Dicen que les niegan justicia

16 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Padres de menor acuden a la CNDH y fallan a su favor
Domingo, 16 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

En cumplimiento de una orden de un juez de distrito, la Fiscalía estatal tendrá que revisar la petición de exhumación del cadáver de un joven quien presuntamente se suicidó el año pasado.
De acuerdo con información del Equipo Indignación y el Movimiento por la Paz con Justicia y Democracia, la dependencia será obligada a revisar su actuación en un caso grave en el que ha obstaculizado el legítimo derecho de unos padres a investigar la muerte de su hijo.
Ambos grupos de la sociedad civil señalan en un comunicado que José Felipe Castillo Tzec fue encontrado sin vida en julio de 2011. La Fiscalía determinó que se trató de un suicidio. A partir del momento del hallazgo del cuerpo, pero sus familiares han denunciado una serie de irregularidades por parte de la autoridad.
Entre otras cosas, según se afirma, la policía ministerial no acordonó el área, no levantó evidencias para la investigación y, lo que es más grave, a decir de la familia, alteró y manipuló el resultado de la necropsia para determinar que la muerte de Castillo Tzec fue resultado de un suicidio.
Los padres del menor solicitaron a la Fiscalía que realizara la exhumación del cuerpo para que peritos adscritos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -instancia a la que acudieron los padres y que atrajo el caso a raíz de la inacción de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey)- realizaran una nueva necropsia para tener una segunda opinión en torno a las causas que causaron la muerte del joven.
La Fiscalía Especial, a través de la agencia décimo tercera del ministerio público con sede en Valladolid, negó la solicitud para que se realizara dicha diligencia. En pocas palabras, se les negó el ejercicio del derecho a la coadyuvancia y como consecuencia el de acceso a la justicia, afirma el comunicado.
Ante esta negativa, el día 5 de julio del presente año, los padres de Castillo Tzec interpusieron un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Mérida.
El juez emitió ya su sentencia, en la cual, si bien no entró al fondo del asunto, sí juzgó que se había violado en perjuicio de los familiares de Castillo Tzec el derecho humano a la legalidad establecido en el artículo 16 de la Constitución, pues la Fiscalía no había fundamentado la negativa para que se realice la nueva exhumación. En consecuencia, ordenó que emitiera otro auto de respuesta, que estuviera debidamente fundado y motivado.- Megamedia
El caso Presunto suicidio
José Felipe Castillo Tzec
El menor fue encontrado sin vida en julio de 2011.
La Fiscalía determinó que se trató de un suicidio, pero los familiares de José Felipe han denunciado una serie de irregularidades de la autoridad.
Entre otras cosas, la policía ministerial no acordonó el área, no levantó evidencias para la investigación y, lo más grave a decir de la familia, alteró y manipuló el resultado de la necropsia para determinar que la muerte fue por un suicidio.
Los padres del menor solicitaron una nueva necropsia pero la Fiscalía Especial negó la solicitud.

Exige con amenazas que lo liquiden

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 16 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Antonio Avilés Medina, actual jefe administrativo de la paramunicipal Servilimpia, denunció anoche a uno de los empleados de esa empresa, Sergio Alberto May Sánchez, quien amenazó con agredirlo hace unos días.
De acuerdo con Gabriel Ramayo Duarte, abogado del quejoso, el acusado, conocido también como “tauch”, está exigiendo su liquidación de la empresa, la cual ha pedido de manera agresiva al denunciante, quien apenas tomó posesión del cargo en esta nueva administración municipal.
Avilés Medina tomó ayer la decisión de interponer una denuncia, después de que May Sánchez y otro empleado, Luis Mex Segovia, lo persiguieron en un auto por calles de la colonia Mercedes Barrera, tratando de cerrarle el paso al vehículo del funcionario.
De acuerdo con el quejoso, el sujeto estuvo involucrado en la agresión a ciudadanos ocurrida en la glorieta de Montejo el 4 de julio de 2011.
Aparentemente, al ser gente que entró a Servilimpia en la anterior administración priista, May Sánchez ya no se siente a gusto de modo que está exigiendo su salida.
De acuerdo con la denuncia, el sábado pasado el sujeto entró a la oficina de Avilés Medina y le exigió que lo liquidara y le advirtió al funcionario que se cuidara porque lo podía “picar”, en aparente referencia a una posible lesión con arma blanca.
Ayer, cuando el denunciante transitaba en su auto por calles de la colonia Mercedes Barrera, fue seguido por los referidos sujetos, quienes a bordo de otro vehículo lo hostigaban tratando de cerrarle el paso. Finalmente, el funcionario logró perderse de los individuos.
Según señala el abogado, May Sánchez hace alarde de sus influencias y afirma que no pisaría la cárcel debido a sus conexiones con el gobierno estatal.La denuncia fue interpuesta la noche del viernes 14.- 

Atienden parques y jardines

Noticias de Yucatán ()

Invertirán $20 millones para el mantenimiento
Domingo, 16 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Veinte millones de pesos se invertirán en la atención a los parques de Mérida en lo que resta del año para rescatarlos del abandono en que se encuentran, informaron autoridades municipales durante una visita que realizó Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, al parque Los Cantaritos en Zazil Ha.
Los vecinos se reunieron con el edil y le manifestaron su malestar por el abandono en que laadministración anterior tenía a este parque, sin luminarias y con exceso de basura, pues no había mantenimiento.
Barrera Concha les aseguró que contarán con un ayuntamiento concentrado en trabajar, que ya se aplica un plan de contingencia y en 30 días la ciudad será otra, como si nunca hubiera estado abandonada.
El presidente municipal explicó que día a día se hace mucho más al poner en funcionamiento otros vehículos, añadir cuadrillas, contar con más herramientas, además de tener más motivado al personal para que realice mejor su trabajo.
En síntesis
Fuera de la realidad. El alcalde Renán Barrera Concha dijo que su administración recibió de su antecesor inventarios que contienen datos y cifras que no corresponden a la realidad, por lo que llamaría a los ex funcionarios para aclararlos. Puso de ejemplo el zoológico del Centenario

Ceremonia en el cabildo por la Independencia

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 16 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

En su intervención en la sesión especial del Cabildo para celebrar el aniversario de la Independencia de México, Margarita Díaz Rubio, oradora huésped y presidenta del Centro Cultural Prohistoria Peninsular, se refirió a varios problemas antiguos y nuevos que aquejan a Mérida: la destrucción de casonas en Paseo de Montejo y otras partes del Centro, la permisividad en el desarrollo urbano, el desempleo y el abandono de las comisarías.
También se refirió al tema de las nuevas luminarias de la ciudad, los baches “que son un peligro”, la basura “que rompe con la idea de la Ciudad Blanca y la “tristeza por el llamado paso deprimido que se construyó de manera arbitraria y contra la voluntad ciudadana”.
Durante su discurso, convocó a las autoridades a no crear caos y negativismo entre los meridanos, y que haya un plan estratégico al que se apeguen los gobernantes. A éstos les pidió que hagan a un lado “la prepotencia, lo banal y la farándula”.
También se refirió a varias características de Mérida y recordó a personajes de la historia local: el poeta Ricardo López Méndez, la maestra Consuelo Zavala Castillo, el ajedrecista Carlos Torre Repetto y el escultor Rómulo Rozo así como a Delio Moreno Cantón, Fernando Espejo Méndez, Arcadio Poveda, Crescencio Carrillo y Ancona, Armando Manzanero y otros más.
-Actualmente los meridanos sienten que pueden respirar en paz y concordia, tienen la esperanza de ser escuchados y una expectativa esperanzadora -indicó la señora Díaz Rubio.
Ponderemos la oportunidad, creo que también facultad, de poner en común lo mejor que cada uno posee, y remitirlo sin demora a las generaciones de meridanos, yucatecos y mexicanos con más futuro, dijo el alcalde.

Avanza a buen ritmo el Coliseo

Noticias de Yucatán ()

Termina la fase de cimentación y se inicia la estructura
Domingo, 16 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Panorámica virtual de lo que será el Centro de Espectáculos Coliseo Yucatán, que abriría sus puertas en octubre de2013
De acuerdo con lo programado, avanza la construcción del Centro de Espectáculos Coliseo Yucatán, obra proyectada para eventos de talla nacional e internacional.
La cimentación llega a su fin y se iniciará en breve el montaje de la estructura que será su columna vertebral, la cual podrá apreciarse a finales de noviembre.
La obra pretende convertirse en vanguardia de los centros de espectáculos en México y Latinoamérica.
Ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Mérida-Progreso, frente al Club de Golf de Yucatán (La Ceiba), el Coliseo Yucatán lleva un 15% de avance en su construcción, planeada para inaugurarse en octubre de 2013.
Identidad yucateca
La obra, realizada por reconocidas empresas locales, busca convertirse en un producto de identidad yucateca.
El diseño y dirección del moderno complejo multifuncional está a cargo del arquitecto Jorge Alberto Guerrero Cervantes.
José Gabriel Castillo Peralta, administrador de Coliseo Yucatán, informa que la comercialización de los 30 palcos platino y 32 dorados, cuyos precios van de los 95 mil a los 135 mil dólares (cada uno), tiene un buen avance, se ha vendido ya el 50% de ambos.
Los palcos cuentan con 15 asientos y su contrato es por 10 años, tiempo en que los contratantes podrán tener acceso a los 200 espectáculos de talla internacional que se estiman.- Luis Iván Alpuche Escalante
Espectáculos | Coliseo
Termina la cimentación del multifuncional Coliseo Yucatán en tiempo y forma.
Derrama. El Coliseo Yucatán representa una derrama de 160 millones de pesos de capital yucateco y genera, en su fase de construcción, 450 empleos directos y 800 indirectos.
Informes. Calle 37 No. 228, entre 30 y 32, La Castellana, Fco. de Montejo, a los Tel. de oficina (999) 92-05-520, al celular (999) 960-0992 ó al correo: contacto@coliseoyuc.com.

Logotipo ganador para el Museo Maya

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 16 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


Carlos Martínez Trujillo, con el logo de Campus University City
Integrado por 13 colaboradores, entre artistas creativos, comunicólogos, redactores y personal administrativo, Bienal Comunicaciones ganó este año el concurso del logotipo emblemático del Gran Museo del Mundo Maya.
Carlos Martínez Trujillo, director de la empresa, y su equipo se han convertido en la mente creativa que diseñó la estrategia de publicidad, marca y promoción de Campus University City, conjunto de 12 edificios con 319 apartamentos y diversos servicios e instalaciones que se construirá en el norte de Mérida y abriría sus puertas en el ciclo escolar 2013-2014.
La ciudad universitaria, como hemos informado, es un proyecto que traerá beneficios para varios sectores de la población y también para estacapital y el resto del Estado en general.
El complejo inmobiliario cubre necesidades de la población estudiantil y de instituciones de enseñanza superior. Los socios inversionistas son Elías Barbosa Martín y Mario Gamboa León. Al hablar de este proyecto, Martínez Trujillo comenta que los promotores confiaron en el talento del equipo de Bienal.
“Cuando nos llega el proyecto de Campus University City, desarrollamos desde cero una estrategia creativa y de arquitectura de la marca. En la primera parte de la campaña publicitaria dimos a conocer a Campus como un excelente proyecto de inversión y un negocio sin límites, garantizando el retorno seguro y la rentabilidad de la inversión.
“La segunda etapa publicitaria será más ‘college’, más fresca y muy llamativa para atraer a jóvenes al Campus, que será un complejo único en el Sureste y donde los jóvenes podrán desarrollarse de manera integral”.
Carlos Martínez explica que “en la primera etapa de la campaña publicitaria nos ayudó mucho desde el primer día la publicidad que se contrató en Megamedia y las notas que se publicaron los días 25 y 26 de agosto.
“Estamos muy contentos de que un medio tan serio y con tanta penetración en el mercado nos cubriera la información de la manera como lo hizo.
“Desde un principio quedó claro que Campus es un proyecto positivo para el Estado porque mucha gente llegará a vivir a Mérida, los universitarios serán los emprendedores del mañana y un gran porcentaje de ellos se quedará entre nosotros.
“Megamedia supo comprender y entender este proyecto no sólo desde el punto de vista publicitario e informativo, sino que lo vieron como una realidad que beneficiará al estado económicamente. Su cobertura ha sido estratégica para el éxito de ahora y el futuro de Campus”.”La publicidad en el Diario, yucatan.com.mx y las notas informativas dieron como resultado que mucha gente hablara del Campus. Además, desde el primer día de la publicación y en la semana siguiente numerosas personas acudieron a las oficinas de ventas y hubo varias llamadas de compradores interesados en los departamentos”"Como agencia encargada de la publicidad y promoción del proyecto, estamos muy contentos de que el Diario nos haya apoyado de esta manera”.Bienal Comunicaciones ha entregado un producto creativo que va más allá de la marca Campus, pues el complejo inmobiliario proyecta seguridad, interrelación con universidades, desarrollo integral para los jóvenes, posibilidad de establecer amistades para toda la vida en un ambiente estudiantil, fresco y juvenil.Es decir, Campus es atractivo para los jóvenes estudiantes y para los inversionistas y padres de familia.Martínez Trujillo comenta que uno de los distintivos de su empresa es el trato cercano con los clientes, a quienes les han creado campañas publicitarias, marcas comerciales y logotipos. Su portafolio de servicios incluye campañas de medios, editoriales, relaciones públicas, mercadotecnia, contenidos multimedia, fotografía y arte.En Bienal estudian las necesidades del cliente para ofrecerle una estrategia unificada y reconocen como valor esencial la importancia de ofrecer un trabajo que incluya originalidad, puntualidad y efectividad.De esta manera, el proyecto de comunicación de una empresa, traducido en publicidad, identidad o marketing, se convierte en una inversión que brinda resultados.- Alejandro Acevedo Vales.
En sus propias palabras
Carlos Martínez Trujillo
“La publicidad en el Diario, yucatan.com.mx y las notas informativas dieron como resultado que mucha gente hablara del Campus. Además, desde el primer día de la publicación y en la semana siguiente numerosas personas acudieron a las oficinas de ventas y hubo varias llamadas de compradores interesados en los departamentos”.
“Como agencia encargada de la publicidad y promoción del proyecto, estamos muy contentos de que el Diario nos haya apoyado de esta manera”.
“Cada estrategia se hace de acuerdo con las necesidades del cliente y para eso tenemos una fórmula secreta”.

Instala Rolando Zapata otra mesa para la transición

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 16 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Mantener la seguridad en el Estado, prioridad de Zapata Bello
“Justicia que no es pronta no es justicia”, afirmó ayer Carlos Herrera Heredia, ex director de la Facultad de Derecho de la Uady, como premisa en la instalación del grupo de Legalidad y Justicia del equipo de transición.
Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista, advirtió que “de nada sirve que haya leyes, si no las siente el ciudadano”.
Al instalar la mesa de trabajo de este último grupo de transición, Rolando Zapata Bello, gobernador electo, declaró que la prioridad de su gobierno en esta área será “contar con políticas claras, concisas y fundamentadas, que garantizarán certeza jurídica y bienestar físico a todos los ciudadanos, en el marco preciso de un Estado de Derecho”.
Zapata Bello puntualizó que ante todo buscará mantener y reforzar los niveles de seguridad que hoy goza el Estado, e incrementar la certeza jurídica será una prioridad del gobierno que encabezará a partir del primero de octubre.
El gobernador electo anticipó que pretende construir Centros Integrales de Seguridad Pública, que prestarán diversos servicios de tránsito, seguridad y procuración de justicia en municipios del interior del Estado.
Continuaremos fortaleciendo los comités de policía vecinal -continuó Zapata Bello-, para que exista una mayor interacción entre las fuerzas de seguridad pública y los problemas de las colonias y municipios.
-Son 33 los compromisos que componen este sector, y se dividen en los temas de legalidad, justicia, seguridad pública, prevención del delito y participación ciudadana -manifestó.
Al final de la reunión, esta vez en el hotel Plaza Mirador, en conferencia de prensa, Zapata Bello anticipó que la próxima semana será de trabajo intenso para el equipo de transición, porque empezarán a interactuar con los funcionarios de la administración que está por terminar.
“Será una interacción simultánea, de todas las mesas de trabajo con las respectivas dependencias”, indicó.
El mandatario estatal electo también reiteró que hasta ayer no tenían previsto nada especial con motivo de su toma de posesión el próximo lunes 1 de gobierno.
“La toma de posesión es un acto, una sesión solemne en el Congreso del Estado. Estaré respetuoso y atento de las disposiciones y términos que establezca el Honorable Congreso del Estado, la Legislatura”, comentó.
En su caso particular, el gobernador electo dijo que estará atento de lo que el Congreso le indique, o señale los términos para realizar la ceremonia.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
En síntesis | Se instala el grupo de Legalidad y Justicia
Ayer se instaló el último grupo de trabajo del equipo de transición, el de Legalidad y Justicia.
Sus integrantes
Este grupo lo integran Carlos Herrera Heredia, ex director de la Facultad de Derecho de la Uady; Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Marista; Jorge Luis Esquivel Millet, integrante del grupo Ciudadanos Con Compromiso, y Carlos Pavón Flores, ex diputado local.
Compromisos
En este sector el gobernador electo asumió 33 compromisos concretos, para las áreas de legalidad, justicia, seguridad pública, prevención del delito y participación ciudadana, con el firme objetivo de mantener la seguridad del Estado.

Apoyo a 6,000 alarifes

Noticias de Yucatán ()

"Dignifican" la labor de albañiles en nuestro estado
Domingo, 16 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Mediante el esquema de "Dignificar" se han reducido los accidentes y riesgo de trabajo (fotos), pero también se ha respaldado a los alarifes con programas educativos flexibles para abatir el analfabetismo y acreditar estudios de nivel básico
Por considerarlos el eslabón más endeble en el sector de la construcción, albañiles yucatecos han recibido capacitación, equipos de seguridad y apoyos en materia de salud, educación y vivienda a través del programa “Dignificar”, con el que se han beneficiado 6,000 alarifes en la presente administración estatal.
En entrevista, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en el Estado (Inccopy), Jorge Quijano Lizama, indicó que mediante dicho esquema se han logrado reducir los accidentes y riesgo de trabajo, pero también se ha respaldado a estos obreros con programas educativos flexibles para abatir el analfabetismo y acreditar estudios de nivel básico.
“Los albañiles son el eslabón más vulnerable dentro de la industria de la construcción debido a los riesgos que implica, por lo que este gobierno se ha preocupado también en otorgarles un seguro de vida y las facilidades para el mejoramiento de sus viviendas, ya que era lamentable que quienes construyen casas no tuvieran oportunidades para hacerlas suyas”, apuntó.Como un ejemplo de esto, el funcionario estatal citó que recientemente los albañiles José Geyler Buenaventura Tuz Tuz, José Onesimo Cab Huchim, José Eligio Cab Huchim y Carlos Jheovanny Tuz Can, todos originarios del municipio de Halachó, recibieron un crédito para el mejoramiento de sus viviendas.En lo que toca a capacitación técnica, Quijano Lizama refirió que las sesiones de trabajo con los seis mil alarifes equivalen a 240 mil horas hombre, al tiempo de mencionar que ya se han otorgado equipos de seguridad que cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM-017-STPS-2008), la cual establece el uso y manejo del equipo de protección personal en las áreas de trabajo.
“Con estas acciones, más lo hecho en administración fiduciaria, seguros de vida y apoyos se han invertido más de 12 millones de pesos”, comentó.Entre esos apoyos, el director del Inccopy manifestó que tan sólo en el último año se entregaron 1,500 lentes graduados a los alarifes afiliados al programa.

Emociones en el “Grito”

Noticias de Yucatán ()


Despedida, vítores y pirotecnia en el tradicional festejo
Domingo, 16 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Unas 30,000 personas de todas las edades abarrotaron ayer la Plaza Grande, para participar en la ceremonia del "Grito" y el posterior festejo
En un ambiente de alegría y júbilo, más de 30,000 personas celebraron anoche el CCII aniversario del inicio de la gesta de la Independencia.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presidió lo que fue la última ceremonia del tradicional “Grito”, que emula el acto que el cura Miguel Hidalgo y Costilla encabezó en 1810 en Dolores.
Minutos después de las 23 horas, la jefa del Ejecutivo estatal, vestida con un terno, se acercó al balcón sur del Palacio de Gobierno con la bandera tricolor para repetir la arenga de hace 202 años.
“¡Mexicanos!, ¡Viva la Independencia nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva la soberanía nacional!, ¡Viva Yucatán!,¡Viva México!…”, gritó emocionada la gobernadora, para después hacer tañir la campana, réplica de la que está en Dolores, Hidalgo.
Una lluvia de colores de la pirotecnia que se montó en el atrio de la Catedral iluminó la plaza principal de Mérida.
Poco antes de la ceremonia, de acuerdo al protocolo, Ivonne Ortega se reunió con integrantes de su gabinete en el salón Carranza del Palacio de Gobierno, después, junto con sus invitados, se trasladó al Salón de la Historia para los honores a la bandera y la lectura del Acta de Independencia de México, que hizo Víctor Sánchez Alvarez, secretario general de Gobierno. También acompañaron a la gobernadora representantes de los tres Poderes del Estado, autoridades municipales, civiles y militares. El alcalde Renán Barrera Concha fue invitado, pero no asistió. Sin embargo, el primer edil meridano sí acudirá a presenciar el desfile de mañana al Palacio de Gobierno. Los invitados especiales disfrutaron de antojitos regionales y bebidas que se sirvieron en el Salón de la Historia.
Después de la ceremonia del “Grito”, la gobernadora participó unos momentos con los espectadores que disfrutaron la música de La Arolladora Banda El Limón.
Por la mañana, durante un evento en el estadio “Salvador Alvarado”, Ivonne Ortega dijo que estaba emocionada, porque “será mi último ‘Grito’ como gobernadora”.
Hoy domingo, a las 7:45 horas, la gobernadora encabezará la ceremonia de izamiento de la bandera, en el asta de la Plaza Grande. Luego presidirá el desfile cívico militar por la Independencia. Participarán 70 contigentes que agrupan a alrededor de 8,000 personas, alumnos de escuelas de todos los niveles, militares, policías y trabajadores partirá a las 8 a.m. del Monumento a la Patria y terminará una hora y media después en el parque de San Juan.- C.C.G. y R.G.H.
Problemas viales | Datos
El cierre de algunas calles en el Centro Histórico, por la ceremonia del “Grito”, causó conflictos para decenas de conductores de vehículos.
Caos
El cierre de la calle 61 con 60, a partir de anteanoche, para la instalación de las tarimas por la presentación del espectáculo musical de la ceremonia, generó problemas viales en el Centro.
Reubicación
La Policía Municipal anunció que por la ceremonia del “Grito” y el desfile por el aniversario de la Independencia de México se reubicarían paraderos del transporte público.
Cierre calles
El cierre para hoy con motivo del desfile será a partir de las 5:30 de la mañana; se cortará el paso en Paseo de Montejo desde el Monumento a la Patria hasta la calle 47. Tampoco habrá paso de la calle 58 desde la 47 a la 61 y la 61 desde la 56 hasta la 62.
Cancelación
Por los festejos patrios y el desfile no se realizó ayer la Bici-Ruta. El programa municipal se reanudará el próximo domingo 23.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada