Postura del Colegio de Abogados sobre un informe

23 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Cartas al Diario
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En relación con el informe anual de la Codhey ante el Congreso local, el licenciado Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados, envía la siguiente carta:
El evento del día de hoy (miércoles 22) es una ceremonia de carácter político que formaliza la entrega de un informe en documento extenso que por ley rinde el titular de la Comisión de Derechos Humanos al Congreso del Estado de Yucatán.
Dicho documento debe contener un diagnóstico detallado de la situación que guardan los derechos humanos en el Estado y las causas estructurales de su violación, por lo que el análisis debe concentrarse en el documento del informe y no en el discurso de su presentación.
La Codhey es un órgano no jurisdiccional, cuya eficacia depende del apoyo que le brinden las autoridades legalmente constituidas y la sociedad civil.
Al Colegio de Abogados de Yucatán corresponde, de conformidad con su objeto social, orientar a la ciudadanía respecto de cuál debe ser el desempeño de funcionarios y servidores públicos, de conformidad con el marco legal que regula su actuación.
En este sentido, el informe del titular de la Codhey y su desempeño general debe versar sobre actuaciones y situaciones tendientes a la emisión de recomendaciones oportunas, generadoras de cambios estructurales en materia de derechos humanos, que ejerzan un auténtico control del poder público, basadas en los principios de universalidad, indivisibilidad, progresividad y a favor de la persona, contemplados en las más recientes reformas a la Constitución Federal.
Con base en estos criterios de actuación, es la ciudadanía en última instancia la que calificará su actuación.

Limpieza exitosa de cenotes

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Mañana concluye el saneamiento y manejo integral de los cenotes en ocho municipios de la zona central del Estado, impulsado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Se hace la limpieza de la laguna de Yalahau, que se prevé esté lista para mañana.
Los inicios de este programa fueron en el cenote Tza Itza del municipio de Tecoh el pasado 23 de julio, donde se sembraron 300 plantas de especies endémicas en los alrededores de los cenotes, como huano, ramón, cedro, ciricote y plantas ornamentales en áreas aclaradas.
En general se han sacado 300 kilos de basura inorgánica y más de una tonelada de desperdicios orgánicos por cenote, entre ellos plásticos, unicel, laterías, envases de cristal, pilas alcalinas, pañales desechables, ropas, zapatos y lentes para sol. El cenote la comisaría de Tabí destaca por la cantidad de basura que se sacó, calculándose en una tonelada. Incluso los pobladores señalaron que no se limpiaba hace más de 50 años, aunque se hacían labores de deshierbe en las orillas que dan al interior del mismo. Durante todo el tiempo que tardaron los trabajos, se mantuvo una buena cantidad de pobladores al pendiente, debido a que la leyenda dice que se encuentra una imagen de la Virgen en su interior, notándose principalmente cercano al día de su celebración.Hasta este momento han concluido los trabajos en un buen tiempo, ya que se había mencionado que estos concluirían en el mes de septiembre, pero debido al arduo trabajo se pudo concluir en menos tiempo, solo faltando los resultados del laboratorio acerca de la calidad del agua, los cuales a simple vista no parece presentar contaminación.Durante esta última semana de trabajo del proyecto (20 al 27 de agosto) se tiene programado atender únicamente el municipio de Homún para trabajar en la Laguna de Yalahau, considerando concluir los trabajos entre el jueves o viernes.Para estos trabajos en los cenotes que incluyeron determinación del estado físico actual del sitio, realizar el análisis de calidad del agua, realizar el seguimiento del plan de reforestación, deshierbe y limpieza general para el saneamiento exterior, limpieza sub acuática, perforación de pocetas, adquisición de plantas y siembra para la reforestación de áreas prioritarias se tuvo una inversión de un millón 300 mil pesos.

Impugnan ante el Trife la elección del Estado

Noticias de Yucatán ()

Díaz Mena confía en que se revertirá el triunfo del PRI
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
-Tenemos confianza en que los magistrados del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (Trife) verán las anomalías que ocurrieron en Yucatán y anularán la elección de gobernador -señaló anoche Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a dicho cargo, al presentar la impugnación de la elección que se enviará a dicho tribunal.
-Si los magistrados aplican los mismos criterios que han aplicado en la anulación de elecciones en Tabasco, Colima y Michoacán, habrá gobernador interino en Yucatán y tendremos nuevas elecciones en diez meses – apuntó el aspirante panista.
A pocas horas de que se venza el plazo para interponer ese recurso, Díaz Mena y su equipo jurídico llevaron el expediente ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa estatal, el cual deberá enviar le recurso al Trife, con sede en Xalapa, Veracruz.
Ya anteriormente, el Tribunal Estatal había rechazado la impugnación a la elección hecha por Díaz Mena, por lo que el caso se envía a una instancia superior.

Rolando Zapata en reunión con regidores del PRI

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Rolando Zapata Bello pidió ayer a los regidores priistas plurinominales, que serán minoría donde el PRI perdió las alcaldías, que sean una oposición responsable, objetiva y firme.
El gobernador electo les pidió que velen por los intereses del municipio y sus habitantes, que construyan acuerdos basados en la atención de las necesidades de la gente y sustentados en la ley.
Los ediles de representación proporcional se reunieron en el hotel Los Aluxes, convocados por Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, para un curso de capacitación.
En la inauguración, el gobernador electo resaltó que el diálogo y la tolerancia deberán ser sus instrumentos fundamentales para impulsar acciones, dar buenos resultados y cumplir las expectativas de la ciudadanía.
Les hizo notar que para lograr un buen desempeño en el servicio público deberán conocer bien sus atribuciones, facultades, derechos y obligaciones.
“Nunca estás solo cuando te acompañan tus ideas, cuando te acompaña tu partido y cuando tienes personas que están dispuestas a ayudar”, expresó.
Zapata Bello les indicó que deberán trabajar en coordinación con los diputados locales y federales; y estar siempre cerca de la gente para construir juntos una mejor comunidad.
Hevia Jiménez explicó que este curso se desarrollará en varias reuniones, con el fin de permitir a los participantes informarse, reflexionar, asumir compromisos y responsabilidades, que conozcan la visión de la próxima administración estatal.

Extraña celeridad en dos expedientes

Noticias de Yucatán ()

Se relaciona un caso con pariente de la gobernadora
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jesús Alejandro Cáceres Cobá, detenido por un presunto robo contra un pariente de Ivonne Ortega
Dos expedientes contra Jesús Alejandro Cáceres Cobá registraron celeridad en la Fiscalía General y los juzgados penales.
Uno de los delitos que presuntamente cometió es robo con violencia, denunciado por Maury Expectación Ortega Maldonado.
De acuerdo con datos obtenidos, el quejoso sería pariente de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y ocupa la jefatura de mantenimiento vehicular de la Oficialía Mayor del gobierno del Estado.
A Cáceres Cobá se le atribuye otro robo, de un tanque de gas butano, lo que el detenido niega y afirma que ignora por qué le inventaron ese ilícito.
Para otras personas la duda se despejó: fue un “cuatro” para retenerlo en prisión tanto se expide la orden de aprehensión por el robo con violencia que denunció Ortega Maldonado.
El “robo” del tanque de gas habría sido el 18 y el cometido contra Ortega Maldonado el 15, tres días antes, en un cajero automático ubicado en Francisco de Montejo.
Ambos expedientes se tramitan en el Juzgado 8o. Penal. Ese tribunal disponía de tres días para expedir, en su caso, la orden de captura.
Ortega Maldonado expresó que cuando salió del cajero, el 15, un desconocido le arrebató cerca de $2,000 y corrió.
Tres días después se detuvo a Cáceres Cobá con el argumento del robo del tanque de gas. Ambos delitos son negados por el inculpado, quien pidió careos con los agentes de la SSP que lo detuvieron y con el denunciante Ortega Maldonado.-

Funcionario se carea con sus propias hijas

Noticias de Yucatán ()

Ambos insisten en sus posturas ante el juez penal
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un momento de las diligencias por una denuncia contra el médico Jacinto Herrera León, quien se careó ayer con sus hijas
A petición de su defensa, el médico Jacinto Herrera León se careó con dos hijas suyas que lo acusan de no dar dinero para su sostenimiento.
En el Juzgado 1o. Penal, donde se turnó el expediente contra el ex director del Canal 13 del gobierno del Estado, se llevó al cabo el enfrentamiento verbal.
Hoy habrá otro careo, a petición de la defensa del médico. La diligencia será con la ex esposa del acusado, quien fue testigo de cargo.
A Herrera León le reclaman el pago de millonaria cantidad por manutención. Las jóvenes Ana y Alejandra Herrera Alcocer insistieron ayer ante su padre que no han recibido las cantidades que deben otorgarles.
El acusado, quien tramitó un amparo para no ser detenido, insistió que no ha dejado de proporcionar dinero para sus hijas.
En los careos hubo momentos en que tanto el acusado como las quejosas se miraron fijamente e incluso hubo algunas lágrimas.
Estas diligencias se realizan en tanto se define si se somete o no a juicio a Herrera León. Las partes, en un momento dado, pueden llegar a un acuerdo y poner fin al conflicto.-

El V Informe, con vaquería y cena

Noticias de Yucatán ()

La gobernadora dice que honrará las tradiciones
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En el último informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el 2 de septiembre próximo, lo más importante serán las cifras y los cambios logrados, declaró ayer la jefa del Ejecutivo.
-Para continuar haciendo honor a nuestras tradiciones, también habrá una vaquería, como en los informes pasados, y será en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI -indicó.
Desde la semana pasada se están distribuyendo más de 3,000 invitaciones para este evento, que se dividirá en tres actos.
A las siete de la noche está previsto el informe en el Gran Museo del Mundo Maya y hora y media después sería la vaquería, y a partir de las 21 horas terminará con una cena de gala, en la hacienda Chichí Suárez.
De acuerdo con estimaciones de empresas locales a las que se consultó, las 3,000 invitaciones que se están enviando por de este V Informe de Gobierno costarían $120,000 más IVA.

Informe de contrastes 
Ivonne Ortega dice que hará honor a las tradiciones
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

La gobernadora Ivonne Ortega dijo que entregará un buen gobierno. En la imagen, con Daniel Arsenio Uc Mendoza, bombero del año
Ante miles de invitados y bajo El Ceibo de acero del Gran Museo del Mundo Maya, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dará a conocer su quinto y último informe de gobierno el próximo domingo 2 de septiembre.
“La ceremonia será a partir de las siete de la noche, y vamos a puntualizar cómo recibimos el gobierno en 2007 y cómo lo entregamos en 2012″, afirmó.
Entrevistada durante la celebración del Día del Bombero -de lo que informamos en nota aparte-, la jefa del Ejecutivo informó que ya invitó también a Enrique Peña Nieto, aunque su llegada está sujeta a su agenda y a las condiciones del tribunal electoral, pues esperara la decisión del mismo para poder asistir.
-Por el espacio donde será el evento asistirían de 2,500 a 2,800 invitados y habrá más en la explanada del Centro de Convenciones, donde se hará la vaquería regional -dijo.
-En los municipios es la vaquería con lo que se hacen los festejos -señaló la gobernadora-. Y este último año seguirá haciendo honor a nuestras tradiciones.
La gobernadora añadió que también aprovecharán para mostrar los grandes artistas yucatecos, quienes serían los invitados para amenizar el evento.
“Son grandes artistas porque los hemos formado dentro de este gobierno y seguramente darán mucho de qué hablar de Yucatán”, puntualizó .
Dengue
En otros asuntos, la jefa del Ejecutivo reiteró que seguirá combatiendo el dengue hasta el último momento de su gobierno.
Señaló que están establecidas las rutas con el programa que tienen con la Secretaría de Salud federal, y no se suspenden por nada.
Sobre la información de que habrían despidos en la Secretaría de Salud, precisamente en el área de combate al dengue, la gobernadora dijo que no lo sabe.
“Tendría que revisar, pero en el caso particular del dengue la organización evita que se vea afectado el trabajo con el cambio de gobierno, ni siquiera con un recorte de presupuesto”, afirmó.
Al responder a los rumores de que podría irse como secretaria de Turismo con el próximo Presidente, dijo que se mencionan muchas cosas, pero lo más importante es estar aquí, cumplir con la encomienda que tiene del gobierno del Estado.
Consideró que sobre la decisión de incorporarse al gabinete de Peña Nieto. “Eso ya será decisión del presidente electo, creo que es una decisión que deberá consultar él con su almohada”.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Descanso
La gobernadora se tomaría unos días de descanso al terminar su periodo.
Buen gobierno
Para la gobernadora lo más importante es entregar un buen gobierno, “es lo que entrego en estos últimos tiempos”.
Vacaciones
“Después me merezco unas vacaciones… para dedicarle a la familia un tiempo”.
Poco tiempo
Pero espera tomarse poco tiempo de descanso, con una semana de vacaciones sería suficiente, porque también tiene que ver sus negocios.

Invitación con varios detalles 
Tiene jeroglíficos y semillas del árbol de güiro
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Se reparten ya unas 3,000 invitaciones al V Informe de Gobierno
Encerradas en cajas de color rojo, con jeroglíficos mayas en relieve, y semillas de árbol de güiro (jícara) llegan las invitaciones para el V Informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
La invitación es un pentágono que se abre en cinco pétalos -uno por cada año de gobierno- con fotos de la gobernadora, y dentro se encuentran dos pases, uno para asistir el evento del Informe, y otro -sólo en algunos casos- para la cena de gala.
Además, contiene una tarjeta transparente con cuatro números telefónicos a donde deben hablar los invitados para confirmar su asistencia, antes del día 24.
También contiene el programa del evento que consiste en tres actos -el informe, la vaquería y la cena-, y breve mensaje de la gobernadora que tiene como punto medular el ceibo, árbol sagrado de los mayas.
Se incluye un sobre rojo con semillas de la planta, donde se explica que, según los códices mayas, es el árbol del que nació la historia de una raza de hombres.-

Peste en el mercado de Santiago

Noticias de Yucatán ()

Problemas por la acumulación de basura en Santiago
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Gran cantidad de basura acumulada en el mercado de Santiago, cuyos malos olores "alejan" a los clientes
Al igual que en otros sectores de la ciudad, en el barrio de Santiago se suspendió el servicio de recolección de basura ocasionando problemas serios sobre todo en el mercado, donde la peste que despiden los desechos empieza a afectar las ventas.
De acuerdo con locatarios, desde el fin de semana se suspendió el servicio y eso ha ocasionado que los pasillos del centro de abasto se llenen de gusanos.
María Celsa Chan, comerciante del área de venta de pollo fresco, señaló que “a diferencia de otros sectores de la ciudad, los desechos acumulados en el mercado pueden ser un problema de salud pública ya que el basurero se vuelve un foco de infección”.
Otra locataria, Pilar de la Cruz Piña, indicó que esta es la tercera ocasión que se suspende el servicio de limpieza en el mercado.
Señaló que el problema de la basura ya está afectando las ventas porque los clientes no soportan el olor y deciden salirse.
La señora Aurora Pozos dijo que tuvieron que echar cal para que no apestaran los desechos, cuyo mal olor incluso ocasionó dolor de cabeza a algunos locatarios.- Alejandro Moreno Peña
Basura | Mercado
El olor a basura ya está afectando las ventas en el mercado de Santiago.
Antecedente
Es la tercera ocasión que los pasillos se llenan de gusanos por los desechos acumulados.
Problema
Ante la falta del servicio de recolección hay vecinos que llevan su basura al mercado, aumentando el problema.

Avances del plan emergente

Noticias de Yucatán ()

Recolectan en dos días 350 metros cúbicos de maleza
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Dos imágenes de las labores de chapeo y recolección de maleza que realizan trabajadores del gobierno del Estado como parte de un programa emergente que comenzó hace unos días
Hasta ayer, a dos días del inicio del plan emergente de bacheo y limpieza en el municipio, ya se habían recolectado más de 350 metros cúbicos de maleza y bacheados más de 1,500 metros cuadrados de la superficie de rodamiento en principales avenidas, reportó la Secretaría de Obras Públicas.
La dependencia estatal informó en un comunicado que las tareas de limpieza ayer se realizaron en parques y colonias del Norte y Poniente, en tanto que el bacheo se concentró en la Avenida Internacional y su conexión con la Itzaes, así como en la salida a Cholul, desde el centro comercial Plaza Fiesta hasta el Anillo Periférico.
En otro boletín, la Secretaría de Obras Públicas informó sobre los trabajos que se realizarán hoy:
Abarcarán la Avenida Internacional hasta la conexión con la Itzaes; salida a Motul desde la unidad habitacional los Pinos hasta Periférico; calle 60 norte desde la Avenida Colón hasta Periférico; continuarán en la Salida a Cholul.
En esas calles los trabajos comenzarán a las 10 a.m.
En cuanto a la limpieza de parques, será en los siguientes: calle 51 con 48, colonia Hidalgo; 138 entre 41 y 41-A, San Francisco Porvenir; 40 entre 27-B y 27-D, Amapolita; 23 con 42, Colonia Lindavista (Chenkú); 132 con 5, fraccionamiento Mulsay Ecoarqueológico; 69 entre 71 x 56-A y 58, Cámara de la Construcción.
A pesar de los trabajos emergentes, las protestas por la acumulación de basura se extienden a varios sectores de la ciudad.
De acuerdo con datos recabados, en la colonia Esperanza, en Cinco Colonias, Los Vergeles, unidad habitacional CTM, Juan Pablo II y Francisco I. Madero los vecinos comenzaron a sacar su basura a las calles e incluso algunos ya la llevan a los parques públicos.

Primeros cargos en la Comuna

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida

Integrantes del equipo de Renán Barrera: Heide Zetina Rodríguez, en el Catastro; Roger Echeverría Calero, en Servicios Públicos; Mario Peniche López, Desarrollo Urbano; el alcalde electo, Renán Barrera; Gabriela González Prieto, en el DIF, y Mario Martínez Laviada, Desarrollo Económico
El alcalde electo, Renán Barrera Concha, presentó ayer a los cinco primeros integrantes de su gabinete, de los cuales dos ya habían sido funcionarios municipales.
Roger Echeverría Calero y Heide Zetina Rodríguez serán los titulares de Servicios Públicos y del Catastro, respectivamente. Ambos ocuparon antes esos cargos.
Mario Martínez Laviada, Gabriela González Prieto y Mario Peniche López serán directores de Desarrollo Económico, DIF Municipal y Desarrollo Urbano, en ese orden.








Integrantes del gabinete de Renán Barrera, alcalde electo
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Gabriela González P. 
Es casada, egresada del ITM y con maestría en educación. Fue directora de la Escuela de Administración de la Universidad Marista, y después creó y coordinó el área internacional de esa casa de estudios. Colaboró en la Pastoral Penitenciaria y en el Movimiento Familiar Cristiano, y es consejera de Familia Educadora en la Fe.
Mario Martínez L.
Casado, de 46 años, egresado del Tecnológico de Monterrey. Fue presidente local de la Canacintra y laboró en empresas industriales, como Pecis, Tubos Plásticos del Sureste, Plas-Therm y Grupo Level. Colaboró con el Equipo Promotor de Paternidad Responsable, Hogares Juveniles, Vifac Impulso Universitario.
Roger Echeverría C. 
Ingeniero de 46 años de edad, egresado de la Uady, constructor particular y con experiencia en el Ayuntamiento: fue jefe de Aseo Urbano y de Alumbrado público, subdirector de Servicios Básicos y después director de Servicios Públicos. En el gobierno estatal fue director de Servicios Integrados para la Conservación del Estado.
Mario Peniche López 
Arquitecto de 57 años de edad, casado, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Uady, de la que fue secretario administrativo, presidió el Colegio Yucateco de Arquitectos, tiene un despacho y ha recibido premios y reconocimientos locales y nacionales por sus proyectos de arquitectura.
Heide Zetina Rodríguez
Ingeniero civil de 39 años de edad, casado, egresado del Itesm, tiene maestría en Finanzas por la Anáhuac Mayab, y una especialidad en evaluación. Es valuador profesional certificado por la Sociedad Hipotecaria Federal, y fue director del Catastro durante el gobierno de César Bojórquez Zapata.

Toma forma el gabinete 
Renán Barrera, con repetidores en dos dependencias
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Integrantes del equipo de Renán Barrera: Heide Zetina Rodríguez, en el Catastro; Roger Echeverría Calero, en Servicios Públicos; Mario Peniche López, Desarrollo Urbano; el alcalde electo, Renán Barrera; Gabriela González Prieto, en el DIF, y Mario Martínez Laviada, Desarrollo Económico
Dos catedráticos de la Universidad Marista, dos ex funcionarios municipales y un ex presidente local de la Canacintra son las primeras personas designadas por el alcalde electo Renán Barrera Concha para dirigir dependencias en el próximo Ayuntamiento.
Repetirán en el cargo Roger Echeverría Calero, en Servicios Públicos, y Heide Zetina Rodríguez, en el Catastro.
Los catedráticos son Gabriela González Prieto, quien dirigirá el DIF Municipal, y Mario Peniche López, asignado a Desarrollo Urbano. La primera dirigió la Escuela de Administración, y el segundo la Escuela de Arquitectura, en ambos casos de la Universidad Marista.
Del sector empresarial se nombró a Mario Martínez Laviada, empresario del ramo industrial y presidente local de la Canacintra en el lapso 2006-2008. Será director de Desarrollo Económico.
Gabriela González y Martínez Laviada son licenciados en administración de empresas y han participado en actividades de pastoral católica y en asociaciones civiles enfocadas al servicio social.
Al presentar a esos cinco primeros colaboradores, Barrera Concha dijo que durante la elección de quienes integrarán su equipo de trabajo recibió propuestas de organismos intermedios de la sociedad.
-Entre quienes hicieron recomendaciones están los colegios Yucateco de Arquitectos, de Ingenieros y de Contadores Públicos así como las cámaras de Vivienda, de Construcción y de Radio y Televisión -indicó. También Coparmex, el Consejo Empresarial Turístico y la Asociación de Hoteles.
Renán Barrera expuso que pidió a Roger Echeverría que repita en la Dirección de Servicios Públicos porque la emergencia que hay en materia de baches, basura, alumbrado público y otros rubros más no permiten que haya tiempo para el aprendizaje de personas sin experiencia en el ramo.
-No hay tiempo que perder, se requiere tomar decisiones inmediatas en esos rubros prioritarios -añadió. Hay pláticas con empresas que dan servicios públicos al Ayuntamiento, como recolectores de basura, para que apoyen al nuevo gobierno municipal en el comienzo, para no paralizar las actividades.
Roger Echeverría dijo que no puede anticipar que tiempo les llevará resolver el problema de la basura porque dependerá de los recursos económicos, equipos y vehículos que reciba.-

Derroche en lámparas

Noticias de Yucatán ()

Después de cinco años la Comunalas podrá comprar
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

En medio de la crisis por la basura, se recordó que ABC Leasing arrendó 34 camiones al Ayuntamiento. En la imagen, vehículos recolectores de Servilimpia fuera de circulación por falta de mantenimiento
Las luminarias de inducción costarán tres veces más
El arrendamiento de 82,000 luminarias de inducción magnética para el alumbrado público, autorizado por Angélica Araujo Lara a cinco años, costará tres veces más que si las lámparas se hubiesen comprado con un proveedor local.
Según el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), Jorge García Valladares, estas lámparas cuestan 127.5 dólares, puestas en Mérida.
Sin embargo, de acuerdo con el contrato de arrendamiento firmado por Angélica Araujo y el proveedor ABC Leasing, el arrendamiento de estos equipos costará 436 dólares, tres tantos más.
Ese contrato, en poder del Diario, revela también, en su cláusula XV, que luego del arrendamiento de cinco años el Ayuntamiento podrá adquirir las lámparas, aunque no se pone el precio, como se estila en esos contratos. Éste lo fijará el proveedor, según su criterio.
Reporteros de este periódico cotizaron, en varios comercios meridanos especializados en material eléctrico, una luminaria de inducción magnética para alumbrado de 60 watts, (53,000 de las 82,000 lámparas que se cambiaron son de esta potencia), y la mayoría coincidió en el precio de 100 dólares, sin IVA. Esta cantidad equivale a $1,300. El impuesto sería de $208 y los gastos de instalación, $150. Total: $1,658 (127.5 dólares), contra $5,676 (436 dólares) que pagará la Comuna al término del arrendamiento, distribuidos de este modo: $4,764, precio de la lámpara (366 dólares); $762, IVA y $150, instalación.

Un contrato poco claro 
En la renta de luminarias hay cláusulas confusas
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En medio de la crisis por la basura, se recordó que ABC Leasing arrendó 34 camiones al Ayuntamiento. En la imagen, vehículos recolectores de Servilimpia fuera de circulación por falta de mantenimiento
El contrato de arrendamiento de más de 82,000 lámparas de inducción magnética firmado por la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara y el proveedor ABC Leasing, incluye la renta de 53,063 luminarias de 60 watts, más 13,035 de 80 watts.
Como informamos en la primera página, la renta unitaria de las lámparas de 60 watts a cinco años es de $5,676 (436 dólares). La de 80 watss, según se desprende de contrato de arrendamiento, es de $6,358.
El contrato incluye también la renta de 8,959 luminarias de 40 watts a un precio unitario de $5,092; de 6,933 equipos de 120 watts, a $6,975 cada uno, y 443 de otro lote de lámparas de 120 watts, a $7,023 por cinco años.
Estas cifras incluyen el precio de la luminaria puesta en Mérida, el IVA y el costo de su instalación, de $150 por lámpara. Según socios del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, esta cifra es muy baja. Ese servicio cuesta entre $300 y $400 y no se sabe por qué se cobró tan poco y quién asumió la diferencia, dicen.
En total, el Ayuntamiento pagará $468.8 millones por el arrendamiento de $82,430 luminarias de inducción magnética, marca W-Energy-Lux, fabricadas totalmente en China e importadas y comercializadas en el país por Grupo W México Energía Verde, de Monterrey.
Si esta adquisición se hubiese realizado a contado, el precio final de todas las lámparas sería de $139.4 millones, aproximadamente.
Según el contrato con ABC Leasing, la Comuna podrá solicitar al proveedor la compra de las lámparas arrendadas, tomando como valor de compra, el valor de recuperación de cada una de las lámparas, fijado en la corrida financiera, “que en su momento presente el proveedor”.
El contrato no aclara cuál sería ese valor de recuperación al término de los cinco años. Es decir, cuánto dinero más tendría que pagar la Comuna para quedarse con la propiedad de las luminarias.
En relación con las numerosas lámparas apagadas en casi todos los rumbos de la ciudad, y que nadie repara, la cláusula XIII del contrato de arrendamiento obliga al proveedor a garantizar el reemplazo o sustitución inmediata, sin costo adicional, de las luminarias que se apaguen en forma recurrente por deficiencias, fallas o mal funcionamiento.
Es obligación del proveedor, añade el contrato, sustituir esas lámparas por unas iguales o mejores y en un tiempo máximo de 72 horas.-HERNAN CASARES
De un vistazo
Acto legal
El alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco dice que la subasta de casi 73,000 luminarias el lunes fue “un acto muy sustentado jurídicamente”.
Entrevistado por los reporteros, dijo que el monto ofrecido, $3.290,500, “afectó un poquito el monto final” que esperamos obtener.
Renta de camiones
En medio de la más grave crisis en la recolección de basura de los últimos años, ayer se recordó que además de las lámparas chinas, la Comuna firmó otro contrato con ABC Leasing para arrendar en $43.9 millones, 34 camiones para Servicios Públicos Municipales, muchos de los cuales irían a Servilimpia, la paramunicipal ahora prácticamente paralizada por falta de vehículos.

Preocupa el precio del huevo

Noticias de Yucatán ()

Descartan nuevo incremento en el caso del pan dulce
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida
Siguen las alzas en el huevo
 Hay preocupación entre amas de casa yucatecas por los recientes incrementos al precio del huevo, que osciló ayer entre $26 y $30 el kilo en comercios de la ciudad.
Por otra parte, la Canaimpa aseguró que por ahora no habrá incrementos al pan dulce en el Estado, pues el pasado julio se ajustó el precio con un incremento del 20%.-




Amas de casa preocupadas 
Impacta el precio del huevo en la economía familiar
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El precio del huevo en diversos supermercados y tiendas de la esquina estuvo oscilante ayer. Las amas de casa entrevistadas se dijeron preocupadas porque el incremento no se detiene y ya afecta su economía familiar
Las recientes alzas al precio del kilogramo de huevo han causado preocupación entre las amas de casa, pues impactan de manera directa en el presupuesto del hogar.
“Un kilo de huevo es ahora más caro que un kilo de pollo ($25) y un poco más y va alcanzar al puerco”, dijo María Dolores Cerón Martínez, vecina de la colonia Santa Rosa, al opinar sobre el precio del producto avícola.
Y es que el kilogramo de huevo rondó ayer entre los $26 y los $30 en diversos establecimientos de la ciudad.
En el mercado Lucas de Gálvez su precio fue de $26 el kilo y en el San Benito se anunciaba a $28 y hasta $30.
En los supermercados los precios también variaban, Soriana ofrecía el paquete de 30 piezas marca Soriana a $42.90 y el de Crío a $52.90.
Manuel Caamal Estrella, comerciante de Chuburná, comentó que el producto empezó a subir desde hace un mes, cuando se anunció la gripe aviar en Jalisco.
“Estaba como en $16, luego subió a $18, a $20, después a $22 y ahorita lo venden a $28 y quién sabe cuánto más suba”, indicó el comerciante.
Opinó que si bien en Yucatán no hay desabasto, pues existen varias granjas avícolas, muchos productores se aprovechan de la situación y le suben a sus precios.
“Deberían ser solidarios con la gente y no pensar sólo en sus intereses”, agregó.
Entrevistada sobre este aumento, Leticia Pech Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa) en Yucatán, dijo que hasta el momento no se prevé otro incremento en el pan, principalmente el dulce o bizcocho, que es el que utiliza más este producto.
Explicó que el pasado julio se dio un ajuste del 20% al precio del pan, debido a los también aumentos en el precio de la harina.
La dirigente, propietaria de la panadería D’Luis, ubicada en Chuburná, señaló que hasta ayer compró el kilo de huevo en $26, precio mayoreo, pero le dijeron que el lunes podría amanecer en los $30.

La SSP cumple con la Codhey

Noticias de Yucatán ()

Ya respondimos sobre el 4 de julio, dice Saidén Ojeda
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:02 am  |  Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega dijo que entregará un buen gobierno. En la imagen, con Daniel Arsenio Uc Mendoza, bombero del año
Desde el pasado lunes respondió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la Comisión de los Derechos Humanos respecto a la agresión del 4 de julio de 2011 en la glorieta donde se construyó el paso deprimido.
Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, afirmó: “Cumplimos en tiempo y forma, ya respondimos y estamos acatando las demás recomendaciones”.
En otro tema, también precisó que la SSP nunca se opuso a dar el sistema de posicionamiento global (GPS) en el caso Wafe, lo que se pidió al juez es que el perito acredite su conocimiento en el manejo del equipo.-



Acata la SSP por el caso 4 de julio 
Se cumplirán las recomendaciones que hizo la Codhey
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aceptó y dará cabal cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos en el caso de las agresiones del 4 de julio de 2011, afirmó ayer el secretario, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Añadió que desde el pasado lunes respondió en tiempo y forma a los señalamientos de la Comisión, en el sentido de aceptar la recomendación.
El pasado domingo informamos que la Comisión de hizo diversas recomendaciones a esta secretaría y al Ayuntamiento, al confirmarque existió violación de los derechos humanos en ese caso de la glorieta del Paseo de Montejo.
Al respecto, Saidén Ojeda precisó que ya se instruyó al órgano interno de control de esta secretaría para hacer la investigación respectiva que le piden, y los resultados se notificarán de inmediato a la citada comisión.
En cuanto a los demás puntos de las recomendaciones, manifestó que también giró instrucciones para que se cumplan a cabalidad.
Sobre el caso de Wafe Kuri Torre, del que informamos que el juez canceló unos estudios porque la SSP no permitió el acceso a los equipos de GPS, Saidén lo negó.
Aclaró que, por el contrario, le solicitaron al juez que se cerciore que el perito que revisaría el equipo acredite su conocimiento y pericia en el manejo de este sistema, porque no cualquiera puede manejarlos.

Nuevo rostro en el Eulogio Rosado

Noticias de Yucatán ()

Entregarán las obras realizadas en el Eulogio Rosado
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Mañana viernes recibiría el Ayuntamiento de Mérida los trabajos de remozamiento del parque Eulogio Rosado de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del gobierno del Estado.
Con nuevo piso de concreto estampado, 36 bancas de madera y herrería, mayor superficie de áreas verdes, iluminación de árboles y 35 lámparas, 20 de las cuales son nuevas, la obra está prácticamente terminada.
José Luis Albornoz Góngora, director de construcción de la SOP, explicó que sólo se ultiman detalles como la colocación de herrería en arriates, pintura del monumento y limpieza de las áreas verdes y de concreto.
Recordó que en las obras realizadas se invirtieron unos 800,000 pesos, provenientes de un remanente de los trabajos realizados en el Centro Histórico de Mérida.
El funcionario explicó que la fuente se convirtió en un área verde, pues como fuente era muy complicado su mantenimiento, ya que muchas personas acostumbraban tirar su basura en ella.
“Lo que buscamos”, dijo Albornoz Góngora, “fue crecer el espacio para que la gente se siente y disfrute del parque, por eso se colocaron 36 bancas nuevas con capacidad para 180 personas (antes sólo había espacio para 50 personas).
También se aumentó la superficie de jardines y arriates, incluida la fuente entre ellos, que ya luce su nuevo rostro sin agua ahora en su base, pero con césped.
Desde la mañana del pasado martes, la obra se abrió al público y de inmediato fue estrenada por los habituales transeúntes, quienes de nuevo disfrutaron un momento de tranquilidad y fresco a la sombra de los árboles.
Hasta ayer, sólo un vendedor de tortas y tacos ya se había instalado a un costado del parque, no estaban los habituales boleros, ni los vendedores ambulantes.
Albornoz Góngora dijo que el viernes entregarán las obras y será el Ayuntamiento quien se encarge de su mantenimiento y vigilancia.

Más desperfectos en las rejillas del paso deprimido

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
A los problemas de servicios públicos que recibirá el próximo gobierno municipal se sumará el de la glorieta 4 de Julio, cuyo túnel continúa con desperfectos en sus rejillas de desagüe.
Automovilistas que circulan con frecuencia por esa zona llamaron al Diario para indicar que de nueva cuenta esas cubiertas metálicas dan problemas al desprenderse de las bases que las sujetan.
Las rejillas flojas suenan con el paso de los vehículos. Y una de esas piezas ya tiene una abertura que, de crecer, sería una trampa para las llantas de los automóviles.
En otra sección de esas cubiertas metálicas se desprendió el concreto que las sujeta, los trozos del material están en la orilla del camellón. En ese caso se teme que un segmento de la rejilla se hunda y cause un accidente.
Esas rejillas han sido reparadas en varias ocasiones, y en cada una de ellas se intentaron varias soluciones sin que ninguna de ellas resulte definitiva. Durante esas labores fue necesario suspender parcialmente la circulación por el túnel.
En entrevistas anteriores sobre el tema, el alcalde electo Renán Barrera Concha ha dicho que hasta que conozca las condiciones técnicas y otros aspectos de esa obra determinará qué hacer al respecto.
Sin embargo, anticipó que es una construcción que ya está ahí y lo único que queda al respecto es intentar que funcione lo mejor posible para la circulación vehicular de esa parte de la ciudad.

Árboles en 9,000 hectáreas

Noticias de Yucatán ()

Dan millones de plantas a unos 500 campesinos
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida
En el vivero de San José Tecoh laboran en su mayoría mujeres que cultivan árboles de varias especies
Millones de plantas se distribuyen para reforestar el Estado, actividad que tiene dos objetivos, ecológico y económico, expresó Sergio Rico Ponce, gerente de la Conafor.
Medio millar de hombres del campo recibirán las plantas, principalmente cedro, caoba, maculis y otras especies propias de la región.
Rico Ponce presenció parte de la entrega en el vivero ubicado en la colonia San José Tecoh, en el Sur.
El vivero era militar hace unos años y actualmente está en manos de Conafor. Laboran numerosas mujeres en la atención y empaque de las pequeñas plantas que, ahora, están rumbo a su destino final, unas 9,000 hectáreas, principalmente en el oriente del Estado.
Las pequeñas plantas son de ProArbol 2012.- R.F.G.
Trámite Sencillo
La Conafor informó que el trámite para obtener las pequeñas plantas es rápido.
Solicitud
La persona que dispone de un terreno puede pedir plantas para reforestar. A su solicitud se incluye un croquis de la ubicación del inmueble.
Sin costo
No se le cobra por las plantas, aunque hay grupos que, al contrario, reciben apoyo económico por sembrar en varias hectáreas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada