Orden de admitir las impugnaciones

17 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Las quejas serían por las elecciones para gobernador
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó anteayer miércoles ordenar al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado que admita las impugnaciones contra la elección de gobernador en el Estado.
Esta orden llegó tarde, porque desde el pasado lunes fueron admitidas e incluso hoy viernes serán resueltas todas esas impugnaciones contra los resultados de la elección de gobernador, afirmó Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal estatal.
Agregó que hoy mismo resolverían también las impugnaciones contra los resultados de laelección de diputados locales de los Distritos II y III, ambos de Mérida.
Trascendió que no habría sorpresas en los resultados, lo más probable es que sean confirmados.

Revés en un caso de negligencia

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los reveses de la Fiscalía General siguen en aumento. Por una falla en la integración de un expediente la muerte de una joven quedaría impune. Ya son varios los involucrados en el caso que son “beneficiados” por ese “error”, la más reciente, la pasante de Medicina Citadel Ventura Cordero, quien era juzgada por homicidio cometido por culpa cuando laboraba en el Seguro Social.
Otros médicos y enfermeras del hospital Juárez del IMSS se vieron involucrados en este hecho, aunque todos están en libertad por distintas causas, ya sea porque no había pruebas en su contra o porque tramitaron amparos que les favorecieron o pagaron fianza.El Juzgado 2o. Penal ordenó la detención del grupo que laboraba ene se hospital en 2009, cuando ocurrieron los hechos. Ventura Cordero fue detenida en diciembre de 2010 cuando era pasante de Medicina.Los acusados habrían cometido una falta, cambiar el tipo sanguíneo de Claudia María Cervera Villalobos por el de otro paciente.Por tanto, cuando la joven recibió la sangre indebida, falleció. La Fiscalía denunció homicidio cometido por culpa y Citadel Ventura fue aprehendida, pero declinó declarar en fase preparatoria, pagó una fianza, fue liberada y tramitó un amparo. Al resolver el amparo, la justicia federal consideró que no hubo pruebas para demostrar que al etiquetar las muestras de sangre confundió el nombre de Claudia Cervera por el de Sofía Chau Medina.
Como no existe tal prueba, el Juzgado 2o. Penal acordó la libertad por falta de elementos a favor de la enfermera.Otros homicidios, aún dolosos, han quedado impune por fallas de la autoridad investigadora y a pesar de que los jueces penales intentan demostrar que hay pruebas contra los acusados.Varios casos son porque la SSP realiza detenciones ilegales, aprehensiones que luego son apoyadas por la Fiscalía General.-

Otro lío con la basura por adeudo

Noticias de Yucatán ()

La Comuna debe $25 millones al relleno sanitario
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Ayuntamiento le adeuda a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental, S.A. de C.V. (Setasa), concesionaria del relleno sanitario, $24.772,955 por concepto de almacenamiento de 141,927 toneladas de desperdicios.
Según información oficial, la Comuna no le paga a esa empresa desde enero y tiene pendiente de liquidar catorce facturas.
Por otro lado, Jesús Osorio Bacab, directivo de Corbase, una de las compañías encargadas de la recolección de basura en la ciudad, denunció que el Ayuntamiento les debe facturas de tres meses y dijo, según se informó, que mientras no se resuelva el adeudo de por lo menos dos de esos tres meses el servicio de recolección se hará dos veces a la semana y no tres como estaba estipulado.
“Desde el 13 de julio pasado le pedimos al alcalde que nos pagara dos meses y quedó en hacerlo el 8 y el 13 de agosto, pero incumplió su palabra”, dice Osorio Bacab.-H.C.C.
Desperdicios | Problema
Los problemas en la recolección de basura son cada vez más graves.
Deudas
Al cuantioso adeudo con Setasa, se añade la deuda con las empresas recolectoras, que ya disminuyeron su frecuencia de visitas domiciliarias
Servilimpia
A esto se le añade, como ya informamos, que el 50 por ciento de la flota vehicular de Servilimpia, está inservible.

Piden amparo contra subasta de lámparas

Noticias de Yucatán ()

El Frente Cívico solicita detener la venta de lámparas
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
 El Frente Cívico Familiar interpuso ayer una demanda de amparo ante la justicia federal contra la decisión del Ayuntamiento de Mérida de subastar casi 73,000 luminarias de vapor de sodio.
Alberto Arjona Ordaz, uno de los dirigentes de esa agrupación, justificó la medida porque, dijo, la Comuna viola varias disposiciones legales.
Una de ellas es que la convocatoria para la subasta no cuenta con la aprobación de las dos terceras partes del Cabildo, como marca la ley. Otra, añade, es que “el artículo 41-B, fracción 11 de la Ley de Gobierno de los Municipios  de Yucatán establece que el Cabildo en pleno es el único órgano autorizado para poner precio a la enajenación de los bienes propiedad del Ayuntamiento, requisito que tampoco se cumple en este caso”.

Alto a la arbitrariedad en Altabrisa

Noticias de Yucatán ()

Defienden su terreno
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida
Vecinos de Altabrisa planean varias actividades para obligar al Ayuntamiento a desistir de su intención de vender un terreno destinado originalmente a un parque
Ante el silencio del Ayuntamiento a la oposición de vecinos de Altabrisa a la ventade un terreno destinado a un parque, los inconformes manifestaron su decisión de defender el predio y anunciaron que realizarán varias medidas de protesta para obligar a la Comuna a dar marcha atrás.
El alcalde interino aseguró ayer que las pláticas con los vecinos van “en buenos términos”, pero, contra lo que había ofrecido, se negó a recibirlos. La asociación de vecinos dijo que aún espera esa cita con el alcalde, pero advirtió que no se confían y se mantienen en pie de lucha para evitar lo que califican de arbitrariedad del gobierno municipal. Los vecinos se reunirán hoy a las 7:30 de la noche.


Aún no les dan la cita 
Se preparan más medidas de defensa para Altabrisa
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El regidor Jaime Casanova escucha de los vecinos el proyecto de destino del amplio terreno en Altabrisa. A la derecha, el alcalde interino de Mérida, Omar Lara Pacheco, cuando fue increpado anteayer por vecinos de Altabrisa
Contra lo que les ofreció el alcalde Omar Lara Pacheco, los vecinos de Altabrisa no fueron recibidos por el funcionario para escuchar los argumentos de éstos contra laventa del terreno destinado a un parque.
La asociación de vecinos de ese lugar aún espera esa cita pero, según dijeron, no se confían y se mantienen en pie de lucha para evitar lo que califican de arbitrariedad delactual gobierno municipal.
Pese a esto, de acuerdo con el alcalde interino, las pláticas con los vecinos van “en buenos términos” y será muy difícil que en esta administración salga el proyecto que se pensó para ese terreno.
Ayer al mediodía los vecinos se reunieron en el terreno para mostrar a regidores del PAN aspectos del parque que se tiene proyectado construir, como expusieron hace dos años a la presidenta municipal Angélica Araujo, actual senadora electa.
Pidieron detener la venta de ese amplio predio ubicado frente a donde se construyen las Country Towers, y acordaron reunirse hoy viernes a las 7:30 de la noche para acordar nuevas acciones de defensa.
-Hagamos una cadena humana alrededor del terreno -propuso uno de los vecinos en la junta de ayer.
Otro más manifestó a los ediles panistas que los beneficios del centro recreativo que se construirá en ese predio trasciende a la zona de Altabrisa, porque será un sitio de esparcimiento para todos los meridanos, será más grande que el Parque de Las Américas.
-Actualmente a cualquier cosa le llaman parque, hay pequeños espacios con apenas unas bancas y lámparas que son bautizados como tales -añadió-. En este caso las cosas serán diferentes, aquí habrá un gran centro de convivencia para todos los meridanos.
Otra vecina del rumbo intervino para proponer que por ahora los esfuerzos se centren en lograr que no se venda el terreno, y después luchar por la construcción del parque.
También hubo propuestas de hacer manifestaciones en la Plaza Grande, al paso de todos los meridanos y a la vista de las autoridades, para que escuchen esa demanda.
En la reunión con los vecinos estuvieron los ediles Luis Canto, Jaime Casanova y Lizette Mimenza. El primero les reiteró que a pesar de que faltan pocos días para que concluya esta administración hay peligro de que los regidores del PRI intenten vender el terreno.
La gobernadora dijo que ahí se construiría un centro de atención múltiple y que no se le vendería a un privado.- H.V.A. / L.I.A.E.
Terreno | Aún en riesgo
Regidores del PAN advirtieron que se mantiene el peligro de que se venda el predio.
En pie de lucha
La Asociación de Vecinos de Altabrisa reitera que continuarán su pelea para que el Ayuntamiento acate la voluntad de las familias de ese fraccionamiento y no se venda el terreno sino que se construya ahí el parque prometido.
“En buenos términos”
El alcalde interino de Mérida declaró que van en buenos términos las pláticas con vecinos de Altabrisa y que será muy difícil que en esta administración salga el proyecto que se pensó para ese terreno.
No habrá venta
La gobernadora Ivonne Ortega dijo que ahí se construiría un centro de atención múltiple, que no se le vendería a un privado.

Deuda millonaria heredada

Noticias de Yucatán ()

Elevados montos se adeudan alos proveedores
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que al 31 de marzo la deuda municipal ascendía a $204 millones
Autoridades heredarían $5,385 millones de pasivos
A pocas semanas de que terminen su gestión, el gobierno del Estado y los 106 ayuntamientos de Yucatán registran compromisos de pago de casi $5,385 millones, como mínimo. Esta cifra incluye su deuda pública y los pagos pendientes a proveedores, retenciones de impuestos no entregadas y cuotas por pagar al Isstey, de acuerdo con cifras oficiales.
La deuda pública del gobierno, al 30 de junio, es de $2,272.8 millones y la de los municipios, de $204 millones. Los más endeudados son Mérida, $77 millones; Valladolid, $42.9 millones, y Progreso, $32.9 millones.
Además de su deuda de largo plazo, el gobierno estatal tiene un pasivo circulante de $1,642.2 millones y compromisos por $770 millones relacionados con el Gran Museo de la Civilización Maya.
Al Isstey, el gobierno estatal, sus organismos desconcentrados y los municipios le adeudan $495.6 millones.

 Deuda pública
La deuda pública del Estado y los municipios, según cifras oficiales, es de $2,476.8 millones.
  • $2,272.8  millones es la deuda pública estatal de largo plazo.
  • $204 millones es la deuda pública de los municipios, según la SHCP.
  • $77 millones es lo que debe Mérida, el municipio más endeudado.
Cuantiosa deuda oficial 
El gobierno debe $1,000 millones a sus proveedores
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El gobierno del Estado y los ayuntamientos de Yucatán terminarán su gestión este año con compromisos de pago por casi $5,385 millones, como mínimo, incluyendo su deuda pública, los pagos pendientes a proveedores, las retenciones de impuestos no entregadas y las cuotas por pagar al Isstey, según se desprende de un análisis con cifras oficiales.
De acuerdo con el segundo Informe Trimestral de las Finanzas Públicas del gobierno yucateco, al 30 de junio la deuda pública del Estado asciende a $2,272.8 millones, de los cuales $305.6 millones corresponden al refinanciamiento de un crédito de Banorte; $653.2 millones a otro empréstito con ese mismo banco; $664 millones con BBV Bancomer y $650 millones con Banobras, que opera el crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2011.
Intereses
Cada mes el gobierno del Estado paga $2.6 millones aproximadamente para amortizar la deuda pública y $11 millones más por concepto de intereses.
Toda la deuda pública del gobierno estatal está garantizada con el 26.2 por ciento de las participaciones federales que reciba el Ejecutivo, a través de un instrumento conocido como Contrato de Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago.
Además de la deuda pública estatal, el gobierno de Yucatán mantiene compromisos de pago por $770 millones, por 21 años, por concepto del Proyecto de Prestación de Servicios (un esquema de inversión pública y privada), creado para la construcción, operación y administración del Gran Museo de la Civilización Maya.
Deuda municipal
En cuanto a la deuda pública de los municipios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que al 31 de marzo ésta ascendía a $204 millones.
Los municipios más endeudados son, según esa dependencia, Mérida, con $77 millones; Valladolid, $42.9 millones; Progreso, $32.9 millones; Homún, $7.8 millones, y Halachó, $5.5 millones. Esta cifra no incluye los adeudos con proveedores ni otros pasivos de corto plazo de los gobiernos municipales.
El gobierno del Estado, además de su deuda pública de largo plazo con la banca, mantiene un pasivo circulante calculado en $1,642.2 millones, al 31 de diciembre, según la Cuenta Pública 2011, que incluye las últimas cifras oficiales disponibles. Esta cantidad se divide del siguiente modo: $1,055 millones en cuentas por pagar a proveedores. De estos, $575.1 millones corresponden a deudas de 2010 y $229.7 millones a 2009.
El gobierno local también tiene pendiente de pago $266 millones por concepto de retenciones y contribuciones cobradas pero no entregadas. La mayor parte de esta suma se divide así: $225 millones por retenciones del Impuesto sobre la Renta, cobrado pero no enterado a la Secretaría de Hacienda; y $34 millones de retenciones del Isstey no entregadas a ese organismo.
Estas retenciones no pagadas han ido creciendo paulatinamente. En enero de 2011 ascendían a $144.4 millones y al final del año aumentaron a $266 millones.
Pasivos
Otros pasivos de corto plazo son: $59.2 millones del Fondo de Terceros en Garantía y/o Administración. Este fondo se integra por las cauciones depositadas por las personas por orden judicial. Cuando la acción judicial en su contra se resuelve a su favor, se les devuelve el dinero. Al 31 de diciembre este fondo tenía $59.2 millones, de los cuales, $11.1 millones corresponden a depósitos hechos antes del 30 de noviembre de 2001.
También se registran como pasivo $223.5 millones de documentos por pagar a corto plazo, no especificados en la Cuenta Pública; y $37.9 millones de otros pasivos circulantes.
Isstey
En relación con el adeudo del gobierno del Estado, de sus organismos desconcentrados y de los municipios con el Isstey, la Cuenta Pública señala que éste es de $495.6 millones, correspondiente a “pagos vencidos de diversas entidades afiliadas, por los conceptos de cuotas del 8%, 12.5%”.
Estas cuotas son tanto las que aportan los trabajadores como las que dan el gobierno estatal y las administraciones municipales.
Por cierto, la Cuenta Pública señala que a pesar de que el Isstey tiene reservas financieras suficientes, afronta el riesgo de sufrir un déficit en sus finanzas al corto plazo y que sus reservas empiecen a decrecer en 2016 y se extingan en 2026.- Hernán Casares Cámara
El gobierno del Estado de Yucatán debe en total $1,642.2 millones por este concepto.
es cifra en millones que corresponden a cuentas por pagar a proveedores.
millones por impuestos que se cobran pero no se entregan a la SHCP.
millones de cuotas por pagar al Isstey, por parte de sus entidades afiliadas

nicia entrega-recepción para transición administrativa

Noticias de Yucatán ()

* Refrenda Alcalde de Mérida que será una entrega transparente y acorde con la normatividad en la materia.

* Síndico del Ayuntamiento y Contralor, encabezan entrega recepción por parte de la administración 2010-2012 del Ayuntamiento de Mérida

Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 8:38 am  |  Mérida
 Boletín del Ayuntamiento de Mérida 

Inicia entrega-recepción para transición administrativa municipal.- Foto de Hánsel Vargas Aguilar
Inicia entrega-recepción para transición administrativa municipal.- Foto de Hánsel Vargas Aguilar
 En un ambiente cordial, y anticipándose a la fecha límite establecida por la ley para la transición de la administración municipal, el día de hoy el alcalde de Mérida, Mtro. Álvaro Omar Lara Pacheco recibió en su oficina a quien habrá de sucederle en el cargo, con el fin de establecer los términos y acuerdos en que se llevará a cabo el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento.
A primera hora de este viernes, el alcalde Lara Pacheco recibió en palacio municipal a su sucesor, a quien indicó que serán la Síndico, Elizabeth Vargas Aguilar, y el contralor municipal, Reyes Porfirio Cortés Pech, quienes encabezarán los trabajos de entrega por parte de la administración 2010-2012.
Ratificando lo que había venido expresando en diversas foros, el alcalde de Mérida enfatizó en esta reunión que están abiertas las puertas del ayuntamiento para que el próximo alcalde reciba la administración de manera transparente, y conforme a lo establecido a la ley, lo que sin duda le permitirá trabajar en los asuntos que competen al ayuntamiento, sin ningún contratiempo, a partir del próximo 1 de septiembre.
Finalmente, el maestro Lara Pacheco aseveróque todas y cada una de las unidades administrativas están listas para este proceso de transición, yllevarán a cabo una entrega totalmente transparente y puntual, ya que se han preparado para ello con toda oportunidad,y de acuerdo a los más exigentes estándares en la materia, a fin de simplificar este proceso administrativo en beneficio de los habitantes de Mérida.

Sí acepta la reunión con el alcalde electo
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, acudirá hoy a Palacio Municipal paraparticipar en una reunión con el alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco, luego de que éste comunicara vía oficio que podría recibirlo a las 8 de la mañana.
El oficio  fue recibido ayer, luego del mediodía, en las oficinas particulares de Barrera Concha.
El oficio número 403, firmado por el alcalde en turno, señala lo siguiente:
“En relación con su oficio mediante el cual comunica los nombramientos de los ciudadanos que integrarán la Comisión de Transición y solicita se dé a conocer a los Titulares de las Unidades Administrativas para los efectos conducentes…, me permito proponerle como fecha y hora de reunión, el próximo 17 de agosto a las 8:00 hrs, en estas oficinas…”

Miles buscan un empleo

Noticias de Yucatán ()

Yucatán, "2o. sitio más rápido para abrir un negocio"
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida
 Largas filas, ayer, durante la VI Feria Nacional en el Siglo XXI
Cerca de 2,000 personas acudieron ayer al Centro de Convenciones Siglo XXI en busca de una oportunidad de trabajo, durante la VI Feria Nacional de Empleo.
Formados en largas filas en espera de que finalizara el acto oficial de inauguración para acceder al salón del evento, los asistentes se enteraron de que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en desocupación de la Población en edad EconómicamenteActiva y el décimo primero respecto a su infraestructura económica.
Con impaciencia escucharon los discursos oficiales, mientras llenaban su solicitud de trabajo apoyados en el suelo o en los hombros de algún compañero.
Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del Estado, señaló en su discurso que el Banco Mundial, en su publicación Doing Business, calificó a Yucatán como el segundo lugar más rápido para empezar un negocio en México.
Durante la Feria, 40 empresas ofrecieron más de 1,500 oportunidades a través de becas económicas para continuar estudios o vacantes en diversas actividades.
Se ofrecieron desde puestos operarios hasta técnicos administrativos y profesionales con sueldos desde $2,700 a $13,000 mensuales según el tipo de actividad a realizar.
La VI Feria Nacional de Empleo, “México sí estudia, sí trabaja”, empezó a las nueve de la mañana y finalizó pasadas las dos de la tarde con la asistencia de unas 2,000 personas.

Esperanza en vez de empleo 
Dejan su solicitud y aguardan una llamada pronto
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Patricia Domínguez Torres y Josuel Enrique Canul Cervantes fueron de los primeros jóvenes enllegar ayer al Centro de Convenciones Siglo XXI en busca de una oportunidad para laborar.
Ambos estudiaron la carrera de Auxiliar de Enfermería en la Unidad de Desarrollo del Isstey, pero después de dos meses de buscar empleo en algo relacionado a lo que estudiaron llegaron con la idea de emplearse en lo primero en que los aceptasen.
“Te piden en todos lados experiencia y eso es chistoso porque no sé cómo la vamos a tener si nadie nos da una primera oportunidad”, dice Patricia Domínguez, de la colonia Amalia Solórzano.
Su papá es diligenciero y su mamá labora en un invernadero, tiene dos hermanos que estudian la licenciatura en lenguas modernas y, como ve la situación actual, la joven piensa que va a ser difícil que ellos consigan empleo al terminar su carrera.
“La culpa es del gobierno que no da trabajo”, dice Josuel Enrique. “Hicimos nuestro servicio social en el O’Horán y vimos la cantidad de personas que requieren de una mínima atención y sin nadie que los atienda”.
“No entiendo porqué si hay tanta necesidad no contratan más gente y sólo se apoyan con quienes hacen su servicio social que no les cuesta nada”, dijo el joven, originario de Yaxkukul, municipio ubicado a unos 45 minutos de Mérida y a $100 pesos de su bolsillo, que es lo que gasta en promedio cada vez que viene en busca de trabajo a Mérida.
Para ayudarse, el joven vende artículos de línea blanca por cambaceo.
Ambos quisieran trabajar en lo que estudiaron, pero no han tenido suerte, pues les reciben sus papeles, pero ya no les vuelven a hablar.
“Ahora lo que salga es bueno”, dicen con una sonrisa mientras muestran su solicitud a medio llenar, en espera de “a ver que sale”.
Si bien para estos jóvenes de 20 años de edad las expectativas de emplearse las ven difíciles, para Róger Adrián Núñez Castro, vecino de Umán, son ya desesperantes, pues a sus 50 años de edad y con una familia que mantener no logra emplearse desde hace tres meses.
“Ya metí de 20 a 25 solicitudes, un 80% me las han recibido de manera muy amable, luego me dicen que me van a hablar, pero ya no llega la llamada”, comenta el chofer de tractocamiones.
“Somos muchos los desempleados y es muy poca la oferta, por eso las empresas son muy selectivas, y sí además de eso tienes más de 35 años, peor”, señala Róger, quien para ayudarse se emplea en Umán como mototaxista.
El hombre concluyó el bachillerato, luego se dedicó a las ventas y para ganar más aprendió a manejar tractocamiones, labor que realiza desde los 25 años de edad.
Cuando se le pregunta su opinión sobre el desempleo en el país, sonríe y con la mano señala las largas filas formadas en uno de los pasillos del Centro de Convenciones en espera de entrar a la feria del empleo en busca una oportunidad: “Esto te dice todo”, señala.
Como Patricia, Josuel y Róger, cerca de 2,000 personas llegaron ayer al Siglo XXI para participar en la VI Feria Nacional de Empleo “México sí estudia, sí trabaja”, donde 40 empresas ofertaron unas 1,500 oportunidades.
Las solicitudes quedaron y los solicitantes se fueron con la esperanza de recibir una llamada pronto.

Ven un país que estudia y trabaja 
La VI Feria del Empleo empleo, en todo México
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ivonne Ortega Pacheco platica con un joven en la feria del empleo. "Conozco en carne propia las desventajas de no poder continuar tus estudios", dijo la gobernadora al inaugurar el acto
Unas 40 empresas e instituciones ofertaron ayer más de 1,500 oportunidades laborales a través de la VI Feria Nacional de Empleo “México sí estudia, sí trabaja”, realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
El evento se realizó de manera simultánea en las 32 entidades federativas, derivado de un acuerdo de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y los ServiciosNacionales de Empleo de todo el país.
Asistieron en su mayoría jóvenes de 16 a 29 años que no estudian, ni trabajan y a quienes se busca facilitar su incorporación a la vida estudiantil, laboral o del autoempleo y así evitar que caigan en actos delictivos.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Miguel Rubio Zaldívar, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, y Lucesita Trueba Barrera, directora jurídica de la Delegación Federal del Trabajo, fueron los encargados de inaugurar el evento al que asistieron funcionarios de los tres niveles.
La gobernadora dijo que Yucatán figura como el segundo lugar más rápido para iniciar un negocio en México, de acuerdo con la publicación Doing Business, emitida por el Banco Mundial.
“Este logro se suma al que nuestra entidad es la cuarta a nivel país con menor desempleo, tras registrar 2.3%, cifra que supera el 4.8% de la media nacional. Además, se ubica en el onceavo lugar con mejor infraestructura económica”.”Conozco en carne propia las desventajas de no poder continuar tus estudios, como también conozco los beneficios de trabajar para poder labrarnos un mejor futuro. Por eso, como gobernadora de Yucatán, me propuse incrementar la cobertura y la calidad educativa y sentar las bases para que se generen más y mejores empleos”, señaló Ivonne Ortega.- Luis Alpuche E.
De un vistazo
Apoyos
El Servicio Nacional de Empleo (SNE) informó que a través de apoyos económicos ha realizado en Yucatán 648 acciones beneficiando a 8,146 personas por un total de $41.149,302 y logrando colocar a 4,084 personas.
En contraEl presupuesto inicial del SNE este año fue de $38’052,712 pero la STPS federal otorgó una ampliación de $11’000,000 por buen desempeño.

Silencio sobre el 4 de julio

Noticias de Yucatán ()

La Comuna revisa la recomendación sobre la golpiza
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  A un año del 4 de julio
El Ayuntamiento de Mérida recibió desde hace tres días las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey), pero todavía no decide qué se hará al respecto.
Alvaro Omar Lara Pacheco, alcalde interino, declaró hace unos días que estas recomendaciones se turnaron al departamento jurídico de la Comuna, donde aún se encuentran bajo revisión.
Se trata de las recomendaciones que le hacen al alcalde interino para que identifique y en su caso proceda contra los empleados del Ayuntamiento que hubiesen participado en las agresiones a varios ciudadanos el 4 de julio de 2011, en la Prolongación del Paseo de Montejo.
A diferencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien el pasado miércoles declaró que no está de acuerdo con las recomendaciones que también le hicieron a su gobierno por el mismo motivo, pero las acatará, el alcalde aún no decide qué hará al respecto.
Interrogado sobre este tema, Lara Pacheco se limitó a responder que “ya lo recibimos y está en el área jurídica y le daremos puntual respuesta”.
Al pedirle su opinión sobre la recomendación, dijo que prefiere ser muy institucional y quiere esperar a tener una respuesta del área jurídica, para luego emitir alguna opinión al respecto.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Informe en suspenso
Hasta ayer en el Ayuntamiento de Mérida se desconocía si el alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco rendirá el último informe anual de esta administración municipal.
A 14 días
Sólo quedan 14 días para que termine esta administración municipal y no se observa que preparen algún evento oficial para el informe.

Alcalde de Kanasin también en apuros

Noticias de Yucatán ()

"Sitian" empleados enojados la casa del edil de Kanasín
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Empleados de la Comuna de Kanasín protestan frente al domicilio del alcalde panista Leonor Chan Uicab
Alrededor de 350 empleados de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Kanasín realizaron la mañana de ayer una protesta frente a la casa del alcalde Leonor Chan Uicab.
Los manifestantes rodearon la casa y a gritos exigían el pago del finiquito por sus servicios durante la gestión de Chan Uicab.
Los inconformes, con coas, machetes y tijeras de jardinería, gritaban consignas contra el edil de Kanasín.
Los manifestantes dijeron que la protesta se debió a que la Comuna los engañó, pues les ofrecieron que en la primera quincena deagosto les pagarían 25 días por el finiquito por el servicio al Ayuntamiento.
Alrededor de las siete de la mañana una caravana de mototaxis partió de la plaza principal a la casa del edil, ubicada a tres cuadras. Los manifestantes eran trabajadores de parques y jardines, Aseo Urbano, Cementerios y Obras Públicas, entre otros.
Los inconformes gritaban que el dinero para la liquidación de los empleados ya lo había enviado la gobernadora, pero el alcalde y el tesorero municipal se lo habían apropiado. “Sabemos que a los jefes el viernes les van a dar su liquidación”.
Amenazaron con lapidar la casa del alcalde si no recibían una respuesta.
Después de momentos de tensión, un representante del alcalde salió y se comprometió que el 25 de agosto les pagarían su finiquito. “Ya ven que sí hay dinero, si no de dónde lo van a sacar”, dijo uno de los manifestantes.
Wílberth Carrillo Burgos dijo que el finiquito es un derecho que les corresponde y, además, con la liquidación van a comprar los útiles escolares de sus hijos.
Se teme que el próximo alcalde Carlos Andrade, de extracción priista, cambie a todo el personal de la Comuna y que realice auditorías a todos los departamentos.

La calle 59 tendrá una nueva imagen

Noticias de Yucatán ()

Dan el banderazo a obras para un circuito turístico
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Empleados de Obras Públicas estatales iniciaron las labores de rescate de la calle 59, para la construcción de un corredor turístico que irá del zoológico del Centenario al parque de Mejorada
-Vale la pena sufrir el polvo y las molestias por tener una ciudad con una cara más amable y estar orgullosos de vivir en ella -afirmó la noche del miércoles pasado Jorge Arjona Puerto, titular de la Secretaría de Obras Públicas estatal, al iniciar los trabajos que cambiarán la imagen en la calle 59 entre 72 y 78.
-Tendremos una nueva iluminación para resaltar algunos detalles arquitectónicos de las casas del rumbo y banquetas más amplias y con más árboles – señaló el funcionario al dar comienzo a las obras.
Los trabajos dieron inicio en el cruce de la calle 59 con 74 anteayer por la noche.
Arjona Puerto comentó que se están cumpliendo los compromisos que se adquirieron con la sociedad, comerciantes, hoteleros y vecinos de la zona, de iniciar esa parte de los trabajos el 15 de agosto.
El día primero del mismo mes se iniciaron los trabajos en la misma calle, pero en el tramo entre las calles 58 y 50, los cuales llevan buen avance pese a que las lluvias de días recientes han perjudicado.
-Hemos tenido que demoler y volver a poner el concreto estampado que ya habíamos colocado en ese tramo debido a las lluvias de estos días -añadió el funcionario.
Jorge Arjona señaló que los trabajos que se iniciaron el miércoles se deben concluir en 25 días debido a que se quiere dejar listo ese tramo antes de que concluya el actual gobierno estatal.
Se colocará concreto estampado, se realizará el rescate y pintura de 207 fachadas del rumbo, a las cuales se les pondrá nueva iluminación, y se harán banquetas más amplias y con jardineras más grandes.
-Históricamente, ésta era una calle con muchos árboles pero algunos han desaparecido por el efecto de ciclones y la antigüedad -apuntó Arjona Puerto. Declaró que se sembrarán más árboles.
Asimismo, dijo que el ancho de la calle se unificará en todo ese tramo, dejándolo en 9.5 metros.Hoy, dijo, el ancho de la calle varía, y apuntó que después de los trabajos aún transitarán autos en tres carriles de manera cómoda y segura.- Roberto García Hidalgo
Rescate | Corredor turístico en la calle 59
El gobierno del Estado anunció que extendería los trabajos a la calle 59 desde el Centenario hasta Mejorada.
Los trabajos
Las obras atravesarán el barrio de Santiago, donde el miércoles se dio inicio a los trabajos, y formarán un corredor turístico que terminará en Mejorada.
El rescate
En las 14 calles de ese sector se harán las mismas tareas de arreglo de calles, aceras, fachadas, iluminación y retiro de postes, cables y transformadores de la CFE y Telmex.
Tiempo récord
La obra se terminará en tiempo récord de dos meses o menos, pues se entregará en septiembre, cuando concluirá la presente administración.
La inversión
El mes pasado se anunció que el proyecto tendría un costo de $95.5 millones que se pagará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Los trabajos se hacen por tramos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada