que sirvió de residencia veraniega a Novelo durante muchos años y que ahora cambiará por su nueva propiedad.
Además, para su esparcimiento, el funcionario dispone de una lancha de pesca deportiva marca Aquasport Osprey 250, matrícula 3101393124-B, de Progreso, con dos motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza, con un valor aproximado de un millón de pesos, atracada actualmente en el puerto de abrigo de Telchac.
Trabajadores
Novelo Flores, ex alcalde de Dzemul, está muy vinculado al grupo político y familiar de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Dirige el IDEY desde julio de 2010, donde percibe un sueldo mensual bruto de $74,080. Su esposa, Ana Estela Núñez Ortega, también trabaja en el gobierno, como directora del Centro de Desarrollo Familiar y Urbano “María Luisa”, del DIF, con un sueldo bruto mensual de $16,000.
Antes de llegar al IDEY, Novelo Flores fue director de la Junta de Electrificación de Yucatán (JEY), de agosto de 2007 a febrero de 2010, donde recibía un sueldo bruto de $64,196.
Con esos ingresos, Novelo Flores inició la construcción de su mansión veraniega, a principios de año, sobre un terreno de 20 por 60 metros, aproximadamente. Cuenta con dos pisos y acabados de lujo. La casa, en la parte de abajo, tiene un área de jardín, estacionamiento para varios vehículos, palapa, bar, baños y vestidores, piscina y un terreno, donde se sembrarán jardines y palmeras. También cuenta con sala y comedor (con amplios ventanales que miran al jardín); baño de visitas, cocina, cuarto de servicio y bodega. Arriba, la casa dispone de tres amplias recámaras, una de ellas con balcón de madera y vista al mar, que se encuentra, cruzando la calle 23, a cien metros.
Actualmente, una cuadrilla de albañiles da los últimos toques a la mansión, cuyos propietarios prevén inaugurarla en la próxima temporada de verano.
La lancha deportiva del funcionario permanece amarrada en el puerto de abrigo de Telchac, en un atracadero especialmente construido, sin poder funcionar, debido a que desconocidos al parecer le robaron recientemente sus dos motores de 250 caballos.
Grupo Dzemul
Antes de ingresar al gobierno del Estado, Novelo Flores fue presidente municipal de Dzemul, una pequeña población de 3,500 habitantes, de donde es oriunda la gobernadora Ivonne Ortega.
Durante su gestión, en el periodo 2004-2007, se distinguió por actuar como promotor y gestor del fallido proyecto Flamingo Lakes, entre Dzemul y Telchac Puerto, donde un grupo de inversionistas extranjeros anunció un plan para hacer dos campos de golf y 2,397 casas.
El propio Novelo Flores, en representación de los accionistas, gestionó personalmente diversos trámites ante Semarnat y otras dependencias. Los inversionistas habían dicho que invertirían mil millones de dólares, pero el proyecto no prosperó, entre otras cosas, por la detención de uno de sus socios, el alemán Wolfgang Benedict Fitznar, acusado de trafico de drogas en Canadá.
Novelo Flores fue el último alcalde priista de Dzemul. Desde su salida, en 2007, el PAN había ganado todas las elecciones locales.- Hernán Casares Cámara
De un vistazo
Confianza
Ivonne Ortega nombró a José Novelo Flores director de la JEY en agosto de 2007. Allí estuvo hasta febrero de 2010, cuando renunció para ocupar la Secretaría de Organización del PRI en el Estado, donde organizó las campañas de ese partido ese año. Luego de esos comicios, la gobernadora lo designó director del IDEY, donde permanece hasta la fecha, en sustitución de Porfirio Trejo Zozaya.
Equipo
No obstante su puesto en el gobierno, Novelo Flores ha seguido participando en la selección de los candidatos del PRI, sobre todo en la zona centro, como parte de un equipo comandado por Cornelio Aguilar Puc, esposo de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora del Estado, y por Juan Centeno Sánchez, ex alcalde de Motul y director de Finanzas del IDEY.

La calle 59 tiene 90% de avance

Noticias de Yucatán ()

Se espera que las obras lleguen a su fin el martes 19
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

La reconstrucción de esa vía, que comenzó aproximadamente hace 12 días, ya tiene 90% de avance, según indican los
 empleados a cargo de la obra.Los trabajos de remodelación de la calle 59 entre 56 y 58 del Centro Histórico están por terminar.
Por el momento esa arteria de la capital yucateca se encuentra cerrada al paso vehicular y las aceras todavía no han sido remodeladas porque se espera terminar con la obra en su totalidad para poder dar paso a una segunda etapa, que incluiría el cambio de las mismas.
El personal del Ayuntamiento de Mérida labora a marchas forzadas con la maquinaria correspondiente para poder entregar la encomienda en tiempo y forma el martes 17 de julio.
Las lluvias no han afectado el desarrollo de los trabajos porque desde hace algunos días se están llevando al cabo por las mañanas.
Al principio, las labores de remozamiento se realizaban en la noche aprovechando la disminución del tránsito vehicular.
El comercio
Los propietarios y empleados de negocios en la zona se muestran satisfechos con el plan de mejora porque el paso no ha sido bloqueado a los peatones, así que sus ventas no se han visto afectadas y las actividades comerciales se han podido desarrollar normalmente.
-Los trabajos han sido bastante rápidos, el único pero que les pondría es que levantan mucho polvo y es un poco molesto -señaló Esteban Arceo.
Los detalles que faltan por completar son los canales pluviales que se encuentran en las banquetas y sus costados, los registros donde estarán resguardados los cables de energía eléctrica y la posterior construcción de las nuevas aceras.

Plantón de invasores

Noticias de Yucatán ()

El IVEY apoyará a los vecinos de La Guadalupana
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Vecinos de la colonia la Guadalupana, que tienen invadido un amplio terreno de ese lugar, hicieron una protesta ayer frente al Palacio Municipal y al Palacio de Gobierno, para pedir que les regularicen los terrenos que hoy ocupan.
Indicaron que el asentamiento está a espaldas de una mielera y que hay unas 100 familias que ya construyeron casas con maderas y láminas.
Aseguraron que varias de las familias desde hace tres años metieron su solicitud en el Instituto de Vivienda para la asignación de un lote de terreno, pero hasta ahora no tienen respuesta; por ello decidieron invadir el terreno. Unas 70 personas protestaron ayer, en su mayoría mujeres.
Familias de La Guadalupana durante el plantón que hicieron ayer a las puertas del Palacio de Gobierno para que les ayuden con sus tierras
Informaron que con la lluvia y el viento de anteayer varias de las construcciones se vinieron abajo, por lo cual acudirán a la Comuna para que los apoyen con láminas.
Un empleado del gobierno del Estado salió y les dijo a los manifestantes que fueran al Ivey donde los atenderían.
Al parecer el grupo arremolinado a la entrada del Palacio estorbaba la logística de un evento que se llevaría al cabo unas horas más tarde.
Rosy Collí Pech dijo que lo único que quieren es un pedazo de tierra para vivir.
Según Blanca Aké Hau, tiene tres años que metió su solicitud al Ivey “pero nunca me contestaron”.
Indicó que no le importa vivir a oscuras por la noche y sin los servicios necesarios. “Lo que quiero es un lugar para vivir con mi familia”.
Aseguraron que antes de ocupar el terreno era un baldío donde se escondían parejas y era cueva de malvivientes. “Nosotros ya le dimos vida al terreno”, dijo Erica García.Hace unos meses, vecinos de San Luis Sur Dzununcán, realizaron varias protestas en Palacio, las manifestaciones dieron resultado, debido a que el Ivey, decidió reubicarlos en un terreno ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur III.
El IVEY
Por la tarde, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) informó que ayer mismo atendió de manera inmediata a las familias de la colonia La Guadalupana, “a efecto de que puedan integrar sus expedientes y contar con la certeza legal de un patrimonio propio”.
Antes de que el dueño del lote privado ejerciera sus derechos legales y derivara en denuncias penales y posible expulsión, el IVEY invitó a las familias a que integren sus expedientes y así se les brinde la atención necesaria para que no queden desprotegidas.
Representantes de 20 familias, en su mayoría mujeres, fueron atendidos en la Dirección de Regularización del Suelo, donde se les entregaron los requisitos que les permitirán integrar sus expedientes, para que entren al programa de asignación de lotes.
El director general del IVEY, licenciado Humberto Gómez Mendoza, informó que inclusive se realizarán gestiones interinstitucionales, a fin de que cada familia tenga, “a la brevedad posible”, todos los documentos requeridos. El funcionario dijo que cada caso será atendido de manera personalizada, de acuerdo con las necesidades que se tengan.- David Chan Caamal
De un vistazo
La petición
Vecinos de la Guadalupana se plantaron ayer frente a los Palacios Municipal y de Gobierno para pedir que les regularicen los terrenos que ocupan.
El asentamiento
En el asentamiento hay unas 100 familias que construyeron casas con maderas y láminas.
No les responden
Aseguran que hace tres años metieron su solicitud en el Instituto de Vivienda para la asignación de un terreno, pero hasta ahora no tienen respuesta.
Pierden sus casas
Con la lluvia y el viento de anteayer varias construcciones se cayeron, por lo que pedirán a la Comuna apoyo con láminas.
Interviene el IVEY
Autoridades del IVEY atendieron a las familias para que puedan integrar sus expedientes y contar con la certeza legal de un patrimonio propio a la brevedad posible.

Dudas en el Lucas de Gálvez

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento maneja todo en secreto, opinan
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El secretario general del Sindicato de Locatarios del Mercado Lucas de Gálvez, Felipe Estrella Baas, informó que el nuevo espacio que construye el Ayuntamiento en el segundo piso de ese centro de abastos será una extensión del corredor de comidas.
Pero el líder advirtió que los vendedores de comida que serían reubicados al nuevo lugar no aceptarían el cambio “porque si abajo no venden, allá arriba, en un lugar escondido, menos tendrán clientela”.
“Todo lo manejan en secreto en esta administración municipal”, indicó.
“Hasta ahora no le han dicho a los vendedores de comida que están debajo del galerón (anexo a “La Pepita”) si estarán en el espacio que construyen. Pero de ser así, ya me dijeron los locatarios que no aceptarán, porque ahí no llega la gente”.
Estrella Baas confirmó que hay muchas deficiencias y carencias en el mercado Lucas de Gálvez, como señaló el veterano locatario Santiago Sosa Balam, y no los atienden.
“A mi me tienen vetado. No me toman en cuenta ni me reciben las autoridades porque les señalo sus errores”, afirmó Estrella Baas, un locatario identificado con el PRI que también fue un duro crítico de las administraciones panistas.
Dijo que los locatarios que están debajo del galerón le informaron que Diana Castañeda, directora de la Unidad de Innovación y Gestión Empresarial, los cita en sus oficinas, los entrevista y les hace firmar una minuta.
Sobre el cierre del baño del corredor de comidas, la Comuna informó que está en reparación y lo reabriría hoy.

Dejan basura tirada

Noticias de Yucatán ()

En parte se debe a los problemas de Servilimpia
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los problemas que tiene la empresa municipal Servilimpia para cumplir la recolección de basura en los domicilios y la cantidad de cacharros que la gente saca de sus casas como parte de la campaña para prevenir el dengue genera que parte de los desechos permanezca mucho tiempo en la vía pública sin ser retirada.
Esa situación se vio esta semana en las colonias Mayapán y Ávila Camacho, y en el fraccionamiento Ampliación La Hacienda.
En ese último lugar, vecinos de la calle 44 se quejaron por deficiencias en el servicio que les ofrece Servilimpia. Explicaron que esa empresa acude por la basura de las viviendas los martes, jueves y sábados.
El martes pasado el camión recolector de esa empresa no pasó por la calle 44, y en protesta parte de los vecinos tomó las bolsas de basura que tenía en la puerta de su casa y las colocó en la esquina, en el cruce con la 125-B. Esperaban que Servilimpia se las llevara ayer, pero los empleados rehusaron hacerlo porque no estaban a las puertas de las casas, como se acostumbra.
-Nosotros ya pagamos por la recolección y tenemos derecho a un buen servicio -expresó Elizabeth Caro, una de las afectadas.
El Ayuntamiento informó que como parte del combate al dengue el sábado pasado retiró 530 llantas.- H.V.A.
Retiro de llantas
Criaderos de moscos. Las llantas viejas en las viviendas son criaderos de mosquitos. El domingo pasado la Comuna retiró 530 llantas en el Oriente.
Invitación a la gente. Se invita a deshacerse de llantas este sábado y llevarlas al centro de acopio que se instalará de 8 a 14 horas en la calle 51-A entre 12 y 18 del fraccionamiento Juan Pablo II.

Rechazan un plan urbano municipal

Noticias de Yucatán ()

Denuncian que la Comuna pretende ayudar a terceros
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida

Turistas caminan en las aceras de la calle 59 entre 58 y 56, cerrada por reparación y que ocasiona problemas viales en las calles aledañas
El Colegio Yucateco de Arquitectos rechazó el nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Mérida, aprobado anteayer por los regidores del PRI, pues considera que ese documento responde a intereses particulares y propiciará la especulación de tierras, informó su presidente Antonio Peniche Gallareta.
Dijo que en vez de imponer el ordenamiento territorial, ese programa protege losintereses de los grandes especuladores del suelo.
El profesional deploró que la Comuna haya gastado en traer de España y del interior del país a expertos en desarrollo urbano y no aplique las recomendaciones que hicieron aquellos.
Por su parte, Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac), indicó que nada justifica que al final de la actual administración se apruebe ese documento.
-El Programa de Desarrollo Urbano debe emitirse al comienzo de la administración municipal, no al final -explicó-. De lo contrario se puede pensar que se deja un documento a modo para favorecer la liberación de licencias por parte de los funcionarios salientes.

Plan aprobado “al vapor” 
Señalan anomalías en el proyecto de Desarrollo Urbano
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Tráfico y movimiento peatonal en las calles del Centró Histórico
Luis Ojeda Godoy, presidente de la Ayerac, informó que hace dos meses el presidente municipal interino, Omar Lara Pacheco, convocó en forma extemporánea a foros sobre el Programa de Desarrollo Urbano.
En esa ocasión, agregó, varios organismos hicieron notar al funcionario, mediante oficios, esa anomalía que invalidaba el proceso legal para dar vida al Plan de Desarrollo Urbano.
En entrevista dijo también que resulta extraño la premura para aprobar “al vapor” ese importante documento ya que, en contraparte, asuntos de menos cuantía todavía no se resuelven.
Advirtió que la forma como se aprobó el PDU puede generar problemas a la administración entrante.
El alcalde Omar Lara Pacheco indicó que en una sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano se puso a votación ese documento, y lo aprobaron 23 de los 25 integrantes que asistieron.
No recuerda quiénes son los dos que se opusieron pero sí sabe que ese rechazo, fue por “una formalidad” relacionada con el documento.
-Hay una acta de esa sesión donde consta que ese programa fue aprobado por mayoría, estuvieron de acuerdo gente enterada y conocedora del tema.
Al respecto, Antonio Peniche, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, envió un escrito en junio al primer edil donde hace observaciones al programa y expone razones por las que ese órganismo se opone a él.
Ahí se asienta la inconformidad sobre la forma como está integrado ese Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y se denuncia una “intromision ilegal e ilegítima” en ese organismo.
En concreto se dice que la Asociación de Diseñadores Urbanos es un “usurpador” en ese grupo consultivo, pues no ha sido admitido oficialmente en él.
Y se agrega que la Directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Lara Fernández, es “cómplice de la arbitrariedad y manipulación” en esa insistencia de mantener a esa agrupación dentro del Consejo.- Hansel Vargas Aguilar
El rechazo al PDU
Fallas en el procedimiento:
El Colegio Yucateco de Arquitectos sostiene que al realizar el PDU no se respetó la Ley de Asentamientos Humanos de Yucatán, y se pretende borrar toda la planeación urbana integral y ordenada ya lograda.
Fallas en el contenido:
Ese colegio añade que el PDU no atiende la contaminación del subsuelo y la atmósfera, y hay deficiencias en los temas de vialidades, el transporte público, de pasajeros, áreas verdes y densidad, y se complicarán los trámites y gestiones para crear nuevos desarrollos de vivienda.

Aprueban la prepa en línea

Noticias de Yucatán ()

El programa de la Uady se dirige a mayores de 18
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida

El rector de la Uady, Alfredo Dájer Nahum, con alumnos graduados de la Unidad Académica
Con fecha de inicio en el próximo semestre, el Consejo de la Uady aprobó por unanimidad la creación de Bachillerato en Línea.
José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico, adelantó que la convocatoria para el proyecto será publicada en breve y que el lapso para cursarlo es entre tres y seis años.
El proyecto está dirigido a mayores de 18 años.



Nueva opción para cursar preparatoria 
La Uady ofrecerá el próximo curso la prepa en línea
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Próximamente se darán los detalles del bachillerato en línea, que contará con una plataforma tecnológica adecuada para permitir a los estudiantes realizar sus actividades e ir a las instalaciones universitarias cuando sea necesario, anunció José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la Uady.
En la sesión del Consejo Universitario, José Luis Villamil Urzaiz, presidente de la Comisión Permanente Académica, subrayó que la Uady propone el bachillerato en línea como estrategia para incrementar la cobertura del nivel medio superior así como para atender a un segmento de la población que lo requiere para su desarrollo cultural, social y personal.
José de Jesús Williams indicó que la educación media superior en el país está en un proceso de cambio, a través de una reforma integral, que se inició el sexenio anterior con la intención de consolidar el nivel educativo que se caracteriza por su diversidad en sus modalidades de enseñanza, planes de estudios y subsistemas.
“Actualmente el nivel medio superior registra problemas de cobertura e infraestructura, falta de equidad en su oferta y búsqueda de procesos de calidad que le permitan transformar y actualizar sus modelos educativos”, explicó.
“Hay una cobertura del 48.9% para la población de entre 15 y 17 años y con ello la necesidad de que más mexicanos se formen en este nivel por lo que se ha establecido como obligatorio”.
De acuerdo con un boletín, el funcionario de la Uady agregó que es importante dar oportunidades a las personas mayores de 18 años que comparten su tiempo de estudios con una actividad remunerada y remarcó que en Yucatán el 34.4% de la población de entre 18 y 29 años de edad sólo ha concluido la educación básica.
El Consejo Universitario también aprobó ayer la propuesta del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), proceso que comenzó el primer semestre de 2011 y que ahora será socializado entre los académicos y estudiantes.
El objetivo de este proyecto es atender las necesidades de los estudiantes proporcionándoles las herramientas suficientes para su aprendizaje y desarrollo de competencias, dice el boletín.
Educación | La Uady
El Consejo Universitario trató ayer diferentes temas para aplicar el próximo semestre:
Trabajo en equipo
Se destacó la importancia del trabajo en equipo para la operatividad clara e incorporación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) a los programas educativos.
Plan de desarrollo
Un tema más fue la presentación de la cuarta agenda estratégica para la implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020.

Niños sin "Baxal Paal": no habrá ese programa

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Ivonne Ortega Pacheco
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció ayer la suspensión del programa recreativo vacacional “Baxal Paal”, con lo que miles de niños yucatecos se quedarán sin asistir a diversas actividades deportivasy recreativas en el verano.
La señora Ortega Pacheco afirmó que el programa no se efectuará este año porque los ayuntamientos y el gobierno del Estado están preparando la entrega-recepción de las administraciones y sería muy complejo organizarlo en esta época.
En 2009 también se canceló el “Baxal Paal” como parte de las medidas contra la epidemia de la influenza.

Miles de niños se quedan este año sin el "Baxal Paal"
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que ante el proceso de entrega recepción de los ayuntamientos y del gobierno del Estado no se podrá llevar al cabo este año el programa recreativo de verano Baxal Paal.
La jefa del Ejecutivo dijo que por esa circunstancia sería muy complicado organizar el programa recreativo.
También consideró que la próxima administración estatal seguramente volverá a organizar el “Baxal Paal”, el próximo año.
El programa de verano se instituyó en la segunda gestión del extinto ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y continuó en la de Patricio Patrón Laviada con el nombre de Jugando y Aprendiendo. En la actual administración estatal de nuevo tomó el nombre de “Baxal Paal”.
Sin embargo, José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, que coordina esa actividad, dijo que hoy se definirá si se suspende.
Recordó que generalmente ese programa se realiza la última semana de julio y los primeros días de agosto, de modo que hay tiempo para realizarlo se así se decide.
Con la suspensión unos 12,000 niños se quedarían sin las actividades recreativas y se afectaría a 650 jóvenes instructores y guías de ese plan vacacional.- A.A.V./H.V.A.
De un vistazo
“Baxal Paal”
Este programa de verano consiste en reunir a los niños en varias sedes para que realicen actividades de expresión corporal, juegos tradicionales, artes plásticas, danza, música, guitarra, teatro, títeres, ajedrez y activación física. También se les instruye sobre los fundamentos del fútbol, vólibol, básquetbol, tae kwon do y balonmano. También se les da un refrigerio.

Herencia de corrupción para Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()

Tener legitimidad, el reto más grande del nuevo gobierno
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:06 am  |  Elecciones 2012
Rolando Zapata recibe pesada carga, dice el Frente Cívico
Los "camisas blancas" estuvieron activos en la elección. El Frente Cívico censura la pasividad del Ipepac
La corrupción que se ha evidenciado en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco es una pesada carga para Rolando Zapata Bello. Cuando tome posesión, el nuevo gobernador tendrá que demostrar de qué lado está: de la ciudadanía o de los intereses partidistas, afirma Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.
Durante una entrevista, señala que el gobernador entrante tendrá que hacer algo contra los funcionarios corruptos que ahora caminan con total impunidad, no obstante que en muchos casos se ha documentado su enriquecimiento a costa del erario.
Dinero y preferencia
“Lo necesita para legitimarse”, recalca. “Él sabe perfectamente bien que llegó al poder por el dinero, no por la preferencia de los electores”.
“¿Cómo se puede legitimar? En primer lugar, que haga justicia y meta a la cárcel a los que lucraron con el erario y desviaron recursos. En segundo, que elimine la corrupción y quite todas esas cuotas y comisiones del sector público, que son muy engorrosas.
“En tercer lugar, que vigile que los recursos lleguen a los destinatarios finales y no se queden en otras manos, como ha ocurrido con los casos de los hospitales públicos, con los apoyos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y los recursos del Ramo 33 para los municipios”.
El profesor Vela Román añade que el próximo gobernador debe ser honesto con las licitaciones y asignaciones de obras y no sobregirarse con el presupuesto.
“Insisto: si quiere legitimarse tendrá que hacerlo”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada