Combaten al dengue en Ciudad Caucel

30 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Fumigan en esa zona durante tres días 450 manzanas
Martes, 30 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_301012p3enmediophoto01
El Ayuntamiento llevó el pasado fin de semana actividades recreativas y de mantenimiento a Ciudad Caucel. También se fumigó toda la zona para combatir el mosquito transmisor del dengue
El Ayuntamiento fumigó el viernes, sábado y domingo pasados 450 manzanas de Ciudad Caucel, donde hay unas 8,800 viviendas habitadas por aproximadamente 26,000 personas, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.
La zona en la que se combatió al mosquito transmisor del dengue abarca los fraccionamientos La Herradura, en sus dos etapas; Los Almendros, Sol, Las Torres, Viva, Pedregales, La Florida y Jardines. Cada día dos vehículos fumigadores recorrieron esos lugares.
En su rueda de prensa de los lunes, Barrera Concha hizo un balance del plan de emergencia denominado “Ciudad Caucel para Todos”, que consistió en llevar durante tres días a esa parte de Mérida el trabajo de casi todas las dependencias de la Comuna para atender deficiencias en la infraestructura del lugar y ofrecer otros servicios a la población.
En esas jornadas se cubrieron 3,300 baches, se limpiaron 174 rejillas de drenaje (el 25% del total), se retiraron 25 toneladas de basura y maleza, se dio mantenimiento al centro recreativo Anikabil así como a los parques, las señales de las calles y otras instalaciones más, y se realizaron actividades de salud, entretenimiento y de desarrollo social entre las familias participantes. Una de ellas fue la Bici-ruta, que podría ser un programa permanente ahí.
El alcalde dijo también que el Paseo de las Animas realizado el viernes pasado rebasó las expectativas, a pesar de que sólo se invirtió el 10% de lo que se gastó en 2011.
-Esta vez sólo invertimos $60,000 en esa actividad y acudieron unos 12,000 visitantes, muchos de ellos turistas -dijo-. El año pasado se gastaron $600,000 y sólo asistieron 3,000 personas.-

Impulsan nuevo partido nacional

Noticias de Yucatán ()

Tras su registro Participación Social Demócrata
Martes, 30 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Yucatán será parte del proceso para la integración del nuevo partido Participación Social Demócrata (PSD), cuyo registro se solicitará en enero próximo ante el Instituto Federal Electoral (IFE), informó ayer en esta ciudad su coordinador nacional, Joaquín Salinas Díaz.
Esta sería la tercera vez que Salinas Díaz encabece un partido en Yucatán con las mismas siglas y la misma estructura del PSD.
La primera vez encabezó el Partido Social Demócrata (PSD) que perdió su registro nacional en 2006, luego el partido regional con las mismas siglas, que este año perdió su registro en Yucatán.
Entrevistado antes de anunciar que ahora intentarán integrar el partido Participación Social Demócrata, Salinas declaró que en Yucatán no han funcionado los institutos políticos que encabezó porque aquí prevalece el bipartidismo PRI-PAN.
El entrevistado señaló que en cambio hay otros estados, como Coahuila, Morelos, Chiapas y Oaxaca, donde el PSD conserva su registro como partido regional y hasta tienen diputados locales y regidores.
De cualquier manera indicó que insistirá en Yucatán para buscar el posicionamiento de este nuevo partido, incluso aquí organizarán las asambleas que piden como requisito para lograr el registro nacional.

No los atendieron y huyeron del O’Horán

Noticias de Yucatán ()


Cuentan cómo fue el accidente mortal del ex beisbolista
Martes, 30 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_301012p13copilotophoto01
De frente fue el encontronazo entre el taxi y la camioneta pick up que manejaba Ray Torres, en la vía Acanceh-Mérida, accidente que dejó a 15 lesionados y una persona fallecida, el ex pelotero de los Leones
El albañil José Francisco Escamilla Caamal, de 34 años de edad y vecino de Tecoh, narró ayer el percance en el cual falleció el famoso beisbolista de los Leones de Yucatán, Raymundo Torres.
Además, relató que él y otros siete lesionados huyeron del Hospital O’Horán porque no les dieron la atención médica adecuada, no les proporcionaron alimentos ni camas como pacientes lesionados y tampoco dejaban que salieran a comprar sus alimentos a la calle porque no habían pagado los servicios de radiografías.
Escamilla Caamal informó que él y los otros lesionados ya formalizaron una denuncia penal por el accidente de tránsito, porque ni la aseguradora del taxi, placas 30-47-YSB, afiliado al Frente Único de Trabajadores del Volante, ni el gobierno del Estado, propietario de la camioneta Ranger placas YP-34-173, se han acercado a ellos para ofrecer ayuda económica o el pago de sus gastos médicos generados por las lesiones que sufrieron.
“Yo iba al frente del taxi, era el copiloto del chofer. Cuando pasamos la curva de Tepich de repente vi una camioneta tipo Nissan que venía como en zigzag. Invadía el carril de un lado a otro”, contó. “Vi que se iba como al monte y que el guiador tenía la cabeza recostada… como si estuviera dormido. De momento dio un ‘girón’ (sic) a la guía y se nos vino encima.
“El chofer del taxi se pegó a la orilla y estaba frenando cuando se impactó la camioneta de frente”, prosiguió el relato. “Yo abrí la portezuela del taxi, me quité el cinturón de seguridad y me deslicé para salir. Vi que el chofer del taxi estaba prensado y sentí miedo de que explotara el vehículo porque chorreaban la gasolina y los líquidos. Grité a los otros pasajeros que se bajaran y que ayudaran a ‘Chocha’ (chofer del taxi).
“Paró un taxi blanco, otro de color azul y un vehículo de color rojo que ayudaron a los pasajeros”, señaló. “Vi que amarraran el volante que tenía prensado a ‘Chocha’ y lo jalaron entre varios para que pudieran sacarlo.
“Yo vi el accidente porque estaba de frente. Mis compañeros iban durmiendo”, reiteró. “Hubo lesionados serios. El chofer se fracturó, una niña tenía la frente rota y otros se desmayaron. Yo no sufrí heridas cortantes, sólo tengo moretones grandes que duelen mucho.
“La mala atención que nos dieron en el O’Horán hizo que nos quitemos”, insistió. “Ya fui a un doctor particular, pero ahora tengo el problema de que no podré trabajar una o dos semanas. ¿cómo mantengo a mis tres hijos y mi esposa?
“Soy albañil eventual. No trabajo para ninguna empresa y no tengo Seguro Social”, siguió. “Presté dinero para el doctor y las medicinas que me recetó, pero qué voy a comer mientras no trabajo”.
El albañil informó que ese sábado terminó su trabajo de albañil en una casa modesta del rumbo de Xoclán. Abordó el taxi en su paradero de la calle 52 con 67. Iban 15 pasajeros más el chofer. Él, como estaba de primero en la fila, subió en la parte delantera.

Llamado por la educación

Noticias de Yucatán ()

Zapata Bello pide crear juntos un círculo virtuoso
Martes, 30 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_301012p3grandephoto01
La oficialía mayor del gobierno del Estado ya toma medidas para establecer un control en el uso de los vehículosoficiales, afirmó el gobernador
El gobernador, Rolando Zapata Bello, propuso a las instituciones privadas de educación la creación de una agenda conjunta y círculos virtuosos para incluirlos en estrategias que contribuyan a evitar las deserciones de estudiantes en el Estado y, además, elevar lacalidad en apoyo a la educación.
“En materia de educación son sustanciales los desafíos que se nos presentan, pero sé que generando sinergias podremos trazarnos metas que de manera aislada serían muy difíciles de alcanzar”, afirmó el mandatario.
En ese sentido, reconoció el trabajo articulado que instituciones privadas y la Secretaría de la Juventud han aplicado para que más niños y jóvenes del Estado puedan continuar susestudios.
Lo anterior lo expresó el gobernador en la ceremonia de entrega de reconocimientos a 57 instituciones educativas por su respaldo al sector juvenil de Yucatán, mediante las becas que otorgan a través de la Secretaría de la Juventud.
La entrega fue en un desayuno que se ofreció a representantes de las instituciones educativas, en el salón El Mirador, del hotel “El Conquistador”.
En el acto, Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud, indicó que desde esa dependencia se redoblarán los esfuerzos para apuntalar mecanismos de cooperación que beneficien a la juventud yucateca, como este programa de becas, que se reforzará y capitalizará.
“La educación es la mejor salida para los problemas que afrontan Yucatán y México. Contribuir con la formación académica de los jóvenes es una labor de toda la sociedad”, afirmó.
Por los beneficiados de este programa, José Álvaro Gómez Aké, de 23 años de edad, estudiante del séptimo semestre de Diseño Gráfico en el Instituto Patria, agradeció estos apoyos.
El gobernador añadió que en la medida que mantengan a los alumnos en las aulas, que se dediquen a poner en marcha actividades que disminuyan la deserción escolar, aumentará la eficiencia terminal de los estudiantes.
Una beca o un apoyo económico representan una llave para el futuro de Yucatán; una llave para contar con más investigadores, académicos, emprendedores, científicos e innovadores, indicó.
Para garantizar ese futuro, debemos de fortalecer los cimientos en las aulas, en las escuelas, en las universidades, indicó.
Al termino de la reunión, en conferencia de prensa, el gobernador reiteró que la oficialía mayor ya toma medidas para establecer un control en el uso de los vehículos oficiales, que se ajusten a la normatividad.
También informó que ya les avisaron de la Federación que próximamente enviarán recursos a Yucatán, no precisaron exactamente cuánto pero sí que será en este mes de noviembre.
Zapata Bello espera que los recursos lleguen a tiempo, y no les afecte el cambio de gobierno en la Federación que se avecina.- David Domínguez Massa
Gobierno | Reunión con el Congreso del Trabajo
Por la tarde, el gobernador se reunió en Palacio de Gobierno con integrantes del Congreso del Trabajo.
Alianzas
“Necesitamos liderazgos fuertes para conseguir alianzas fructíferas y para eso tiene que haber capacidad de respuesta”, señaló el gobernador a los dirigentes obreros de Yucatán.
Colaboración
En la reunión, los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo resaltaron el acercamiento y la buena disposición de funcionarios del gabinete estatal para colaborar con agrupaciones sindicales.
Sindicatos
La reunión fue con representantes de 11 sindicatos, en el Salón de los Retratos.

Días de asueto en el Estado

Noticias de Yucatán ()

El sistema estatal de educación sólo descansará un día
Martes, 30 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_301012p11schoolphoto01
Los yucatecos se preparan para la celebración de los días de muertos, cuando algunos gozarán de asueto
La Universidad Autónoma de Yucatán informó que los días 1 y 2 de noviembre serán inhábiles con motivo del Día de Muertos, pero el sistema educativo estatal sólo tendrá descanso el viernes 2, como marca el calendario escolar de Yucatán.
Cientos de escuelas públicas y privadas relajarán sus actividades académicas a partir de hoy y hasta el fin de semana, con laorganización del concurso de altares de Hanal Pixán, una tradición cultural consolidada en el estado de Yucatán.
El vocero de la Uady, Marco Cortez Navarrete, informó que los días 1 y 2 no habrá clases. Sólo habrá guardias en algunos centros de investigación y en la Facultad de Veterinaria por los animales y laboratorios de prácticas.
La Uady tiene 21,000 alumnos registrados, 1,300 profesores y 800 trabajadores administrativos y manuales.
Los 5,467 trabajadores en activo del Ayuntamiento de Mérida, salvo los que harán guardias por los servicios básicos que ofrece la Comuna, también tendrán dos días de asueto. Sin embargo, sumando los días sábado y domingo, el descanso será de cuatro días consecutivos.
El Ayuntamiento informó que habrá servicio de recolección de basura domiciliaria normal y el barrido de la ciudad también será normal. Los zoológicos Animaya y el parque de El Centenario no trabajarán el viernes 2.
En contraste, los cementerios de Mérida ampliarán sus horarios de visita, de 6 de la mañana a 10 de la noche.
Las clínicas y hospitales del Seguro Social trabajarán en sus horarios normales porque, según informó la vocera del IMSS, Dina Sosa Moguel, para la institución el Día de Muertos no es festivo.
El secretario general del Sindicato de Burócratas del Estado, Jervis García Vázquez, informó que sus 2,500 socios tendrán día de asueto el viernes 2, al igual que los más de 7,000 empleados estatales.- Joaquín Chan C.
Tradición | Altares
La Facultad de Contaduría de la Uady organizó ayer su Hanal Pixán con 20 altares.
Participantes
Participaron más de 300 estudiantes, se montaron 20 altares y los primeros tres lugares ganaron un estímulo de $2,000, $1,500 y $1,000.
Concursos de hoy
Hoy habrá muestra de altares en el edificio central de la Uady, con 12 escuelas y facultades, en el edificio de la CTM de la calle 65 y en la Sección 57 del SNTE.
Prepa 2
El concurso de Hanal Pixán de la Preparatoria 2 será mañana.

Protestan mototaxistas

Noticias de Yucatán ()

Acusan al director de Transportede extorsionarlos
Martes, 30 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Unos 30 mototaxistas, con todo y sus vehículos, protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno contra el director del Transporte, Henry Sosa Marrufo, a quien acusan de pedirles “mordidas” de $1,500 mensuales, entre otras presuntas anomalías.
Elías Hernández Heredia, líder de la Unión de Mototaxistas Independientes (UMI), que encabezó este plantón frente al Palacio, señaló que no es la primera vez que tienen problemas con el director de Transporte.
El plantón se realizó alrededor de las 11 horas y los inconformes se retiraron sólo porque Edgar Escalante Contreras, director de Gobierno, los acompañó a reunirse con Sosa Marrufo.
Hernández Heredia relató que Sosa Marrufo, a través de su chofer José Trujeque, les entregó más calcas de Moto-taxis para los 100 integrantes de su agrupación, por las cuales les cobraron de 5,000 a 15,000 pesos por cada una, y también permisos para trabajar en Mérida.
“Sólo que ahora cada mes nos piden una mordida de $1,500 por cada mototaxi, y nos las están quitando, nos quieren desaparecer esos dos corruptos para formar otra agrupación”, expresó el dirigente.
-Acudieron al Palacio -dijo- porque ya intentaron antes hablar con Sosa Marrufo, en busca de una solución, pero el funcionario no sólo no los quiere atender, sino que cuando lo hace los maltrata e insulta.
Por eso se negaban a regresar a hablar con el director del Transporte y querían que en Palacio les dieran una solución.
Ante eso, Escalante Contreras se ofreció a acudir con ellos y estar presente en la reunión con el director del Transporte, para buscar una solución a sus problemas, y fue entonces que aceptaron retirar su plantón.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Protesta | Mototaxis
Acusan de corrupto al director del Transporte del Estado y su chofer.
Mototaxistas
Mototaxistas de Juan Pablo II y otras colonias de Mérida aseguraron que el director del Transporte les cobró de 5,000 a 15,000 pesos por cada calca que les dio para trabajar.
Mordidas
Ahora les pide $1,500 mensuales de mordida a cada uno y además los quiere desaparecer.

Camposanto en el olvido

Noticias de Yucatán ()

El Cementerio General muestra tétrico descuido
Martes, 30 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_301012p11tumbasphoto01
Prácticamente irrecuperables se ven algunas construcciones
Las familias que visitan en estas fechas el Cementerio General se topan con un panorama de destrucción y abandono en gran parte del camposanto, primero de su tipo que tuvo Mérida y que guarda los restos de más de 25,000 personas.
Desde su calle principal, que une a sus dos accesos, se observa esa imagen de tétrico descuido, la cual se extiende a los pasillos de las distintas secciones de esa necrópolis.
La deplorable condición cubre sepulturas solitarias y mausoleos completos. En unos casos el daño consiste en mutilación, pero en otros hay pérdida casi total e irremediable. Y mucho de lo desaparecido tiene alto valor estético o patrimonial.
En un recorrido por el sitio se vio ruinas de lo que fue un pasado resplandeciente, cuando la riqueza generada por el henequén permitió erigir suntuosas sepulturas con elementos de arquitectura griega combinados con una filigrana de herrería.
Hay tumbas que muestran restos de finos mármoles o la huella de ostentosos metales decorativos ya desaparecidos. Candelabros irrepetibles, esculturas fragmentadas, restos de altares primorosos y altivas columnas son ahora despojos.
Uno de los monumentos funerarios que llama la atención es aquel donde se yergue una larga columna sosteniendo a un ángel de tamaño natural. Hace tiempo que esa escultura de mármol perdió una balanza que sostenía en una mano, y toda la pieza podría caer porque su pedestal, también de mármol, tiene desprendimientos.
Quien ingresa al Cementerio General descubre a primera vista que las piezas más antiguas y suntuosas de ese camposanto así como los llamativos mausoleos se localizan a los costados de su calle principal. Y comprueba también que ahí está gran parte de esa desolación material.
El daño está en paredes, pisos, lápidas, muros, cercas, escalinatas, puertas, techos y otros elementos más de esos sepulcros. Al adentrarse a las calles interiores de ese cementerio se constata que la destrucción también cayó sobre modestos nichos y criptas abandonadas.
Hay una sección de humildes sepulturas que ya perdieron su identificación por el descuido y el paso del tiempo. En otros puntos el visitante tiene que sortear el escombro y estar atento dónde pone el pie para no caer en agujeros o tropezar con fragmentos.
De no tomar medidas a tiempo, es de prever que dentro de un año, cuando de nuevo la romería regrese a ese lugar con motivo de los Fieles Difuntos, el panorama no haya cambiado o esté peor.- H.V.A.
Cementerio | Datos
Fue inaugurado en 1821, ocupa el sitio de la estancia San Antonio X-Coholte.
Con el clero
El arquitecto Luis Ojeda Godoy indica que fue administrado por la iglesia hasta 1859, cuando el presidente Benito Juárez nacionalizó los bienes del clero.
Patrimonio cultural
El profesional señala que la arquitectura necrológica del lugar tiene influencia neoclásica, neogótica, art déco, art nouveau y neomaya.

Apoyo a 2,100 familias

Noticias de Yucatán ()

El DIF municipal entrega despensas a partir de ahora
Martes, 30 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_301012p2arribaphoto01
Ayer fue el primer día de la entrega de despensas en el DIF Municipal a 2,100 personas, apoyo que se espera se dé cada mes a partir de ahora
Por primera vez en lo que va de la actualadministración el DIF Municipal entregó este mes 2,100 despensas, apoyo que a partir de ahora se dará mensualmente.
Desde temprana hora, numerosos meridanos, en su mayoría adultos mayores, se formaron para recibir el apoyo del DIF municipal.
Además, ante las gestiones de la presidenta y la directora del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada de Barrera y Gabriela González Prieto, respectivamente, se bajaron los costos de las despensas, sin afectar la calidad de losproductos que contienen.
En diciembre próximo se entregarán 300 despensas más, con lo cual se llegará a 2,400 beneficiados con esos alimentos.
El DIF municipal informa que cada beneficiario puede recibir ese apoyo por tres, seis ó 12 meses, según las necesidades detectadas previos exámenes.
Para ingresar al padrón de despensas se requiere realizar un estudio socioeconómico, por medio del cual se determina quién requiere verdaderamente el apoyo.
La entrega de la despensa se realiza en una semana.
Las entregas, por orden de apellidos, se calendarizan de la siguiente manera:
Lunes, personas cuyos apellidos comiencen con letras de la A a la CH.
Martes, de la D a la J; miércoles, de la K a la N; jueves, de la O a la Z.
Los viernes se llevan los apoyos a las comisarías.
Las despensas incluyen azúcar, aceite, arroz, atún en agua, avena, frijol, sopa, galletas, jarabe para preparar horchata o jamaica, lentejas y cuatro rollos de papel sanitario.

“Un asco”

Noticias de Yucatán ()


Martes, 30 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_301012p2lmateosphoto01
La señora Bertha María Manzanilla envía  el siguiente texto: Vecinos de la calle 31-A entre 34 y 36 de la colonia López Mateos ya hemos hecho hasta lo imposible para que el Ayuntamiento venga a hacer la limpieza de un área verde que más parece un basurero y no hay respuesta. Ya nos cansamos. La supuesta caseta de policía (imagen) que está enfrente del área verde es un asco, toda sucia, con hierba y basura. ¿Cómo es que el jefe de la policía no se ha dado cuenta de la insalubridad en la que tiene a los guardianes del orden público?
Bertha María Manzanilla envía el siguiente texto: Vecinos de la calle 31-A entre 34 y 36 de la colonia López Mateos ya hemos hecho hasta lo imposible para que el Ayuntamiento venga a hacer la limpieza de un área verde que más parece un basurero y no hay respuesta.
Ya nos cansamos. La supuesta caseta de policía (imagen) que está enfrente del área verde es un asco, toda sucia, con hierba y basura. ¿Cómo es que el jefe de la policía no se ha dado cuenta de la insalubridad en la que tiene a los guardianes del orden público?

Secuelas del mal gobierno

Noticias de Yucatán ()


Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
Martes, 30 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Evitables
Los efectos nocivos de las malas administraciones municipal y estatal que recientemente terminaron no sólo afectan durante el tiempo que duran, sino que van más allá del tiempo que les corresponden.
Los malos gobiernos son como las enfermedades que dejan secuelas que a veces tardan más de lo que dura el propio mal o incluso son para toda la vida. Por ejemplo, si un enfermo de sarampión no se cuida adecuadamente, se puede quedar con las marcas en todo el cuerpo.
Algo similar ocurre tras una mala administración: nos dejaron una ciudad y un estado enfermos y, aunque las responsables duraron dos años para Mérida y cinco para Yucatán, que se prolongará por otros seis, las secuelas están tardando mucho más tiempo.
Un ejemplo del mal que se le causó a la ciudad está en los baches, ya que durante dos años se dejó de hacer lo propio para controlar su aparición o incluso para evitar que surgieran. Ya terminó la gestión y los baches siguen.
Y qué tal la deuda que se prolongará para los próximos 25 años (más de cuatro sexenios enteritos). Tanto dinero despilfarrado necesariamente tendrá que ser devuelto, de modo que por muy eficaces que sean las gestiones siguientes verán afectados sus proyectos. Y si no pagan a tiempo la deuda heredada corren el riesgo de que crezca más por intereses y otros recargos.
Lo mismo ocurre con la iluminación; hoy vivimos en una ciudad oscura e insegura a consecuencia de las pésimas decisiones de aplicar una supuesta medicina que no sólo no era necesaria, porque el alumbrado estaba bien, sino que incluso resultó nociva.
Se suponía que el cambio era para mejorar el servicio y al mismo tiempo obtener ahorros; hoy podemos palpar que el resultado fue exactamente lo contrario, pues el servicio es de pésima calidad y no existe ahorro alguno.
Lo mismo podemos decir del supuesto mejoramiento del centro histórico que en los últimos días ha sido blanco de justificadas, numerosas quejas y críticas de comerciantes y peatones. Éstos son ejemplos claros de los graves daños y perjuicios que se ocasiona a toda una comunidad que, en vez de avanzar, tiene que volver a gastar dinero, tiempo y esfuerzos en lo mismo.
Hoy, en vez de estar resolviendo y subsanando problemas heredados, las autoridades en turno deberían avanzar en la solución de otros que tienden a agravarse y a ampliarse, como consecuencia del crecimiento natural de la ciudad.
Calles nuevas que deberían ser pavimentadas o iluminadas tendrán que esperar hasta que se logre corregir las que quedaron mal y que ya deberían estar bien.
Así como hay enfermedades naturales prevenibles, los males sociales también lo son e incluso tienen vacuna, el caso es que la sepamos aplicar en el momento adecuado (electoral) al igual que los refuerzos (exigencia de resultados) para minimizar el mal.
Lo terrible es que los generadores y las generadoras de las enfermedades sociales sigan en puestos públicos ocasionando efectos nocivos para la sociedad o sigan campantes a la espera de seguir afectando a toda una comunidad.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN
En vez de estar resolviendo y subsanando problemas heredados, las autoridades en turno deberían avanzar en la solución de otros

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada