Gerardo Bolio de Ocampo, líder del PAN en Mérida

22 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 22 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_221012p3panphoto01
Dos delegados del Partido Acción Nacional en Mérida emiten su voto en la asamblea electiva municipal
En una jornada que transcurrió sin incidentes, Gerardo Bolio de Ocampo se convirtió ayer en el nuevo presidente del Comité del PAN en Mérida al vencer en la contienda interna a Patricia Gamboa Wong y Álvaro Escobedo Ramírez.
Bolio de Ocampo ganó en la primera vuelta de la elección al obtener 577 sufragios, contra 388 de Patricia Gamboa y 25 de Escobedo Ramírez. Se anularon cinco votos y hubo 16 abstenciones.
La asamblea electiva se llevó al cabo en el salón Gran Versalles Platino, ubicado en la avenida Quetzalcóatl.
Rodolgo González Crespo, quien hasta ayer fungió como presidente del comité municipal panista, rindió un informe de actividades en el que resaltó que entrega $86,272 en depósitos bancarios a la siguiente directiva y enumeró varias actividades desarrolladas en su gestión.
Sin embargo, al ser presentado ante la militancia, una parte de los asistentes abucheó a González Crespo.
Después del registro de los delegados, tres panistas hablaron a favor de cada uno de los aspirantes a la presidencia del comité municipal.
Juan de Dios Collí Mas pidió el voto a favor de Bolio de Ocampo; Sergio Chan Lugo, por Patricia Gamboa, y Cecilia Pavía González, por Escobedo Ramírez.
Después cada candidato tuvo una intervención de 10 minutos para dar a conocer sus propuestas y luego se procedió a la votación.
Al darse a conocer que el ganador era Bolio de Ocampo, sus simpatizantes estallaron en porras a su favor.- Alejandro Acevedo Vales
PAN | Mérida
Más detalles de la asamblea interna del PAN para elegir a su nuevo comité municipal.
Rinde protesta
El presidente del Comité Estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, tomó la protesta al nuevo presidente panista en Mérida y sus colaboradores.
Planilla
Entre los integrantes de la nueva directiva del Comité Municipal panista se encuentran Ricardo Gutiérrez Cervera, Daniel Carrillo Polanco, Miguel Gutiérrez Machado, Sofía Castro Romero y Arturo Novelo Dorantes. También fue incluida la aspirante Patricia Gamboa Wong.

Habrá “oídos abiertos” 
Sean críticos de mis acciones, pide Bolio de Ocampo
Lunes, 22 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3bolio11
Álvaro Escobedo, Patricia Gamboa Wong y Gerardo Bolio, ayer
“Les pido que sean mi guía y mi conciencia. Sean siempre críticos de mis acciones porque la democracia no se acaba con el voto, tiene que continuar tres años”, afirmó ayer Gerardo Bolio de Ocampo en un mensaje a la militancia panista.
Poco después de que resultó electo nuevopresidente del Comité Municipal del PAN en Mérida, el ex diputado local aseguró a los panistas que “en mí hallarán a una persona de oídos abiertos”.
También resaltó que defenderá los derechos de los militantes del PAN desde cualquier ámbito.
“Vienen tiempos políticos que requieren ser afrontados con fortalezas propias. Tiempos políticos en los que de manera responsable acompañaremos a nuestra autoridad municipal y también estaremos al servicio de la sociedad”, subrayó.
Las esperanzas
Bolio de Ocampo afirmó que los militantes panistas están esperanzados y quieren que su partido esté en pie de lucha, fortalecido y enarbolando las luchas ciudadanas.
“Sé que están esperanzados de que en el partido impere el respeto irrestricto a las preferencias internas y que nuestros líderes dialoguen, acuerden y trabajen por el bien del PAN y la sociedad”, aseveró en su discurso.
Planes
“Seremos útiles a la sociedad en la medida en que ésta nos perciba como una organización sana, confiable, transparente, congruente y con fortalezas propias”, dijo.
Entre sus proyectos destacó que actualizará y sistematizará el padrón de militantes, habrá apertura en la afiliación, creará y democratizará los subcomités y construirá un vínculo con las autoridades municipales.
Además, dijo Bolio, generará un puente de entendimiento con la sociedad y la estrategia político-electoral será permanente.
El nuevo presidente del Comité Municipal de Acción Nacional estará en el cargo tres años.

Dengue: 200 casos semanales

Noticias de Yucatán ()

Yucatán tiene más que Quintana Roo y Campeche juntos
Lunes, 22 de octubre de 2012  -  Edición impresa
En medio de esfuerzos por combatir al mosco transmisor del dengue, como las campañas de descacharrización, Yucatán se mantiene como el estado de la Península con más casos de esa enfermedad.
En el reporte más reciente de la Secretaría de Salud Yucatán figura con 3,992 casos confirmados. Esa cantidad es más del doble de los que presenta Campeche (1,616) y casi cinco veces el número de Quintana Roo (829).
El gobierno del Estado afirmó anteayer que en la semana epidemiológica 42 los casos confirmados se redujeron en 96.7%. Hasta el cierre de esta edición la SSA no había hecho público el informe de ese ciclo. El más reciente es el de la semana 41.
Hasta el 9 de octubre, la cifra oficial de defunciones en Yucatán a causa del dengue se mantenía en 4. Campeche reportaba un número similar, y Quintana Roo, 2.
En casos probables -los que están pendientes de análisis en los laboratorios centrales de la Secretaría de Salud- los números se dispararon: Yucatán tenía 11,974, la segunda cantidad más alta del país. El primer lugar es de Veracruz, con 23,469.
El promedio semanal de nuevos enfermos en Yucatán en ese período es de 206, similar al del informe anterior.
A Campeche se le asigna un promedio semanal de 64 casos, y a Quintana Roo 28.
Otros estados castigados por la epidemia son Chiapas, con 3,046 casos confirmados; Guerrero, 2,890, y Tabasco, 2,772.- Ángel Noh Estrada
Algunos datos sobre el dengue hasta el corte del 9 de octubre, relativo a la semana epidemiológica 41.
muertes se reconocían oficialmente en esa fecha. Veracruz y Chiapas reunían 14.
decesos corresponden a Yucatán. Hay otros reportes, pero sin la confirmación oficial.
de los 3,992 confirmados en Yucatán son de la variedad hemorrágica. De la clásica son 2,237.
casos confirmados presentan juntos Quintana Roo y Campeche.

Un flagelo en el Sureste 
Yucatán sigue en segundo lugar de casos confirmados
Lunes, 22 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Los efectos más devastadores del dengue se concentran en esta región 
A pesar de los señalamientos oficiales de que el dengue ha entrado a una etapa de control, la epidemia sigue avanzando y, de acuerdo con los reportes más recientes de la Secretaría de Salud, sus mayores estragos se sienten en el sureste del país.
“Del total nacional, la transmisión (de la enfermedad) en el presente año se ha concentrado en los estados de la región sur-sureste”, dice la dependencia en su informe de la semana epidemiológica 41, con corte al 9 de este mes.
Hasta esa fecha, Yucatán continuaba en segundo lugar de casos confirmados de dengue, con 3,992, sólo superado por Veracruz, que tenía 8,379. En tercer lugar estaba Chiapas, con 3,046, y en cuarto Guerrero, con 2,890.
Anteayer, en el marco de nueva jornada de descacharrización, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, aseguró que en la semana 42 bajó 96.7% el número de casos confirmados en Yucatán. Hasta el cierre de esta información la SSA no había publicado los datos de ese período.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), este año la transmisión de la enfermedad en los estados del sur-sureste representa el 88.1% del total nacional, contra 82.69% de 2011. Además, de todas las defunciones reconocidas oficialmente por la epidemia -36 en todo el país-, el 94% es de esta zona, cuando en 2011 fue el 71%.


Propuesta para ampliar un plan 
Exhortan a apoyar un diseño de la Uady antidengue
Lunes, 22 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_221012p8uadyphoto01
La Uady es autora del proyecto de cortinas repelentes de moscos, como parte de una estrategia para reducir los estragos del dengue
Una estrategia de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) contra el dengue podría extenderse a todo el Estado y, probablemente, a otras zonas si prospera un punto de acuerdo presentado hace unos días en la Cámara de Diputados.
La estrategia consiste en la instalación de cortinas cuyo material contiene un insecticida que ayuda a controlar y reducir la población del mosco transmisor del dengue.
Como ya informamos, se trata de un proyecto de investigación en el que participanprofesionales de varias facultades de la Uady.
La Universidad anunció que inicialmente instalaría las cortinas en algunas casas de fraccionamientos ubicados en Mérida, Motul, Hunucmá, Maxcanú y Umán.
El diputado federal Raúl Paz Alonzo presentó el punto de acuerdo en la Cámara Baja y, según nos informa, hizo un llamado a los gobiernos del Estado y de la Federación a dirigir esfuerzos y recursos para apuntalar el programa “Vivienda y Escuela Segura”, con el propósito de dotar a más familias yucatecas de las cortinas repelentes de la Uady.
De acuerdo con la propuesta, que recibió apoyo de PAN y PRD y fue turnada a la Comisión de Salud, se etiquetaría en ese programa dinero público para la adquisición de las mallas mosquiteras, a fin de extender el proyecto a todo el Estado y, de confirmarse los buenos resultados, a otras entidades castigadas por el dengue.
Situación mundial
Paz Alonzo es secretario de las comisiones de Desarrollo Social y Desarrollo Metropolitano e integrante de la Comisión de Turismo en la LXII Legislatura federal. Al leer el punto de acuerdo subrayó la gravedad del dengue, basado en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud.
Sobre el proyecto de la Uady, indicó que hace 5 años se iniciaron las investigaciones de manera conjunta con la Liverpool School of Tropical Medicine y la London School of Tropical Medicine.- 

Lío en una ruta del transporte

Noticias de Yucatán ()

Permiso de última hora para operar en el Periférico
Lunes, 22 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_221012p5transportephoto01
La falta de un sistema de transporte obliga a muchos a usar bicicleta en el Periférico
El 28 de septiembre, cuando le restaban sólo 48 horas al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el Juzgado Primero de Distrito ordenó al Ejecutivo del Estado que se abstuviera de emitir el fallo de la licitación de la ruta detransporte Circuito Periférico y, por ende, no entregara el título de concesión respectivo.
Sin embargo, menos de una semana después la Dirección de Transporte dio a conocer públicamente que había otorgado la concesión de esa ruta a dos empresas: Turismaya y Circuito Metropolitano.
El acuerdo del Juzgado de Distrito consta en el expediente del juicio de amparo 1309/2012-II, interpuesto por Rebeca Jairala Rodríguez, hija y heredera de los bienes del fallecido transportista José Antonio Jairala Spat.
La promovente se inconformó contra el gobierno de Ivonne Ortega por el proceso de licitación de la ruta Circuito Periférico, que, según documentos que anexó a su demanda, le fue concesionada a su padre por el gobernador Víctor Cervera Pacheco en 2000, con vigencia de 20 años.
El título de concesión establece su validez a partir del 18 de febrero de 2000, con permiso para operar la ruta con 16 vehículos. Tiene las firmas de Cervera Pacheco y el entonces secretario de Gobierno, Cleominio Zoreda Novelo.
En su demanda, Rebeca Jairala indica que si bien su padre se reservó el derecho de nombrarla beneficiaria en la concesión, sí la designó heredera universal de sus bienes y derechos en un testamento.
Después de citar varios preceptos jurídicos en los que basa su petición, subraya que el gobierno nunca le informó de un proceso de revocación del permiso y ella se enteró de la licitación el 21 de septiembre, “pues no soy abogada y no leo el Diario Oficial…”.
La convocatoria fue publicada en el Diario Oficial el 4 de septiembre. El Ejecutivo otorgó la concesión a las dos empresas que se inscribieron.
El director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, informó el 4 de octubre que el representante legal de Turismaya -una de las permisionarias- es Enrique Baxir Saidén Isaac, padre de Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública y uno de los firmantes de la convocatoria.
Al resolver en audiencia incidental sobre la demanda de amparo, el Juzgado 1o. de Distrito negó la suspensión sobre los efectos de una parte de la Ley de Transporte y la publicación de la convocatoria, por ser hechos consumados, pero sí concedió la suspensión definitiva sobre las consecuencias de los actos reclamados, es decir, ordenó al Ejecutivo que se abstuviera de emitir el fallo.
La resolución establece que la orden es válida “hasta en tanto les sea notificada a las autoridades responsables la sentencia firme que se dicte en el juicio de amparo del que derivan estos autos”.
No se conoce el desenlace jurídico del caso aún.- Ángel Noh Estrada
El caso Periférico
Juicio de amparo
Rebeca Jairala Rodríguez interpuso una demanda de amparo contra el Congreso, la ex gobernadora Ivonne Ortega y otras autoridades por la expedición de una convocatoria para concesionar la ruta de transporte Circuito Periférico, que en 2000 fue asignada a su fallecido padre, José Antonio Jairala Spat. Hasta donde se sabe, la concesión no fue utilizada, pero tampoco se hizo un procedimiento para revocar el permiso, que tiene una vigencia de 20 años y, por tanto, debe concluir en 2020. La promovente del amparo subraya que se violan sus derechos.

Negligencia de empleado judicial

Noticias de Yucatán ()

No actuó según el protocolo en caso de falsificadores
Lunes, 22 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_221012p10flsophoto01
De manera fortuita fueron detectados billetes falsos de 1,000 pesos
El Poder Judicial del Estado reconoció que un empleado del Fondo Auxiliar de los juzgados penales no actuó conforme al protocolo en casos de presuntos billetes falsos.
Debió retener los billetes de dudosa procedencia para su verificación por especialistas del Banco de México y luego dar parte a la guardia de la Secretaría de Seguridad Pública que está en los juzgados penales para que detuvieran en flagrante delito a la persona que portaba el dinero falso.
Familiares del guía de turistas Eric René Borges Couoh, como informamos, intentaron pagar una fianza que fijó el Juzgado 5º. Penal el jueves pasado para que recuperara su libertad el prestador de servicio turístico.
Sin embargo, los billetes con denominación de mil pesos que dieron al cajero del Fondo Auxiliar no pasaron la prueba del plumón detector de papel moneda falso.
En vez que el empleado del Fondo Auxiliar retuviera los billetes falsos y avisara de inmediato a los policías estatales para que detuvieran al portador, aquél devolvió el dinero apócrifo y el presunto falsificador salió sin problemas del edificio del Poder Judicial donde funcionan los juzgados penales de Mérida. Ahora ese dinero debe circular en los comercios de la ciudad porque los billetes eran idénticos a los verdaderos y tenían una capa de un líquido para burlar la tinta de los plumones detectores de billetes falsos.
El descubrimiento de 12 billetes falsos de mil pesos en el Fondo Auxiliar fue casual porque el plumón apenas manchó una parte del billete. Eso hizo que el empleado aplicara varias veces la tinta con fuerza hasta que quedó claro de que no eran auténticos. Entonces los devolvió al portador.
Entrevistado sobre este caso, el magistrado y presidente del Poder Judicial del Estado, doctor en derecho Marcos Celis Quintal, informó que no es frecuente que entreguen billetes falsos al Fondo Auxiliar, que maneja millones de pesos en fianzas y reparaciones de daño, y fue la primera vez que ocurre una situación de este tipo.
Subrayó que cuando se detectan billetes apócrifos los deben retener y turnar al Banco de México para que verifique su autenticidad.
Lamentablemente el empleado que detectó los 12 mil pesos en papel moneda falso sólo informó de los hechos a sus superiores, pero no retuvo los billetes.
“No actuó adecuadamente (el cajero) en el contexto de este caso”, afirmó el presidente magistrado.

Desacato a un juez federal

Noticias de Yucatán ()

Entregan una ruta que estaba desde 2000 en concesión
Lunes, 22 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Gobierno
En sus últimos días el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco pasó por alto una orden de un juez federal y, como “papa caliente”, dejó en manos de su sucesor un problema legal relacionado con el transporteurbano.
Según el expediente del juicio de amparo 1309/2012-II, el 28 de septiembre el Juzgado Primero de Distrito ordenó al Ejecutivo que se abstuviera de emitir un fallo en la licitación a que convocó para concesionar la ruta Circuito Periférico, otorgada a un transportista en 2000.
Dos días después Ivonne Ortega dejó el gobierno, sin acatar la orden.- A.N.E.
La controversia
Juicio de amparo
El juicio de amparo que derivó en una orden para suspender el proceso de concesión de una ruta del transporte tiene sus antecedentes en 2000, cuando el gobierno de Víctor Cervera Pacheco asignó la ruta del Periférico a un transportista.

La ciencia, para apoyar al campo

Noticias de Yucatán ()

Zapata Bello dice que se mejorará la producción
Lunes, 22 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Al supervisar la producción de 25 toneladas de semilla certificada de maíz criollo en sus variedades Chichén Itzá y Sac Beh, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, afirmó que se trabajará de la mano del sector científico para que los productores agrícolas tengan más y mejores resultados.
En el sitio experimental Uxmal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Zapata Bello indicó que este es el primer paso para que, con mejores técnicas, se eleve la producción y en los próximos años sean 140 las toneladas que se cosechen y repartan entre los productores.
“Aspiramos a cumplirles a los hombres y mujeres del campo porque sabemos que el bienestar de lasfamilias es el principal compromiso”, agregó ante el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Sergio Muñoz de Alba.
Agro | Modernización
Rolando Zapata Bello afirma que hay un compromiso para modernizar al campo.
Apoyos diversos
El gobernador señaló que se destinan al agro sistemas de riego y paquetes tecnológicos, así como insumos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada